publicidad
.

Senado estudia identificación biométrica para trabajadores logo-noticias...

Senado estudia identificación biométrica para trabajadores

Senado estudia identificación biométrica para trabajadores

Grupo elabora proyecto de ley que, de ser aprobado, dejaría sin oportunidades a los indocumentados para conseguir empleo en EEUU.

Documento permitiría al gobierno verificar con mayor exactitud quien tiene permiso para trabajar en Estados Unidos

Un grupo de senadores elabora un proyecto de ley que, de ser aprobado por el Congreso, pondría en vigor una nueva tarjeta de identificación biométrica que dejaría sin oportunidades a los indocumentados para conseguir empleo en Estados Unidos.

The Wall Street Journal (WSJ) reportó el jueves que la nueva tarjeta de identificación sería obligatoria para los trabajadores, incluyendo a ciudadanos, y que contendría datos biométricos de alta tecnología sobre la identidad del portador, huellas dactilares y otros datos personales que probarán el estado migratorio y si es elegible para trabajar.

El diario no especificó si el proyecto estará incluido en el plan de reforma migratoria que redacta un grupo bipartidista integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, quienes el pasado 28 de enero entregaron los principios de un proyecto que incluye una dura vía hacia la ciudadanía para indocumentados que, entre otros requisitos, paguen impuestos, cancelen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

La nueva tarjeta de identidad permitiría a las autoridades rastrear a individuos "incluyendo a estadounidenses- en aeropuertos, hospitales y través de cualquier faceta durante su vida.

¿Qué opina del proyecto que crearía una nueva tarjeta de identificación para trabajadores? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

publicidad

Clima de reserva

Algunos legisladores no se han comprometido con el proyecto por temor a que cauce divisiones en la instancia partidista que prepara una ley de reforma migratoria. El grupo de los ocho está integrado por los republicanos John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona), y los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado)

El WSJ dijo que cinco de los ocho senadores han respaldado tarjetas biométricas de identificación en el pasado, y que al menos tres de ellos (Graham, McCain y Schumer) apoyan las tarjetas biométricas en la nueva ley que redactan, pero que están abiertos a otras opciones.

El periódico escribió que el objetivo de la nueva tarjeta de identificación es garantizar que los empleadores pueden conocer el estado legal de los nuevos trabajadores contratados, acelerar el proceso de verificación y disuadir que inmigrantes indocumentados entren al país o consigan un empleo.

En la actualidad el gobierno tiene implementado un sistema conocido como E-Verify "administrada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)-, que permite a los empleadores verificar la identidad de trabajadores nuevos en una base de datos interconectada entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Administración del Seguro Social (SSA) y el FBI.

publicidad

Opiniones contrarias

El grupo de los ocho ha dicho que quiere un nuevo programa, mientras que la Casa Blanca sugiere mejorar el sistema ya existente.

El senado estima que el E-Verify, implementado bajo la administración republicana de George W. Bush (2001-2009) no garantiza detener el fraude con el uso de papeles falsos de identificación o tarjetas de seguro social robadas.

Dos de los ocho senadores del grupo, Schumer y Durbin, dijeron a través de voceros que la ey de reforma migratoria que redactan no necesariamente incluirá la nueva tarjeta de identificación biométrica.

El plan de reforma migratoria que elabora la Casa Blanca, filtrado el sábado a los medios, incluye mejoras al sistema de verificación de empleos actual, pero no menciona una nueva tarjeta de identidad.

Uso limitado

The Wall Street Journal reportó además que, según colaboradores de varios senadores que integran el grupo de los ocho, la tarjeta biométrica sólo servirá para la verificación de empleo y no sustituirá otras tarjetas de identificación, como la licencia de manejar. Pero defensores de los derechos civiles temen que con el tiempo empresas y entidades de gobierno obliguen a los ciudadanos a utilizar la tarjeta biométrica como forma de identificación.

Chris Calabrese, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo al diario que le preocupaba que el nuevo documento fuera ser “necesario para abordar aviones, votar o tal vez comprar una arma de fuego”.

publicidad

Alex Nowrasteh, un experto en inmigración del Instituto Cato, dijo que el documento podría convertirse en “una grave violación de la intimidad individual”.

El Real ID

La nueva tarjeta de identificación que analiza el Senado es similar a una ley aprobada el 10 de abril de 2005 pero que su implementación ha sido postergada por el rechazo de los estados y las dudas sobre un reglamento que pueda ser implementado a nivel nacional.

El 2009 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) postergó la entrada en vigor del reglamento de la ley. A esa fecha 46 estados y territorios no habían cumplido los parámetros de la ley nacional de identificación (Real ID), que requiere que los permisos de conducir tengan mejoras de seguridad y sean entregados a personas que pueden demostrar que están legalmente en Estados Unidos.

El Real ID fue aprobado dentro de la ley de gastos militares para las guerras de Afganistán e Irak como parte de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

ABC del Real ID

La Ley de Identificación Verdadera o Real ID contiene normas que establecen que todos los nacidos después del 1 de diciembre de 1964 estarán obligados a obtener el nuevo documento de identificación, considerado por muchos como el primer paso para la puesta en vigor del carné nacional de identidad.

Durante el gobierno de Bush (2001-2009) el DHS apuntó que la nueva licencia será un documento de identidad más seguro, a prueba de falsificaciones y planeada para que los terroristas no puedan adquirirlo.

publicidad

"Estas nuevas licencias darán a la policía y personal de seguridad una poderosa ventaja contra los documentos falsificados y un alivio a la ciudadanía que desea proteger su identidad de robo por un criminal o un extranjero con permanencia ilegal", explicó a finales de 2008 el entonces secretario del DHS, Michael Chertoff.

Largas demoras

El gobierno federal dilató dos años y 10 meses en redactar unas normativas que puedan ser puestas en vigor en los 50 estados de Estados Unidos y que iban a entrar en vigor el 31 de diciembre de 2009.

En un principio la ley iba a ser activada en 2008, pero fue postergada con la esperanza de granjearse la aprobación de las autoridades estatales, muchas de ellas escépticas.

Incluso, con más tiempo, más ayuda federal y avances tecnológicos, el REAL ID enfrentó una dura oposición de parte de grupos defensores de las libertades civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Detalles del Real ID

La Ley de Identificación Verdadera establece que la licencia de manejar sólo será otorgada a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.

Agrega que los peticionarios del documento deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

También incluye otra serie de restricciones, entre ellas:

publicidad

   - Autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar a inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos.

   - Permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de Apelación.

   - Elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.

   - Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.

   - Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada.

   - Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros buscan ser admitidas en Estados Unidos.

   - Las decisiones de los agentes, y de los jueces, no podrán ser apeladas.

   - Restringe el recurso de Habeas Corpus y elimina las suspensiones temporales.

   - Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Internet recuerda el emotivo video en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...