publicidad

Sensenbrenner revive plan

Sensenbrenner revive plan

Un congresista republicano que en diciembre de 2005 intentó criminalizar la estadía ilegal en EU, volvió a la carga.

El proyecto original

Un congresista republicano que en diciembre de 2005 intentó criminalizar la estadía ilegal en Estados Unidos -por ahora una falta de carácter civil- volvió a la carga con un nuevo proyecto de ley, en medio de un clima antiinmigrante que tiene en jaque a 12 millones de indocumentados.

Hace dos años, el legislador James Sensenbrenner (republicano de Wisconsin) patrocinó la iniciativa HR 4437 que entre otras recomendaciones hacía de la estadía sin papeles en el país un crimen, exigía la desaparición de la lotería de visas, aumentaba las penas a quienes dieran ayuda o asistencia a un indocumentado, autorizaba la construcción de nuevas cárceles para extranjeros no autorizados y ampliaba recursos a las agencias federales de inmigración para realizar redadas y arrestos.

El proyecto HR 4437 fue aprobado por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005, pero cinco meses más tarde, el 25 de mayo de 2006, el Senado aprobó una versión distinta de reforma migratoria que desechó la criminalizacion de la estadía ilegal y la sustituyó por una vía de legalización para la mayoría de indocumentados que se encontraban en Estados Unidos.

Al existir dos versiones distintas sobre una misma legislación, la presidencia del Congreso convocó al Comité de Conferencia para armonizar ambos proyectos, pero el debate fue suspendido el 3 de junio. El entonces liderazgo republicano argumentó que el plan del Senado no era congruente con la política de seguridad nacional implementada después de los ataques terroristas de 2001.

publicidad

El último intento

Entre mayo y junio de este año hubo un nuevo intento por revivir el debate, pero los esfuerzos se truncaron por falta de apoyo bipartidista. Y cuando todos pensaban que la reforma no sería debatida hasta después de las elecciones de noviembre de 2008, Sensenbrenner sorprende con un proyecto similar al HR 4437 para, según dijo, "resolver" el problema de la inmigración, sobre todo la inmigración ilegal en el país.

El 1 de noviembre, Sensenbrenner entregó a los comités de Seguridad y Judicial de la Cámara de Representantes el proyecto de ley HR 4065, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad en las fronteras, endurecer la ejecución de la política migratoria, aumentar las redadas y acelerar las deportaciones.

En un comunicado publicado por el congresista en su página de internet, afirmó que el nuevo plan es una solución real al problema de la inmigración indocumentada.

De qué se trata

Sensenbrenner recomienda reforzar la seguridad en las fronteras, castigar severamente a los patronos que contraten indocumentados y aumentar las multas a los traficantes o coyotes de indocumentados.

También propone duplicar el programa de visas tipo H1B, para profesionales extranjeros, y hacer cambios en el programa de visas temporales conocido como H2B, para trabajadores no profesionales.

Sensenbrenner estima que su plan dará mayor seguridad a Estados Unidos, y precisó que la reforma migratoria es un asunto que debe resolverse ahora.

publicidad

Planes similares

Angélica Salas, directora de la Coalición de Los Ángeles por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo al Diario La Opinión de Los Angeles, California, que la nueva medida de Sensenbrenner no se aparta mucho de la original HR 4437.

"Él ya se va a retirar como congresista, pero es gente como Sensenbrenner la que va a seguir con este tipo de malas hazañas, porque son gente racista, antiinmigrante, xenofóbica, que está utilizando su habilidad política para mover estas propuestas, hay muchos Sensenbrenners en el país y lo peor es que hasta candidatos a la presidencia han sido contagiados por este hombre", comentó.

El periodico también reportó que a juicio de Juan José Gutiérrez, director del Movimiento latino USA, de Los Angeles, el plan HR4065 es "malísimo", y que "Sensenbrenner no ha renunciado a su cruzada antiinmigrante y continúa buscando eliminar todas las avenidas por medio de las cuales las personas que ya están aquí encuentren una solución realista a su situación de indocumentados".

"Lo diabólico de su plan es que en ningún momento habla de cómo solucionar el problema de los que ya están aquí", acotó el dirigente.

Perfil del plan HR 4064

Entre otras sugerencias, el proyecto HR4064 incluye:

  • Asegurar la seguridad en las fronteras.
  • Sancionar a empleadores que contratan indocumentados.
  • Dublicar la cuota de visas H1B (de 60 mil a 120 mil por año fiscal).
  • Aumentar fondos para la Patrulla Fronteriza (Border Patrol)
  • Ampliar los programas de detención y expulsión de indocumentados.
  • Verificación de empleo. Control y verificación de números de Seguro Social.
  • Sancionar a empleadores que no cumplan con la verificación de empleo.
  • Perseguir y castigar el uso de documentos de identidad falsos.
  • No tomar en cuenta a los indocumentados para determinar el número de congresistas por distritos en cada estado.
  • Reformar el programa de visas H2B para trabajadores no profesionales.
publicidad

Sensenbrenner aseguró que viene luchando por la reforma migratoria desde mucho antes de 2005 y reiteró que su nuevo proyecto responde a las necesidades de los estadounidenses.

Perfil del plan HR 4437

El fracasado proyecto de ley HR 4437 (Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act.) que Sensenbrenner sometió a votación en la Cámara de Representantes en 2005, propuso construir un Nuevo muro en la frontera con México, acelerar las deportaciones "y penalizar la estadía indocumentada.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, recordó que el proyecto de Sensenbrenner proponía castigar a las personas que ayudaran a los inmigrantes, tales como religiosos, activistas y voluntarios de buen corazón que asisten a los necesitados, quienes podrían ser perseguidos, multados y encarcelados.

Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Houston, Texas, dijo que la HR 4437 dañaba a empresarios, contratistas, dueños de negocios, dueños de haciendas, de ranchos, de fabricas, de maquilas, abogados, familias, escuelas e instituciones.

"Hubiese afectado al alma de Estados Unidos”, apuntó. “Se hubiese echado a millones de seres humanos a vivir en una situación peor que animales", refirió.

En diciembre de 2005 Sensenbrenner aseguró que su propuesta constituía un paso crucial para recuperar el control de la frontera y frenar la inmigración ilegal, similar concepto que empleó la semana pasada para defender su nueva iniciativa, la HR 4064.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad