publicidad
El senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), miembro del Grupo de los Ocho que redactó el plan de reforma migratoria ". 744.

Senador confía que la Cámara de Representantes aprobará la reforma migratoria

Senador confía que la Cámara de Representantes aprobará la reforma migratoria

Uno de los senadores que integra el Grupo de los Ocho, dijo confiar en que la Cámara de Representantes hará lo mismo.

El senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), miembro del Grupo...
El senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), miembro del Grupo de los Ocho que redactó el plan de reforma migratoria ". 744.

Debate en el Congreso estará detenido hasta el 9 de septiembre por el receso de verano

Uno de los congresistas que integra el Grupo de los Ocho que redactó el plan de reforma migratoria que aprobó el Senado, dijo confiar en que la Cámara de Representantes hará lo mismo.

Charles Schumer (demócrata de Nueva York), comentó que le parece bien que la Cámara se aferre a su propio enfoque, siempre que pueda ser reconciliado con la versión aprobada por el Senado, reportó The Associated Press.

"Preferiríamos mucho más el proyecto amplio, pero nos parece bien cualquier vía por la que la Cámara de Representantes lo apruebe", dijo Schumer en una entrevista a la cadena CNN. "Las cosas avanzan en la dirección correcta", agregó.

publicidad

Historia reciente

El senador de Nueva York señaló que el proyecto que se gesta en la Cámara Baja "es muy parecido al nuestro", pero aclaró que el producto final debe incluir "alguna vía a la ciudadanía" para las personas que están residiendo en el país sin la documentación adecuada.

El plan citado por Schumer está siendo redactado en secreto por un grupo de cuatro legisladores demócratas y tres republicanos. La iniciativa de ley obligaría a los indocumentados a declararse culpables de violar la ley de inmigración siendo que la estadía sin papeles es una falta de carácter civil.

Más detalles

El plan del Senado no incluye la declaratoria de culpabilidad y permite que los indocumentados, después de entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), verificar los antecedentes criminales y pagar una multa de $500, entrar en un estado de inmigrante provisional por 10 años. En ese tiempo podrán tramitar una licencia de manejar, un permiso de trabajo y una autorización para salir y reingresar a Estados Unidos.

Cumplidos los 10 años podrán iniciar el trámite de la residencia permanente o green card, y tres años más tarde la ciudadanía.

Camino lento

Cinco días después de la elección de Obama, en noviembre de 2012, Schumer, junto al senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), anunciaron que retomaban pláticas suspendidas en marco de 2010 sobre un proyecto amplio para legalizar a millones de indocumentados.

publicidad

Siete meses después el pleno aprobó un plan redactado por el Grupo de los Ocho y lo envió a la consideración de la Cámara de Representantes.

El liderazgo republicano de la Cámara advirtió en junio que debatirá su propia iniciativa y que esta será diferente al plan del Senado. También señaló que no debatirá un proyecto único sino que tratará la reforma migratoria por partes.

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes reiteraron el martes que están dispuestos a aceptar una reforma fraccionada, pero siempre y cuando una de esas partes incluya la ciudadanía para los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad