publicidad
.

Seguridad fronteriza mantiene en jaque la reforma migratoria logo-notici...

Seguridad fronteriza mantiene en jaque la reforma migratoria

Seguridad fronteriza mantiene en jaque la reforma migratoria

Uno de los senadores clave del Grupo de los Ocho reiteró que el anteproyecto, por ahora, no tiene los 60 votos necesarios en el pleno.

El Senador Marco Rubio habla sobre reforma migratoria /Univision

Rubio explica cuáles son los puntos que marcan las diferencias entre demócratas y republicanos en el Congreso

Uno de los senadores clave del Grupo de los Ocho que redactó un plan de reforma migratoria reiteró al programa Al Punto de la Cadena Univision que el anteproyecto, por ahora, no tiene los 60 votos necesarios en el pleno, pero confía en que al final del día, será aprobado con suficiente margen de apoyo bipartidista siempre y cuando se atiendan las dudas sobre el tema de la seguridad fronteriza.

“Bueno, hoy no los hay (los 60 votos mínimos necesarios), pero yo pienso que lo va haber”, dijo Rubio a la periodista María Elena Salinas cuando fue consultado sobre el tema. Y subrayó que la mayoría de sus colegas, “que hace solamente cuatro o cinco años decían que no estaban a favor de legalizar las personas que estaban aquí ilegalmente”, ahora están a favor de un camino a la ciudadanía.

Explicó que un importante sector republicano, cuyo voto será decisivo para aprobar la reforma migratoria, está pidiendo garantías de que la “frontera esté segura y que no haya otra ola de migración ilegal en el futuro”. Y dijo que no solo republicanos mantienen esta postura, que entre cuatro y cinco demócratas también “lo están pidiendo en el Senado”.

Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Detalles clave

A la pregunta sobre qué tipo de garantías exigen demócratas y republicanos sobre el tema, entendiendo que en la actualidad la frontera está más segura que nunca con más de 21 mil agentes de la Border Patrol, 651 millas de muro y más de 300 torres de vigilancia, Rubio respondió que quienes por ahora no han dado su total respaldo a la reforma migratoria, quieren saber “exactamente” cómo y dónde “se van a utilizar los recursos” destinados al área de la seguridad.

publicidad

“Hay sectores de la frontera que están mucho más seguros”, reconoció, “pero quedan algunos que no lo son. Por ejemplo, el área de Tucson, en Arizona” (fronterizo con México).

Agregó que este bloque de senadores, que al final de cuentas decidirá el futuro de la reforma, pide que los fondos que se destinen no se dejen “a la discreción de la Administración o de las agencias” (federales), sino que la ley “específicamente diga dónde y cómo se van a utilizar esos recursos para que no haya malgasto y no se repitan los errores del pasado”.

“Vuelvo y repito, sí lo podemos hacer y ese es el punto, detallar específicamente dónde van a ir las torres (de vigilancia) adicionales, dónde va a ir el muro adicional, dónde va a ir la cerca adicional, dónde van a estar los sensores adicionales. Detallar en específico dónde y cómo se van a utilizar los fondos disponibles”, precisó.

Aclarado este punto, Rubio indicó que se puede “ganar la confianza” de los senadores por ahora indecisos y “tener mucho más de 60 votos. Pero vamos a tener que trabajar”. Advirtió que “si no tenemos eso, si no podemos asegurar la frontera, si no podemos tomar las medidas necesarias para ganar la confianza de nuestros colegas, esto nunca se va a convertir en ley”.

Detalles de la reforma

Sobre el camino a la legalización contemplado en el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho aprobado en mayo por el Comité Judicial del Senado, y que comenzará a ser debatido en el pleno la próxima semana, Rubio dijo que “la legalización va a pasar” y que se trata de un proceso que va a la par de la seguridad fronteriza.

publicidad

“La enorme mayoría de mis colegas lo han aceptado, que eso tiene que pasar y tiene que empezar al mismo tiempo que empecemos lo que es la seguridad. Eso no es condicional, la legalización no es condicional”.

Consultado acerca de la renuncia del congresista Raúl Labrador (republicano de Idaho) al Grupo de los Ocho en la Cámara de Representantes por desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre si los indocumentados que califiquen para la ciudadanía tengan o no atención médica, Rubio mencionó que el plan del Senado “dice claramente que las personas que han violado la ley de inmigración del país van a estar legalizados, van a poder trabajar, van a poder viajar, van a estar aquí legalmente, pero no van a recibir Obama Care durante ese periodo provisional los primeros 10 años”.

Dijo lamentar la salida de Labrador del Grupo de los Ocho en la Cámara de Representantes y que la renuncia era “lamentable”. “Pero creo que es importante tener una votación fuerte en el Senado, porque si tenemos una votación fuerte de 70 votos o más, yo creo que eso ayuda a crear las condiciones para que (la reforma migratoria) pueda ser aprobada en la Cámara”.

La reforma del Senado

El plan de reforma migratoria del Senado incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Quienes califiquen (luego de entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional -DHS-, pagar multas y carecer de antecedentes criminales, entre otros requisitos), entrarán en un Estado Provisional de No Inmigrante (RPI) por espacio de 10 años.

Al término de ese plazo quienes mantengan un récord criminal limpio podrán pedir la residencia (green card) y luego de tres años tendrán derecho a gestionar la ciudadanía estadounidense.

Los llamados Dreamers y trabajadores agrícolas esperarán menos tiempo.

La reforma de la Cámara

La Cámara de Representantes alista un plan parecido al del senado e incluiría una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados. La mayor diferencia podría darse si los republicanos deciden fraccionar el anteproyecto y debatirla por partes, idea que Rubio no descarta.

“Si lo quieren hacer en cinco diferentes fases, todas tienen que pasar porque todas están interrelacionadas”, dijo. “Simplemente asegurar la frontera no va a prevenir la inmigración ilegal en el futuro. También hace falta un programa de trabajadores temporales para que las personas puedan venir legalmente a trabajar en la industria agrícola. Así es que, tenemos que hacerlo de manera integral”.

A media semana Rubio se reunió con un grupo de unos 100 legisladores entre Senadores y representantes republicanos para hablar de la reforma migratoria. Al resumir el encuentro dijo “que la enorme mayoría de republicanos no solamente en el congreso, sino en el país, están dispuestos a apoyar una legalización. Están dispuestos a poner una reforma migratoria que, al final del día, llegue a la residencia permanente y después a la ciudadanía”.

publicidad

Sin embargo insistió en que la reforma se logrará “siempre y cuando se tomen estas medidas de seguridad para que esto nunca ocurra de nuevo en el futuro” (la existencia de una población indocumentada).

“Creo que eso es bastante progreso. Solamente hace cinco, seis años, muchos de estos mismos congresistas o senadores se oponían a cualquier tipo de medida. Y yo creo que eso es un progreso significante, y eso ha cambiado mucho aquí el clima”, señaló.

No se pierda la entrevista completa que hizo la periodista María Elena Salinas al senador republicano Marco Rubio este domingo en Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM (Tiempo del Este) / 1 PM Pacífico.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Internet recuerda el emotivo video en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos amistosos
México se enfrentará a Nueva Zelanda y a Panamá, la gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...