publicidad
.

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria logo-noticia...

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria

El presidente afirmó que la propuesta para la reforma migratoria presentada en el Senado es un paso "muy importante".

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria 596d0d77bf29...

Cero tolerancia

WASHINGTON, DC - Barack Obama afirmó que una propuesta para la reforma migratoria presentada en el Senado es un paso "muy importante" para corregir los fallos del sistema de inmigración y aseguró que no se puede "esperar más" para resolverlos.

La propuesta presentada por los senadores demócratas Harry Reid, Charles Schumer y Robert Menéndez incluye más recursos para la Patrulla Fronteriza y el posible despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur "cuando sea necesario".

Marchas por la reforma el 1 de mayo

La iniciativa contiene "cero tolerancia" para más cruces ilegales y establece una serie de "hitos" para fortalecer la seguridad fronteriza y lograr el "control operacional" de la frontera sur, que deben cumplirse antes de cualquier medida para la legalización de la población indocumentada.

publicidad

Obama indicó en un comunicado que si el Gobierno federal no soluciona esos fallos, "quedará la puerta abierta a una mezcla de medidas adoptadas a nivel estatal y local que serán contradictorias y, como hemos visto recientemente, mal enfocadas".

Así, Obama se refería a una ley promulgada en Arizona el viernes pasado que criminaliza la inmigración ilegal y autoriza a la Policía a pedir pruebas de residencia a quienes sospeche que están indocumentados.

Sistema fallido

"Cada vez está más claro que no podemos esperar más para solucionar nuestro sistema fallido", pues "es inaceptable tener once millones de personas en Estados Unidos que viven aquí de modo ilegal y fuera del sistema", indicó el mandatario.

Cualquier reforma, explicó, deberá incluir medidas más duras para proteger la frontera, sanciones más drásticas para los empleadores que contraten a indocumentados y normas más claras para controlar los flujos migratorios en el futuro.

Asimismo, los inmigrantes que ya se encuentren en EE.UU. de modo ilegal tendrán que ponerse al día con sus impuestos y pagar una multa, aprender inglés y carecer de antecedentes penales para ponerse a la cola y lograr en el futuro la ciudadanía, declaró.

Próximo paso

A juicio de Obama, la propuesta "incluye muchos de esos elementos".

El próximo paso, esencial, será negociar los detalles de un proyecto de ley de inmigración.

publicidad

"Damos la bienvenida a ese debate y mi Administración desempeñará un papel activo" para lograr el máximo apoyo posible entre demócratas y republicanos, y conseguir una solución bipartidista al problema, aseguró.

El presidente estadounidense se ha manifestado a lo largo de los últimos días en varias ocasiones en favor de una reforma migratoria exhaustiva.

La noche del miércoles, Obama admitió que el Congreso puede carecer de "apetito" para acometer una medida de tal envergadura en un año de elecciones legislativas y tras la dura batalla de la reforma sanitaria, pero insistió en su interés en lograrlo.

Congreso no quiere

A la víspera, el presidente hab'ia admitido que el Congreso podría "no tener apetito" para abordar pronto una reforma de inmigración, después de un año de debates muy intensos.

Obama dijo a los reporteros que viajaban con él en el avión presidencial Air Force One el pasado miércoles que el Congreso ha trabajado muy duro en el último año con la reforma de salud y quizás no esté listo para abordar de inmediato otro asunto controversial.

El mandatario dijo que hay trabajo por hacer en el tema de la energía, las elecciones legislativas se acercan y él no desea hacer algo "sólo en el nombre de la política".

Sin embargo, señaló que necesita trabajarse en el tema de la inmigración y quiere plantear soluciones que reciban un apoyo amplio del pueblo estadounidense.

publicidad

Un año "muy duro"

"Hemos pasado por un año muy duro y he trabajado arduamente con el Congreso, de modo que sé que podría no haber en lo inmediato apetito para meterse en otro tema controversial", dijo el mandatario, durante su regreso a Washington, tras una gira por el centro-occidente del país.

El asunto de la inmigración ha cobrado relevancia en las últimas semanas, después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una controversial ley, la cual obliga a los agentes locales y estatales a interrogar a la gente sobre su estado migratorio, ante cualquier sospecha de que alguna persona se encuentra ilegalmente en el país. La ley criminaliza además el encontrarse sin documentos en Estados Unidos.

Obama ha criticado duramente la medida, y pidió que el Departamento de Justicia investigue si ésta viola los derechos civiles. El miércoles, dijo que la ley sería un mero paliativo y terminaría "polarizando la situación, en vez de resolver el problema".

Necesita a republicanos

Aunque el mandatario consideró que podría lograr que una mayoría de los demócratas apoyara una reforma de inmigración, reconoció que necesita ayuda de los republicanos.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, había hablado de la posibilidad de abordar la reforma migratoria, antes que una legislación sobre el cambio climático, algo que desató críticas de ambos partidos.

publicidad

Reid dijo el martes que estaba dispuesto a analizar la legislación climática antes que la migratoria, pero el senador republicano Lindsey Graham estaba todavía disgustado por el hecho de que Reid hubiera pensado en posponer la iniciativa para combatir el calentamiento global.

Iniciativa en ciernes

Reid dijo que la propuesta sobre clima, largamente postergada, "está mucho más avanzada" que la medida sobre inmigración, que ni siquiera se ha redactado.

Una propuesta de inmigración por parte de tres senadores demócratas contempla el emplazamiento de más agentes y otras medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, antes de que los indocumentados puedan convertirse en residentes legales en Estados Unidos, de acuerdo con un borrador obtenido el miércoles por The Associated Press.

La iniciativa es preparada por Reid, Charles Schumer y Robert Menéndez.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Golazo de 'taquito' de Pablo Barrientos para el empate de Toluca
El 'Pitu' Barrientos se luce con una definición de lujo para igualar los cartones entre el Toluca y León.
Mauro Boselli abre el marcador desde el punto penal para León
El argentino anota el primer gol para la Fiera desde los once pasos tras una falta de Paulo Da Silva sobre Fernando Navarro.
El travesaño le niega el gol a Toluca y Paulo Da Silva
El defensor paraguayo se agregó al ataque y metió un cabezazo que reventó en el travesaño del arco de León.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.