publicidad

Sin respuesta carta a Obama para que frene las redadas

Sin respuesta carta a Obama para que frene las redadas

Mientras en Iowa debaten dos proyectos sobre inmigración ilegal, en el resto del país cientos aguardan un freno a las redadas.

Base de datos

DENVER - Mientras en Iowa el legislativo inició el debate sobre dos proyectos de ley relacionados con la inmigración ilegal, en el resto del país cientos de organizaciones aguardan una respuesta de la Casa Blanca sobre un pedido para detener las redadas hasta que el Congreso federal apruebe una reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización para indocumentados.

El comité de asuntos estatales del Legislativo de Iowa comenzó el martes a debatir dos iniciativas de ley que, de aprobarse, establecerían un nuevo acuerdo entre agentes locales y federales, y crearía una nueva base de datos para comprobar el estatus migratorio de los residentes en este estado.

El comité, compuesto por 22 legisladores (12 demócratas y 10 republicanos), analiza dos proyectos: el HF09-107, sobre la deportación de inmigrantes presos una vez que hayan concluido su sentencia, y el HF09-109, que establecería una base de datos estatal para que los empleadores de Iowa verifiquen el estatus de sus empleados por medio del sistema E-Verify.

El HF09-107, impulsado por diez legisladores, autoriza al fiscal general de Iowa gestionar un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para colaborar en el cumplimiento de las leyes federales de inmigración.

Despojados de todo

El proyecto HF09-107 pide además que las agencias participantes en el programa desarrollen un procedimiento para incautar los bienes de los inmigrantes que sean deportados para compensar de esa manera al estado de Iowa por los servicios prestados a ese indocumentado.

publicidad

La propuesta también autorizaría a que todo funcionario público recopile información sobre la situación migratoria de las personas con las que ese funcionario entre en contacto.

El funcionario puede luego enviar esa información a las autoridades federales o compartirla con agencias locales.

Si bien la estadía ilegal en Estados Unidos es una falta de carácter civil, el plan debatido en Iowa criminalizaría automáticamente la permanencia sin papeles, un debate que entre 2005 y 2006 dividió al país sin que el Congreso federal resolviera sobre el tema.

¿Cree usted que la Casa Blanca debe dar una respuesta a la carta enviada por cientos de grupos pro inmigrantes que piden un freno a las redadas hasta que el Congreso apruebe la reforma migratoria amplia? Comente aquí.

Critican la propuesta

En sendos documentos enviados el martes por separado al comité de asuntos estatales, Connie Ryan, de la Alianza Inter-religiosa de Iowa; David Vestal y Jay Syverson, de la Asociación de Condados de Iowa y Lyle Krewson, de Servicios Luteranos de Iowa, se expresaron en contra de esta propuesta.

En su testimonio ante el comité, Ross Loder, del Departamento de Seguridad Pública de Iowa, dijo estar "indeciso" sobre la medida, en coincidencia con lo anteriormente manifestado por los representantes de la Liga de Ciudades y de la Asociación de Comercio e Industria.

La única expresión a favor de HF08-107 provino del grupo antiinmigrante Iowa Minuteman Civil Defense Corps.

publicidad

Sistema de verificación

Por su parte, el proyecto HF09-109, presentado por siete legisladores, pide que se estudie la posibilidad de crear una base de datos estatal a cargo del Departamento de Seguridad Pública, para que luego las empresas, escuelas, hospitales y otras agencias tengan una herramienta para determinar si una persona está legalmente o no en el país, sin necesidad de acceder a bases de datos federales.

Si la medida se aprueba, entraría en vigor en enero de 2010.

Los dos proyectos fueron asignados a subcomités para que luego sean incluidos en el calendario de debates de la legislatura de Iowa.

La carta a Obama

Mientras el debate sigue en Iowa, más de 1,200 organizaciones pro-inmigrantes que la tercera semana de enero enviaron una carta al presidente Barack Obama para pedirle que no soslaye la importancia de una reforma de inmigración ni deje de tomar las medidas necesarias para detener las redadas y deportaciones de indocumentados, siguen esperando una respuesta.

La carta fue entregada al equipo de transición de Obama.

"Este es el momento de voltear la página de las fracasadas políticas de inmigración de los últimos ocho años", dijeron los firmantes, los cuales son grupos de 39 estados y de Puerto Rico.

No sólo incluyen a activistas en favor de los inmigrantes hispanos, sino también de otra procedencia, incluyendo asiáticos.

Una copia de la carta fue también enviada a Janet Napolitano, jefa de la Seguridad de Estados Unidos, que tiene a su cargo la supervisión de aduanas, fronteras e inmigración, y puede ordenar detener las redadas en los centros laborales.

publicidad

Cambio, pero de tono

"En el Departamento de Seguridad Interior debe establecerse un nuevo tono que deje traslucir una cultura de profesionalismo, servicio, seguridad y respeto por los derechos fundamentales", afirmaron las organizaciones en la misiva al presidente Obama.

Entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de agosto de 2008, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llevó a cabo más de 1,200 redadas en centros de trabajo sin contar los operativos realizados en residencias particulares, paradas de buses, paradas de trenes y aeropuertos.

A su vez, el gobierno federal deportó en el año fiscal 2008 a casi 350 mil inmigrantes indocumentados, cifra superior en un 20 por ciento a los deportados en el año fiscal 2007.

En la frontera fueron arrestados poco más de 720 mil inmigrantes que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Fuerte aumento

Las redadas en el trabajo produjeron el año pasado el récord de 6,287 arrestos, un incremento de 10 veces la cantidad del 2003, según datos de ICE, una de las 23 agencias bajo el mando de la ex gobernadora de Nuevo México, Janet Napolitano.

El debate de la reforma migratoria ha sido suspendido en tres ocasiones en los últimos cuatro años, dejando a unos 12 millones de indocumentados en el limbo.

El 20 de enero, la Casa Blanca dijo contemplar el debate de una reforma migratoria basada en un fuerte componente de seguridad en una vía de legalización que en el curso del primer año del mandato de Obama sería propuesta al Congreso.

publicidad

Ali Noorani, director del National Immigration Forum, un grupo no partidista que participó en la recolección de firmas, dijo que Obama "debe proponer la reforma y el Congreso proceder oportunamente para poner orden en el presente caos".

En Estados Unidos viven al menos 12 millones de indocumentados, la mayoría procedentes de América Latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad