publicidad
.

Senador Rubio reitera que está a favor de la 'inmigración legal' logo-no...

Senador Rubio reitera que está a favor de la 'inmigración legal'

Senador republicano lamenta que su partido no haya hecho "suficiente hicapié" en que es el "partido a favor de la inmigración legal".

Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador Mar...
Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador Marco Rudio dijo que los republicanos no eran un partido "antiinmigración ilegal" y que el país tenía "un sistema legal de inmigración que no funciona bien y le hacen falta reformas".

Reforma migratoria y legalización de indocumentados inclinará la balanza en la elección de noviembre

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) lamentó el martes que el Partido Republicano no haya hecho “suficiente hincapié” en que es el partido “a favor de la inmigración legal”, y mencionó que sólo algunos jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo niños podrían regularizar sus permanencias.

Durante una entrevista a la cadena CNN filmada durante el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, Rubio denunció que en el país existía “un grupo de individuos que son profesionales de la política de izquierda de los Estados Unidos”, quienes “si no están de acuerdo conmigo sobre la inmigración van a estar en desacuerdo sobre otro tema”.

publicidad

“Es decir, ellos nunca me van a apoyar porque tienen una posición de izquierda y yo no soy de izquierda”, puntualizó el político cuyo nombre se baraja como una de las posibles cartas para ocupar la vicepresidencia junto a Mitt Romney, el virtual nominado republicano que en noviembre le disputará la presidencia a Barack Obama.

Rubio dijo además que “la enorme mayoría de los hispanos están legalmente en los Estados Unidos, inmigraron legalmente a través de un proceso legal” que definió de “generoso” y que ninguna otra nación del hemisferio contaba con leyes similares.

¿Qué opina de la postura migratoria del Senador Rubio? Participe en el Foro de Inmigración.

No son antiinmigrantes

Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador por Florida dijo que los republicanos no eran un partido “antiinmigración ilegal” y que el país tenía “un sistema legal de inmigración que no funciona bien y le hacen falta reformas”.

Entre las reformas sugeridas, mencionó una variación del DREAM Act, iniciativa que daría a jóvenes indocumentados que ingresaron al país siendo niños, quienes podrían legalizar sus permanencias.

“Yo consistentemente les he dicho que quiero ayudarlos a ellos y creo que sí podemos crear un sistema de inmigración legal, moderna en los Estados Unidos”, apuntó, pero no hizo referencia al resto de indocumentados.

publicidad

Rubio dijo que había que hacer “cambios para poder ‘enforzar’ la ley actual” (de inmigración) y que de esa manera “va a poder ser más fácil "aunque nunca va a ser fácil- lidiar con el tema”.

Número de sin papeles

De acuerdo con datos del Pew Hispanic Center (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría proviene de América Latina.

El senador dijo que en el país viven entre 6 y 8 millones de “personas sin documentos”.

Dijo además que “el crecimiento económico que estamos viendo en América Latina”, el aumento de la clase media en México y las oportunidades que desarrollo en varios países de América Latina invertirán el proceso migratorio hacia Estados Unidos.

“En Colombia, me contaron (durante una recepción) que había una época en que solo el 60% de las visas se estaban aprobando. Y hoy en día casi el 90% de las visas de personas que aplican de Colombia, para venir a Estados Unidos con una visa, se les aprueba, porque el riesgo que se vayan a quedar es bajo”, comentó.

DREAM Act restringido

Un día después de la entrevista transmitida por CNN, The Associated Press reportó que Rubio ofrecería una versión republicana sobre la ley DREAM Act, iniciativa que parece ser la respuesta a las oraciones del Partido Republicano y de su aspirante presidencial Mitt Romney, en un año electoral.

publicidad

Rubio elabora una iniciativa que permitiría a ciertos jóvenes indocumentados continuar en Estados Unidos, pero sin concederles la ciudadanía.

El proyecto representaría otro paso en la larga y contenciosa lucha sobre la política de inmigración y el destino de los 11 millones de extranjeros permiso de permanencia en Estados Unidos.

Un proyecto de DREAM Act debatido sin éxito en el Congreso en 2010, otorgaba residencia temporal a miles de jóvenes que, una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, podían gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía.

"Tenemos que llegar a un sistema de inmigración que honre nuestro legado como nación de leyes y también nuestro legado como nación de inmigrantes", declaró Rubio a la AP.

Guerra de votos

El tema de la inmigración indocumentada y la reforma migratoria, incluyendo el DREAM Act, se han convertido, junto con la economía, en los temas de campaña por la conquista del voto hispano y ganar la elección presidencial del martes 6 de  noviembre.

Tanto demócratas como republicanos necesitan al menos el 70 por ciento de los electores latinos para asegurar la Casa Blanca y la reforma migratoria inclinará la balanza al final del día.

En los comicios presidenciales de 2008 de un total de 19 millones de votantes latinos aptos para sufragar, 10.2 millones participaron y de ellos 6.7 millones votaron por Barack Obama.

publicidad

Para los comicios de este año se espera que participen 22 millones de votantes latinos, muchos de ellos concentrados en los estados más disputados: Florida, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado.

The Assocciated Press dijo que los demócratas tienen una considerable ventaja política entre los hispanos, la cual paradójicamente fue incrementada por la áspera retórica de algunos aspirantes presidenciales republicanos en las primarias de este año, entre ellos Romney, quien en enero sugirió el impulso de un programa de “autodeportaciones” y luego rechazó la reforma migratoria, prometió vetar el DREAM Act si es aprobado por el Congreso y dijo que leyes migratorias como la SB 1070 de Arizona deberían ser imitadas en el resto de estados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Roberto Gonzales murió el pasado lunes luego que le permitieran visitar a Ringo y Sugar en compañía de sus familiares.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano Ronaldo le cierra las puertas al PSG. Se queda en el Real Madrid
Cristiano Ronaldo dijo que quiere seguir en el Real Madrid porque es el mejor club del mundo.
Cristian Higuita aún podría hacer realidad su sueño Olímpico con la selección de Colombia
El mediocampista del Orlando City es del que más se ha hablado tras los rumores que lo persiguen y haber estado en la lista preliminar de Colombia.
Por: futbolmls.com
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.