publicidad
.

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria logo-noticia...

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria

El presidente afirmó que la propuesta para la reforma migratoria presentada en el Senado es un paso "muy importante".

Senadores demócratas presentaron plan de reforma migratoria 596d0d77bf29...

Cero tolerancia

WASHINGTON, DC - Barack Obama afirmó que una propuesta para la reforma migratoria presentada en el Senado es un paso "muy importante" para corregir los fallos del sistema de inmigración y aseguró que no se puede "esperar más" para resolverlos.

La propuesta presentada por los senadores demócratas Harry Reid, Charles Schumer y Robert Menéndez incluye más recursos para la Patrulla Fronteriza y el posible despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur "cuando sea necesario".

Marchas por la reforma el 1 de mayo

La iniciativa contiene "cero tolerancia" para más cruces ilegales y establece una serie de "hitos" para fortalecer la seguridad fronteriza y lograr el "control operacional" de la frontera sur, que deben cumplirse antes de cualquier medida para la legalización de la población indocumentada.

publicidad

Obama indicó en un comunicado que si el Gobierno federal no soluciona esos fallos, "quedará la puerta abierta a una mezcla de medidas adoptadas a nivel estatal y local que serán contradictorias y, como hemos visto recientemente, mal enfocadas".

Así, Obama se refería a una ley promulgada en Arizona el viernes pasado que criminaliza la inmigración ilegal y autoriza a la Policía a pedir pruebas de residencia a quienes sospeche que están indocumentados.

Sistema fallido

"Cada vez está más claro que no podemos esperar más para solucionar nuestro sistema fallido", pues "es inaceptable tener once millones de personas en Estados Unidos que viven aquí de modo ilegal y fuera del sistema", indicó el mandatario.

Cualquier reforma, explicó, deberá incluir medidas más duras para proteger la frontera, sanciones más drásticas para los empleadores que contraten a indocumentados y normas más claras para controlar los flujos migratorios en el futuro.

Asimismo, los inmigrantes que ya se encuentren en EE.UU. de modo ilegal tendrán que ponerse al día con sus impuestos y pagar una multa, aprender inglés y carecer de antecedentes penales para ponerse a la cola y lograr en el futuro la ciudadanía, declaró.

Próximo paso

A juicio de Obama, la propuesta "incluye muchos de esos elementos".

El próximo paso, esencial, será negociar los detalles de un proyecto de ley de inmigración.

publicidad

"Damos la bienvenida a ese debate y mi Administración desempeñará un papel activo" para lograr el máximo apoyo posible entre demócratas y republicanos, y conseguir una solución bipartidista al problema, aseguró.

El presidente estadounidense se ha manifestado a lo largo de los últimos días en varias ocasiones en favor de una reforma migratoria exhaustiva.

La noche del miércoles, Obama admitió que el Congreso puede carecer de "apetito" para acometer una medida de tal envergadura en un año de elecciones legislativas y tras la dura batalla de la reforma sanitaria, pero insistió en su interés en lograrlo.

Congreso no quiere

A la víspera, el presidente hab'ia admitido que el Congreso podría "no tener apetito" para abordar pronto una reforma de inmigración, después de un año de debates muy intensos.

Obama dijo a los reporteros que viajaban con él en el avión presidencial Air Force One el pasado miércoles que el Congreso ha trabajado muy duro en el último año con la reforma de salud y quizás no esté listo para abordar de inmediato otro asunto controversial.

El mandatario dijo que hay trabajo por hacer en el tema de la energía, las elecciones legislativas se acercan y él no desea hacer algo "sólo en el nombre de la política".

Sin embargo, señaló que necesita trabajarse en el tema de la inmigración y quiere plantear soluciones que reciban un apoyo amplio del pueblo estadounidense.

publicidad

Un año "muy duro"

"Hemos pasado por un año muy duro y he trabajado arduamente con el Congreso, de modo que sé que podría no haber en lo inmediato apetito para meterse en otro tema controversial", dijo el mandatario, durante su regreso a Washington, tras una gira por el centro-occidente del país.

El asunto de la inmigración ha cobrado relevancia en las últimas semanas, después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una controversial ley, la cual obliga a los agentes locales y estatales a interrogar a la gente sobre su estado migratorio, ante cualquier sospecha de que alguna persona se encuentra ilegalmente en el país. La ley criminaliza además el encontrarse sin documentos en Estados Unidos.

Obama ha criticado duramente la medida, y pidió que el Departamento de Justicia investigue si ésta viola los derechos civiles. El miércoles, dijo que la ley sería un mero paliativo y terminaría "polarizando la situación, en vez de resolver el problema".

Necesita a republicanos

Aunque el mandatario consideró que podría lograr que una mayoría de los demócratas apoyara una reforma de inmigración, reconoció que necesita ayuda de los republicanos.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, había hablado de la posibilidad de abordar la reforma migratoria, antes que una legislación sobre el cambio climático, algo que desató críticas de ambos partidos.

publicidad

Reid dijo el martes que estaba dispuesto a analizar la legislación climática antes que la migratoria, pero el senador republicano Lindsey Graham estaba todavía disgustado por el hecho de que Reid hubiera pensado en posponer la iniciativa para combatir el calentamiento global.

Iniciativa en ciernes

Reid dijo que la propuesta sobre clima, largamente postergada, "está mucho más avanzada" que la medida sobre inmigración, que ni siquiera se ha redactado.

Una propuesta de inmigración por parte de tres senadores demócratas contempla el emplazamiento de más agentes y otras medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, antes de que los indocumentados puedan convertirse en residentes legales en Estados Unidos, de acuerdo con un borrador obtenido el miércoles por The Associated Press.

La iniciativa es preparada por Reid, Charles Schumer y Robert Menéndez.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Manchester City mantiene el liderato de la Premier League al vencer a West Ham United
El equipo de Pep Guardiola consiguió su tercer triunfo consecutivo y Raheem Sterling se lució con dos goles.
El keniano Emmanuel Mnangat se llevó la Maratón de la Ciudad de México
La rumana Diana Lobacevske dio la sorpresa en el estadio Olímpico Universitario al entrar sola a la pista de tartán con un tiempo de 2:40:31 horas.
Ignacio Ambriz no pierde la fe en el América pese a la goleada sufrida ante Chivas
El timonel aceptó que América dio uno de sus peores partidos y se dijo apenado.
Arturo Vidal: "La selección de Chile 'es la más fuerte del mundo'"
El volante ofensivo logró con la 'roja' la Copa América 2015 y la Copa América Centenario en los años más recientes.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.