publicidad
.

Senadores republicanos advierten que se acaba el tiempo para la reforma...

Senadores republicanos advierten que se acaba el tiempo para la reforma miratoria

El plan de reforma migratoria con camino a la ciudadanía para millones de indocumentados fue defendido a capa y espada en Arizona.

Los senadores Jeff Flake (R-AZ), Charles Schumer (D-NY) y John McCain (R...
Los senadores Jeff Flake (R-AZ), Charles Schumer (D-NY) y John McCain (R-AZ), durate una conferencia de prensa del Grupo de los Ocho en el Congreso.

El Congreso regresa el 9 de septiembre tras receso de verano de cinco semanas

publicidad

El plan de reforma migratoria con camino a la ciudadanía para millones de indocumentados fue defendido por dos senadores republicanos que integran el bipartidista Grupo de los Ocho, quienes además advirtieron que se acaba el tiempo en el Congreso.


¿Crees que su opinión influya? Opina en nuestro Foro.

John McCain y Jeff Flake, ambos de Arizona, dijeron que el proyecto de ley S. 744 aprobado por el pleno del Senado a finales de junio (con 68 votos a favor y 32 en contra) permitirá controlar el 90% de la seguridad en la frontera con México. Y que si ello no ocurre en un plazo de cinco años, se añadirán otros $2 mil millones al presupuesto de seguridad.

McCain y Flake acudieron a una conversación sobre inmigración organizada por el diario The Arizona Republic en Mesa. Ambos legisladores respondieron a preguntas de periodistas e invitados al evento.

El plan S. 744, basado en un fuerte componente de seguridad, incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Una vez entregadas las huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelada una multa, los beneficiarios (estimados entre 8 y 9 millones de indocumentados) entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia. Tres años más tarde la ciudadanía.

Junto a otros dos republicanos y cuatro demócratas, el Grupo de los Ocho batalló siete meses para conseguir la aprobación del proyecto.

Inquietos por el atraso

Tanto McCain como Flake dijeron que aunque les preocupa el retraso del debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, piensan que hay suficiente respaldo para aprobar un proyecto con vía a la ciudadanía, tema al que se resiste el liderazgo republicano de la Cámara.

En junio el presidente del Congreso, John Boehner, advirtió que la Cámara de Representantes no debatiría el proyecto de ley del Senado. También anunció la vigencia de la regla Hastert (determina que el pleno solo debate iniciativas apoyadas por la mayoría de la mayoría) y que discutirían la reforma por partes con énfasis en el tema de la seguridad en las fronteras.

Para que se cumpla la regla Hastert los republicanos necesitan 118 de los 234 votos en la Cámara para enviar un proyecto a la discusión del pleno. Legisladores demócratas han dicho que entre 50 y 60 republicanos favorecen un plan como el del senado: El escenario puede congelar el debate por tiempo indefinido.

El liderazgo demócrata, a su vez, reitera que cuenta con 195 votos más el respaldo republicano, y que la suma sobrepasa los 218 apoyos mínimos necesarios para aprobar una ley en el pleno.

"En mi opinión, esta legislación (2013) debe contener un camino hacia la ciudadanía", dijo McCain. "Se trata de un camino extremadamente largo para obtener la ciudadanía que es parte de esta ley (el proyecto del Senado). Sí, entraron ilegalmente en el país, pero pagarán un precio muy alto".

Línea dura

En una entrevista separada, el congresista republicano Paul Gosar (republicano de Arizona), dijo que un proyecto de ley como el aprobado por el Senado no pasará y si la Cámara considera un proyecto de ley igual como l S. 744 correrá peligro el liderazgo del partido, reportó The Associated Press.

publicidad

Gosar advirtió que si el liderazgo de su partido trata de empujar el proyecto del Senado en la Cámara, “le costará el puesto".


Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, que cuentan con el apoyo de los sectores religioso, empresarial, agrario, la Cámara de Comercio y el área de la industria de alta tecnología, entre otros, presionan al liderazgo republicano para que baje la regla Hastert y abra la puerta al debate en la Cámara de Representantes.

Los senadores respondieron varias preguntas hechas por defensores y detractores de la reforma migratoria. Una de ellas trató sobre el tema de los empleos y si el proyecto de ley del Senado afectaría a los trabajadores estadounidenses. McCain dijo que según cálculos federales, el proyecto S. 744 ayudará a la economía y fomentará el crecimiento del mercado laboral.

"No puedo imaginar que aportar 11 millones de trabajadores esforzados a nuestra economía no ayudará", insistió McCain.

Días antes de ser aprobado, el plan del Senado incluyó una enmienda que asigna más de $30 mil millones que serán utilizados en la construcción de vallas fronterizas con una extensión total de 700 millas (1,100 kilómetros) y la inversión en nuevos equipos tales como aviones no tripulados, radares y monitores antisísmicos.

Agrega la contratación de más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

El Grupo de los Siete

Al plan aprobado en el Senado, la vigencia de la regla Hastert y el debate fraccionado de la reforma, la segunda semana de septiembre se sumará la entrega de un proyecto de ley que escribe en secreto el Grupo de los Siete, integrado por cuatro demócratas y tres republicanos.

El proyecto incluiría una vía de legalización para indocumentados que lleven un tiempo en el país, carezcan de antecedentes criminales y se declaren culpables de haber violado leyes estadounidenses.

Quienes sean autorizados entrarán en un estado de libertad condicional por cinco años. Al término de ese tiempo podrán pedir la residencia, que recibirán cinco años más tarde. Cinco años después de recibir la green card podrán tramitar la ciudadanía.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, ha dicho que no respaldará ningún tipo de iniciativa que incluya la ciudadanía para los indocumentados.

La Casa Blanca ha reiterado que la opción legislativa pasa por la aprobación de una reforma migratoria legalice a millones de indocumentados e incluya el camino de la naturalización.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Paraguay llena de joven talento su lista preliminar para Copa América Centenario
Ramón Díaz, divulgó la lista provisional de 39 jugadores de Paraguay para disputar la Copa América Centenario apostando por jóvenes talento.
Pumas cae en Querétaro y complica su posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.