publicidad
.

Senadores dieron a conocer plan de reforma migratoria con ciudadanía log...

Senadores dieron a conocer plan de reforma migratoria con ciudadanía

Senadores dieron a conocer plan de reforma migratoria con ciudadanía

Grupo bipartidista del Senado dió a conocer una declaración de principios para una reforma migratoria que incluye ciudadanía para indocumentados.

Proyecto incluye una dura vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados

Un grupo de senadores integrado por demócratas y republicanos dió a conocer el lunes una declaración de `principios para la elaboración de un plan bipartidista de reforma migratoria que, de ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, incluirá un duro camino a la ciudadanía para indocumentados.

La dedclaración fue anunciada en la víspera de un discurso que el presidente Barack Obama hará en Las Vegas, Nevada, este martes después del mediodìa y que podrá verlo en vivo por Univision y Univision.com

¿Qué opinas sobre este acuerdo? Opina en nuestro Foro.

El grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona). Graham, Bennet y Flake no asistieron a la conferencia, pero apoyan la iniciativa.

Agradecimientos mutuos

El senador Schumer fue el primero en tomar la palabra durante la conferencia y agradeció el apoyo bipartidista a la declaración de principios, en particular al senador de Arizona John McCain.

“Queremos agraderles a todos, los cinco que estamos aquí y los ocho en total”, indicó.

El senador de Nueva York dijo que el grupo espera que el proyecto pueda ser aprobado por el Comité Judicial en Marzo y aprobado por ambas cámaras a finales del verano.

publicidad

Schumer indicó además que el líder del comité judicial del Senado, Patrick Leahy, apoya la iniciativa.

Al definir la declaración de principios, Schumer mencionó los cuatro puntos del plan e insistió en que el camino hacia la ciudadanía será duro y que la seguridad frojnteriza es prioritario.

El Senador Durbin dijo que éste era un momento de gran oportunidad para mejorar el actual sistema migratorio que se encuentra roto y advirtió que no va a ser fácil, pero que el grupo que elabora los principios del acuerdo están convendidos que llegarán a buen término.

El Senador Rubio dijo que era un primer paso, que se trataba de un camino largo, y que se aventura a un buen final en el Congreso .

El senador le dijo a The Associated Press que es "difícil decir" cuánto tiempo tendría que esperar un indocumentado en estatus temporal antes de solicitar su residencia permanente.

"Depende obviamente del trabajo que se haga en la frontera. Vamos a establecer estándares para seguridad fronteriza, y si alguna vez vamos a pasar a estas personas del estatus temporal a la residencia permanente, tomará tiempo", indicó.

Durbin rehusó precisar si el plan contempla una fecha límite para que se certifique la seguridad fronteriza porque "aún lo estamos debatiendo".

El senador republicano John McCain dijo que "aún tenemos trabajo por hacer (para mejorar la seguridad) a lo largo de la frontera (con México). La Oficina de Protección Aduanera y Fronteriza necesita tecnología mejor y nueva para monitorear y detector narcotraficantes y otros ingresos ilegales".

publicidad

Puntos clave

El anteproyecto se basa en cuatro áreas: seguridad fronteriza, vía de ciudadanía para indocumentados, verificación de empleo e inmigración legal.

El grupo bipartidista lleva trabajando varias semanas en la redacción del proyecto que se basa en cuatro áreas: seguridad fronteriza, verificación de empleo, inmigración legal y ciudadanía.

La vía de legalización del plan bipartidista excluye a los indocumentados que tengan antecedentes criminales y se basa, primero, en un proceso para conseguir un estado migratorio temporal o provisorio. Luego de un tiempo y el pago de multas por la permanencia ilegal en Estados Unidos, el inmigrante podrá iniciar el proceso para obtener la residencia temporal, siempre y cuando se coloque a la cola del proceso que demora años.

Una vez conseguida la residencia legal permanente y tras cinco años ininterrumpidos como residente legal, podrá iniciar los trámites para la obtención de la ciudadanía.

El plan incluye un doble fichaje de indocumentados, el primero para acceder a la residencia temporal y el segundo cuando solicite la residencia permanente, además del pago de multas.

Los otros tres capítulos se refieren a la seguridad en las fronteras, verificación de empleo, mejorar el sistema de inmigración legal y reparar el sistema de visados temporales de trabajo, entre otros.

Debate truncado

publicidad

En 2006 el Congreso canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba dos planes de reforma migratoria, uno restrictivo aprobado por la Cámara de Representantes y otro amplio con vía de legalización para indocumentados aprobado por el Senado.

A partir de entonces se generó una ola antiinmigrante que entorpeció al menos tres nuevos debates en el Congreso.

Tras los comicios presidenciales del 6 de noviembre de 2012, que permitieron la reelección de Obama para un nuevo mandato de cuatro años, la reforma migratoria volvió a los primeros lugares de las agendas de la Casa Blanca y el Senado gracias al alto porcentaje de votantes hispanos que se inclinaron por Obama (71% de 12.2 millones).

Tanto los anuncios de este lunes como el del martes del mandatario en Nevada, permitirán dibujar un panorama más claro de la reforma migratoria y las probabilidades de ser aprobada en el Congreso en el curso de 2013.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría de ellos es de origen latinoamericano.

Crece optimismo

Activistas a favor de una eforma miratoria expresaron optimismo el lunes por los renovados esfuerzos de Obama y del Congreso sobre la legaización de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Cory Smith, directora del Americans for Immigrant Justice en Washington DC. elogió los esfuerzos de los senadores de ambos partidos que acordaron delinear los principios generales de una reforma migratoria. "Nuestro país necesita desesperadamente soluciones sólidas de inmigración", dijo, y señaló que al colocar a los indocumentados en una v-ia de legalización, "gana" Estados Unidos.

publicidad

"Tenemos una gran esperanza", dijo la monja Simone Campbell, directora de la organización católica NETWORK, que el año pasado recorrió en autobús varios estados del país para protestar contra recortes a programas sociales.

El American Immigration Council dio la bienvenida al anuncio bipartidista de reforma migratoria y dijo el paso no solo era necesario, sino que es posible, en eferencia a la legalización de la mayoría de los 11 millones de indocumentados. Agregó que la conferencia de este lunes "es un gran punto de partida".

Benjamin Johnson, director ejecutivo del Consejo Americano de Inmigración, dijo que el paso dado por los senadores Schumer, McCain, Durbin, Graham, Menéndez, Rubio, Bennett y Flake es un gesto "honesto", y que a pesar de lo difñicil del tema, se avisora un final posible.

Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), que agrupa a un gran número de trabajadores inmigrantes, manifestó que es hora de un acuerdo bipartidista para que "se convierta en realidad una reforma de sentido común".

La directora de la Coalición de Inmigración de Nueva York, Chung-Wha Hong, destacó la importancia de una reforma justa que frente las detenciones y deportaciones de inmigrantes que afectan los "valores familiares" del país.

Los activistas anunciaron un mitin, denominado "Llamado a la acción", el 10 de abril en Washington para pedir a la Casa Blanca y el Congreso acordar el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

publicidad

La presidenta y directora del Centro de Justicia Asiático-Estadundiense, Mee Moua, manifestó que los grupos participarán activamente en las conversaciones bipartidistas en el Congreso.

Reid complacido

Tras el anuncio, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo que “reparar las fallas de nuestro sistema migratorio es una prioridad urgente, así que apoyo plenamente los esfuerzos de este grupo bipartidista de senadores quienes están tratando de resolver este problema".

"Necesitamos una solución integral que incluya un camino arduo pero justo a la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de personas en nuestro país que son indocumentados, y un plan que también mantenga nuestras fronteras seguras. Este marco legal se ajusta a esos criterios, y me alienta mucho ver a este grupo progresando y creando común acuerdo·, dijo.

Reid agregó que "para mí, personalmente, es muy importante que por fin resolvamos este problema. Pero la verdadera prueba de nuestro liderazgo será convertir esto en ley y nada menos que el éxito será aceptable para mí".

"El momento para hacer esto una realidad ha llegado”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda temporada de Narcos, Pablo Escobar está prófugo y las autoridades colombianas continúan la cacería, decididas a dar fin a sus actividades ilegales.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Cinco villanos de los diferentes clásicos de la MLS
Las rivalidades requieren de irse alimentando de héroes, pero también de aquellos villanos que provocan la furia de la afición rival.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Rogelio Funes Mori es duda para enfrentar a Pachuca
Una molestia en la rodilla izquierda del jugador de Monterrey no garantiza su participación en la fecha 7 del Apertura 2016.
Cinco datos que definirán el Clásico entre América y Chivas en la Jornada 7 de Liga MX
El clásico de clásicos llega en la séptima fecha del Apertura 2016 a captar la atención de todo el balompié mexicano.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.