publicidad
.

Senador Rubio reitera que está a favor de la 'inmigración legal' logo-no...

Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador Marco Rudio dijo que los republicanos no eran un partido "antiinmigración ilegal" y que el país tenía "un sistema legal de inmigración que no funciona bien y le hacen falta reformas".

Senador Rubio reitera que está a favor de la 'inmigración legal'

Senador Rubio reitera que está a favor de la 'inmigración legal'

Senador republicano lamenta que su partido no haya hecho "suficiente hicapié" en que es el "partido a favor de la inmigración legal".

Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador Mar...
Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador Marco Rudio dijo que los republicanos no eran un partido "antiinmigración ilegal" y que el país tenía "un sistema legal de inmigración que no funciona bien y le hacen falta reformas".

Reforma migratoria y legalización de indocumentados inclinará la balanza en la elección de noviembre

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) lamentó el martes que el Partido Republicano no haya hecho “suficiente hincapié” en que es el partido “a favor de la inmigración legal”, y mencionó que sólo algunos jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo niños podrían regularizar sus permanencias.

Durante una entrevista a la cadena CNN filmada durante el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, Rubio denunció que en el país existía “un grupo de individuos que son profesionales de la política de izquierda de los Estados Unidos”, quienes “si no están de acuerdo conmigo sobre la inmigración van a estar en desacuerdo sobre otro tema”.

publicidad

“Es decir, ellos nunca me van a apoyar porque tienen una posición de izquierda y yo no soy de izquierda”, puntualizó el político cuyo nombre se baraja como una de las posibles cartas para ocupar la vicepresidencia junto a Mitt Romney, el virtual nominado republicano que en noviembre le disputará la presidencia a Barack Obama.

Rubio dijo además que “la enorme mayoría de los hispanos están legalmente en los Estados Unidos, inmigraron legalmente a través de un proceso legal” que definió de “generoso” y que ninguna otra nación del hemisferio contaba con leyes similares.

¿Qué opina de la postura migratoria del Senador Rubio? Participe en el Foro de Inmigración.

No son antiinmigrantes

Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador por Florida dijo que los republicanos no eran un partido “antiinmigración ilegal” y que el país tenía “un sistema legal de inmigración que no funciona bien y le hacen falta reformas”.

Entre las reformas sugeridas, mencionó una variación del DREAM Act, iniciativa que daría a jóvenes indocumentados que ingresaron al país siendo niños, quienes podrían legalizar sus permanencias.

“Yo consistentemente les he dicho que quiero ayudarlos a ellos y creo que sí podemos crear un sistema de inmigración legal, moderna en los Estados Unidos”, apuntó, pero no hizo referencia al resto de indocumentados.

publicidad

Rubio dijo que había que hacer “cambios para poder ‘enforzar’ la ley actual” (de inmigración) y que de esa manera “va a poder ser más fácil "aunque nunca va a ser fácil- lidiar con el tema”.

Número de sin papeles

De acuerdo con datos del Pew Hispanic Center (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría proviene de América Latina.

El senador dijo que en el país viven entre 6 y 8 millones de “personas sin documentos”.

Dijo además que “el crecimiento económico que estamos viendo en América Latina”, el aumento de la clase media en México y las oportunidades que desarrollo en varios países de América Latina invertirán el proceso migratorio hacia Estados Unidos.

“En Colombia, me contaron (durante una recepción) que había una época en que solo el 60% de las visas se estaban aprobando. Y hoy en día casi el 90% de las visas de personas que aplican de Colombia, para venir a Estados Unidos con una visa, se les aprueba, porque el riesgo que se vayan a quedar es bajo”, comentó.

DREAM Act restringido

Un día después de la entrevista transmitida por CNN, The Associated Press reportó que Rubio ofrecería una versión republicana sobre la ley DREAM Act, iniciativa que parece ser la respuesta a las oraciones del Partido Republicano y de su aspirante presidencial Mitt Romney, en un año electoral.

publicidad

Rubio elabora una iniciativa que permitiría a ciertos jóvenes indocumentados continuar en Estados Unidos, pero sin concederles la ciudadanía.

El proyecto representaría otro paso en la larga y contenciosa lucha sobre la política de inmigración y el destino de los 11 millones de extranjeros permiso de permanencia en Estados Unidos.

Un proyecto de DREAM Act debatido sin éxito en el Congreso en 2010, otorgaba residencia temporal a miles de jóvenes que, una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, podían gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía.

"Tenemos que llegar a un sistema de inmigración que honre nuestro legado como nación de leyes y también nuestro legado como nación de inmigrantes", declaró Rubio a la AP.

Guerra de votos

El tema de la inmigración indocumentada y la reforma migratoria, incluyendo el DREAM Act, se han convertido, junto con la economía, en los temas de campaña por la conquista del voto hispano y ganar la elección presidencial del martes 6 de  noviembre.

Tanto demócratas como republicanos necesitan al menos el 70 por ciento de los electores latinos para asegurar la Casa Blanca y la reforma migratoria inclinará la balanza al final del día.

En los comicios presidenciales de 2008 de un total de 19 millones de votantes latinos aptos para sufragar, 10.2 millones participaron y de ellos 6.7 millones votaron por Barack Obama.

publicidad

Para los comicios de este año se espera que participen 22 millones de votantes latinos, muchos de ellos concentrados en los estados más disputados: Florida, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado.

The Assocciated Press dijo que los demócratas tienen una considerable ventaja política entre los hispanos, la cual paradójicamente fue incrementada por la áspera retórica de algunos aspirantes presidenciales republicanos en las primarias de este año, entre ellos Romney, quien en enero sugirió el impulso de un programa de “autodeportaciones” y luego rechazó la reforma migratoria, prometió vetar el DREAM Act si es aprobado por el Congreso y dijo que leyes migratorias como la SB 1070 de Arizona deberían ser imitadas en el resto de estados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
National Football League
Rams 9-17 Broncos: Trevor Siemian perfilado titular en Denver por encima de Mark Sánchez
Los Rams no definen a su quarterback titular para el inicio de la campaña.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
Ignacio Ambriz: "Queremos pedirle una disculpa a la afición"
El timonel aceptó que hoy América dio uno de sus peores partidos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.