publicidad
.

'Si logramos 60 votos va a ser un gran éxito', dice Bob Menéndez logo-no...

A la derecha el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) junto al también senador lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur). Ambos integran el Grupo de los Ocho que redactó la reforma migratoria.

'Si logramos 60 votos va a ser un gran éxito', dice Bob Menéndez

'Si logramos 60 votos va a ser un gran éxito', dice Bob Menéndez

El Grupo de los Ocho que encamina la reforma migratoria parece diferir en la cifra de votos impuesta como meta para avanzar el plan.

A la derecha el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) junto a...
A la derecha el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) junto al también senador lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur). Ambos integran el Grupo de los Ocho que redactó la reforma migratoria.

“No creo que vamos a aceptar enmiendas, en busca de más votos, que vayan a perjudicar el concepto principal que hemos ofrecido”

WASHINGTON, D.C. -  ¿Sesenta o setenta? Esa es la gran pregunta.

Mientras el Senado federal debate un histórico proyecto de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, el bipartidista Grupo de los Ocho senadores que encamina la medida por el turbulento proceso legislativo parece diferir en la cifra de votos impuesta como meta para avanzar dicho plan.

En el Senado, de mayoría demócrata, se requieren 60 votos. Pero integrantes del G8, como el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, habla repetidamente de lograr 70 votos o más para enviar un mensaje contundente a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, de que el plan de reforma tiene verdadero apoyo bipartidista.

publicidad

Su colega republicano de Florida, Marco Rubio, también habla de más de 60 votos. En un Senado donde los demócratas tienen una mayoría de 54 sobre 46 (con dos independientes que votan con los demócratas), y donde entre tres y cinco demócratas votarían en contra del plan, la meta de los dos senadores es atraer hasta 20 votos republicanos al proyecto.

Y obviamente a nadie le amarga un dulce.

Opine en el foro de reforma migratoria.

Cuesta arriba

Pero para llegar a 70 votos o más sería necesario hacer concesiones a los republicanos que endurecerían todavía más el lenguaje de seguridad fronteriza, y que la vía a la ciudadanía que contempla el proyecto con el potencial de arriesgar el apoyo de demócratas.

“Yo respeto el deseo de conseguir la mayor cantidad de votos posibles y quisiera conseguir todos los votos que pudiéramos lograr. Pero no nos vamos a olvidar de que una mayoría es 51 y una supermayoría son 60 votos. Hay muy pocas cosas que pasan en el Senado, controversiales, que logran 60 votos. Así que si logramos 60 votos va a ser un gran éxito”, indicó a America’s Voice el senador demócrata de Nueva Jersey e integrante del G8 del Senado, Bob Menéndez.

“Cualquier voto que podamos lograr más allá de los 60 votos es bienvenido. Pero lo que yo no quiero hacer es crear concesiones que van a atentar contra los principios de lo que espera nuestra comunidad inmigrante de este país para lograr más votos", afirmó el senador.

publicidad

"Estoy dispuesto a considerar enmiendas que puedan mejorar, clarificar, ser más específicas sobre los temas que estamos debatiendo, pero no enmiendas como la del senador (republicano de Texas, John) Cornyn que van a anular la vía a la legalización y la ciudadanía, que van a reducir la capacidad de la reunificación familiar, o que le van a quitar derechos contributivos a los inmigrantes que van a estar pagando sus impuestos una vez estén legalizados”, sostuvo.

Acuerdo “delicado”

Sobre si teme que la búsqueda de votos republicanos atente contra la integridad del delicado acuerdo bipartidista que produjo el proyecto poniéndolo en peligro, Menéndez señaló: “Espero que no”.

“Como parte del Grupo de los Ocho yo voy a insistir, como he insistido durante toda nuestra negociación para promover la legislación que ofrecimos y después en el Comité Judicial cuando dije que hay concesiones que podemos hacer que no vayan a anular los principios y los temas principales. Hubo más de 136 enmiendas en el Comité Judicial de las cuales la mayoría eran republicanas o bipartidistas que se aceptaron y que fueron clarificaciones o mejoraron de alguna forma la ley”, agregó Menéndez.

“Pero no creo que vamos a aceptar enmiendas en busca de más votos que vayan a perjudicar el concepto principal que hemos ofrecido”, afirmó Menéndez.

Enmiendas “venenosas”

publicidad

Para el senador hay tres ramas de enmiendas “venenosas” en el debate en curso, “porque si las aceptamos van a anular la vía a la legalización, o la reunificación familiar, que es un concepto esencial que he promovido en esta ley, o quitarle ciertos beneficios contributivos a los indocumentados que van a estar pagando impuestos y que deben recibir esos beneficios contributivos".

"Esas son las tres ramas de enmiendas sobre las cuales tengo inquietudes”, indicó.

“Y sabemos, por ejemplo, que el senador Cornyn en conjunto con el senador (republicano de Texas, Ted) Cruz  está ofreciendo una enmienda que crea la imposibilidad de lograr la vía a la legalización porque impone condiciones que no se pueden lograr”, declaró el senador.

Finalmente, el senador instó a los votantes latinos y a la comunidad inmigrante en general a no bajar la guardia y presionar a sus funcionarios electos. Las voces que se alzaron con sus votos en la pasada elección presidencial y que con su voto crearon la atmósfera favorable para el avance a la reforma, dijo Menéndez, tienen que seguir alzándose.

“El que hayamos llegado a un debate en el Senado no es el final. Al contrario, es el comienzo… Esas voces tienen que ser alzadas con sus congresistas, con sus senadores, con los que hacen la opinión pública, con los periódicos, grupos comunitarios. Tenemos que seguir agitando para lograr el éxito total”, concluyó el senador.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El niño que ajustició con un patadón a Arturo Vidal en una exhibición
En la gira del Bayer Munich por Estados Unidos, Arturo Vidal y Xabi Alonso jugaron contra 40 niños. Y uno de ellos levantó por el aire al Rey Arturo. ¿Era argentino?
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuerto.
Michael Jordan da la sorpresa de su vida a joven con autismo
Jeffrey Harrison recibió la sorpresa de su vida al recibir un paquete lleno de regalos de su ídolo, además de conversar con su ídolo por teléfono.
Uyy!! Francisco Javier Calvo Quesada dispara y para el portero
Uyy!! Francisco Javier Calvo Quesada dispara y para el portero on August 25, 2016
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.