publicidad
.

Senado se prepara para arrancar el debate de la reforma migratoria logo-...

Senado se prepara para arrancar el debate de la reforma migratoria

Senado se prepara para arrancar el debate de la reforma migratoria

Pleno del Senado escuchó las voces de quienes se oponen a la reforma migratoria y ahora se alista para votar y comenzar el debate.

Pleno votará el martes sobre el proceso de enmiendas al anteproyecto S. 744 redactado por el Grupo de los Ocho

El pleno del Senado escuchó el lunes las voces de quienes se oponen a la reforma migratoria que legalizaría la permanencia de millones de inmigrantes indocumentados.

Dónde está parado el Senado de EEUU con la reforma migratoria.

El viernes celebró una sesión similar para evitar contratiempos.

Concluido este proceso, el martes comenzará un debate abierto y decidirá sobre el mecanismo de enmiendas al anteproyecto S. 744 aprobado a finales de mayo por el Comité Judicial.

El plan, basado en un fuerte componente de seguridad nacional, incluye una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y paguen multas.

Durante la sesión del lunes los adversarios del proyecto dispusieron de dos horas para convencer a sus colegas republicanos de que no voten a favor de la medida.

Participe en el foro de reforma migratoria.

La batalla de Sessions

El viernes los republicanos criticaron la propuesta y consideraron que no garantiza debidamente la seguridad fronteriza antes de que 11 millones de inmigrantes sin documentos puedan iniciar su legalización.

El republicano por Alabama, Jeff Sessions, calificó al proyecto de ley como "errado" y expresó su "asombro" de que un grupo bipartidista de ocho senadores siguiera promoviéndolo.

publicidad

Sessions habló también el lunes y volvió a criticar la medida.

Sessions es un severo crítico de la reforma migratoria. Durante el debate del plan en el Comité Judicial presentó 49 de las 300 enmiendas que recibió esa instancia del Senado. No se descarta que esta vez presente varias otras enmiendas para detener el avance de la medida.

Declaraciones de Rubio

En una entrevista con el programa Al Punto de la Cadena Univision, el domingo, el senador Marco Rubio (republicano de Florida), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, afirmó sobre el camino a la legalización “va a pasar” y que se trata de un proceso que va a la par de la seguridad fronteriza.

“La enorme mayoría de mis colegas lo han aceptado, que eso tiene que pasar y tiene que empezar al mismo tiempo que empecemos lo que es la seguridad. Eso no es condicional, la legalización no es condicional”, indicó.

Los senadores republicanos Jeff Sessions (Alababa), John Cornyn (Texas( y Ted Cruz (Tecxas), planean presentar enmiendas al plan de reforma migratoria con el propósito de descarrilar el proyecto o por lo menos prohibir el camino a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados, dijo el noticiero Univision.

“El senador Ted Cruz, desafortunadamente, a pesar de que nació en Canadá, de padre cubano, desde el principio ha hecho todo lo posible por hundir el proyecto de ley”, dijo a Univision José Parra, vocero hispano del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada).

publicidad

El senador Cruz dijo hoy que “un paso a la ciudadanía es el aspecto más divisivo de esta legislación”.

Ahora o nunca

Analistas consultados por Univision advierten que si la legislación se estanca en el Congreso, el costo lo pagarán los republicanos en las urnas.

“El público echaría la culpa al Partido Republicano”, dijo el analista político Michael Shifter. Y agregó que la oposición si quiere ser una organización nacional, seria, no pude darse el lujo de no contar con el apoyo de la comunidad latina.

Para el analista Alfonso Aguilar, un ex director de la Oficina de Ciudadanía durante la administración de George W. Bush, el costo político para los republicanos si no aproeban la reforma migratoria “sería devastador”.

“Sería el no poder conseguir el suficiente apoyo de la comunidad latina en las próximas elecciones de mitad de término y definitivamente las elecciones presidenciales de 2016. Aquí los republicanos se juegan su vida política”, agregó.

En los comicios presidenciales de noviembre de 2012 Barack Obama fue reelecto con el 71% de los 12.2 millones de electores latinos. Sin ese apoyo no habría conseguido derrotar a su adversario, el republicano Mitt Romney.

La victoria de Obama puso sobre la mesa de negociaciones la reforma migratoria y obligó a demócratas republicanos a alcanzar un acuerdo bipartidista para redactar un plan de legalización para los 11 millones de indocumentados.

publicidad

Presionan a la Cámara

Quienes abogan por la reforma migratoria abogaron el lunes por un plan que, dicen, es urgente y pidieron a la Cámara de Representantes que presente una versión bipartidista lo antes posible.

“El hecho que no haya proyecto bipartidista en la Cámara de Representantes que incluya un camino a la ciudadanía es importantísimo”, dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de Política de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza.

La teoría es que un movimiento en la Cámara en estos momentos ayudaría a convencer a legisladores dudosos en el Senado.

Una investigación de Univision reveló que en estos momentos solo 37 senadores votarían a favor de la reforma migratoria, 8 en contra y 46 no saben. Ocho no respondieron las llamadas.

Se espera que el Senado tenga una votación final antes del receso del 4 de julio.

Mientras el debate continúa desarrollándose en el Capitolio, en San Diego, California, el Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) instó al senado a aprobar la reforma migratoria en los términos en que se encuentra.

"Cada día en nuestras parroquias, programas de servicios sociales, hospitales y escuelas somos testigos de las consecuencias humanas de un sistema de inmigración inoperante", declaró el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente del comité.

publicidad

Agregó que "las familias se separan, los trabajadores migrantes son explotados y otros seres humanos mueren en el desierto; sin un cambio positivo en nuestras leyes de inmigración, no podemos ayudar a nuestros hermanos y hermanas".

Los obispos claman por una reforma que incluya una ruta hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.