publicidad
.

Senado trabaja en la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Inmigrantes marcharon el 10 de abril en varios estados para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados. Y al presidente Barack Obama que frene las deportaciones.

Senado trabaja en la reforma migratoria

Senado trabaja en la reforma migratoria

Arrancó el debate sobre las más de 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley sobre reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado.

Inmigrantes marcharon el 10 de abril en varios estados para pedirle al C...
Inmigrantes marcharon el 10 de abril en varios estados para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados. Y al presidente Barack Obama que frene las deportaciones.

Se espera que los legisladores se concentren en este proceso durante todo el mes de mayo

WASHINGTON, D.C. - Este jueves arrancó el debate sobre las más de 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley sobre reforma migratoria en el Senado. Líderes pro inmigrantes aseguraron que un tercio de las propuestas están destinadas a hundir el plan.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

El Comité Judicial del Senado comienza un largo debate para editar el proyecto de ley. Los legisladores analizarán cambios como adherir impuestos atrasados, dar beneficios migratorios a parejas del mismo sexo, deportaciones, nuevas condiciones para  acceder al estatus de Inmigrante Provisional Registrado, RPI, visas de trabajo temporal, entre otros.

Infografía: Remesas versus ciudadanía.

publicidad

“No queremos que se comprometa la propuesta a través de este proceso. Es necesario que protejamos las provisiones donde se logró acuerdo en la negociación”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva de National Immigration Law Center.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Cuestionan enmiendas

De acuerdo a Mary Giovagnoli, directora de Immigration Policy Center, varias de las enmiendas están diseñadas para destruir el proyecto de ley, entre ellas una presentada por el senador Ted Cruz (republicano de Texas), que prohíbe la ciudadanía estadounidense para las personas que hayan estado en estatus indocumentado de manera voluntaria en algún momento.

“Pero particularmente las que más me preocupan son las que pueden encontrar consenso. Como la propuesta del senador John Cornyn (republicano de Texas) que permitiría que agencias federales de seguridad accedan a información sobre RPIs (Inmigrantes con estatus Provisional Registrado). Con esto eliminaría la confidencialidad y este tipo de propuestas pueden sonar bien para otros legisladores, pero complicar mucho el éxito del sistema”, explicó.

Otras enmiendas que han alertado a grupos pro inmigrantes, son las presentadas por miembros del “Grupo de los Ocho” -los autores del proyecto de ley-. Entre ellas, una iniciativa diseñada por el senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) que  incluye una revisión de antecedentes para personas que pertenezcan a países identificados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como sectores de potencial riesgo.

publicidad

“Ya pasamos por esto luego de 9/11. Esto puede crear discriminación”, comentó Giovagnoli.

Audiencias con público

Activistas asistirán a audiencias para debatir las enmiendas.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), aseguró que familias afectadas por las deportaciones tendrán una presencia constante en las audiencias para debatir las enmiendas.

“Los enfrentaremos cara a cara con ellos. Realizaremos cabildeo, estaremos llevando fotos a oficinas de los legisladores, inundaremos a los senadores con llamadas”, enfatizó.

En particular, la enmienda que les da un tratamiento igualitario en el sistema migratorio a las parejas del mismo sexo ha causado gran preocupación el Senado. La medida, presentada por el presidente  del Comité Judicial, Patrick Leahy (demócrata de Vertmont) amenaza con debilitar el apoyo de grupos religiosos.

Amenaza de quiebre

El reverendo Richard Land, líder de la Convención Bautista del Sureste, advirtió ayer, que si el proyecto de ley incluye esta enmienda, “no podrán apoyarlo”.

El respaldo de los evangélicos ha sido clave para moderar a los sectores más conservadores en el debate y dar cubierta a ciertos legisladores.

La enmienda pone en jaque a la mayoría demócrata en el Comité Judicial y su base liberal. Miembros del “Grupo de los Ocho”, como Graham, han advertido sobre los riesgos de incluir temas sociales en el debate migratorio.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
‘Chicharito’ Hernández, nominado al jugador del mes en la Bundesliga
El delantero mexicano lucha por ser el mejor jugador de septiembre compitiendo con jugadores de la talla de Lewandowski.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...