publicidad
.

'Si logramos 60 votos va a ser un gran éxito', dice Bob Menéndez logo-no...

'Si logramos 60 votos va a ser un gran éxito', dice Bob Menéndez

El Grupo de los Ocho que encamina la reforma migratoria parece diferir en la cifra de votos impuesta como meta para avanzar el plan.

A la derecha el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) junto a...
A la derecha el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) junto al también senador lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur). Ambos integran el Grupo de los Ocho que redactó la reforma migratoria.

“No creo que vamos a aceptar enmiendas, en busca de más votos, que vayan a perjudicar el concepto principal que hemos ofrecido”

WASHINGTON, D.C. -  ¿Sesenta o setenta? Esa es la gran pregunta.

Mientras el Senado federal debate un histórico proyecto de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, el bipartidista Grupo de los Ocho senadores que encamina la medida por el turbulento proceso legislativo parece diferir en la cifra de votos impuesta como meta para avanzar dicho plan.

En el Senado, de mayoría demócrata, se requieren 60 votos. Pero integrantes del G8, como el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, habla repetidamente de lograr 70 votos o más para enviar un mensaje contundente a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, de que el plan de reforma tiene verdadero apoyo bipartidista.

publicidad

Su colega republicano de Florida, Marco Rubio, también habla de más de 60 votos. En un Senado donde los demócratas tienen una mayoría de 54 sobre 46 (con dos independientes que votan con los demócratas), y donde entre tres y cinco demócratas votarían en contra del plan, la meta de los dos senadores es atraer hasta 20 votos republicanos al proyecto.

Y obviamente a nadie le amarga un dulce.

Opine en el foro de reforma migratoria.

Cuesta arriba

Pero para llegar a 70 votos o más sería necesario hacer concesiones a los republicanos que endurecerían todavía más el lenguaje de seguridad fronteriza, y que la vía a la ciudadanía que contempla el proyecto con el potencial de arriesgar el apoyo de demócratas.

“Yo respeto el deseo de conseguir la mayor cantidad de votos posibles y quisiera conseguir todos los votos que pudiéramos lograr. Pero no nos vamos a olvidar de que una mayoría es 51 y una supermayoría son 60 votos. Hay muy pocas cosas que pasan en el Senado, controversiales, que logran 60 votos. Así que si logramos 60 votos va a ser un gran éxito”, indicó a America’s Voice el senador demócrata de Nueva Jersey e integrante del G8 del Senado, Bob Menéndez.

“Cualquier voto que podamos lograr más allá de los 60 votos es bienvenido. Pero lo que yo no quiero hacer es crear concesiones que van a atentar contra los principios de lo que espera nuestra comunidad inmigrante de este país para lograr más votos", afirmó el senador.

publicidad

"Estoy dispuesto a considerar enmiendas que puedan mejorar, clarificar, ser más específicas sobre los temas que estamos debatiendo, pero no enmiendas como la del senador (republicano de Texas, John) Cornyn que van a anular la vía a la legalización y la ciudadanía, que van a reducir la capacidad de la reunificación familiar, o que le van a quitar derechos contributivos a los inmigrantes que van a estar pagando sus impuestos una vez estén legalizados”, sostuvo.

Acuerdo “delicado”

Sobre si teme que la búsqueda de votos republicanos atente contra la integridad del delicado acuerdo bipartidista que produjo el proyecto poniéndolo en peligro, Menéndez señaló: “Espero que no”.

“Como parte del Grupo de los Ocho yo voy a insistir, como he insistido durante toda nuestra negociación para promover la legislación que ofrecimos y después en el Comité Judicial cuando dije que hay concesiones que podemos hacer que no vayan a anular los principios y los temas principales. Hubo más de 136 enmiendas en el Comité Judicial de las cuales la mayoría eran republicanas o bipartidistas que se aceptaron y que fueron clarificaciones o mejoraron de alguna forma la ley”, agregó Menéndez.

“Pero no creo que vamos a aceptar enmiendas en busca de más votos que vayan a perjudicar el concepto principal que hemos ofrecido”, afirmó Menéndez.

Enmiendas “venenosas”

publicidad

Para el senador hay tres ramas de enmiendas “venenosas” en el debate en curso, “porque si las aceptamos van a anular la vía a la legalización, o la reunificación familiar, que es un concepto esencial que he promovido en esta ley, o quitarle ciertos beneficios contributivos a los indocumentados que van a estar pagando impuestos y que deben recibir esos beneficios contributivos".

"Esas son las tres ramas de enmiendas sobre las cuales tengo inquietudes”, indicó.

“Y sabemos, por ejemplo, que el senador Cornyn en conjunto con el senador (republicano de Texas, Ted) Cruz  está ofreciendo una enmienda que crea la imposibilidad de lograr la vía a la legalización porque impone condiciones que no se pueden lograr”, declaró el senador.

Finalmente, el senador instó a los votantes latinos y a la comunidad inmigrante en general a no bajar la guardia y presionar a sus funcionarios electos. Las voces que se alzaron con sus votos en la pasada elección presidencial y que con su voto crearon la atmósfera favorable para el avance a la reforma, dijo Menéndez, tienen que seguir alzándose.

“El que hayamos llegado a un debate en el Senado no es el final. Al contrario, es el comienzo… Esas voces tienen que ser alzadas con sus congresistas, con sus senadores, con los que hacen la opinión pública, con los periódicos, grupos comunitarios. Tenemos que seguir agitando para lograr el éxito total”, concluyó el senador.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Ferreira Carrasco marca y Atlético y Real Madrid igualan 1-1 en la final de la Champions
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.