publicidad

Sin papeles van poco al doctor

Sin papeles van poco al doctor

Estudio reveló que los sin papeles oriundos de A. Latina visitan al médico menos que los latinos nacidos en EU.

Peores experiencias

WASHINGTON - Los inmigrantes indocumentados que proceden de América Latina visitan al médico menos que los latinos nacidos en Estados Unidos, según un estudio que publicó la revista Archives of Internal Medicine.

El estudio, publicado en una de las revistas de la Asociación Médica Estadounidense, encontró que los mexicanos y otros latinoamericanos indocumentados usan menos los servicios médicos y tienen peores experiencias con el sistema de salud que los latinos nacidos en Estados Unidos.

La información de antecedentes que acompaña este artículo calcula que unos 8.4 millones de los 10.3 millones de indocumentados en Estados Unidos son "latinos", incluidos 5.9 millones de mexicanos.

"Un asunto que sale a luz constantemente en el debate sobre la inmigración ha sido el uso de los servicios públicos, incluidos los de cuidado de la salud", señalaron los autores.

Tema de debate

"Quienes proponen una política restrictiva argumentan que los inmigrantes usan en exceso los servicios públicos y esto representa una carga injusta sobre los contribuyentes", agregó el artículo.

"A pesar de la escasez de una investigación bien diseñada de estas cuestiones acerca de los inmigrantes, el uso de recursos sigue siendo una parte del debate público".

Alexander Ortega, de la Escuela David Geffen de Medicina, en la Universidad de California (Los Ángeles) y sus colegas analizaron los datos de una encuesta efectuada en 2003 entre 42,044 residentes en California y diseñada para que fuese representativa de toda la población del Estado.

publicidad

Conclusiones del estudio

La encuesta mostró que 1,317 participantes eran mexicanos indocumentados; 2,851 eran mexicanos nacidos en Estados Unidos; 271 eran oriundos de otros países latinoamericanos, y 852 eran nacidos en Estados Unidos con padres de otros países latinoamericanos.

Los mexicanos indocumentados tenían 1.6 menos visitas al médico en el año anterior que los mexicanos nacidos en Estados Unidos. Los otros latinoamericanos indocumentados tenían 2.1 menos visitas al médico que sus pares nacidos en Estados Unidos.

Los resultados tienen implicaciones para el enfoque de las disparidades en el cuidado de la salud, añadió el artículo.

Grupo vulnerable

"Por ejemplo las experiencias con el sistema de salud, que son peores para los mexicanos indocumentados, implican que los esfuerzos para el mejoramiento de esa asistencia deben atender este grupo vulnerable específico", según los investigadores.

"Las bajas tasas de uso de los servicios de cuidado de la salud por parte de los inmigrantes mexicanos y las tendencias similares entre otros inmigrantes latinoamericanos no sustentan la preocupación pública acerca del supuesto uso excesivo del sistema de salud por parte de los inmigrantes", concluyó el artículo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad