publicidad
Inmigrantes marcharon el 10 de abril en varios estados para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados. Y al presidente Barack Obama que frene las deportaciones.

Senado trabaja en la reforma migratoria

Senado trabaja en la reforma migratoria

Arrancó el debate sobre las más de 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley sobre reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado.

Inmigrantes marcharon el 10 de abril en varios estados para pedirle al C...
Inmigrantes marcharon el 10 de abril en varios estados para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados. Y al presidente Barack Obama que frene las deportaciones.

Se espera que los legisladores se concentren en este proceso durante todo el mes de mayo

WASHINGTON, D.C. - Este jueves arrancó el debate sobre las más de 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley sobre reforma migratoria en el Senado. Líderes pro inmigrantes aseguraron que un tercio de las propuestas están destinadas a hundir el plan.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

El Comité Judicial del Senado comienza un largo debate para editar el proyecto de ley. Los legisladores analizarán cambios como adherir impuestos atrasados, dar beneficios migratorios a parejas del mismo sexo, deportaciones, nuevas condiciones para  acceder al estatus de Inmigrante Provisional Registrado, RPI, visas de trabajo temporal, entre otros.

Infografía: Remesas versus ciudadanía.

publicidad

“No queremos que se comprometa la propuesta a través de este proceso. Es necesario que protejamos las provisiones donde se logró acuerdo en la negociación”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva de National Immigration Law Center.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Cuestionan enmiendas

“Pero particularmente las que más me preocupan son las que pueden encontrar consenso. Como la propuesta del senador John Cornyn (republicano de Texas) que permitiría que agencias federales de seguridad accedan a información sobre RPIs (Inmigrantes con estatus Provisional Registrado). Con esto eliminaría la confidencialidad y este tipo de propuestas pueden sonar bien para otros legisladores, pero complicar mucho el éxito del sistema”, explicó.

Otras enmiendas que han alertado a grupos pro inmigrantes, son las presentadas por miembros del “Grupo de los Ocho” -los autores del proyecto de ley-. Entre ellas, una iniciativa diseñada por el senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) que  incluye una revisión de antecedentes para personas que pertenezcan a países identificados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como sectores de potencial riesgo.

“Ya pasamos por esto luego de 9/11. Esto puede crear discriminación”, comentó Giovagnoli.

Audiencias con público

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), aseguró que familias afectadas por las deportaciones tendrán una presencia constante en las audiencias para debatir las enmiendas.
publicidad

“Los enfrentaremos cara a cara con ellos. Realizaremos cabildeo, estaremos llevando fotos a oficinas de los legisladores, inundaremos a los senadores con llamadas”, enfatizó.

En particular, la enmienda que les da un tratamiento igualitario en el sistema migratorio a las parejas del mismo sexo ha causado gran preocupación el Senado. La medida, presentada por el presidente  del Comité Judicial, Patrick Leahy (demócrata de Vertmont) amenaza con debilitar el apoyo de grupos religiosos.

Amenaza de quiebre

El reverendo Richard Land, líder de la Convención Bautista del Sureste, advirtió ayer, que si el proyecto de ley incluye esta enmienda, “no podrán apoyarlo”.

El respaldo de los evangélicos ha sido clave para moderar a los sectores más conservadores en el debate y dar cubierta a ciertos legisladores.

La enmienda pone en jaque a la mayoría demócrata en el Comité Judicial y su base liberal. Miembros del “Grupo de los Ocho”, como Graham, han advertido sobre los riesgos de incluir temas sociales en el debate migratorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad