Senado en pleno debate la reforma migratoria

Senado en pleno debate la reforma

Getty Images

Congreso de Estados Unidos.

Legisladores inician discusión encaminada a cambiar las leyes migratorias

WASHINGTON, D.C. - El proyecto de ley de reforma migratoria integral, que prevé debatir a partir de hoy el pleno del Senado de Estados Unidos, reforzó este domingo un apoyo bipartidista.


La senadora republicana de Nueva Hampshire, Kelly Ayote, dijo al programa "Face the Nation" de la cadena televisiva CBS que el "difícil" problema de la inmigración necesita una "solución bipartidista".

Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

El apoyo de Ayote puede significar que el Senado, con mayoría demócrata, obtenga una "súper mayoría" para evitar medidas obstruccionistas de parte de algunos republicanos que rechazan el proyecto.

Un apoyo bipartidista al proyecto en el Senado, que incluye el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados y mayor control fronterizo, pondría presión en la Cámara de Representantes, dijeron analistas, como el director de la organización America's Voice, Frank Sharry.


Versión de la Cámara

La cámara baja, con mayoría republicana, planea su propia versión de reforma de inmigración, en tanto que un grupo bipartidista también prepara un plan, pero perdió el apoyo del republicano Raúl Labrador, quien se salió del esa comisión.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama formulará este martes declaraciones en apoyo a la reforma migratoria junto con una diversa coalición de líderes empresariales, sindicales, religiosos y de las fuerzas del orden.


En declaraciones este domingo a la cadena Univisión, el senador republicano Marco Rubio, que integra un grupo bipartidista de ocho que impulsa el proyecto de ley, anticipó el apoyo de los 60 votos necesarios.

Reid confiado

Una opinión similar expresó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien predijo el respaldo de más del 90 por ciento de los demócratas y "una pequeña ayuda" de los republicanos.

Reid aseveró que no aceptarán "píldoras venenosas" que buscan descarrilar el proyecto, como la del senador republicano por Texas, John Cornyn, que ha indicado que busca supeditar la legalización al "pleno control operacional" de la frontera.


El líder demócrata del Senado espera concluir el debate del proyecto de ley antes del receso por el festivo del Día de la Independencia el próximo 4 de julio, que debe ser armonizado con la iniciativa que produzca la Cámara de Representantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.