publicidad
.

Senadores celebran audiencia sobre la reforma migratoria logo-noticias.c...

Senadores celebran audiencia sobre la reforma migratoria

Comité Judicial del Senado celebra audiencia para tratar el tema de la reforma migratoria y los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU.

La Secretaria del Departamento de Seguridad de EEUU, Janet Napolitano, j...
La Secretaria del Departamento de Seguridad de EEUU, Janet Napolitano, junto a los senadores Patrick Leahy (Presidente del Comité Judicial) , Amy Klobuchar y Sheldon Whitehouse.

Obama reiteró en informe sobre el Estado de la Unión que la reforma migratoria debe incluir un camino a la ciudadanía

WASHINGTON, D.C. " Dos semanas después de que un grupo bipartidista de Senadores pesentó los principios de una reforma migratoria, el Comité Judicial del Senado celebra este miércoles una audiencia para tratar el tema y estudiar la posibilidad de sacar de las sombras a la mayorìa de los 11 millones de indocumemntados.

Si bien la reforma migratoria se convirtió en una prioridad para el segundo mandato de Obama y para el liderazgo demócrata del Senado, seguramente emergerán muchas discrepancias radicales en la primera audiencia de la Cámara Alta sobre el tema, dijo The Associated Press.

La audiencia contará con testimonios de la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Naplitano, y de un inmigrante sin permiso de residencia en Estados Unidos, el periodista José Antonio Vargas, fundador del grupo Define American, el cual hace una campaña por la reforma de inmigración.

publicidad

Vargas ganó el Premio Pulitzer por su investigación sobre la masacre de Virginia Tech mientras trabajaba en The Washington Post.

Hace 22 años llegó de Filipinas con documentos falsos y logró los más altos honores en el periodismo estadounidense, hasta que decidió confesar que se trataba de un inmigante indocumentado, que no tenía papeles y que el secreto de no tener documentos se había convertido en una carga cada vez más insoportable.

La asistencia de Vargas constituye una maniobra inusual por parte del Congreso, dijo The Associated Press.

La lista de invitados también incluye al ex director ejecutivo de America Online, Steve Case, así como Chris Crane, presidente del sindicato de trabajadores de Inmigración y Protección de Aduanas, que se opone a las políticas de inmigración del presidente Barack Obama.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

El informe de Obama

La audiencia se lleva a cabo un día después de que Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión, renovó su llamado por una legislación amplia de inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Obama dijo ante el Congreso que la economía estadounidense cobrará mayor fuerza “cuando aprovechamos los talentos y el ingenio de inmigrantes esforzados y optimistas. Y ahora mismo, líderes de los sectores empresariales, sindicales, de cumplimiento del orden público y de comunidades religiosas convienen en que ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integral”.

publicidad

El mandatario exlicó que una reforma verdadera de inmigración “significa contar con una sólida seguridad fronteriza” e hizo énfasis en que la seguridad fronteriza está certificada por msu Administración y que es tiempo de aprobar la reforma migratoria amplia.

El grupo bipartidista de del Senado propone un plan de cuatro puntos que incluye un camino a la ciudadanía, pero establece como requisito que primero se debe asegurar la frontera antes de abrir el camino a la ciudadanía. Y que quienes sean autorizados para avanzar por este sendero primero deben ser fichados, pagar una multa, pagar impuestos y carecer de antecedentes criminales entre otros requisitos, quienes obtendrán un estado de no inmigrante que podría dilatar 10 años antes de pedir la residencia permanente.

En la actualidad algunas categorías de peticiones de green card demoran hasta 23 años, según el Boletín de Visas del Departamento de Estado.

La exigencia de Obama

Obama quiere que el camino a la ciudadanía comience simultáneamente con la certificación de la seguridad en la frontera, y que los indocumentados que califiquen para la ciudadanía no entren en un estado de no inmigrante, sino que de inmediato se coloquen en el camino hacia la residencia.

