publicidad

Senadores republicanos ven ventas económicas en la reforma migratoria

Senadores republicanos ven ventas económicas en la reforma migratoria

Senadores republicanos defendieron ante empresarios de EEUU las ventajas económicas de legalizar a 11 millones de indocumentados.

"No ser aprobada sería un error": Graham

Los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain, miembros del grupo de los ocho, que ha lanzado la propuesta de reforma migratoria, defendieron ante empresarios de EEUU las ventajas económicas de legalizar a 11 millones de indocumentados y reiteraron el carácter "insostenible" del modelo actual.

"Todo lo que no sea aprobarla supondría un error... Corremos el riesgo de que la economía se desmorone", afirmó Graham, senador por Carolina del Sur, quien apuntó a las dificultades económicas que atraviesa el país y las oscuras perspectivas con el declive demográfico.

Guía de la reforma migratoria

Graham aseguró que Estados Unidos "quedaría atrapado en una trampa económica" si no se aprueba la reforma migratoria, al citar los crecientes costos asociados a los programas de seguridad social Medicare y Medicaid y el progresivo envejecimiento de la población.

En el plan de reforma migratoria "algunos se quedarán, otros tendrán que irse", los que se queden tendrán que pagar una multa, aprender inglés, pagar impuestos y someterse a una revisión de sus antecedentes penales, dijo Graham.

McCain: "La propuesta es justa y práctica"

Por su parte, John McCain aseguró que un sistema en el que 11 millones de personas "viven en la sombra no es sostenible", al referirse a la cifra de inmigrantes indocumentados que se estima residen en Estados Unidos.

publicidad

McCain, que recordó que proviene de un estado con un alto número de inmigrantes como Arizona, aseguró que la propuesta del "Grupo de los Ocho", incluye importantes exigencias para los ciudadanos que quieran regularizar su situación en Estados Unidos y refuerza la seguridad fronteriza.

"Existirá un camino a la ciudadanía, pero siempre y cuando cumplan varias condiciones: pagar sus impuestos, aprender inglés, y se pongan a la cola de las personas que ya están en el proceso de conseguir legalizar su situación", indicó el senador, quien fuera candidato presidencial republicano en 2008.

McCain señaló que la propuesta es "justa, racional y práctica" y entre otros elementos, incluye un plazo de 10 años para la legalización de los indocumentados, $3 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza y sanciones a empresas que a sabiendas contraten a personas "sin papeles".

Infografía: El perfil de un soñador

Los trabajadores son necesarios

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Tom Donohue, defendió la reforma migratoria como un tema de "imperiosa necesidad".

"Si las empresas no logran los trabajadores necesarios aquí, deberán irse a otras partes del mundo a buscarlos", afirmó Donohue.

Donohue participó en las negociaciones con el presidente de la mayor federación de sindicatos del país (AFL-CIO), Richard Trumka, para desbloquear el problema de las visas temporales para trabajadores extranjeros.

publicidad

El número de estas visas había sido uno de los puntos de conflicto entre ambas partes, y finalmente según la propuesta del Senado, tendría un tope anual de 200 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad