publicidad
.

Senadora de NY no quiere que las policías locales persigan a indocumenta...

Senadora de NY no quiere que las policías locales persigan a indocumentados

Senadora de NY no quiere que las policías locales persigan a indocumentados

Senadora de NY dijo que no respalda que la policía local ejerza funciones como agentes del servicio de inmigración.

En la silla de Clinton

NUEVA YORK - La nueva senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, aseguró este lunes a activistas hispanos de todo el estado que ya no está a favor de que la policía local ejerza funciones propias del servicio de inmigración para arrestar indocumentados, reportó The Associated Press.

Gillibrand, que reemplazó a Hillary Clinton en el Senado, ha sido criticada debido a sus posiciones sobre inmigración y control de armas. La parlamentaria se mostró además contraria a las redadas en busca de indocumentados y señaló que apoya medidas para que los aproximadamente 12 millones de indocumentados del país regularicen su situación.

"Necesitamos una política migratoria que sea justa, humana y que refleje quiénes somos como estadounidenses y cuáles son nuestros valores como nación", señaló. "Creo que el presidente Obama puede hacer esto ahora porque tiene el consenso nacional".

"También necesitamos arreglar nuestro sistema de inmigración. La reunificación de familias es esencial porque refleja cuáles son nuestros valores. Además, las comunidades de inmigrantes forman una parte vital de nuestra economía", indicó la senadora.

Obama prometió en su campaña electoral que promoverá un debate de reforma migratoria durante el primer año de su mandato, que comenzó el 20 de enero.

publicidad

Gira por la reforma

La postura de Gillibrand se conoció el mismo día que el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, anunció una gira por 14 ciudades del país para respaldar el debate de una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La gira de Gutiérrez durará cinco semanas (entre el 24 de febrero y el 4 de abril) y abarcará ciudades en los estados de Chicago, Carolina del Norte, Nueva York, Rhode Island, Florida, Georgia, Texas, Nuevo México y California.

Además de apoyar el debate de la reforma en el Congreso, la gira documentará "el daño causado a los ciudadanos en toda nuestra nación ante la ausencia de una reforma migratoria integral", dijo la oficina del legislador en su página de Internet.

Debate inacabado

En los últimos tres años el Congreso ha debatido sin éxito en tres ocasiones un cambio a las leyes migratorias.

La última se registró entre marzo y mayo de 2008 cuando demócratas, republicanos y la Casa Blanca de George W. Bush diseñaron un plan que al final fue abortado por falta de respaldo bipartidista.

El proyecto, basado en un fuerte componente de seguridad nacional, recomendaba legalizar a indocumentados que carecieran de antecedentes criminales y pagaran multas de hasta $13,500 cada uno, con la condición de salir del país para luego regresar con una visa y de esa forma poner fin a su condición de extranjero con estadía ilegal en Estados Unidos.

publicidad

El giro de Gillibrand

El apoyo de Gillibrand a una estrategia de apoyo a comunidades inmigrantes contrasta con sus posiciones cuando era congresista y llegó a votar a favor de que agentes de policía locales adoptaran funciones como agentes del servicio de inmigración.

"Mi opinión ha cambiado respecto a ese tema. Entiendo ahora lo duro que eso puede llegar a ser para mucha gente", señaló.

La senadora de 42 años se reunió en las oficinas de la Federación Hispana, en Manhattan, con unos 40 directores ejecutivos y presidentes de organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la defensa de los derechos de los hispanos, dijo The Associated Press.

¿Y las redadas?

Los activistas presentes en el encuentro, que ocurrió a puerta cerrada, aplaudieron el hecho de que Gillibrand les escuchara, pero indicaron no haber recibido un total compromiso por parte de la senadora.

"No hubo una respuesta clara respecto a las redadas, no hubo una respuesta clara respecto a la reforma migratoria. Eso son preguntas que quedan abiertas", señaló Ana María Archila, co-directora de la organización Se Hace Camino Nueva York.

Moisés Pérez, presidente de la Alianza Dominicana, dijo que la reunión fue "alentadora" pero que es importante que Gillibrand entienda que los latinos "tienen muchos talentos vitales para el bienestar del país, y para la economía, y que ha de prestar atención a nuestros intereses".

publicidad

Los deportados en 2008

En el año fiscal 2008 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a casi 350 mil inmigrantes indocumentados, cifra 20 por ciento superior a los expulsados en el año fiscal 2007.

En el mismo período, la Patrulla Fronteriza arrestó a más de 723 mil extranjeros que intentaron entrar sin documentos a Estados Unidos por la frontera con México.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las 23 agencias que integran el DHS dijo además que los normes de unos 540 mil extranjeros con orden de deportación que viven en el país fueron agregados a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC) y que más de 100 equipos especiales los buscan en todo el país para arrestarlos y expulsarlos.

La Sección 287(g)

El permitir que policías locales (municipales y estatales) ejerzan funciones como agentes federales de inmigración se contempla en la actual ley de inmigración aprobada por el Congreso en 1996.

La Sección 287(g) permite a los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional hacer acuerdos con las agencias de policía local para colaborar en la búsqueda y arresto de inmigrantes sin papeles de estadía legal para proceder a su deportación.

La sección se encontraba inactiva desde 1996, pero tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft, activó el programa.

publicidad

Estrategia política

Entre 2005 y 2008 en más de 32 estados se debatieron unas 1,400 leyes antiinmigrantes que incluían la Sección 287(g) como parte de una estrategia liderada por el gobierno republicano de George W. Bush para frenar la inmigración indocumentada.

Otras leyes propuestas, principalmente por republicanos, exigían a las ciudades prohibir el alquiler de propiedades a extranjeros indocumentados, negarles servicios básicos y decretar el inglés como idioma oficial.

Varias cortes frenaron la avanzada antiinmigrante bajo el argumento que sólo corresponde al gobierno nacional la ejecución de la ley federal de inmigración.

Gillibrand, demócrata y simpatizante de la Asociación Nacional de Armas de Fuego, fue elegida hace dos semanas por el gobernador David Paterson para ocupar la vacante senatorial, un puesto que también era disputado por Caroline Kennedy, hija del ex presidente John F. Kennedy, asesinado en Dallas en noviembre de 1963.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.