publicidad
.

Senado rechazó el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado

Senado rechazó el Dream Act

Senado rechazó el Dream Act

Por 56 votos a favor y 43 en contra, el Senado de Estados Unidos rechazó el martes el proyecto de ley Dream Act.

Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado
Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado

Demócratas perdieron importante batalla en el Congreso

WASHINGTON " Por 56 votos a favor y 43 en contra (una ausencia), el Senado de Estados Unidos rechazó el martes el proyecto de ley Dream Act, que proponía dar residencia temporal a unos 65 mil estudiantes indocumentados con buenas calificaciones cada año, quienes una vez graduados de la universidad o ingresaran a las Fuerzas Armadas recibirían la residencia legal permanente.

Cinco años después de la green card, los beneficiarios podían iniciar el trámite para la obtención de la ciudadanía.

La iniciativa había sido anunciada la semana pasada por el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), y respaldada por la mayoría de los miembros de su partido, pero los republicanos habían advertido que no apoyarían el proyecto.

publicidad

El Dream Act fue agregado como enmienda a una ley de gastos de defensa por $727,700 millones.

La oposición republicana también bloqueóuna enmienda que eliminaba una prohibición establecida hace 17 años para que los homosexuales ingresaran a las filas de las Fuerzas Armadas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo desde el pleno al término de la votación que no se dará por vencido. "Quiero que todos los que me escuchan sepan que vamos a votar sobre el Dream Act. Sólo es cuestión de cuándo, porque se trata de un asunto de justicia".

Reforma en peligro

El traspié amenaza ahora con estancar un esfuerzo liderado por el Senador Robert “Bob” Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), quien la semana pasada anunció que en el curso de las próximas semanas y antes de las elecciones de medio tiempo del 2 de noviembre, empujaría un proyecto de reforma migratoria comprensiva en el Senado.

Para ser aprobado el Dream Act requería el apoyo de 60 de los 100 asientos del Senado. Los demócratas cuentan con 56 curules y necesitaban el respaldo republicano para conseguir una victoria.

Poco antes de la votación, el proyecto, que iba a permitir la legalización de aproximadamente un millón de estudiantes indocumentados en Estados Unidos, enfrentó a demócratas y republicanos.

Durante una rueda de prensa, los senadores Dick Durbin (demócrata de Illinois) y Joe Lieberman (independiente por Connecticut), prometieron dar la lucha por el Dream Act si no reúnen los 60 votos para impedir que los republicanos bloquearan la medida.

publicidad

Ásperas discusiones

Pero los esfuerzos se vieron estancados, pese a que por la mañana The Hill, un periódico de Washington especializado en temas del Congreso había advertido que los demócratas no contaban con los votos necesarios.

"No es vía libre para la ciudadanía, y no es una amnistía... es simplemente una cuestión de justicia en este país", afirmó Durbin antes de la votación, al enumerar los requisitos que deben reunir los estudiantes indocumentados para ajustar su estatus migratorio.

El Dream Act fue presentado por primera vez en 2001. Desde entonces se han realizado varias votaciones y ninguna ha logrado reunir los 60 votos necesarios en el Senado.

Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), alrededor de 2.1 millones de estudiantes indocumentados son "elegibles" en caso de que el Congreso apruebe la ley. De ese universo, sin embargo, sólo alrededor de un millón reuniría cada uno de los requisitos.

Mar de tristeza

"Sin el Dream Act, estoy relegado a (ser) una mera sombra" en Estados Unidos, dijo Vargas, quien llegó de México a los 5 años de edad y ahora cursa su tercer año en la Facultad de Leyes de City University College en Nueva York.

Vargas presentó a los senadores un sobre amarillo con una petición firmada por 65,000 personas a favor del Dream Act antes de la elección.

El Dream Act cuenta con el aval de los departamentos de Educación y de Seguridad Nacional, cuyos titulares, Arne Duncan y Janet Napolitano, respectivamente, enviaron hoy mismo una carta al Senado para pedir su aprobación.

publicidad

El Presidente Barack Obama también hizo campaña a favor del proyecto.

Los senadores republicanos John McCain y Orrin Hatch, antes apoyaron el proyecto, pero esta vez ni ellos ni otros líderes de su bancada lo respaldaron.

Se desconoce si los demócratas continuarán adelante con el proyecto de reforma migratoria que lidera Menéndez.  El Senador de Nueva Jersey no ha dicho si cuenta con los 60 votos necesarios en el Senado.

"No preguntes, no digas"

La probibición para que los homosexuales ingresen a las Fuerzas Armadas fue establecida hace 17 años. El retiro de dicha prohibición es impopular entre los republicanos, los oficiales militares y los conservadores en el terreno social.

Los partidarios de los derechos de los homosexuales se preocupan ahora de haber perdido una oportunidad crucial de cambiar la ley. Si los demócratas pierden bancas en las elecciones de noviembre, será todavía más difícil _si no imposible_ repeler la legislación el año próximo.

Unas 13,000 personas han sido dadas de baja de las fuerzas armadas desde que la ley entró en vigencia en 1993. Pese a que en la mayoría de los casos se debe a que los soldados gays manifestaron su orientación sexual, los grupos activistas sostienen que a veces ha sido utilizada por colegas vengativos para deshacerse de quienes nunca hicieron ostentación de su sexualidad.

Altos funcionarios de la defensa, incluso el secretario Robert Gates y el titular del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, han dicho que apoyan el rechazo de la ley, pero dijeron que desean actuar paulatinamente para garantizar que los cambios no perjudiquen la moral.

publicidad

Los partidarios del rechazo dicen que la legislación priva a las fuerzas armadas de soldados capaces y viola los derechos civiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.