publicidad
.

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria logo-noticia...

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria

El presidente afirmó que la propuesta para la reforma migratoria presentada en el Senado es un paso "muy importante".

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria 596d0d77bf29...

Cero tolerancia

WASHINGTON, DC - Barack Obama afirmó que una propuesta para la reforma migratoria presentada en el Senado es un paso "muy importante" para corregir los fallos del sistema de inmigración y aseguró que no se puede "esperar más" para resolverlos.

La propuesta presentada por los senadores demócratas Harry Reid, Charles Schumer y Robert Menéndez incluye más recursos para la Patrulla Fronteriza y el posible despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur "cuando sea necesario".

Marchas por la reforma el 1 de mayo

La iniciativa contiene "cero tolerancia" para más cruces ilegales y establece una serie de "hitos" para fortalecer la seguridad fronteriza y lograr el "control operacional" de la frontera sur, que deben cumplirse antes de cualquier medida para la legalización de la población indocumentada.

publicidad

Obama indicó en un comunicado que si el Gobierno federal no soluciona esos fallos, "quedará la puerta abierta a una mezcla de medidas adoptadas a nivel estatal y local que serán contradictorias y, como hemos visto recientemente, mal enfocadas".

Así, Obama se refería a una ley promulgada en Arizona el viernes pasado que criminaliza la inmigración ilegal y autoriza a la Policía a pedir pruebas de residencia a quienes sospeche que están indocumentados.

Sistema fallido

"Cada vez está más claro que no podemos esperar más para solucionar nuestro sistema fallido", pues "es inaceptable tener once millones de personas en Estados Unidos que viven aquí de modo ilegal y fuera del sistema", indicó el mandatario.

Cualquier reforma, explicó, deberá incluir medidas más duras para proteger la frontera, sanciones más drásticas para los empleadores que contraten a indocumentados y normas más claras para controlar los flujos migratorios en el futuro.

Asimismo, los inmigrantes que ya se encuentren en EE.UU. de modo ilegal tendrán que ponerse al día con sus impuestos y pagar una multa, aprender inglés y carecer de antecedentes penales para ponerse a la cola y lograr en el futuro la ciudadanía, declaró.

Próximo paso

A juicio de Obama, la propuesta "incluye muchos de esos elementos".

El próximo paso, esencial, será negociar los detalles de un proyecto de ley de inmigración.

publicidad

"Damos la bienvenida a ese debate y mi Administración desempeñará un papel activo" para lograr el máximo apoyo posible entre demócratas y republicanos, y conseguir una solución bipartidista al problema, aseguró.

El presidente estadounidense se ha manifestado a lo largo de los últimos días en varias ocasiones en favor de una reforma migratoria exhaustiva.

La noche del miércoles, Obama admitió que el Congreso puede carecer de "apetito" para acometer una medida de tal envergadura en un año de elecciones legislativas y tras la dura batalla de la reforma sanitaria, pero insistió en su interés en lograrlo.

Congreso no quiere

A la víspera, el presidente hab'ia admitido que el Congreso podría "no tener apetito" para abordar pronto una reforma de inmigración, después de un año de debates muy intensos.

Obama dijo a los reporteros que viajaban con él en el avión presidencial Air Force One el pasado miércoles que el Congreso ha trabajado muy duro en el último año con la reforma de salud y quizás no esté listo para abordar de inmediato otro asunto controversial.

El mandatario dijo que hay trabajo por hacer en el tema de la energía, las elecciones legislativas se acercan y él no desea hacer algo "sólo en el nombre de la política".

Sin embargo, señaló que necesita trabajarse en el tema de la inmigración y quiere plantear soluciones que reciban un apoyo amplio del pueblo estadounidense.

publicidad

Un año "muy duro"

"Hemos pasado por un año muy duro y he trabajado arduamente con el Congreso, de modo que sé que podría no haber en lo inmediato apetito para meterse en otro tema controversial", dijo el mandatario, durante su regreso a Washington, tras una gira por el centro-occidente del país.

El asunto de la inmigración ha cobrado relevancia en las últimas semanas, después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una controversial ley, la cual obliga a los agentes locales y estatales a interrogar a la gente sobre su estado migratorio, ante cualquier sospecha de que alguna persona se encuentra ilegalmente en el país. La ley criminaliza además el encontrarse sin documentos en Estados Unidos.

Obama ha criticado duramente la medida, y pidió que el Departamento de Justicia investigue si ésta viola los derechos civiles. El miércoles, dijo que la ley sería un mero paliativo y terminaría "polarizando la situación, en vez de resolver el problema".

Necesita a republicanos

Aunque el mandatario consideró que podría lograr que una mayoría de los demócratas apoyara una reforma de inmigración, reconoció que necesita ayuda de los republicanos.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, había hablado de la posibilidad de abordar la reforma migratoria, antes que una legislación sobre el cambio climático, algo que desató críticas de ambos partidos.

publicidad

Reid dijo el martes que estaba dispuesto a analizar la legislación climática antes que la migratoria, pero el senador republicano Lindsey Graham estaba todavía disgustado por el hecho de que Reid hubiera pensado en posponer la iniciativa para combatir el calentamiento global.

Iniciativa en ciernes

Reid dijo que la propuesta sobre clima, largamente postergada, "está mucho más avanzada" que la medida sobre inmigración, que ni siquiera se ha redactado.

Una propuesta de inmigración por parte de tres senadores demócratas contempla el emplazamiento de más agentes y otras medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, antes de que los indocumentados puedan convertirse en residentes legales en Estados Unidos, de acuerdo con un borrador obtenido el miércoles por The Associated Press.

La iniciativa es preparada por Reid, Charles Schumer y Robert Menéndez.

publicidad
publicidad
Comentarios
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jesús Zavala y Rogelio Funes Mori fueron operados con éxito
Al argentino se le practicó una menisectomía parcial en la rodilla izquierda y al mexicano una plastia de ligamento cruzado en la rodilla derecha.
Boxeo
Oscar Valdez regresa el 23 de julio en Las Vegas
El clasificado mundial invicto Oscar Valdez regresara al ring el próximo 23 de julio para enfrentar al argentino Martin Ruedas.
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.