publicidad
.

Senadores republicanos advierten que se acaba el tiempo para la reforma...

Los senadores Jeff Flake (R-AZ), Charles Schumer (D-NY) y John McCain (R-AZ), durate una conferencia de prensa del Grupo de los Ocho en el Congreso.

Senadores republicanos advierten que se acaba el tiempo para la reforma miratoria

Senadores republicanos advierten que se acaba el tiempo para la reforma miratoria

El plan de reforma migratoria con camino a la ciudadanía para millones de indocumentados fue defendido a capa y espada en Arizona.

Los senadores Jeff Flake (R-AZ), Charles Schumer (D-NY) y John McCain (R...
Los senadores Jeff Flake (R-AZ), Charles Schumer (D-NY) y John McCain (R-AZ), durate una conferencia de prensa del Grupo de los Ocho en el Congreso.

El Congreso regresa el 9 de septiembre tras receso de verano de cinco semanas

El plan de reforma migratoria con camino a la ciudadanía para millones de indocumentados fue defendido por dos senadores republicanos que integran el bipartidista Grupo de los Ocho, quienes además advirtieron que se acaba el tiempo en el Congreso.

¿Crees que su opinión influya? Opina en nuestro Foro.

John McCain y Jeff Flake, ambos de Arizona, dijeron que el proyecto de ley S. 744 aprobado por el pleno del Senado a finales de junio (con 68 votos a favor y 32 en contra) permitirá controlar el 90% de la seguridad en la frontera con México. Y que si ello no ocurre en un plazo de cinco años, se añadirán otros $2 mil millones al presupuesto de seguridad.

McCain y Flake acudieron a una conversación sobre inmigración organizada por el diario The Arizona Republic en Mesa. Ambos legisladores respondieron a preguntas de periodistas e invitados al evento.

publicidad

El plan S. 744, basado en un fuerte componente de seguridad, incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Una vez entregadas las huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelada una multa, los beneficiarios (estimados entre 8 y 9 millones de indocumentados) entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia. Tres años más tarde la ciudadanía.

Junto a otros dos republicanos y cuatro demócratas, el Grupo de los Ocho batalló siete meses para conseguir la aprobación del proyecto.

Inquietos por el atraso

Tanto McCain como Flake dijeron que aunque les preocupa el retraso del debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, piensan que hay suficiente respaldo para aprobar un proyecto con vía a la ciudadanía, tema al que se resiste el liderazgo republicano de la Cámara.

En junio el presidente del Congreso, John Boehner, advirtió que la Cámara de Representantes no debatiría el proyecto de ley del Senado. También anunció la vigencia de la regla Hastert (determina que el pleno solo debate iniciativas apoyadas por la mayoría de la mayoría) y que discutirían la reforma por partes con énfasis en el tema de la seguridad en las fronteras.

publicidad

Para que se cumpla la regla Hastert los republicanos necesitan 118 de los 234 votos en la Cámara para enviar un proyecto a la discusión del pleno. Legisladores demócratas han dicho que entre 50 y 60 republicanos favorecen un plan como el del senado: El escenario puede congelar el debate por tiempo indefinido.

El liderazgo demócrata, a su vez, reitera que cuenta con 195 votos más el respaldo republicano, y que la suma sobrepasa los 218 apoyos mínimos necesarios para aprobar una ley en el pleno.

"En mi opinión, esta legislación (2013) debe contener un camino hacia la ciudadanía", dijo McCain. "Se trata de un camino extremadamente largo para obtener la ciudadanía que es parte de esta ley (el proyecto del Senado). Sí, entraron ilegalmente en el país, pero pagarán un precio muy alto".

Línea dura

En una entrevista separada, el congresista republicano Paul Gosar (republicano de Arizona), dijo que un proyecto de ley como el aprobado por el Senado no pasará y si la Cámara considera un proyecto de ley igual como l S. 744 correrá peligro el liderazgo del partido, reportó The Associated Press.

Gosar advirtió que si el liderazgo de su partido trata de empujar el proyecto del Senado en la Cámara, “le costará el puesto".

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, que cuentan con el apoyo de los sectores religioso, empresarial, agrario, la Cámara de Comercio y el área de la industria de alta tecnología, entre otros, presionan al liderazgo republicano para que baje la regla Hastert y abra la puerta al debate en la Cámara de Representantes.

publicidad

Los senadores respondieron varias preguntas hechas por defensores y detractores de la reforma migratoria. Una de ellas trató sobre el tema de los empleos y si el proyecto de ley del Senado afectaría a los trabajadores estadounidenses. McCain dijo que según cálculos federales, el proyecto S. 744 ayudará a la economía y fomentará el crecimiento del mercado laboral.

"No puedo imaginar que aportar 11 millones de trabajadores esforzados a nuestra economía no ayudará", insistió McCain.

Días antes de ser aprobado, el plan del Senado incluyó una enmienda que asigna más de $30 mil millones que serán utilizados en la construcción de vallas fronterizas con una extensión total de 700 millas (1,100 kilómetros) y la inversión en nuevos equipos tales como aviones no tripulados, radares y monitores antisísmicos.

Agrega la contratación de más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

El Grupo de los Siete

Al plan aprobado en el Senado, la vigencia de la regla Hastert y el debate fraccionado de la reforma, la segunda semana de septiembre se sumará la entrega de un proyecto de ley que escribe en secreto el Grupo de los Siete, integrado por cuatro demócratas y tres republicanos.

El proyecto incluiría una vía de legalización para indocumentados que lleven un tiempo en el país, carezcan de antecedentes criminales y se declaren culpables de haber violado leyes estadounidenses.

publicidad

Quienes sean autorizados entrarán en un estado de libertad condicional por cinco años. Al término de ese tiempo podrán pedir la residencia, que recibirán cinco años más tarde. Cinco años después de recibir la green card podrán tramitar la ciudadanía.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, ha dicho que no respaldará ningún tipo de iniciativa que incluya la ciudadanía para los indocumentados.

La Casa Blanca ha reiterado que la opción legislativa pasa por la aprobación de una reforma migratoria legalice a millones de indocumentados e incluya el camino de la naturalización.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Halterista mexicana recibiría bronce ocho años después
Damaris Aguirre podría recibir la medalla de bronce de su participación en Beijing 2008 luego de los casos de dopaje en Rusia.
Manchester City confirmó el fichaje de Claudio Bravo para las próximas cuatro temporadas
Bravo afronta su primera experiencia en la Premier League después de diez campañas en España.
Comunidad
¿Dónde practicar tenis de forma accesible en Florida?
María Romo, coordinadora de mercadeo y diversidad de la USTA, nos habla sobre la campaña “Tenis para todos” y qué beneficios tiene la práctica de este deporte.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.