publicidad
.

Semana clave para la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Marie Nazareth González (centro) junto a sus padres, Marvin y Mariana, poco antes que fueran deportados a Costa Rica por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2005.

Semana clave para la reforma migratoria

Semana clave para la reforma migratoria

Los demòcratas empujan debate del proyecto de Ley Dream Act, pieza clave para revivir la reforma migratoria que legalizaría a millones de indocumentados.

Marie Nazareth González (centro) junto a sus padres, Marvin y Mariana, p...
Marie Nazareth González (centro) junto a sus padres, Marvin y Mariana, poco antes que fueran deportados a Costa Rica por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2005.

Reid someterá a debate el proyecto Dream Act

A pocos días de que el Congreso entre en receso y la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado acudan a la última conquista de votos que serán disputados el martes 2 de noviembre, miles de estudiantes indocumentados cruzan los dedos para que el legislativo apruebe un proyecto de ley que les permita gestionar la residencia temporal y, una vez graduados de la universidad o ingresen a las Fuerzas Ramadas, reciban la residencia permanente.

Conocido como Dream Act o Ley del Sueño, el plan será impulsado esta vez por el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), quien dijo que lo agregará como enmienda a una ley de gastos de defensa y podría someterlo a debate esta semana e incluso este lunes. Pero los republicanos advirtieron que no lo respaldarían, decisión que amenaza con un nuevo fracaso a un esfuerzo que arrancó en 2003 y que ha tenido un escaso apoyo bipartidista.

publicidad

"Tenemos esperanza de que esta vez lo apoyarán y votarán a favor de la iniciativa", dijo Marie Nazareth González, una inmigrante costarricense que en 2004 fue electa la Mujer del Año por la Revista Latina en reconocimiento a su activismo en apoyo a los miles de estudiantes indocumentados. "En 2007 perdimos la batalla, pero esta vez confiamos en que lo vamos a lograr".

Yahira, una inmigrante de origen mexicano que lleva 18 años en el país, mantiene el mismo optimismo que González. “No ha sido fácil, pero creemos que esta vez lo vamos a conseguir. Con el Dream Act las universidades nos aceptarán y será un poco más fácil continuar nuestros estudios y obtener un título como profesionales”

Una pesadilla sin fin

González y su familia emigraron a Estados Unidos en 1991 procedentes de Costa Rica. Un abogado les garantizó que sus visas duraban 10 años y se establecieron en Jefferson City, Missouri. Trece años más tarde, una llamada anónima al servicio de inmigración generó un escándalo político y les abrieron un proceso para deportarlos porque estaban indocumentados.

La pesadilla comenzó "en junio de 2003", recordó González, única hija del matrimonio. "Mi padre, Marvin, era el encargado de abrir el correo del gobernador del estado, Bob Holden. Una persona hizo una llamada a las autoridades. En las primeras investigaciones no descubrieron nada, pero en una segunda revisión averiguaron que nuestras visas estaban expiradas. Nos dijeron que éramos indocumentados y mi padre fue despedido del trabajo", explicó.

publicidad

A partir de entonces la familia se puso en campaña para quedarse en el país. "Yo vine aquí cuando tenía cinco años", observó. "Estados Unidos lo es todo para mí, es mi cultura. Cuando llegamos a mis padres unos abogados les dijeron que todo estaba en regla, hicimos lo que teníamos que hacer, involucrarnos, ayudar, ser parte de la comunidad", puntualizó.

El proceso de expulsión  de los padres de González incluyó audiencias judiciales que Marie calificó de "humillantes", porque "a uno lo tratan como si fuera una basura", recordó. Al término de ellas, un juez de inmigración fijó el 5 de junio de 2005 como fecha de salida.

"Usamos todas las avenidas legales para ganar, pero el servicio de inmigración emitió la orden final. Nos mandaron una carta en la cual decían que podíamos pedir 30 días adicionales, y mis padres lo hicieron. El juez fijo entonces el 5 de julio. Para ese día tenemos que salir", agregó.

Visa humanitaria

Marie Nazareth no se dio por vencida. Batalló y consiguió que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le diera una visa temporal y se quedó para terminar con sus estudios, pero sus padres fueron expulsados.

"Ese día mi corazón se partió y el de mis padres también", recuerda, todavía con la voz entrecortada. "El sentimiento es terrible", acotó.

publicidad

A partir de entonces González se comunica sólo por teléfono con sus progenitores. "Yo me casé y estoy esperando que se regularice mi estadía. Mi esposo me pidió. Pero mi padre contrajo cáncer y comenzó un tratamiento de quimioterapia. Es una situación difícil, pero no me rindo. Si el Congreso hubiese aprobado esta ley en 2003, mi padre estaría a mi lado. Me quedé con la bendición de ellos para estudiar, para graduarme, para servir a mi país, Estados Unidos, y devolverle lo que esta nación me ha dado”.

