publicidad
.

Senado votaría el jueves la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd5...

Senado votaría el jueves la reforma migratoria

El pleno del Senado podría votar el jueves el anteproyecto de reforma migratoria S. 744 que redactó el Grupo de los Ocho.

De aprobarse en el Senado, la reforma migratoria será enviada a la Cámar...
De aprobarse en el Senado, la reforma migratoria será enviada a la Cámara de Representantes. Si ésta instancia aprueba una ley distinta, será el Comité de Conferencia quien arminoce ambas versiones.  

Si la aprueba, enviará el proyecto a la consideración de la Cámara de Representantes

El pleno del Senado podría votar el jueves el anteproyecto de reforma migratoria S. 744 que redactó el Grupo de los Ocho y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

El proyecto comenzó a ser escrito inmediatamente después de la reelección del presidente Barack Obama, el primer martes de noviembre del año pasado, para un segundo período de cuatro años.

El mandatario consiguió el 71% de apoyo de los 12.2 millones de votantes hispanos, para quienes la reforma migratoria figura en la lista de prioridades.

La votación del proyecto se despejó el lunes cuando el pleno, por 67 votos a favor y 27 en contra, aprobó un procedimiento para debatir y votar una enmienda de seguridad que persigue seis objetivos clave: mejorar aspectos de seguridad contenidos en el plan de reforma S. 744, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto será aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

publicidad

Patrocinada por republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee), y apoyada por el Grupo de los Ocho, la enmienda, entre otras medidas, duplica el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, autoriza la construcción de 700 kilómetros de muro fronterizo con México, recomienda el uso de nuevas tecnologías para detener el cruce indocumentado, obliga la implementación del programa federal E-Verify y establece la puesta en marcha de un programa biométrico para dar verificar el ingreso y salida del país de inmigrantes indocumentados.

Las medidas requieren un presupuesto adicional de unos $30 mil millones.

Detalles de la reforma

La reforma migratoria del Senado (iniciativa S. 744) incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, pagan impuestos, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas.

El plan señala que quienes sean autorizados entrarán en un estado de inmigrante provisional (RPI) por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán gestionar la residencia legal permanente y tres años después tramitar la ciudadanía.

Advierte que a los seis años como RPI deberán verificar nuevamente los antecedentes panales y cancelar una multa.

Durante el estatus provisorio tendrán derecho a un permiso de viaje, una licencia de manejar y una autorización para salir y reingresar a Estados Unidos sin perder el derecho a la residencia.

publicidad

La reforma migratoria es posiblemente la mejor posibilidad del presidente Obama de tener un importante logro en política interna durante su segundo mandato, tras los reveses que tuvo su gobierno en los temas fiscal y de control de armas.

Durante la campaña presidencial 2008 Obama prometió una reforma migratoria durante el primer año de su mandato, pero otros debates más importantes, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud, entre otros, postergaron el compromiso.

Cacería de votos

La derrota republicana en la elección presidencial del 2012 intranquilizó al Partido Republicano y dejó en claro que el voto latino es clave para la conquista de la Casa Blanca. Y que la reforma migratoria es un tema que encabeza la lista de prioridades de los votantes hispanos.

Los republicanos, a su vez, entienden que la reforma migratoria será determinante en la elección de medio tiempo de 2014, cuando los republicanos batallen por mantener el control de la Cámara de Representantes y arrebatar a los demócratas el control del Senado que consiguieron en 2010.

A su vez, la Cámara de Representantes se alista para debatir  su propia versión de reforma que, según han dicho legisladores de ambos partidos, incluirá un camino a la legalización de la mayoría de los indocumentados pero deja dudas si permitirá la ciudadanía.


publicidad

Reforma por partes

También, Un grupo ultraconservador presiona para debatir el proyecto por partes. La semana pasada presentó al Comité Judicial una iniciativa que criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil. La enmienda fue aprobada por amplio margen en ese comité.

A mediados de diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley H.R. 4437 del legislador James Sensenbrenner (republicano de Wisconsin), medida que criminalizó la estadía sin papeles y desató una oleada de protestas en los principales estados con alta concentración de hispanos.

Las marchas recordaron el movimiento por los derechos civiles de la década de los sesenta liderado por el reverendo Martin Luther King, Jr.

En mayo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta que incluyó una vía de legalización para millones de sin papeles. Ambas iniciativas fueron enviadas al Comité de Conferencia para que las armonizara, pero en junio de ese año el entonces liderazgo republicano canceló la instancia aduciendo razones de seguridad nacional. Dos semanas después el Congreso aprobó la polémica ley del muro.

Desde entonces la reforma migratoria no había tenido un escenario propicio para ser debatida y aprobada como hasta ahora.

Tras una reunión entre el presidente Obama y empresarios el lunes en la Casa Blanca, el mandatario dijo que “espero que podamos conseguir la votación más fuerte posible en el Senado para que entonces podamos avanzar hacia la Cámara de Representantes, y lograr esto antes del receso del verano", que arranca a inicios de agosto.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.