publicidad
.

Senado aprobó plan de reforma migratoria que incluye ciudadanía logo-not...

Senado aprobó plan de reforma migratoria que incluye ciudadanía

Senado aprobó plan de reforma migratoria que incluye ciudadanía

Pleno del Senado aprobó por amplia mayoría propuesta que incluye un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

Triunfa reforma migratoria en el Senado /Univision

El pleno del Senado estadounidense aprobó el jueves por 68 votos a favor y 32 en contra una iniciativa de reforma migratoria que abriría un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

¿Crees que sea aprobada sin problemas? Opina en nuestro Foro.

La votación ocurió siete meses después del reinicio de conversaciones bipartidistas para redactar el proyecto. El acuerdo inicial se registró inmediatamente después de la reelección del presidente Barack Obama para un segundo mandato de cuatro años, en noviembre del año pasado. Ahora el proyecto será enviado a la Cámara de Representantes donde será debatido.

Horas antes de la votación final el pleno, también por amplia mayoría, había llevado a cabo un voto de procedimiento para incorporar la enmienda Leahy 1183 al anteproyecto de ley S. 744 escrito por el Grupo de los Ocho y que fue aprobada el miércoles con 67 votos a favor y 29 en contra.

Camino despejado

La aprobación del plan S. 744 constituye un duro golpe al ala ultra conservadora del Partido Republicano en el Senado, pero anticipa una larga batalla ahora en la Cámara de Representantes controlada por la oposición.

Para conseguir los votos necesarios, el Grupo de los Ocho se vio forzado a ceder y aceptar una dura enmienda de seguridad patrocinada por republicanos como condición para convencer a los senadores indecisos.

publicidad

La enmienda, patrocinada por republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee), fue pactada el miércoles de la semana pasada y persiguió seis objetivos clave: mejorar aspectos de seguridad contenidos en el plan de reforma S. 744, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto será aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

Detalles de la reforma

La medida adicional agrega, entre otros, más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de unos $30 mil millones, implementación obligatoria del programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de los trabajadores (con una base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional "DHS-), construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

Con el aumento de personal de la Patrulla se estima que habrá 12 policías por cada mil metros de la frontera de 3,200 kilómetros que separa a Estados Unidos y México.

El proyecto S. 744 también incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, pagan impuestos, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas.

publicidad

Los favorecidos

Se estima que la medida favorecerá a unos 8 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal.

El plan señala que quienes sean autorizados entrarán en un estado de inmigrante provisional (RPI) por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán gestionar la residencia legal permanente y tres años después tramitar la ciudadanía. Los llamados Dreamers y trabajadores del campo tendrán una vía de acceso rápido y podrán conseguir la residencia en la mitad del tiempo.

Advierte que a los seis años como RPI deberán verificar nuevamente los antecedentes panales y cancelar una multa.

Durante el estatus provisorio, los favorecidos tendrán derecho a un permiso de viaje, una licencia de manejar y una autorización para salir y reingresar a Estados Unidos sin perder el derecho a la residencia.

Campaña de llamados

Las principales organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), el Foro Nacional de Inmigración (NIF) y Reforma Migratoria Pro América aceleraron el paso el miércoles invitando a la comunidad inmigrante para que se comunique con sus legisladores, en ambas cámaras, y les pidan que voten a favor del proyecto de ley que legaliza a millones de indocumentados.

La campaña fue activada en noviembre del año pasado desde que se conoció que un grupo bipartidista redactaba un proyecto de ley.

publicidad

La iniciativa se desarrolla por teléfono y correos electrónicos.

Organizaciones y activistas han advertido a los legisladores que sus votos serán considerados en las prócimas elecciones de medio tiempo y presidencial.

En noviembre del año pasado el 71% de los 12.2 millones de electores latinos se inclinó por la relecciòn de Obama. Para ellos la reforma migratoria encabeza la lista de prioridades.

Tanto demócratas como republicanos reconocen que el voto latino es clave para la conquista de la Casa Blanca.

Después del Senado

La reforma migratoria será enviada a la Cámara de Representantes. El liderazgo republicano que controla esta instancia del legislativo ha dicho que debatirá su propia propuesta. La oposición se opone a la legalización masiva de indocumentados, proceso que tilda de “amnistía”.

Un grupo bipartidista integrado por cuatro demócratas y tres republicanos redacta en secreto un proyecto que, todo indica, incluirá un camino a la legalización de la mayoría de los indocumentados pero deja dudas si permitirá la ciudadanía.

A su vez, un grupo ultraconservador de la Cámara presiona para debatir el proyecto por partes. La semana pasada presentó al Comité Judicial una iniciativa que criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil. La enmienda fue aprobada por amplio margen en ese comité.

publicidad

A mediados de diciembre de 2005 la Cámara aprobó el proyecto de ley H.R. 4437 del legislador James Sensenbrener, medida que criminalizó la estadía sin papeles y desató una oleada de protestas en los principales estados con alta concentración de hispanos. Las marchas recordaron el movimiento por los derechos civiles de la década de los sesenta liderados por el reverendo Martin Luther King, Jr.

En mayo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta que incluyó una vía de legalización para millones de sin papeles. Ambas iniciativas fueron enviadas al Comité de Conferencia para que las armonizara, pero en junio el entonces liderazgo republicano canceló la instancia aduciendo razones de seguridad nacional.

Desde entonces la reforma migratoria no había tenido un escenario propicio para ser debatida y aprobada como hasta ahora.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Con todo un estadio mirando hizo la propuesta de matrimonio pero perdió el anillo
Un fan le hizo la gran pregunta a su novia con todo el estadio de los New York Yankees observando, pero el anillo se extravió. Hubo zozobra, pero al final lo encontraron. ¿Final feliz?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 29 de la MLS
Las mejores y más bellas definiciones en una nueva semana la MLS, una selección que ya es todo un clásico de Contacto Deportivo. Creemos que se coló alguna atajada…
Latinos que triunfan: el Monterrey que ganó la Serie Mundial de la Ligas Pequeñas
En nuestra sección en la que destacamos los logros de los nuestros llega un hito del béisbol mexicano, cuando en 1957 Monterrey hizo historia en Estados Unidos.
Joao Rojas selló el triunfo de Cruz Azul con un tiro penal
Joao marcó el 4-0 de la Máquina sobre Mineros para que su equipo lograra el pase a los cuartos de final de la Copa MX.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.