Como González, otros 65 mil estudiantes cada año se gradúan de secundaria y luego se quedan sin posibilidad de ir a la universidad o conseguir un empleo porque son indocumentados. Entraron a Estados Unidos siendo menores de edad, estudiaron y obtuvieron notas sobresalientes, pero luego se quedaron estancados, indica un reporte del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

"Las universidades no aceptan estudiantes sin papeles", dijo Yahira. "Nos tenemos que ir a universidades privadas, pero son muy caras. Pagamos como estudiantes extranjeros. El Dream Act nos permitirá ir a cualquier centro de estudios y pagar las mismas tarifas que un residente".

Siete años y contando

A partir de 2003, más de 150 organizaciones nacionales, entre ellas The American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO, el sindicato más grande de Estados Unidos), junto con religiosos, legisladores, la Unión Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y activistas de grupos locales, entre otros, apoyan uno de los proyectos de legislación más completos que ha sido agregado a diversos proyectos de reforma migratoria debatidos en el Congreso.

publicidad

"Y lo volverán a debatir esta semana", dijo Eliseo Medina, vicepresidente del del Service Employees International Union (Sindicato Internacional de Empleados y Servicios "SEIU). "Y cuando lo hagan, las cosas van a estar muy claras en cuanto a quién quiere hacer algo y quien quiere utilizar el tema migratorio como un arma política".

El dirigente agregó que en estos tiempos de elección "los políticos andan en busca de votos" y saben que el tema de la reforma migratoria es clave, "porque nuestra comunidad inclina la balanza, como lo hizo en 2008 cuando una mayoría de casi 7 millones le dio el respaldo al presidente (Barack) Obama".

"Pero ahora las cosas son diferentes. Ya nadie se puede esconder, ni demócrata ni republicano. Estos comicios definirán quién es quién. Y tenemos la ventaja de que siempre existe la posibilidad de hacer algo, de aprobar una ley como el Dream Act. Y si no se consigue, ya todos sabrán  qué tenemos que hacer en las urnas el primer martes de noviembre", apuntó.

Los hispanos suman casi 11 millones de sufragios.

Número clave

En cuando a la estrategia establecida por los republicanos, de no apoyar la introducción de la propuesta anunciada por Reid, el sindicalista confirmó que sin la oposición ningún proyecto avanzará en el Senado. Los demócratas tienen 56 curules de las 100 existentes y hacen falta 60 votos como mínimo. Tampoco en la Cámara de Representantes cuentan con los 218 votos necesarios que estipula la ley en este tipo de materia.

publicidad

"Si no esta vez (el Dream Act), hay un Plan B", dijo Medina. "Iremos a la elección y entonces, gane quien gane, seremos más agresivos en exigir una reforma migratoria comprensiva. Tenemos que seguir empujando, siempre para adelante, porque de lo contrario nunca lo vamos a lograr. Si no lo conseguimos ahora, lo pondremos sobre la mesa después de las elecciones para que las cosas queden bien claras. Y si el Presidente quiere ir a la reelección, sabe que no le conviene ir sin que el tema de la reforma migratoria esté resuelto".

"Y por el otro lado los republicanos saben que en 2012 habrá más votantes latinos y no les conviene llegar a las urnas con la etiqueta de antiinmigrante. Pero debemos mantenernos firmes, sobre todo en los estados clave donde se decide una elección. Y en esos estados es donde vive la mayor cantidad de hispanos, por lo que nuestro voto sigue siendo muy importante. Somos nosotros quienes inclinaremos la balanza, como en 2008".

Si el Senado decide votar a favor del Dream Act, los demócratas, encabezados por el Senador Robert "Bob" Menéndez, lanzarán antes del 2 de noviembre una nueva propuesta integral de reforma migratoria. El proyecto, indicaron activistas, sería presentado el 2 de octubre e incluye una vía de legalización regulada para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, llevan tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Al igual que el Dream Act, la reforma migratoria necesita 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Obama ha reconocido en diversas ocasiones que se necesita el apoyo republicano para que ambas propuestas lleguen a bien término.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sam Dekker destroza el aro con todo y rivales
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
Karl Anthony Towns se luce con clavada ante los Pistons
El joven talento de los Timberwolves hizo una gran jugada ante los Pistons, donde con una finta se dejó el camino libre para volcar la bola con furia.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
Willie Reed deja sentado a Jordan McRae con tremenda tapa
El pivot del Heat de Miami no tuvo piedad del jugador de los Cavaliers y le propinó un tapón digno de respeto bajo el aro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.