publicidad
.

Seguridad fronteriza mantiene en jaque la reforma migratoria logo-notici...

Seguridad fronteriza mantiene en jaque la reforma migratoria

Uno de los senadores clave del Grupo de los Ocho reiteró que el anteproyecto, por ahora, no tiene los 60 votos necesarios en el pleno.

El Senador Marco Rubio habla sobre reforma migratoria /Univision

Rubio explica cuáles son los puntos que marcan las diferencias entre demócratas y republicanos en el Congreso

publicidad

Uno de los senadores clave del Grupo de los Ocho que redactó un plan de reforma migratoria reiteró al programa Al Punto de la Cadena Univision que el anteproyecto, por ahora, no tiene los 60 votos necesarios en el pleno, pero confía en que al final del día, será aprobado con suficiente margen de apoyo bipartidista siempre y cuando se atiendan las dudas sobre el tema de la seguridad fronteriza.


“Bueno, hoy no los hay (los 60 votos mínimos necesarios), pero yo pienso que lo va haber”, dijo Rubio a la periodista María Elena Salinas cuando fue consultado sobre el tema. Y subrayó que la mayoría de sus colegas, “que hace solamente cuatro o cinco años decían que no estaban a favor de legalizar las personas que estaban aquí ilegalmente”, ahora están a favor de un camino a la ciudadanía.

Explicó que un importante sector republicano, cuyo voto será decisivo para aprobar la reforma migratoria, está pidiendo garantías de que la “frontera esté segura y que no haya otra ola de migración ilegal en el futuro”. Y dijo que no solo republicanos mantienen esta postura, que entre cuatro y cinco demócratas también “lo están pidiendo en el Senado”.

Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Detalles clave

A la pregunta sobre qué tipo de garantías exigen demócratas y republicanos sobre el tema, entendiendo que en la actualidad la frontera está más segura que nunca con más de 21 mil agentes de la Border Patrol, 651 millas de muro y más de 300 torres de vigilancia, Rubio respondió que quienes por ahora no han dado su total respaldo a la reforma migratoria, quieren saber “exactamente” cómo y dónde “se van a utilizar los recursos” destinados al área de la seguridad.

“Hay sectores de la frontera que están mucho más seguros”, reconoció, “pero quedan algunos que no lo son. Por ejemplo, el área de Tucson, en Arizona” (fronterizo con México).

Agregó que este bloque de senadores, que al final de cuentas decidirá el futuro de la reforma, pide que los fondos que se destinen no se dejen “a la discreción de la Administración o de las agencias” (federales), sino que la ley “específicamente diga dónde y cómo se van a utilizar esos recursos para que no haya malgasto y no se repitan los errores del pasado”.

“Vuelvo y repito, sí lo podemos hacer y ese es el punto, detallar específicamente dónde van a ir las torres (de vigilancia) adicionales, dónde va a ir el muro adicional, dónde va a ir la cerca adicional, dónde van a estar los sensores adicionales. Detallar en específico dónde y cómo se van a utilizar los fondos disponibles”, precisó.

Aclarado este punto, Rubio indicó que se puede “ganar la confianza” de los senadores por ahora indecisos y “tener mucho más de 60 votos. Pero vamos a tener que trabajar”. Advirtió que “si no tenemos eso, si no podemos asegurar la frontera, si no podemos tomar las medidas necesarias para ganar la confianza de nuestros colegas, esto nunca se va a convertir en ley”.

Detalles de la reforma

Sobre el camino a la legalización contemplado en el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho aprobado en mayo por el Comité Judicial del Senado, y que comenzará a ser debatido en el pleno la próxima semana, Rubio dijo que “la legalización va a pasar” y que se trata de un proceso que va a la par de la seguridad fronteriza.

“La enorme mayoría de mis colegas lo han aceptado, que eso tiene que pasar y tiene que empezar al mismo tiempo que empecemos lo que es la seguridad. Eso no es condicional, la legalización no es condicional”.

Consultado acerca de la renuncia del congresista Raúl Labrador (republicano de Idaho) al Grupo de los Ocho en la Cámara de Representantes por desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre si los indocumentados que califiquen para la ciudadanía tengan o no atención médica, Rubio mencionó que el plan del Senado “dice claramente que las personas que han violado la ley de inmigración del país van a estar legalizados, van a poder trabajar, van a poder viajar, van a estar aquí legalmente, pero no van a recibir Obama Care durante ese periodo provisional los primeros 10 años”.

Dijo lamentar la salida de Labrador del Grupo de los Ocho en la Cámara de Representantes y que la renuncia era “lamentable”. “Pero creo que es importante tener una votación fuerte en el Senado, porque si tenemos una votación fuerte de 70 votos o más, yo creo que eso ayuda a crear las condiciones para que (la reforma migratoria) pueda ser aprobada en la Cámara”.

publicidad

La reforma del Senado


El plan de reforma migratoria del Senado incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califiquen (luego de entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional -DHS-, pagar multas y carecer de antecedentes criminales, entre otros requisitos), entrarán en un Estado Provisional de No Inmigrante (RPI) por espacio de 10 años.

Al término de ese plazo quienes mantengan un récord criminal limpio podrán pedir la residencia (green card) y luego de tres años tendrán derecho a gestionar la ciudadanía estadounidense.

Los llamados Dreamers y trabajadores agrícolas esperarán menos tiempo.

La reforma de la Cámara

La Cámara de Representantes alista un plan parecido al del senado e incluiría una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados. La mayor diferencia podría darse si los republicanos deciden fraccionar el anteproyecto y debatirla por partes, idea que Rubio no descarta.

“Si lo quieren hacer en cinco diferentes fases, todas tienen que pasar porque todas están interrelacionadas”, dijo. “Simplemente asegurar la frontera no va a prevenir la inmigración ilegal en el futuro. También hace falta un programa de trabajadores temporales para que las personas puedan venir legalmente a trabajar en la industria agrícola. Así es que, tenemos que hacerlo de manera integral”.

A media semana Rubio se reunió con un grupo de unos 100 legisladores entre Senadores y representantes republicanos para hablar de la reforma migratoria. Al resumir el encuentro dijo “que la enorme mayoría de republicanos no solamente en el congreso, sino en el país, están dispuestos a apoyar una legalización. Están dispuestos a poner una reforma migratoria que, al final del día, llegue a la residencia permanente y después a la ciudadanía”.

Sin embargo insistió en que la reforma se logrará “siempre y cuando se tomen estas medidas de seguridad para que esto nunca ocurra de nuevo en el futuro” (la existencia de una población indocumentada).

“Creo que eso es bastante progreso. Solamente hace cinco, seis años, muchos de estos mismos congresistas o senadores se oponían a cualquier tipo de medida. Y yo creo que eso es un progreso significante, y eso ha cambiado mucho aquí el clima”, señaló.

No se pierda la entrevista completa que hizo la periodista María Elena Salinas al senador republicano Marco Rubio este domingo en Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM (Tiempo del Este) / 1 PM Pacífico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano completa parte del entrenamiento y apunta a la vuelta contra Manchester City
El portugués gana opciones para disputar el partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones, el próximo miércoles ante los 'Citizens'.
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.