“Una reforma verdadera significa establecer un camino responsable para ganarse la ciudadanía”, dijo Obama. “Un camino que incluya aprobar una verificación de antecedentes, pagar impuestos y abonar una multa significativa, aprender inglés y ocupar su lugar correspondiente en la cola, detrás de aquellos que están tratando de residir legalmente en el país”.

publicidad

En otra parte de su informe sobre el Estado de la Unión, Obama dijo que una reforma verdadera “significa reparar el sistema de inmigración legal para acortar los períodos de espera, reducir la burocracia y atraer a los empresarios e ingenieros altamente calificados para que nos ayuden a crear empleos y fomentar nuestra economía”.

“En otras palabras, sabemos lo que hay que hacer. En este mismísimo momento, grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley. Celebro estas gestiones. Pues bien, ¡acabémoslo de hacer! Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato”, prometió.

La semana pasada la Casa Blanca dijo que el presidente esperará de cuatro a seis semanas para que el Congreso reciba un proyecto de reforma migratoria, y que en caso de no hacerlo el mandatario enviará el suyo y apurará a ambas cámaras para que lo aprueben.

"No más deportaciones"

Durante la comparescencia de Napolitano durante la audiencia en el Comité Judicial del Senado, una decena de personas la interrumpió portando pancartas, gritando en inglés "No más deportaciones" y llamándola "mentirosa".

Las interrupciones, al menos tres durante el transcurso de la audiencia a la que acudieron numerosos espectadores, subrayaron cuánta importancia reviste la reforma migratoria, especialmente para las familias afectadas por un promedio sin precedentes de 400 mil deportaciones anuales durante la presidencia de Obama.

publicidad

Napolitano dijo que la seguridad fronteriza "es mayor que nunca antes, pero tenemos que mejorarla y eso será parte de un proyecto de ley... la insistencia en que una reforma de nuestras leyes migratorias debe esperar a que la frontera esté segura no reconoce que la reforma migratoria promueve la seguridad fronteriza", sostuvo en su declaración escrita.

Durante los cuatro años de la primera Administración de Obama el DHS deportó a más de 1.2 millones de indocumentados. El gobierno sostiene que la mayoría de los expulsados tenìa antecedentes criminales, pero grupos que defienden los derechos de los indocumentados reiteran que entre seis y siete por casa 10 deportados no tenían antecedentes que pusieran en peligro la seguridad de Estados Unidos.

Las organizaciones también presionan para que el gobierno frene las deportaciones mientras el Congreso debate la reforma migratoria e incluya una vía de legalización para los indocumentados.

El grupo del Senado

Mientras el comité jurídico celebra la audiencia, el grupo bipartidista de senadores continúa elaborando un proyecto de ley que podría ser entregado al Comité el marzo.

El senador Marco Rubio, uno de los integrantes de esta instancia, dijo a Univision que se reunen al menos dos veces por semana y que se afinan detalles de temas complejos como la ciudadanía. Reconoció que un sector del Congreso se resiste a otorgarle la ciudadanía a los indocumentados, pero que el tema seguía sobre la mesa y que se trabaja para encontrar una solución.

publicidad

Además de Rubio, el grupo bipartidista lo integran los demócratas Charles Schumer, Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Lindsey Graham y Jeff Flake.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (demócrata de Vermont), apoya una reforma migratoria amploa que incluya un caminpo a la ciudadanía tal y como presiona el presidente Obama.

"La reforma integral de inmigración debe incluir un camino justo y claro a la ciudadanía de esos 'dreamers' y familias que han hecho de Estados Unidos su casa; las aproximadamente 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos", dijo Leahy en una la declaración.

"Me preocupa cualquier propuesta que contenga falsas promesas en las cuales la ciudadanía está siempre sobre la siguiente montaña. Quiero que el camino sea claro y el objetivo de la ciudadanía alcanzable", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Chivas confirma a Marco Bueno como nuevo refuerzo
El delantero ha defendido las camisetas de Pachuca, Esmeraldas de León y en su momento también lo hizo para Estudiantes Tecos.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.