publicidad
.

Senadores republicanos advierten que se acaba el tiempo para la reforma...

Senadores republicanos advierten que se acaba el tiempo para la reforma miratoria

El plan de reforma migratoria con camino a la ciudadanía para millones de indocumentados fue defendido a capa y espada en Arizona.

Los senadores Jeff Flake (R-AZ), Charles Schumer (D-NY) y John McCain (R...
Los senadores Jeff Flake (R-AZ), Charles Schumer (D-NY) y John McCain (R-AZ), durate una conferencia de prensa del Grupo de los Ocho en el Congreso.

El Congreso regresa el 9 de septiembre tras receso de verano de cinco semanas

El plan de reforma migratoria con camino a la ciudadanía para millones de indocumentados fue defendido por dos senadores republicanos que integran el bipartidista Grupo de los Ocho, quienes además advirtieron que se acaba el tiempo en el Congreso.

¿Crees que su opinión influya? Opina en nuestro Foro.

John McCain y Jeff Flake, ambos de Arizona, dijeron que el proyecto de ley S. 744 aprobado por el pleno del Senado a finales de junio (con 68 votos a favor y 32 en contra) permitirá controlar el 90% de la seguridad en la frontera con México. Y que si ello no ocurre en un plazo de cinco años, se añadirán otros $2 mil millones al presupuesto de seguridad.

McCain y Flake acudieron a una conversación sobre inmigración organizada por el diario The Arizona Republic en Mesa. Ambos legisladores respondieron a preguntas de periodistas e invitados al evento.

publicidad

El plan S. 744, basado en un fuerte componente de seguridad, incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Una vez entregadas las huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelada una multa, los beneficiarios (estimados entre 8 y 9 millones de indocumentados) entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia. Tres años más tarde la ciudadanía.

Junto a otros dos republicanos y cuatro demócratas, el Grupo de los Ocho batalló siete meses para conseguir la aprobación del proyecto.

Inquietos por el atraso

Tanto McCain como Flake dijeron que aunque les preocupa el retraso del debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, piensan que hay suficiente respaldo para aprobar un proyecto con vía a la ciudadanía, tema al que se resiste el liderazgo republicano de la Cámara.

En junio el presidente del Congreso, John Boehner, advirtió que la Cámara de Representantes no debatiría el proyecto de ley del Senado. También anunció la vigencia de la regla Hastert (determina que el pleno solo debate iniciativas apoyadas por la mayoría de la mayoría) y que discutirían la reforma por partes con énfasis en el tema de la seguridad en las fronteras.

publicidad

Para que se cumpla la regla Hastert los republicanos necesitan 118 de los 234 votos en la Cámara para enviar un proyecto a la discusión del pleno. Legisladores demócratas han dicho que entre 50 y 60 republicanos favorecen un plan como el del senado: El escenario puede congelar el debate por tiempo indefinido.

El liderazgo demócrata, a su vez, reitera que cuenta con 195 votos más el respaldo republicano, y que la suma sobrepasa los 218 apoyos mínimos necesarios para aprobar una ley en el pleno.

"En mi opinión, esta legislación (2013) debe contener un camino hacia la ciudadanía", dijo McCain. "Se trata de un camino extremadamente largo para obtener la ciudadanía que es parte de esta ley (el proyecto del Senado). Sí, entraron ilegalmente en el país, pero pagarán un precio muy alto".

Línea dura

En una entrevista separada, el congresista republicano Paul Gosar (republicano de Arizona), dijo que un proyecto de ley como el aprobado por el Senado no pasará y si la Cámara considera un proyecto de ley igual como l S. 744 correrá peligro el liderazgo del partido, reportó The Associated Press.

Gosar advirtió que si el liderazgo de su partido trata de empujar el proyecto del Senado en la Cámara, “le costará el puesto".

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, que cuentan con el apoyo de los sectores religioso, empresarial, agrario, la Cámara de Comercio y el área de la industria de alta tecnología, entre otros, presionan al liderazgo republicano para que baje la regla Hastert y abra la puerta al debate en la Cámara de Representantes.

publicidad

Los senadores respondieron varias preguntas hechas por defensores y detractores de la reforma migratoria. Una de ellas trató sobre el tema de los empleos y si el proyecto de ley del Senado afectaría a los trabajadores estadounidenses. McCain dijo que según cálculos federales, el proyecto S. 744 ayudará a la economía y fomentará el crecimiento del mercado laboral.

"No puedo imaginar que aportar 11 millones de trabajadores esforzados a nuestra economía no ayudará", insistió McCain.

Días antes de ser aprobado, el plan del Senado incluyó una enmienda que asigna más de $30 mil millones que serán utilizados en la construcción de vallas fronterizas con una extensión total de 700 millas (1,100 kilómetros) y la inversión en nuevos equipos tales como aviones no tripulados, radares y monitores antisísmicos.

Agrega la contratación de más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

El Grupo de los Siete

Al plan aprobado en el Senado, la vigencia de la regla Hastert y el debate fraccionado de la reforma, la segunda semana de septiembre se sumará la entrega de un proyecto de ley que escribe en secreto el Grupo de los Siete, integrado por cuatro demócratas y tres republicanos.

El proyecto incluiría una vía de legalización para indocumentados que lleven un tiempo en el país, carezcan de antecedentes criminales y se declaren culpables de haber violado leyes estadounidenses.

publicidad

Quienes sean autorizados entrarán en un estado de libertad condicional por cinco años. Al término de ese tiempo podrán pedir la residencia, que recibirán cinco años más tarde. Cinco años después de recibir la green card podrán tramitar la ciudadanía.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, ha dicho que no respaldará ningún tipo de iniciativa que incluya la ciudadanía para los indocumentados.

La Casa Blanca ha reiterado que la opción legislativa pasa por la aprobación de una reforma migratoria legalice a millones de indocumentados e incluya el camino de la naturalización.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Juanfran se disculpa con la afición del Atlético de Madrid
Tras la fatídica falla del lateral derecho en la Champions League escribió una carta abierta a la afición en la que pide perdón.
Francia exhibe poder ofensivo y carencias defensivas ante Camerún
El anfitrión de la próxima Eurocopa derrotó a los leones africanos aunque no terminó de mostrar su mejor cara en el duelo amistoso.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.