Senador republicano Lindsey Graham insta a Obama a que lidere la reforma migratoria

Graham urgió que 'elabore un paquete'

Getty Images

Movilización

WASHINGTON, DC - El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, instó al presidente Barack Obama a que demuestre "liderazgo" y envíe al Congreso un proyecto para una reforma migratoria integral.Graham criticó durante una entrevista con la cadena ABC el liderazgo del gobernante en torno a una reforma que permita la legalización de la población indocumentada en Estados Unidos.


"Presidente Obama, lidere (...), elabore un paquete para una reforma migratoria integral. Preséntelo al Senado y a la Cámara de Representantes y vea cuántos partidarios demócratas y republicanos puede conseguir", aconsejó el legislador.

El próximo 21 de marzo, grupos proinmigrantes de todo EU preparan una movilización nacional en Washington, a la que se ha convocado a unas 100,000 personas, para exigir la reforma migratoria.

"Todo lo que usted ha hecho es hablar sobre lo que debemos hacer, y es hora de liderar. Dígale a la gente en la marcha del próximo fin de semana que su Administración escribirá un proyecto de ley para la reforma migratoria integral", dijo Graham.

Sin poner fecha, agregó que, junto con el senador demócrata Charles Schumer, divulgará "pronto" un documento sobre un plan de reforma migratoria, aunque éste no ha logrado apoyo de más republicanos en el Senado.


En la Cámara de Representantes, el proyecto migratorio del legislador demócrata Luis Gutiérrez tampoco avanza.

Graham indicó que apoyará la reforma migratoria que salga de la Casa Blanca sólo si contiene los elementos que él busca en una medida semejante.

Una propuesta de reforma fracasó en el Senado en 2007 debido a la falta de consenso político.

El legislador republicano reiteró su advertencia de que, si los demócratas intentan aprobar la reforma sanitaria que se propone Obama recurriendo a "trucos" parlamentarios y sin apoyo republicano, estarían "envenenando el pozo" y creando condiciones que dificultarían la aprobación de otros proyectos.


Apoyo bipartidista

En 2007, también el senador republicano por Arizona y ex candidato presidencial John McCain tuvo protagonismo en el debate migratorio pero ahora, al afrontar una lucha cuesta arriba contra un rival político más conservador de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo, ha estado ausente del debate.

Preguntado al respecto, Graham insistió en que el senador de Arizona (epicentro de la lucha contra la inmigración ilegal en EU) mantiene el "compromiso de siempre" y ha hecho grandes esfuerzos a favor de la reforma.

Obama se reunió con un grupo bipartidista de legisladores en junio de 2009 y en agosto tuvo una "cumbre" con líderes de todos los sectores de la sociedad civil, encabezados por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.


Posteriormente, los senadores Schumer y Graham comenzaron a negociar una propuesta bipartidista. Schumer dijo que presentaría un borrador entre septiembre y noviembre, pero no lo hizo.

El jueves pasado, el mandatario estadounidense volvió a reunirse con líderes de sindicatos, grupos religiosos y organizaciones proinmigrantes, que le exigieron resultados concretos más allá de su apoyo "inquebrantable" a la reforma.

Obama dijo en un comunicado que esperaba poder revisar el proyecto que elaboran ambos senadores y consideró que el esfuerzo de los grupos proinmigrantes "contribuirá a un clima favorable" para avanzar en la reforma.Tras una reunión con el presidente ese mismo día, ambos senadores dejaron en claro que la reforma necesitará un amplio apoyo bipartidista para que salga a flote en el Congreso.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.