publicidad
.

Senador Rubio reitera que está a favor de la 'inmigración legal' logo-no...

Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador Marco Rudio dijo que los republicanos no eran un partido "antiinmigración ilegal" y que el país tenía "un sistema legal de inmigración que no funciona bien y le hacen falta reformas".

Senador Rubio reitera que está a favor de la 'inmigración legal'

Senador Rubio reitera que está a favor de la 'inmigración legal'

Senador republicano lamenta que su partido no haya hecho "suficiente hicapié" en que es el "partido a favor de la inmigración legal".

Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador Mar...
Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador Marco Rudio dijo que los republicanos no eran un partido "antiinmigración ilegal" y que el país tenía "un sistema legal de inmigración que no funciona bien y le hacen falta reformas".

Reforma migratoria y legalización de indocumentados inclinará la balanza en la elección de noviembre

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) lamentó el martes que el Partido Republicano no haya hecho “suficiente hincapié” en que es el partido “a favor de la inmigración legal”, y mencionó que sólo algunos jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo niños podrían regularizar sus permanencias.

Durante una entrevista a la cadena CNN filmada durante el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, Rubio denunció que en el país existía “un grupo de individuos que son profesionales de la política de izquierda de los Estados Unidos”, quienes “si no están de acuerdo conmigo sobre la inmigración van a estar en desacuerdo sobre otro tema”.

publicidad

“Es decir, ellos nunca me van a apoyar porque tienen una posición de izquierda y yo no soy de izquierda”, puntualizó el político cuyo nombre se baraja como una de las posibles cartas para ocupar la vicepresidencia junto a Mitt Romney, el virtual nominado republicano que en noviembre le disputará la presidencia a Barack Obama.

Rubio dijo además que “la enorme mayoría de los hispanos están legalmente en los Estados Unidos, inmigraron legalmente a través de un proceso legal” que definió de “generoso” y que ninguna otra nación del hemisferio contaba con leyes similares.

¿Qué opina de la postura migratoria del Senador Rubio? Participe en el Foro de Inmigración.

No son antiinmigrantes

Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador por Florida dijo que los republicanos no eran un partido “antiinmigración ilegal” y que el país tenía “un sistema legal de inmigración que no funciona bien y le hacen falta reformas”.

Entre las reformas sugeridas, mencionó una variación del DREAM Act, iniciativa que daría a jóvenes indocumentados que ingresaron al país siendo niños, quienes podrían legalizar sus permanencias.

“Yo consistentemente les he dicho que quiero ayudarlos a ellos y creo que sí podemos crear un sistema de inmigración legal, moderna en los Estados Unidos”, apuntó, pero no hizo referencia al resto de indocumentados.

publicidad

Rubio dijo que había que hacer “cambios para poder ‘enforzar’ la ley actual” (de inmigración) y que de esa manera “va a poder ser más fácil "aunque nunca va a ser fácil- lidiar con el tema”.

Número de sin papeles

De acuerdo con datos del Pew Hispanic Center (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría proviene de América Latina.

El senador dijo que en el país viven entre 6 y 8 millones de “personas sin documentos”.

Dijo además que “el crecimiento económico que estamos viendo en América Latina”, el aumento de la clase media en México y las oportunidades que desarrollo en varios países de América Latina invertirán el proceso migratorio hacia Estados Unidos.

“En Colombia, me contaron (durante una recepción) que había una época en que solo el 60% de las visas se estaban aprobando. Y hoy en día casi el 90% de las visas de personas que aplican de Colombia, para venir a Estados Unidos con una visa, se les aprueba, porque el riesgo que se vayan a quedar es bajo”, comentó.

DREAM Act restringido

Un día después de la entrevista transmitida por CNN, The Associated Press reportó que Rubio ofrecería una versión republicana sobre la ley DREAM Act, iniciativa que parece ser la respuesta a las oraciones del Partido Republicano y de su aspirante presidencial Mitt Romney, en un año electoral.

publicidad

Rubio elabora una iniciativa que permitiría a ciertos jóvenes indocumentados continuar en Estados Unidos, pero sin concederles la ciudadanía.

El proyecto representaría otro paso en la larga y contenciosa lucha sobre la política de inmigración y el destino de los 11 millones de extranjeros permiso de permanencia en Estados Unidos.

Un proyecto de DREAM Act debatido sin éxito en el Congreso en 2010, otorgaba residencia temporal a miles de jóvenes que, una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, podían gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía.

"Tenemos que llegar a un sistema de inmigración que honre nuestro legado como nación de leyes y también nuestro legado como nación de inmigrantes", declaró Rubio a la AP.

Guerra de votos

El tema de la inmigración indocumentada y la reforma migratoria, incluyendo el DREAM Act, se han convertido, junto con la economía, en los temas de campaña por la conquista del voto hispano y ganar la elección presidencial del martes 6 de  noviembre.

Tanto demócratas como republicanos necesitan al menos el 70 por ciento de los electores latinos para asegurar la Casa Blanca y la reforma migratoria inclinará la balanza al final del día.

En los comicios presidenciales de 2008 de un total de 19 millones de votantes latinos aptos para sufragar, 10.2 millones participaron y de ellos 6.7 millones votaron por Barack Obama.

publicidad

Para los comicios de este año se espera que participen 22 millones de votantes latinos, muchos de ellos concentrados en los estados más disputados: Florida, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado.

The Assocciated Press dijo que los demócratas tienen una considerable ventaja política entre los hispanos, la cual paradójicamente fue incrementada por la áspera retórica de algunos aspirantes presidenciales republicanos en las primarias de este año, entre ellos Romney, quien en enero sugirió el impulso de un programa de “autodeportaciones” y luego rechazó la reforma migratoria, prometió vetar el DREAM Act si es aprobado por el Congreso y dijo que leyes migratorias como la SB 1070 de Arizona deberían ser imitadas en el resto de estados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.