publicidad

Sin fondos para abogados

Sin fondos para abogados

Organizaciones pro inmigrantes de California buscan fondos para pagar abogados de detenidos en redadas.

Reciben donaciones

LOS ANGELES - Tras el acuerdo para permitir que 138 indocumentados detenidos en una redada en Van Nuys, California, en febrero, reciban asesoría legal, varias organizaciones de Los Ángeles enfrentan ahora el duro trabajo de conseguir los fondos necesarios para pagar los servicios legales.

Luego de la victoria lograda al firmar un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), ahora sigue la difícil tarea de conseguir fondos para financiar la asesoría legal, señalaron varios activistas.

"Nuestro trabajo ahora es obtener los fondos suficientes y la ayuda necesaria para que la asesoría legal a estos detenidos pueda ofrecerse en forma total", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés), que ofreció apoyo, desde el primer momento, a los detenidos.

La activista informó que están recibiendo donaciones a través de un fondo de ayuda legal para los trabajadores e hizo un llamado a la comunidad para que se solidaricen con el caso de estas personas que representan a muchos de los trabajadores indocumentados de California.

Confían en la cominidad

Según Salas, si cada persona en la comunidad donara $1 o $2 para la ayuda legal, se podría garantizar una defensa adecuada logrando que estas personas, muchos de ellos el único soporte de su hogar, permanezcan con su familia.

publicidad

"Sería otra gran victoria", señaló Salas al referir que las organizaciones están programando varias actividades orientadas a recaudar fondos y que han solicitado a la Barra de Abogados de California que faciliten algunos servicios legales para los trabajadores.

El acuerdo con el ICE, firmado el miércoles de la semana pasada, busca frenar una demanda que la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y otras organizaciones presentaron en nombre de los detenidos alegando la violación de los derechos civiles de los inmigrantes.

Viola la Constitución

Según explicó Nora Preciado, abogada de ACLU, durante las entrevistas realizadas posteriormente a las personas detenidas no se les permitió la presencia de un abogado aún que ellos repetidamente lo solicitaron.

Según consideró ACLU en la demanda, el no permitírseles un abogado por tratarse de "entrevistas administrativas", significa una clara negación al concejo legal que es garantizado por la constitución.

Para recibir donaciones se ha creado la cuenta de Cathay Bank #01-119-354, a nombre de Van Nuys United Workers Fund.

También pueden hacerse en cheque a nombre de CHIRLA, con la referencia "Van Nuys Worker Fund" y ser enviados a sus oficinas en 2533 West 3rd Street, Los Angeles, CA 90057.

Para más información se puede llamar al (213) 353-1333 o al 1(888) 624-4752.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad