publicidad
.

Senadores celebran audiencia sobre la reforma migratoria logo-noticias.c...

La Secretaria del Departamento de Seguridad de EEUU, Janet Napolitano, junto a los senadores Patrick Leahy (Presidente del Comité Judicial) , Amy Klobuchar y Sheldon Whitehouse.

Senadores celebran audiencia sobre la reforma migratoria

Senadores celebran audiencia sobre la reforma migratoria

Comité Judicial del Senado celebra audiencia para tratar el tema de la reforma migratoria y los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU.

La Secretaria del Departamento de Seguridad de EEUU, Janet Napolitano, j...
La Secretaria del Departamento de Seguridad de EEUU, Janet Napolitano, junto a los senadores Patrick Leahy (Presidente del Comité Judicial) , Amy Klobuchar y Sheldon Whitehouse.

Obama reiteró en informe sobre el Estado de la Unión que la reforma migratoria debe incluir un camino a la ciudadanía

WASHINGTON, D.C. " Dos semanas después de que un grupo bipartidista de Senadores pesentó los principios de una reforma migratoria, el Comité Judicial del Senado celebra este miércoles una audiencia para tratar el tema y estudiar la posibilidad de sacar de las sombras a la mayorìa de los 11 millones de indocumemntados.

Si bien la reforma migratoria se convirtió en una prioridad para el segundo mandato de Obama y para el liderazgo demócrata del Senado, seguramente emergerán muchas discrepancias radicales en la primera audiencia de la Cámara Alta sobre el tema, dijo The Associated Press.

La audiencia contará con testimonios de la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Naplitano, y de un inmigrante sin permiso de residencia en Estados Unidos, el periodista José Antonio Vargas, fundador del grupo Define American, el cual hace una campaña por la reforma de inmigración.

publicidad

Vargas ganó el Premio Pulitzer por su investigación sobre la masacre de Virginia Tech mientras trabajaba en The Washington Post.

Hace 22 años llegó de Filipinas con documentos falsos y logró los más altos honores en el periodismo estadounidense, hasta que decidió confesar que se trataba de un inmigante indocumentado, que no tenía papeles y que el secreto de no tener documentos se había convertido en una carga cada vez más insoportable.

La asistencia de Vargas constituye una maniobra inusual por parte del Congreso, dijo The Associated Press.

La lista de invitados también incluye al ex director ejecutivo de America Online, Steve Case, así como Chris Crane, presidente del sindicato de trabajadores de Inmigración y Protección de Aduanas, que se opone a las políticas de inmigración del presidente Barack Obama.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

El informe de Obama

La audiencia se lleva a cabo un día después de que Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión, renovó su llamado por una legislación amplia de inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Obama dijo ante el Congreso que la economía estadounidense cobrará mayor fuerza “cuando aprovechamos los talentos y el ingenio de inmigrantes esforzados y optimistas. Y ahora mismo, líderes de los sectores empresariales, sindicales, de cumplimiento del orden público y de comunidades religiosas convienen en que ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integral”.

publicidad

El mandatario exlicó que una reforma verdadera de inmigración “significa contar con una sólida seguridad fronteriza” e hizo énfasis en que la seguridad fronteriza está certificada por msu Administración y que es tiempo de aprobar la reforma migratoria amplia.

El grupo bipartidista de del Senado propone un plan de cuatro puntos que incluye un camino a la ciudadanía, pero establece como requisito que primero se debe asegurar la frontera antes de abrir el camino a la ciudadanía. Y que quienes sean autorizados para avanzar por este sendero primero deben ser fichados, pagar una multa, pagar impuestos y carecer de antecedentes criminales entre otros requisitos, quienes obtendrán un estado de no inmigrante que podría dilatar 10 años antes de pedir la residencia permanente.

En la actualidad algunas categorías de peticiones de green card demoran hasta 23 años, según el Boletín de Visas del Departamento de Estado.

La exigencia de Obama

Obama quiere que el camino a la ciudadanía comience simultáneamente con la certificación de la seguridad en la frontera, y que los indocumentados que califiquen para la ciudadanía no entren en un estado de no inmigrante, sino que de inmediato se coloquen en el camino hacia la residencia.

“Una reforma verdadera significa establecer un camino responsable para ganarse la ciudadanía”, dijo Obama. “Un camino que incluya aprobar una verificación de antecedentes, pagar impuestos y abonar una multa significativa, aprender inglés y ocupar su lugar correspondiente en la cola, detrás de aquellos que están tratando de residir legalmente en el país”.

publicidad

En otra parte de su informe sobre el Estado de la Unión, Obama dijo que una reforma verdadera “significa reparar el sistema de inmigración legal para acortar los períodos de espera, reducir la burocracia y atraer a los empresarios e ingenieros altamente calificados para que nos ayuden a crear empleos y fomentar nuestra economía”.

“En otras palabras, sabemos lo que hay que hacer. En este mismísimo momento, grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley. Celebro estas gestiones. Pues bien, ¡acabémoslo de hacer! Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato”, prometió.

La semana pasada la Casa Blanca dijo que el presidente esperará de cuatro a seis semanas para que el Congreso reciba un proyecto de reforma migratoria, y que en caso de no hacerlo el mandatario enviará el suyo y apurará a ambas cámaras para que lo aprueben.

"No más deportaciones"

Durante la comparescencia de Napolitano durante la audiencia en el Comité Judicial del Senado, una decena de personas la interrumpió portando pancartas, gritando en inglés "No más deportaciones" y llamándola "mentirosa".

Las interrupciones, al menos tres durante el transcurso de la audiencia a la que acudieron numerosos espectadores, subrayaron cuánta importancia reviste la reforma migratoria, especialmente para las familias afectadas por un promedio sin precedentes de 400 mil deportaciones anuales durante la presidencia de Obama.

publicidad

Napolitano dijo que la seguridad fronteriza "es mayor que nunca antes, pero tenemos que mejorarla y eso será parte de un proyecto de ley... la insistencia en que una reforma de nuestras leyes migratorias debe esperar a que la frontera esté segura no reconoce que la reforma migratoria promueve la seguridad fronteriza", sostuvo en su declaración escrita.

Durante los cuatro años de la primera Administración de Obama el DHS deportó a más de 1.2 millones de indocumentados. El gobierno sostiene que la mayoría de los expulsados tenìa antecedentes criminales, pero grupos que defienden los derechos de los indocumentados reiteran que entre seis y siete por casa 10 deportados no tenían antecedentes que pusieran en peligro la seguridad de Estados Unidos.

Las organizaciones también presionan para que el gobierno frene las deportaciones mientras el Congreso debate la reforma migratoria e incluya una vía de legalización para los indocumentados.

El grupo del Senado

Mientras el comité jurídico celebra la audiencia, el grupo bipartidista de senadores continúa elaborando un proyecto de ley que podría ser entregado al Comité el marzo.

El senador Marco Rubio, uno de los integrantes de esta instancia, dijo a Univision que se reunen al menos dos veces por semana y que se afinan detalles de temas complejos como la ciudadanía. Reconoció que un sector del Congreso se resiste a otorgarle la ciudadanía a los indocumentados, pero que el tema seguía sobre la mesa y que se trabaja para encontrar una solución.

publicidad

Además de Rubio, el grupo bipartidista lo integran los demócratas Charles Schumer, Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Lindsey Graham y Jeff Flake.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (demócrata de Vermont), apoya una reforma migratoria amploa que incluya un caminpo a la ciudadanía tal y como presiona el presidente Obama.

"La reforma integral de inmigración debe incluir un camino justo y claro a la ciudadanía de esos 'dreamers' y familias que han hecho de Estados Unidos su casa; las aproximadamente 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos", dijo Leahy en una la declaración.

"Me preocupa cualquier propuesta que contenga falsas promesas en las cuales la ciudadanía está siempre sobre la siguiente montaña. Quiero que el camino sea claro y el objetivo de la ciudadanía alcanzable", agregó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Ricardo La Volpe critica las rotaciones de Juan Carlos Osorio
El estratega de América intentó mantenerse al margen de la convocatoria del Tri pero dijo no entender la forma de trabajo del técnico de México.
España dio su lista para enfrentar a Italia y a Albania, Callejón es la gran novedad
El delantero del Nápoles, es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los duelos eliminatorios del 6 y 9 de octubre.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...