publicidad
.

Senador demócrata ve 'destellos' de esperanza para una reforma migratori...

El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York) vuelve a mencionar el tema de la reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos.

Senador demócrata ve 'destellos' de esperanza para una reforma migratoria en 2012

Senador demócrata ve 'destellos' de esperanza para una reforma migratoria en 2012

Senador Charles Schumer (D-NY) dijo que existen probabilidades de debatir sobre inmigrantes indocumentados.

El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York) vuelve a mencionar el...
El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York) vuelve a mencionar el tema de la reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos.

Al menos 11 millones de indocumentados aguardan una vía de legalización en Estados Unidos

WASHINGTON " Un importante senador demócrata dijo el miércoles que las probabilidades de debatir la reforma migratoria en 2012 lucen una mejor cara que la mostrada hasta ahora.

Charles Schumer (Nueva York), jefe del subcomité de Migración y Seguridad Fronteriza del Senado estadounidense, predijo que "2012 va a ser mejor que 2011, porque nuestros colegas republicanos se están dando cuenta de que su posición políticamente no les está ayudando mucho".

Las declaraciones del senador se registraron durante un encuentro del denominado grupo de Iniciativas Hispanas del Senado, con periodistas, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

"En el último mes o dos, aunque nada es público, he empezado a ver y recibir algunos detalles de parte de los republicanos. Veo destellos" de posibles acuerdos, dijo Schumer.

Cuesta arriba

Una iniciativa para eliminar las cuotas de admisión de inmigrantes por países fue votada por republicanos y demócratas la semana pasada, y ahora tiene que llegar al Senado.

Pero una reforma migratoria integral, que contemple medidas de refuerzo de la seguridad al mismo tiempo que ofrece un camino para la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, está lejos, precisó Schumer y el presidente del grupo de interés hispano, el senador cubano estadounidense Robert Menéndez (Nueva Jersey).

"Ciertamente no creo que vayamos a tener, en la dinámica actual, una reforma integral", dijo Menéndez.

Schumer, Menéndez y otros senadores demócratas lideran una iniciativa de reforma que englobaría aspectos como la legalización de jóvenes que llegaron cuando eran menores de edad al país sin documentos, de la mano de sus padres.

Ese aspecto de la reforma, conocido como Dream Act, conoció un fracaso legislativo hace justo un año, y es una de las batallas políticas más controvertidas en el escenario político estadounidense, a un año de las elecciones.

Schumer advirtió que el Dream Act no es aceptado por los republicanos, pero recordó que en uno de los últimos debates entre presidenciables republicanos, el ahora favorito Newt Gingrich, reputado conservador, se mostró favorable a examinarlo.

publicidad

Planes truncados

En julio del año pasado Schmmer, Menéndez y el líder del Senado, Harry Reid (Nevada), entregaron en el Congreso un plan de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad en las fronteras y una rigurosa vía de legalización.

El plan fue catalogado como una propuesta conceptual para la Reforma Migratoria y tenía como objetivo:

1.    Asegurar las fronteras de Estados Unidos antes de tomar una decisión relacionada con el cambio de estatus de los inmigrantes indocumentados;

2.    Incrementar los recursos (personal y económicos) de la Patrulla Fronteriza y agencias encargadas de velar por la seguridad de las fronteras y control de la inmigración indocumentada;

3.    Incrementar los recursos de los tribunales de inmigración para proceder contra los individuos presentes ilegalmente en Estados Unidos;

4.    Perseguir, detener y castigar severamente el uso y tráfico de documentos falsos de identidad;

5.    Crear un documento biométrico para identificar a los trabajadores legales en Estados Unidos (ciudadanos residentes y extranjeros autorizados), y controlar, detener y sancionar severamente la contrata de trabajadores indocumentados;

6.    Una vía de legalización rígida que arrancaría toda vez que se garantice el cumplimiento de los objetivos anteriores.

En diciembre los demócratas no consiguieron los votos suficientes para un plan similar.

publicidad

A puertas cerradas

"Durante los últimos dos meses, nada realmente público, pero hemos recibido señales de ciertos republicanos para trabajar juntos", señaló Schumer sin identificar a legislador alguno ni los temas a los que se refirieron, al participar junto otros siete senadores de su partido en una conferencia para medios de la comunidad hispana, dijo The Associated Press.

Menéndez acusó a la bancada republicana de atender reiteradas invitaciones de Obama para abordar una reforma migratoria integral, que solucione el estatus de casi 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

Obama prometió una reforma migratoria durante su campaña electoral, en 2008, pero el Congreso no aprobó medida alguna ni siquiera cuando los demócratas controlaban ambas cámaras durante el periodo legislativo que culminó en diciembre.

Hispanos preocupados

Dirigentes hispanos han reiterado sus preocupaciones ante la agresiva política de deportación que ejecuta el gobierno de Obama, donde en los últimos tres años fiscales casi 1.5 millones de inmigrantes han sido deportados y de ellos, aseguran activistas, entre seis y siete de cada 10 no tenían antecedentes criminales que los convierta en una grave amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), asegura que la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales serios.

publicidad

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes presionan a Obama para que utilice su autoridad administrativa y detenga la expulsión de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales y que calificarían para regularizar sus permanencias si el Congreso aprueba una reforma migratoria comprensiva.

Nueva política

El pasado 18 de agosto el DHS anunció una nueva política de deportaciones para revisar unos 300 mil casos.

Abogados han advertido que el plan del gobierno no se trata de una amnistía y recomendaron a los extranjeros con órdenes de deportación buscar asistencia legal antes de dar cualquier paso ante las autoridades federales de inmigración.

En noviembre de 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y cinco asientos, y los republicanos han insistido desde entonces que no están dispuestos a respaldar ninguna propuesta de ley que incluya un beneficio migratorio.

Para que la reforma migratoria sea aprobada se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. Sólo será posible con un acuerdo bipartidista previo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Luis Cessa venció a Yovani Gallardo en duelo mexicano en MLB
Los New York Yankees vencieron 14-4 a Baltimore Orioles con ocho carreras anotadas en los primeros dos innings.
Prima de Dwyane Wade es asesinada en tiroteo en Chicago
La policía dijo que Nykea Aldridge estaba caminando cuando dos hombres se acercaron a otro hombre y abrieron fuego.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.