publicidad
.

Senado cerca de acuerdo sobre seguridad fronteriza logo-noticias.cd3dd21...

Senado cerca de acuerdo sobre seguridad fronteriza

Senado cerca de acuerdo sobre seguridad fronteriza

Legisladores afinan detalle de compromiso sobre seguridad que, de ser aprobado, allanará el camino de la reforma migratoria en ambas cámaras.

Demócratas y republicanos afinan detalles de compromiso que allanaría el camino para aprobar la reforma migratoria

Senadores están cerca de conseguir un acuerdo sobre seguridad fronteriza que, de ser aprobado, allanará el camino en ambas cámaras para aprobar una reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

¿Crees que se acorte el tiempo de espera por la Reforma Migratoria? Opína en nuestro Foro.

"Aún hay trabajo por hacer, pero hemos tenido un muy buen día", dijo el miércoles el senador Bob Corker (republicano de Tennessee) tras la sesión de debate en el Senado, reportó la cadena NBC.

El senador John Hoeven (republicano de Dakota del Norte), confirmó que el acuerdo incluye un importante aumento en el presupuesto destinado a la seguridad de la frontera. Y que incluye contratación de personal y uso de nuevas tecnologías, dijo CBS.

El acuerdo resolvería un tema clave “en los esfuerzos para aprobar esta ley", dijo senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto que ventila el pleno del Senado. "Son entre 24 y 36 horas definitorias", aseguró.

Tema delicado

Graham explicó que el plan es “un esfuerzo enorme para fortalecer nuestra frontera, es decir, todo lo que no sea disparar a cualquiera que la cruce", reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

publicidad

El plan con apoyo bipartidista también incluye ampliar el programa federal E-Verify (sistema para verificar el estado migratorio de los trabajadores) y un sistema biométrico para rastrear los extranjeros que entran y salen de Estados Unidos por aire, mar y tierra, agrega.

La iniciativa de reforma migratoria S. 744 enfrenta la oposición de un importante bloque de indecisos en el Senado, quienes exigen medidas de seguridad fronteriza más severas dirigidas al freno del cruce indocumentado como condición para abrir el camino a la legalización de los sin papeles.

De no avanzar el acuerdo, el debate se debilitaría en el Senado y permitiría que la Cámara de Representantes apruebe una iniciativa de ley que restrinja la legalización de los indocumentados y cierre el camino a la ciudadanía.

Gasto de millones

El acuerdo bipartidista incluye gastar decenas de miles de millones de dólares adicionales en seguridad fronteriza, reportó la cadena CBS.

Agregó que de aprobarse, permitirá que los indocumentados salgan de las sombras al mismo tiempo que se ponga en marcha el nuevo programa de seguridad nacional en la frontera.

Algunas enmiendas rechazadas por el pleno recomendaban esperar a que se certificara la seguridad fronteriza y se probara que el gobierno debía detener 100% de los indocumentados que tratan de ingresar al país antes de abrir el camino a la legalización.

Con el nuevo plan la reforma migratoria incluirá la contratación de 20 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, construcción de cientos de kilómetros de vallas adicionales en la frontera con México y la compra de nuevos aviones no tripulados de vigilancia para realizar patrullajes.

publicidad

El costo de la contratación de nuevos agentes será de $30 mil millones durante 10 años.

La Cámara

Mientras el Senado avanza entre nuevos acuerdos y discusión de enmiendas, en la Cámara de Representantes el Comité Judicial debate la reforma migratoria por partes y el Grupo de los Siete afina detalles para finalizar la redacción de un plan bipartidista.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), advirtió que el proyecto sería ventilado en uno o dos meses, y dejó en duda si incluirá un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Boehner se reunirá este jueves con el Caucus Hispano para hablar de la reforma migratoria. El legislador Raúl Hinojosa (demócrata de Texas), dijo a periodistas en la víspera que el grupo hispano estará con “prudente optimismo” para asistir al encuentro.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen ha dicho a Univision, respecto a la reforma migratoria de la Cámara de Representantes, que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advierte que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

También dijo que estaba “moderadamente cautelosa” sobre los resultados finales, “pero le digo que para llegar a ese momento es duro, duro, duro, largo y tendido”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.