publicidad
.

'Si logramos 60 votos va a ser un gran éxito', dice Bob Menéndez logo-no...

'Si logramos 60 votos va a ser un gran éxito', dice Bob Menéndez

El Grupo de los Ocho que encamina la reforma migratoria parece diferir en la cifra de votos impuesta como meta para avanzar el plan.

A la derecha el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) junto a...
A la derecha el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) junto al también senador lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur). Ambos integran el Grupo de los Ocho que redactó la reforma migratoria.

“No creo que vamos a aceptar enmiendas, en busca de más votos, que vayan a perjudicar el concepto principal que hemos ofrecido”

publicidad

WASHINGTON, D.C. -  ¿Sesenta o setenta? Esa es la gran pregunta.


Mientras el Senado federal debate un histórico proyecto de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, el bipartidista Grupo de los Ocho senadores que encamina la medida por el turbulento proceso legislativo parece diferir en la cifra de votos impuesta como meta para avanzar dicho plan.

En el Senado, de mayoría demócrata, se requieren 60 votos. Pero integrantes del G8, como el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, habla repetidamente de lograr 70 votos o más para enviar un mensaje contundente a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, de que el plan de reforma tiene verdadero apoyo bipartidista.

Su colega republicano de Florida, Marco Rubio, también habla de más de 60 votos. En un Senado donde los demócratas tienen una mayoría de 54 sobre 46 (con dos independientes que votan con los demócratas), y donde entre tres y cinco demócratas votarían en contra del plan, la meta de los dos senadores es atraer hasta 20 votos republicanos al proyecto.

Y obviamente a nadie le amarga un dulce.

Opine en el foro de reforma migratoria.

Cuesta arriba

Pero para llegar a 70 votos o más sería necesario hacer concesiones a los republicanos que endurecerían todavía más el lenguaje de seguridad fronteriza, y que la vía a la ciudadanía que contempla el proyecto con el potencial de arriesgar el apoyo de demócratas.

“Yo respeto el deseo de conseguir la mayor cantidad de votos posibles y quisiera conseguir todos los votos que pudiéramos lograr. Pero no nos vamos a olvidar de que una mayoría es 51 y una supermayoría son 60 votos. Hay muy pocas cosas que pasan en el Senado, controversiales, que logran 60 votos. Así que si logramos 60 votos va a ser un gran éxito”, indicó a America’s Voice el senador demócrata de Nueva Jersey e integrante del G8 del Senado, Bob Menéndez.

“Cualquier voto que podamos lograr más allá de los 60 votos es bienvenido. Pero lo que yo no quiero hacer es crear concesiones que van a atentar contra los principios de lo que espera nuestra comunidad inmigrante de este país para lograr más votos", afirmó el senador.

"Estoy dispuesto a considerar enmiendas que puedan mejorar, clarificar, ser más específicas sobre los temas que estamos debatiendo, pero no enmiendas como la del senador (republicano de Texas, John) Cornyn que van a anular la vía a la legalización y la ciudadanía, que van a reducir la capacidad de la reunificación familiar, o que le van a quitar derechos contributivos a los inmigrantes que van a estar pagando sus impuestos una vez estén legalizados”, sostuvo.

Acuerdo “delicado”

Sobre si teme que la búsqueda de votos republicanos atente contra la integridad del delicado acuerdo bipartidista que produjo el proyecto poniéndolo en peligro, Menéndez señaló: “Espero que no”.

“Como parte del Grupo de los Ocho yo voy a insistir, como he insistido durante toda nuestra negociación para promover la legislación que ofrecimos y después en el Comité Judicial cuando dije que hay concesiones que podemos hacer que no vayan a anular los principios y los temas principales. Hubo más de 136 enmiendas en el Comité Judicial de las cuales la mayoría eran republicanas o bipartidistas que se aceptaron y que fueron clarificaciones o mejoraron de alguna forma la ley”, agregó Menéndez.

“Pero no creo que vamos a aceptar enmiendas en busca de más votos que vayan a perjudicar el concepto principal que hemos ofrecido”, afirmó Menéndez.

publicidad

Enmiendas “venenosas”


Para el senador hay tres ramas de enmiendas “venenosas” en el debate en curso, “porque si las aceptamos van a anular la vía a la legalización, o la reunificación familiar, que es un concepto esencial que he promovido en esta ley, o quitarle ciertos beneficios contributivos a los indocumentados que van a estar pagando impuestos y que deben recibir esos beneficios contributivos".

"Esas son las tres ramas de enmiendas sobre las cuales tengo inquietudes”, indicó.

“Y sabemos, por ejemplo, que el senador Cornyn en conjunto con el senador (republicano de Texas, Ted) Cruz  está ofreciendo una enmienda que crea la imposibilidad de lograr la vía a la legalización porque impone condiciones que no se pueden lograr”, declaró el senador.

Finalmente, el senador instó a los votantes latinos y a la comunidad inmigrante en general a no bajar la guardia y presionar a sus funcionarios electos. Las voces que se alzaron con sus votos en la pasada elección presidencial y que con su voto crearon la atmósfera favorable para el avance a la reforma, dijo Menéndez, tienen que seguir alzándose.

“El que hayamos llegado a un debate en el Senado no es el final. Al contrario, es el comienzo… Esas voces tienen que ser alzadas con sus congresistas, con sus senadores, con los que hacen la opinión pública, con los periódicos, grupos comunitarios. Tenemos que seguir agitando para lograr el éxito total”, concluyó el senador.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quedó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.