publicidad

Senado debatirá la reforma migratoria en febrero

Senado debatirá la reforma migratoria en febrero

El camino de la reforma migratoria se despeja y todo apunta que 2013 será clave para decidir el futuro de 11 millones de indocumentados.

Presidente del Senado dispuesto a aprobar plan comprensivo que incluya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados

WASHINGTON, D.C. " El camino de la reforma migratoria se despeja y todo apunta que 2013 será clave en el Congreso de Estados Unidos para decidir el futuro de 11 millones de inmigrantes indocumentados. El miércoles el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (demócrata de Vermont), anunció que el pleno celebrará audiencias públicas en febrero sobre el tema.

Durante un discurso en la facultad de derecho de la Universidad Georgetown, Leahy dijo que el comité que preside invertirá la mayor parte del tiempo en la primavera a trabajar en una reforma migratoria”.

A comienzos de 2006 el Senado aprobó una reforma migratoria que incluía una vía de legalización para millones de indocumentados. La iniciativa contrastó con una versión de la Cámara de Representantes (aprobada el 15 de diciembre de 2005) que criminalizaba la estadía indocumentada, una falta de carácter civil.

Ambos proyectos fueron enviados al Comité de Conferencia, pero en junio de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló la instancia argumentando razones de seguridad nacional. El resultado fue una oleada antiinmigrante que se regó por todos los estados del país.

¿Cree que el Congreso debatirá y aprobará una reforma migratoria comprensiva en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

publicidad

La reelección de Obama

Tras los comicios de noviembre de 2012, que concluyeron con la reelección del presidente Barack Obama "quien contó con el 72% de apoyo de los 12.2 millones de votantes latinos-, el tema de la reforma migratoria volvió a la lista de asuntos prioritarios en Washington DC. Tanto demócratas como republicanos han declarado después de los comicios que el debate de la reforma migratoria ha vuelto y que en 2013 será tratado en ambas cámaras del Congreso.

"Debemos encontrar una manera pese a las discrepancias intrapartidistas para aprobar una reforma significativa, que debe incluir una vía a la naturalización", dijo Leahy.

El presidente Barack Obama ha reiterado que la reforma migratoria debe ser comprensiva e incluir un camino para que los indocumentados que legalicwen primero sus permanencias y se conviertan en residentes legales permanentes, puedan posteriormente solicitar la ciudadanía.

El ala ultraconservadora del Partido Republicano sugiere una reforma migratoria que sólo incluya la legalización de algunos indocumentados, visas temporales para otros y cierra las puertas a la naturalización.

Cuestión de votos

Para ser aprobada, la reforma migratoria requiere 60 votos en el Senado (los demócratas ocupan 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanios).

El representante Lamar Smith (Texas), advirtió esta semana que será difícil para el Congreso aprobar una reforma migratoria que conceda a los 11 millones de inmigrantes indocumentados una vía para la naturalización, a la que calificó como una "amnistía masiva", escribió el Diario La Opinión de Los Angeles.

publicidad

Las declaraciones de Smith son contrarias a las emitidas por el Presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), dos días después de la reelección de Obama, quien dijo estar dispuesto a que el próximo Congreso aborde el tema para una reforma que resuelva la situación de los 11 millones de indocumentados.

"Este tema ha rondado por demasiado tiempo", dijo Boehner durante una entrevista concedida al programa "World News" de la televisora ABC. "Un enfoque integral debió hacerse hace tiempo, y confío en que el presidente, yo mismo, y otros podemos hallar consenso para arreglar este problema de una vez por todas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad