publicidad

Senado de EU revisa ley que dejaría sin identificarse a millones de indocumentados.

Senado de EU revisa ley que dejaría sin identificarse a millones de indocumentados.

Cuatro años y tres meses después de aprobado, la Ley del Real ID regresa al Senado para que se aprueben nuevas directrices.

Lucha contra el terror

WASHINGTON - Cuatro años y tres meses después de aprobado y tras una larga elaboración de un reglamento que unifique a todos los estados del país, un grupo de senadores esgrimió el miércoles planes para volver a discutir el Real ID (Ley de identificación verdadera), legislación que entre otras medidas exige una licencia nacional de manejo en Estados Unidos.

Según The Associated Press, el debate revivió como parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo, pero esta vez bajo la administración del presidente Barack Obama.

Sin embargo, a diferencia del plan original aprobado en abril de 2005 dentro de la ley de gastos militares para las guerras de Irak y Afganistán, esta vez habrían nuevos elementos de un nuevo plan que no todos los senadores estarían dispuestos a respaldar.

"No estoy sorprendido de la situación en la que estamos hoy", dijo el senador Joe Lieberman (independiente de Connecticut) mientras la comisión del Senado para Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, que él preside, comenzó una audiencia para revaluar la ley del Real ID, aprobada como parte de la estrategia de defensa tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Por qué se aprobó

Lieberman dijo que el Congreso aprobó el programa del gobierno del ex presidente George W. Bush para asegurar las licencias emitidas por los departamentos estatales de vehículos automotores (DMV) sin ningún debate al respecto, explicó AP.

publicidad

Pese a las innumerables presiones por parte del Congreso y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para poner en vigor el reglamento del Real ID, la ley no ha sido implementada por la severa oposición en los propios estados.

Trece estados votaron para no participar en el programa de identificación y casi el mismo número ha expresado objeciones, por lo que ninguna persona en el país cuenta con una tarjeta de acuerdo con lo que señala el Real ID.

Nueva filosofía

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y los representantes de la Asociación Nacional de Gobernadores han impulsado el nuevo plan que de acuerdo con ellos cumplirá con las recomendaciones para la comisión de los ataques terroristas y ahorrará a los estados una importante cantidad de dinero, dijo The Associated Press.

También dijeron que el plan que apoyan, conocido como Identificación de Pase, está conformado de acuerdo con los requerimientos para la Identificación Real.

"No estamos comenzando de cero, Identificación de Pase es una mejoría a Identificación Real", dijo Napolitano.

¿Qué opina de los cambios que intenta hacer el Congreso, controlado por los demócratas? ¿Beneficiaría a la reforma migratoria? Comete aquí.

De qué se trata

La Ley de Identificación Verdadera o Real ID contiene normas que establecen que todos los nacidos después del 1 de diciembre de 1964 estarán obligados a obtener el nuevo documento de identificacion, considerado por muchos como el primer paso para la puesta en vigor del carné nacional de identidad.

publicidad



Durante el gobierno de Bush (2001-2009) el DHS apuntó que la nueva licencia será un documento de identidad más seguro, a prueba de falsificaciones y planeada para que los terroristas no puedan adquirirlo.



"Estas nuevas licencias darán a la policía y personal de seguridad una poderosa ventaja contra los documentos falsificados y un alivio a la ciudadanía que desea proteger su identidad de robo por un criminal o un extranjero con permanencia ilegal", explicó a finales de 2008 el ex Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

El gobierno federal dilató dos años y 10 meses en redactar unas normativas que puedan ser puestas en vigor en los 50 estados de Estados Unidos.



En un principio la ley iba a ser activada en 2008, pero fue postergada con la esperanza de granjearse la aprobación de las autoridades estatales, muchas de ellas escépticas.



Incluso, con más tiempo, más ayuda federal y avances tecnológicos, el 'Real ID' aún enfrenta una dura oposición de parte de grupos defensores de las libertades civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.



Detalles del Real ID



La Ley de Identificación Verdadera establece que la licencia de manejar sólo será otorgada a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.



Agrega que los peticionarios del documento deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.



publicidad

También incluye otra serie de restricciones, entre ellas:

  • Autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar a inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos.
  • Permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de Apelación.
  • Elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.
  • Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.
  • Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada.
  • Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros buscan ser admitidas en Estados Unidos.
  • Las decisiones de los agentes, y de los jueces, no podrán ser apeladas.
  • Restringe el recurso de Habeas Corpus y elimina las suspensiones temporales.
  • Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.


Sería más barato

La Asociación Nacional de Gobernadores estima que la legislación con la que cuentan podría costarle a los estados $4,000 millones, mientras que el nuevo plan podría reducir los costos para que estuvieran entre $1,300 millones y $2,000 millones.

El senador Daniel Akaka (demócrata de Hawai) presentó la iniciativa de Identificación de Pase el mes pasado.

publicidad

Akaka y otros integrantes de la comisión de Seguridad Nacional esperan poder aprobar una versión de la iniciativa antes del final del año.

Razón de peso

Los ataques terroristas del 2001 fueron el principal motivo para la creación de la ley original. El secuestrador Hani Hanjour, que piloteó un avión hacia el Pentágono, tenía cuatro licencias de conducir de tres estados diferentes.

Las licencias bajo la iniciativa del Real ID tendrían diferentes medidas de seguridad para evitar su falsificación, como la verificación de los certificados de nacimiento, número de seguridad social y comprobación de estatus migratorio para la emisión de licencias.

En cambio, el programa de Identificación de Pase no pondrá las direcciones de las víctimas de violencia doméstica en las licencias, ni tampoco requerirá que las actas de nacimiento presentadas para su emisión sean confirmadas por las dependencias a cargo de la emisión de las identificaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad