publicidad
.

Senado aprobó moción para proceder al debate de la reforma migratoria lo...

Senado aprobó moción para proceder al debate de la reforma migratoria

Senado aprobó moción para proceder al debate de la reforma migratoria

Por amplia mayoría los senadores aprobaron el martes una moción para proceder al debate de la reforma migratoria con ciudadanía.

Anteproyecto de ley S. 744 que incluye una vía de legalización para indocumentados se abre paso en el pleno

Por amplia mayoría (82 a favor y 15 en contra) los senadores aprobaron el martes una moción para proceder al debate de la reforma migratoria con ciudadanía, plan que fue redactado por el Grupo de los Ocho y aprobada a finales de mayo por el Comité Judicial.

Infografía: Dónde está parado el Senado.

La votación fue la primera de dos procesos que concluidos el martes. En la segunda votación los senadores votaron 84 a favor y 15 en contra para abrir oficialmente el debate. El paso sólo requería requería mayoría simple (51 votos de los 100 asientos en el hemiciclo).

Previo a las votaciones defensores y detractores de la reforma migratoria expusieron sus alegatos. En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama urgió al Senado a debatir cuanto antes y aprobar el proyecto que, dijo, permitirá reparar un sistema de inmigración que se encuentra roto.

Obama dijo que la reforma migratoria, de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, le dará rostro a los indocumentados, y agregó que “no hay razones para que el Congreso no pueda hacer esto antes del fin del verano".

El plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho (S. 744) señala que antes de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados, el gobierno debe certificar que ataja el 90% de la inmigración ilegal en las zonas de alto riesgo de la frontera y 100% en el resto.

publicidad

Obama dijo el martes que ese requisito está cumplido y apuntó que gracias al uso de tecnología más efectiva “los cruces ilegales están en sus niveles más bajos durante décadas”.

También resaltó el programa de Acción Diferida, en vigor desde el 15 de agosto del año pasado, medida que frenó la deportación de 1.7 millones de jóvenes conocidos como dreamers o soñadores y les concede un permiso de trabajo temporal.

De aprobarse la reforma migratoria, tanto dreamers como campesinos podrán conseguir de manera más rápida la residencia y la ciudadanía.

“El congreso es el que tiene que actuar y éste es el momento”, urgió Obama. “Es la mejor oportunidad que hemos tenido en años para reparar nuestro sistema de inmigración”.

¿Qué opina del voto del Senado? Participe en el foro de reforma migratoria.

Seria advertencia

Poco antes de aprobada la moción, el jefe de la bancada republicana, Mtich McConnell (Kentucky), dijo que el proyecto de ley de reforma migratoria S. 744 incluye "errores serios", reportó The Associated Press.

"Votaré a favor de debatirlo y de enmendarlo, pero en los próximos días serán necesarios cambios importantes en este proyecto de ley si ha de convertirse en ley. Estos incluyen, pero no se limitan, a las áreas de seguridad fronteriza, beneficios gubernamentales e impuestos", indicó.

publicidad

Mientras estubo en debate el el Comité Judicial, el anteproyecto S. 744 recibió 300 enmiendas. Poco más de 100 fueron rechazadas durante las casi tres semanas que duró el debate en esa instancia a antes de ser enviada al pleno a finales de mayo.

Uno de los autores del proyecto de ley, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), dijo a los senadores que critican a la iniciativa por considerar que no garantiza de manera adecuada la seguridad fronteriza que "si tienen una mejor idea, díganla".

"Ustedes pueden discrepar sobre si el proyecto de ley logra lo suficiente, pero no digan que no hace nada", agregó.

Schumer, integrante del Grupo de los Ocho, aseguró la semana pasada que el plan de reforma migratoria será aprobado antes del 4 de julio por al menos 70 votos en el pleno.

Senadores republicanos del ala ultra conservadora han dicho y sostienen que tratarán de fortalecer medidas de seguridad fronteriza para poder votar por el proyecto.

La legalización

El plan de reforma migratoria del Senado incluye una vía de legalización para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, entreguen sus huelas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), carezcan de antecedentes penales, paguen impuestos y cancelen una multa de $500.

