publicidad
.

Senado se prepara para arrancar el debate de la reforma migratoria logo-...

Senado se prepara para arrancar el debate de la reforma migratoria

Senado se prepara para arrancar el debate de la reforma migratoria

Pleno del Senado escuchó las voces de quienes se oponen a la reforma migratoria y ahora se alista para votar y comenzar el debate.

Pleno votará el martes sobre el proceso de enmiendas al anteproyecto S. 744 redactado por el Grupo de los Ocho

El pleno del Senado escuchó el lunes las voces de quienes se oponen a la reforma migratoria que legalizaría la permanencia de millones de inmigrantes indocumentados.

Dónde está parado el Senado de EEUU con la reforma migratoria.

El viernes celebró una sesión similar para evitar contratiempos.

Concluido este proceso, el martes comenzará un debate abierto y decidirá sobre el mecanismo de enmiendas al anteproyecto S. 744 aprobado a finales de mayo por el Comité Judicial.

El plan, basado en un fuerte componente de seguridad nacional, incluye una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y paguen multas.

Durante la sesión del lunes los adversarios del proyecto dispusieron de dos horas para convencer a sus colegas republicanos de que no voten a favor de la medida.

Participe en el foro de reforma migratoria.

La batalla de Sessions

El viernes los republicanos criticaron la propuesta y consideraron que no garantiza debidamente la seguridad fronteriza antes de que 11 millones de inmigrantes sin documentos puedan iniciar su legalización.

El republicano por Alabama, Jeff Sessions, calificó al proyecto de ley como "errado" y expresó su "asombro" de que un grupo bipartidista de ocho senadores siguiera promoviéndolo.

publicidad

Sessions habló también el lunes y volvió a criticar la medida.

Sessions es un severo crítico de la reforma migratoria. Durante el debate del plan en el Comité Judicial presentó 49 de las 300 enmiendas que recibió esa instancia del Senado. No se descarta que esta vez presente varias otras enmiendas para detener el avance de la medida.

Declaraciones de Rubio

En una entrevista con el programa Al Punto de la Cadena Univision, el domingo, el senador Marco Rubio (republicano de Florida), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, afirmó sobre el camino a la legalización “va a pasar” y que se trata de un proceso que va a la par de la seguridad fronteriza.

“La enorme mayoría de mis colegas lo han aceptado, que eso tiene que pasar y tiene que empezar al mismo tiempo que empecemos lo que es la seguridad. Eso no es condicional, la legalización no es condicional”, indicó.

Los senadores republicanos Jeff Sessions (Alababa), John Cornyn (Texas( y Ted Cruz (Tecxas), planean presentar enmiendas al plan de reforma migratoria con el propósito de descarrilar el proyecto o por lo menos prohibir el camino a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados, dijo el noticiero Univision.

“El senador Ted Cruz, desafortunadamente, a pesar de que nació en Canadá, de padre cubano, desde el principio ha hecho todo lo posible por hundir el proyecto de ley”, dijo a Univision José Parra, vocero hispano del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada).

publicidad

El senador Cruz dijo hoy que “un paso a la ciudadanía es el aspecto más divisivo de esta legislación”.

Ahora o nunca

Analistas consultados por Univision advierten que si la legislación se estanca en el Congreso, el costo lo pagarán los republicanos en las urnas.

“El público echaría la culpa al Partido Republicano”, dijo el analista político Michael Shifter. Y agregó que la oposición si quiere ser una organización nacional, seria, no pude darse el lujo de no contar con el apoyo de la comunidad latina.

Para el analista Alfonso Aguilar, un ex director de la Oficina de Ciudadanía durante la administración de George W. Bush, el costo político para los republicanos si no aproeban la reforma migratoria “sería devastador”.

“Sería el no poder conseguir el suficiente apoyo de la comunidad latina en las próximas elecciones de mitad de término y definitivamente las elecciones presidenciales de 2016. Aquí los republicanos se juegan su vida política”, agregó.

En los comicios presidenciales de noviembre de 2012 Barack Obama fue reelecto con el 71% de los 12.2 millones de electores latinos. Sin ese apoyo no habría conseguido derrotar a su adversario, el republicano Mitt Romney.

La victoria de Obama puso sobre la mesa de negociaciones la reforma migratoria y obligó a demócratas republicanos a alcanzar un acuerdo bipartidista para redactar un plan de legalización para los 11 millones de indocumentados.

publicidad

Presionan a la Cámara

Quienes abogan por la reforma migratoria abogaron el lunes por un plan que, dicen, es urgente y pidieron a la Cámara de Representantes que presente una versión bipartidista lo antes posible.

“El hecho que no haya proyecto bipartidista en la Cámara de Representantes que incluya un camino a la ciudadanía es importantísimo”, dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de Política de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza.

La teoría es que un movimiento en la Cámara en estos momentos ayudaría a convencer a legisladores dudosos en el Senado.

Una investigación de Univision reveló que en estos momentos solo 37 senadores votarían a favor de la reforma migratoria, 8 en contra y 46 no saben. Ocho no respondieron las llamadas.

Se espera que el Senado tenga una votación final antes del receso del 4 de julio.

Mientras el debate continúa desarrollándose en el Capitolio, en San Diego, California, el Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) instó al senado a aprobar la reforma migratoria en los términos en que se encuentra.

"Cada día en nuestras parroquias, programas de servicios sociales, hospitales y escuelas somos testigos de las consecuencias humanas de un sistema de inmigración inoperante", declaró el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente del comité.

publicidad

Agregó que "las familias se separan, los trabajadores migrantes son explotados y otros seres humanos mueren en el desierto; sin un cambio positivo en nuestras leyes de inmigración, no podemos ayudar a nuestros hermanos y hermanas".

Los obispos claman por una reforma que incluya una ruta hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Palabra de especialista: la arritmia que sufre Dempsey puede tener un desenlace mortal
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno o también un indicativo de una enfermedad mortal, según nuestro experto, el médico Rubén Pizarro.
National Football League
Buccaneers - Browns: La noche de Jameis Winston y Roberto Aguayo
El pateador de origen mexicano se lució con 6 de 6 intentos de patada para 12 puntos y Winston lanzó 2 pases de touchdown.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.