publicidad
.

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria logo-noticia...

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria

El presidente afirmó que la propuesta para la reforma migratoria presentada en el Senado es un paso "muy importante".

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria 596d0d77bf29...

Cero tolerancia

WASHINGTON, DC - Barack Obama afirmó que una propuesta para la reforma migratoria presentada en el Senado es un paso "muy importante" para corregir los fallos del sistema de inmigración y aseguró que no se puede "esperar más" para resolverlos.

La propuesta presentada por los senadores demócratas Harry Reid, Charles Schumer y Robert Menéndez incluye más recursos para la Patrulla Fronteriza y el posible despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur "cuando sea necesario".

Marchas por la reforma el 1 de mayo

La iniciativa contiene "cero tolerancia" para más cruces ilegales y establece una serie de "hitos" para fortalecer la seguridad fronteriza y lograr el "control operacional" de la frontera sur, que deben cumplirse antes de cualquier medida para la legalización de la población indocumentada.

publicidad

Obama indicó en un comunicado que si el Gobierno federal no soluciona esos fallos, "quedará la puerta abierta a una mezcla de medidas adoptadas a nivel estatal y local que serán contradictorias y, como hemos visto recientemente, mal enfocadas".

Así, Obama se refería a una ley promulgada en Arizona el viernes pasado que criminaliza la inmigración ilegal y autoriza a la Policía a pedir pruebas de residencia a quienes sospeche que están indocumentados.

Sistema fallido

"Cada vez está más claro que no podemos esperar más para solucionar nuestro sistema fallido", pues "es inaceptable tener once millones de personas en Estados Unidos que viven aquí de modo ilegal y fuera del sistema", indicó el mandatario.

Cualquier reforma, explicó, deberá incluir medidas más duras para proteger la frontera, sanciones más drásticas para los empleadores que contraten a indocumentados y normas más claras para controlar los flujos migratorios en el futuro.

Asimismo, los inmigrantes que ya se encuentren en EE.UU. de modo ilegal tendrán que ponerse al día con sus impuestos y pagar una multa, aprender inglés y carecer de antecedentes penales para ponerse a la cola y lograr en el futuro la ciudadanía, declaró.

Próximo paso

A juicio de Obama, la propuesta "incluye muchos de esos elementos".

El próximo paso, esencial, será negociar los detalles de un proyecto de ley de inmigración.

publicidad

"Damos la bienvenida a ese debate y mi Administración desempeñará un papel activo" para lograr el máximo apoyo posible entre demócratas y republicanos, y conseguir una solución bipartidista al problema, aseguró.

El presidente estadounidense se ha manifestado a lo largo de los últimos días en varias ocasiones en favor de una reforma migratoria exhaustiva.

La noche del miércoles, Obama admitió que el Congreso puede carecer de "apetito" para acometer una medida de tal envergadura en un año de elecciones legislativas y tras la dura batalla de la reforma sanitaria, pero insistió en su interés en lograrlo.

Congreso no quiere

A la víspera, el presidente hab'ia admitido que el Congreso podría "no tener apetito" para abordar pronto una reforma de inmigración, después de un año de debates muy intensos.

Obama dijo a los reporteros que viajaban con él en el avión presidencial Air Force One el pasado miércoles que el Congreso ha trabajado muy duro en el último año con la reforma de salud y quizás no esté listo para abordar de inmediato otro asunto controversial.

El mandatario dijo que hay trabajo por hacer en el tema de la energía, las elecciones legislativas se acercan y él no desea hacer algo "sólo en el nombre de la política".

Sin embargo, señaló que necesita trabajarse en el tema de la inmigración y quiere plantear soluciones que reciban un apoyo amplio del pueblo estadounidense.

publicidad

Un año "muy duro"

"Hemos pasado por un año muy duro y he trabajado arduamente con el Congreso, de modo que sé que podría no haber en lo inmediato apetito para meterse en otro tema controversial", dijo el mandatario, durante su regreso a Washington, tras una gira por el centro-occidente del país.

El asunto de la inmigración ha cobrado relevancia en las últimas semanas, después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una controversial ley, la cual obliga a los agentes locales y estatales a interrogar a la gente sobre su estado migratorio, ante cualquier sospecha de que alguna persona se encuentra ilegalmente en el país. La ley criminaliza además el encontrarse sin documentos en Estados Unidos.

Obama ha criticado duramente la medida, y pidió que el Departamento de Justicia investigue si ésta viola los derechos civiles. El miércoles, dijo que la ley sería un mero paliativo y terminaría "polarizando la situación, en vez de resolver el problema".

Necesita a republicanos

Aunque el mandatario consideró que podría lograr que una mayoría de los demócratas apoyara una reforma de inmigración, reconoció que necesita ayuda de los republicanos.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, había hablado de la posibilidad de abordar la reforma migratoria, antes que una legislación sobre el cambio climático, algo que desató críticas de ambos partidos.

publicidad

Reid dijo el martes que estaba dispuesto a analizar la legislación climática antes que la migratoria, pero el senador republicano Lindsey Graham estaba todavía disgustado por el hecho de que Reid hubiera pensado en posponer la iniciativa para combatir el calentamiento global.

Iniciativa en ciernes

Reid dijo que la propuesta sobre clima, largamente postergada, "está mucho más avanzada" que la medida sobre inmigración, que ni siquiera se ha redactado.

Una propuesta de inmigración por parte de tres senadores demócratas contempla el emplazamiento de más agentes y otras medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, antes de que los indocumentados puedan convertirse en residentes legales en Estados Unidos, de acuerdo con un borrador obtenido el miércoles por The Associated Press.

La iniciativa es preparada por Reid, Charles Schumer y Robert Menéndez.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul on July 30, 2016
José de Jesús Corona ataja un penal a Carlos Sánchez
Tras una falta del ‘Avispa’ Velázquez, el arquero celeste le tapó un penal al ‘Pato’.
Rogelio Funes Mori empató 1-1 el partido contra Cruz Azul
Grave error defensivo de la Máquina que acaba con un gol del delantero argentino de Rayados.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Julio César Domínguez de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Julio César Domínguez de Cruz Azul on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.