publicidad
.

Senador demócrata ve 'destellos' de esperanza para una reforma migratori...

Senador demócrata ve 'destellos' de esperanza para una reforma migratoria en 2012

Senador Charles Schumer (D-NY) dijo que existen probabilidades de debatir sobre inmigrantes indocumentados.

El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York) vuelve a mencionar el...
El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York) vuelve a mencionar el tema de la reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos.

Al menos 11 millones de indocumentados aguardan una vía de legalización en Estados Unidos

publicidad

WASHINGTON " Un importante senador demócrata dijo el miércoles que las probabilidades de debatir la reforma migratoria en 2012 lucen una mejor cara que la mostrada hasta ahora.


Charles Schumer (Nueva York), jefe del subcomité de Migración y Seguridad Fronteriza del Senado estadounidense, predijo que "2012 va a ser mejor que 2011, porque nuestros colegas republicanos se están dando cuenta de que su posición políticamente no les está ayudando mucho".

Las declaraciones del senador se registraron durante un encuentro del denominado grupo de Iniciativas Hispanas del Senado, con periodistas, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"En el último mes o dos, aunque nada es público, he empezado a ver y recibir algunos detalles de parte de los republicanos. Veo destellos" de posibles acuerdos, dijo Schumer.

Cuesta arriba

Una iniciativa para eliminar las cuotas de admisión de inmigrantes por países fue votada por republicanos y demócratas la semana pasada, y ahora tiene que llegar al Senado.

Pero una reforma migratoria integral, que contemple medidas de refuerzo de la seguridad al mismo tiempo que ofrece un camino para la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, está lejos, precisó Schumer y el presidente del grupo de interés hispano, el senador cubano estadounidense Robert Menéndez (Nueva Jersey).

"Ciertamente no creo que vayamos a tener, en la dinámica actual, una reforma integral", dijo Menéndez.

Schumer, Menéndez y otros senadores demócratas lideran una iniciativa de reforma que englobaría aspectos como la legalización de jóvenes que llegaron cuando eran menores de edad al país sin documentos, de la mano de sus padres.

Ese aspecto de la reforma, conocido como Dream Act, conoció un fracaso legislativo hace justo un año, y es una de las batallas políticas más controvertidas en el escenario político estadounidense, a un año de las elecciones.

Schumer advirtió que el Dream Act no es aceptado por los republicanos, pero recordó que en uno de los últimos debates entre presidenciables republicanos, el ahora favorito Newt Gingrich, reputado conservador, se mostró favorable a examinarlo.

Planes truncados

En julio del año pasado Schmmer, Menéndez y el líder del Senado, Harry Reid (Nevada), entregaron en el Congreso un plan de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad en las fronteras y una rigurosa vía de legalización.

El plan fue catalogado como una propuesta conceptual para la Reforma Migratoria y tenía como objetivo:

1.    Asegurar las fronteras de Estados Unidos antes de tomar una decisión relacionada con el cambio de estatus de los inmigrantes indocumentados;

publicidad

2.    Incrementar los recursos (personal y económicos) de la Patrulla Fronteriza y agencias encargadas de velar por la seguridad de las fronteras y control de la inmigración indocumentada;


3.    Incrementar los recursos de los tribunales de inmigración para proceder contra los individuos presentes ilegalmente en Estados Unidos;

4.    Perseguir, detener y castigar severamente el uso y tráfico de documentos falsos de identidad;

5.    Crear un documento biométrico para identificar a los trabajadores legales en Estados Unidos (ciudadanos residentes y extranjeros autorizados), y controlar, detener y sancionar severamente la contrata de trabajadores indocumentados;

6.    Una vía de legalización rígida que arrancaría toda vez que se garantice el cumplimiento de los objetivos anteriores.

En diciembre los demócratas no consiguieron los votos suficientes para un plan similar.

A puertas cerradas

"Durante los últimos dos meses, nada realmente público, pero hemos recibido señales de ciertos republicanos para trabajar juntos", señaló Schumer sin identificar a legislador alguno ni los temas a los que se refirieron, al participar junto otros siete senadores de su partido en una conferencia para medios de la comunidad hispana, dijo The Associated Press.

Menéndez acusó a la bancada republicana de atender reiteradas invitaciones de Obama para abordar una reforma migratoria integral, que solucione el estatus de casi 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

Obama prometió una reforma migratoria durante su campaña electoral, en 2008, pero el Congreso no aprobó medida alguna ni siquiera cuando los demócratas controlaban ambas cámaras durante el periodo legislativo que culminó en diciembre.

Hispanos preocupados

Dirigentes hispanos han reiterado sus preocupaciones ante la agresiva política de deportación que ejecuta el gobierno de Obama, donde en los últimos tres años fiscales casi 1.5 millones de inmigrantes han sido deportados y de ellos, aseguran activistas, entre seis y siete de cada 10 no tenían antecedentes criminales que los convierta en una grave amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), asegura que la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales serios.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes presionan a Obama para que utilice su autoridad administrativa y detenga la expulsión de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales y que calificarían para regularizar sus permanencias si el Congreso aprueba una reforma migratoria comprensiva.

Nueva política

publicidad

El pasado 18 de agosto el DHS anunció una nueva política de deportaciones para revisar unos 300 mil casos.


Abogados han advertido que el plan del gobierno no se trata de una amnistía y recomendaron a los extranjeros con órdenes de deportación buscar asistencia legal antes de dar cualquier paso ante las autoridades federales de inmigración.

En noviembre de 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y cinco asientos, y los republicanos han insistido desde entonces que no están dispuestos a respaldar ninguna propuesta de ley que incluya un beneficio migratorio.

Para que la reforma migratoria sea aprobada se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. Sólo será posible con un acuerdo bipartidista previo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“El Rey Midas” del futbol azteca estaría dispuesto a exportar su mítico toque a la MLS
El técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich reveló que le interesaría un proyecto en una liga que lo tiene casi todo, como es la MLS.
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.