Sindicatos de agentes migratorios de Estados Unidos critican la reforma

Sindicatos critican la reforma

Getty Images

El proyecto de reforma migratoria incluye una vía regulada de legalización para millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Trabajadores de dos agencias del Departamento de Seguridad Nacional se oponen a la legalización de indocumentados

WASHINGTON, D.C. - Los sindicatos de servicios y policía migratoria de Estados Unidos criticaron el lunes la reforma legislativa a debate en el Senado, que abriría la puerta a la legalización de más de 11 millones de indocumentados.


En una carta pública, el sindicato de los servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) alertó de que el proyecto de reforma "dañará la seguridad pública y debería recibir la oposición de los legisladores".

Bajo la actual presidencia de Barack Obama, "la cultura en el seno del USCIS es de alentar la aprobación de todas las demandas (de legalización)", acusaron los funcionarios.

La carta retomó los mismos argumentos de otro sindicato, que representa a los agentes de los servicios de aduanas e inmigración (ICE), que criticó la semana pasada el hecho de que no fueron consultados para preparar la reforma.

¿Qué opina de la postura de los sindicatos de agencias migratorias? Participe en el foro de reforma migratoria.


Debate en el Senado

Esas críticas se producen en pleno debate del proyecto de reforma de los servicios de inmigración más importante de las últimas tres décadas en Estados Unidos.

Un subcomité del Senado se reunió de nuevo el lunes, en una cuarta sesión consecutiva, para abordar el proyecto, que contiene 844 páginas.

El USCIS "se ha vuelto una máquina de aprobar (demandas de indocumentados)" aseguró el sindicato de dicha agencia.


La carta del sindicato del ICE, que alerta de que sólo hay 5 mil agentes en todo el país, detalla a lo largo de cinco páginas lo que considera laxitud con el estatus de los indocumentados, en especial con los jóvenes menores de edad.

Guerra de enmiendas

El proyecto de reforma actualmente en proceso de enmiendas crea un sistema de legalización, aumenta las cuotas de entrada de trabajadores extranjeros temporales y destina más recursos para la seguridad en las fronteras.

"La legislación ha sido escrita con (la ayuda de) intereses especiales y produjo una ley que empeora el sistema actual, no lo mejora", criticó la carta del sindicato del USCIS.


El gobierno Obama, que ha hecho de la reforma migratoria uno de sus principales objetivos en el Congreso, ha modificado la persecución de los ilegales para concentrarse en la localización y deportación de los que tienen antecedentes.

Gobierno defiende política

"Este gobierno ha hecho mejoras históricas (...) mediante reformas de sentido común. Volver al sistema que trata de la misma forma a criminales violentos como a niños que llegaron a este país sin ser culpa suya tan sólo minaría la integridad del sistema inmigratorio", reaccionó un portavoz del departmento de Seguridad Interna, Peter Boogaard, en un correo enviado a la AFP.

El gobierno también mejoró el estatus de los jóvenes que llegaron como menores al país, aunque también ha batido récords de deportación en los últimos cuatro años, en torno a 1,2 millones de indocumentados.


Los sindicatos de servicios y policía migratoria de Estados Unidos criticaron el lunes la reforma legislativa a debate en el Senado, que abriría la puerta a la legalización de más de once millones de indocumentados.

El proyecto de reforma actualmente en proceso de enmiendas crea un sistema de legalización, aumenta las cuotas de entrada de trabajadores extranjeros temporales y destina más recursos para la seguridad en las fronteras.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.