publicidad
.

Senado alista voto final logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Senado alista voto final

Senado alista voto final

Los senadores decidieron no aprobar el proyecto de ley que incluía una vía de legalización para indocumentados.

Senado alista voto final 3ba851a9d9984a86ad385edd24dcac44.jpg

Historia del fracaso

WASHINGTON - Dos semanas después de haber revivido en el Senado, el proyecto de reforma migratoria murió el jueves luego que el pleno de la Cámara Alta rechazara una moción del lìder demócrata Harry Reid (Nevada) que fijaba un plazo de 30 horas para concluir el trabajo, y ordenar la votación final que se llevaría a cabo el viernes.

Horas antes, la Casa Blanca había advertido que si el plan se aprobaba la Cámara de Representantes no lo iba a debatir de inmediato, sino quizás hasta el otoño (septiembre a diciembre).

Tanto senadores que respaldaron el proyecto como aquellos que lo criticaron desde un comienzo, dijeron que es poco probable que el debate sea reanudado este año, y agregaron que no será hasta 2009 cuando el nuevo Congreso -a ser electo en los comicios de noviembre de 2008- se instale, podría reconsiderar el cambio a las leyes de inmigración.

publicidad

Hispanos indignados con el Senado

Con una votación de 46 a favor y 53 en contra, los senadores determinaron no apoyar la mociòn de Reid para debatir la totalidad de las 26 enmiendas autorizadas y concluir el debate a las 16:00 horas del viernes, para proceder a la votación final del proyecto.

El plan de reforma había sifo elaborado en secreto por una comisión negociadora integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca entre abril y mayo, e incluía una vía para legalizar a la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

La propuesta comenzó a ser debatida el 21 de mayo, pero el 7 de junio fue dejado en suspendo al no existir un acuerdo para limitar las enmiendas. Una semana más tarde, el 14 de junio, el proyecto fue revivido tras un acuerdo preliminar alcanzado por loslíderes del Senado, el que luego fue ratificado por e pleno por 64 votos a favor y 35 en contra.

El debate fue reinstalado y se permitieron un total de 26 enmiendas -13 por cada partido-, más un paquete de recomendaciones no controversiales.

Los republicanos presionaron los limitar la vía de legalización, mientras que los demócratas buscaron por todos los medios ampliar los beneficios del plan. Ninguna de las fuerzas encontró el apoyo necesario para aprobar las recomendaciones y modificar el proyecto tripartita.

Qué ofrecía el plan

publicidad

Estructurado sobre la base de un amplio componente de seguridad (fondos adicionales para la patrulla fronteriza, muros, freno al tráfico ilegal, sanciones a patronos que contraten empleen trabajadores sin papeles, combate al tráfico de documentos falsos y deportaciones aceleradas, entre otros), el plan agregaba una vía de legalización para indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2007.

El camino a la ciudadanía, sin embargo, se basaba en una serie de complejas reglas que iban desde el pago de multas, la participación en un sistema de puntos -basado en el tiempo de estadía, educación, familia y registro laboral-, carencia de antecedentes criminales, obtención de una visa Z de residencia temporal y posterior salida del país para gestionar la residencia permanente.

La mayoría de las 13 enmiendas republicanas que desde el martes debatía el Senado -otras 13 fueron presentadas por demócratas, más un paquete de medidas no controversiales- estaban dirigidas a dificultar o eliminar la vía de legalización, mientras que los demócratas intentaban flexibilizar el proceso para la obtención, primero de la residencia temporal (visa Z) y luego la tarjeta verde.

Hasta el jueves en la mañana más de la mitad de las 26 enmiendas habían sido vistas por el pleno y la mayoría fueron rechazadas. Cada propuesta requirió de un mínimo de 60 votos (sobre los 100 que componen el pleno) para ser agregada al proyecto de reforma.

publicidad

El co$to de la reforma

Las principales enmiendas

  • El Senado derrotó el miércoles por 56-41 una enmienda del senador Christopher Dodd (demócrata de Connecticut), que recomendaba otorgar la residencia los padres de ciudadanos estadounidenses.
  • El pleno resolvió aplazar (por 55 a 40) una propuesta del senador Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) de dar a los familiares de ciudadanos y residente legales mayores posibilidades de obtener la residencia.
  • Los senadores votaron en proporción de 56 contra 41 para rechazar la enmienda del senador republicano Kit Bond, la cual habría dado por tierra con un elemento central de la reforma que permitiría a millones de indocumentados el legalizar su situación.
  • La Cámara Alta votó 53 a 45 y rechazó una enmienda de la senadora Kay Bailey Hutchison (republicana de Texas) que obligaba a los indocumentados salir de Estados Unidos antes de iniciar el proceso de legalización. La recomendación otorgaba un plazo de dos años para que todos los indocumentados salieran de Estados Unidos.
  • Los senadores también votaron 79 a 18 contra una propuesta del legislador Jim Webb (demócrata de Virginia) que habría permitido sólo a los que hubiesen estado en el país al menos por cuatro años gestionar la visa Z para legalizar su estadía.


Las fechas clave de la reforma

Recomendaciones peligrosas

Entre las enmiendas catalogadas como "peligrosas" por demócratas y organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, figuraba la del senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), que exigía el regreso a su país de origen de los indocumentados para obtener la visa Z, de residencia temporal.

publicidad

Graham amenazó con no apoyar el proyecto de reforma migratoria si su enmienda es rechazada por el pleno.

En caso el pleno hubiere aprobado el plan, sería enviado a la Cámara de Representantes. Si esta instancia sancionaba una versión distinta, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi (demócrata de California) debía convocar al Comité de Conferencia para que armonizara ambas versiones.

La advertencia del gobierno

La Casa Blanca, sin embargo, había admitió el miércoles que la Cámara no debatirá hasta el otoño la reforma migratoria, descartando de esa manera que el Congreso pueda entregar una ley antes de agosto, como había sugerido el gobierno.

"Por razones prácticas, creo que no se habla realmente de julio o agosto, sencillamente porque se va a necesitar tiempo para que algo sea tratado por la Cámara", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, al ser consultado sobre el plazo que maneja el gobierno para la aprobación de la ley.

"Por tanto, si el Senado aprueba la ley, (la reforma) pasa a la Cámara y estaríamos hablando del otoño", explicó el vocero.

El fallido intento del Senado aumentó el miedo en la población hispana, que ahora teme un aumento de las redadas y las deportaciones a cargo del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.