Simultáneamente el gobierno debe certificar la seguridad en las fronteras y elaborar el reglamento de la reforma migratoria.

publicidad

Una vez autorizados, los indocumentados entrarán en un estado de inmigrante temporal por diez años, tendrán derecho a gestionar un permiso de trabajo y podrán salir y reingresar a Estados Unidos.

A los seis años deberán renovar su estado migratorio con una nueva verificación de antecedentes penales.

Durante ese tiempo el gobierno deberá implementar un nuevo sistema de entrada y salida de extranjeros y tener al máximo de funcionamiento el programa federal E-Verify que verifica el estado legal de los trabajadores.

Cumplidos estos requisitos, los inmigrantes legalizados podrán gestionar la residencia permanente (green card). Una vez conseguida, deberán esperar tres años para iniciar el trámite de la ciudadanía.

La Cámara

Mientras el Senado avanza en el debate de la reforma migratoria, en la Cámara de Representantes un grupo bipartidista de siete legisladores escribe en secreto un plan que será entregado en cualquier momento al Comité Judicial.

El presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio), expresó el martes, antes del discurso de Obama y de la votación del Senado, su optimismo de que el Congreso apruebe este año la reforma migratoria.

"Creo que antes de fin de año podríamos tener un proyecto de ley", indicó durante una entrevista concedida a la cadena ABC.

Boehner afirmó que la expectativa es que "tengamos una versión final, que salga de la comisión de asuntos jurídicos a finales de junio. Creo que es importante que la cámara baja produzca su versión en este tema. Y espero que la versión de la Cámara Baja estará a la derecha de donde está el Senado".

publicidad

Legisladores ultraconservadores de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, han señalado en varias ocasiones estar en desacuerdo con otorgarle la ciudadanía a los indocumentados y reducir el beneficio sólo a un estado de legalización.

El representante demócrata por California, Xavier Becerra, uno de los integrantes del grupo bipartidista que redacta la reforma, anunció el martes que el grupo planea presentar públicamente su proyecto de ley integral durante las próximas dos semanas y adelantó que no incluirá diferencias importantes con la versión debatida en el Senado.

La semana pasada el representante Raúl Labrador (republicano de Idaho) renunció al grupo por desavenencias con el plan en el tema de otorgar o negar beneficios de salud a los indocumentados en alguna parte del proceso mientras alcancen la ciudadanía.

Los republicanos ultraconservadores también buscan condicionar la apertura de la vía de legalización de indocumentados a un estricto control sobre el cruce indocumentado en la frontera previa certi9ficaciòn y verificación. Pero uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, el senador Marco Rubio (republicano de Florida), dijo a Univision el fin de semana que el proceso de legalización y la seguridad fronteriza irían juntos.

Tema obligado

Tras su reelección en noviembre para un segundo mandato de cuatro años, Obama puso la reforma migratoria en la lista de prioridades. El resultado de los comicios -71% de los 12.2 millones de electores hispanos se inclinaron por el mandatario-también obligó a los republicanos a tratar el tema y sentarse a la mesa de negociaciones para resolver un problema que la mayoría de los estadounidenses piden solucionar por medio de una ley que saque de las sombras a los sin papeles.

publicidad

“Hoy estamos unidos respaldando una legislación que llega al Senado, una reforma apoyada por los dos partidos para reparar nuestro sistema de inmigración”, dijo Obama.

En la campaña 2008 Obama ofreció una reforma migratoria durante el primer año de su primer mandato, pero el compromiso fue postergado por otros temas de mayor interés nacional, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y la reforma de salud.

En esta ocasión el tema se colocó en los primeros lugares tanto de la agenda de la Casa Blanca como del legislativo, pese a la oposición del ala ultraconservadora del Partido Republicano que se resiste a otorgar una vía a la ciudadanía a los indocumentados.

El líder del Senado, Harry Reid (Nevada), espera aprobar la reforma migratoria antes del 4 de julio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Trivia Deportiva
¿Eres un experto en deportes? Compruébalo y reta a tus amigos con esta trivia no apta para novatos
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
Diego Reyes, a un paso del Espanyol de Barcelona
El jugador se habría adelantado al fichaje en su página web.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.