publicidad
.

Secretario de Justicia de EU teme que ley de Arizona cauce discriminació...

Secretario de Justicia de EU teme que ley de Arizona cauce discriminación racial

Los temores por la promulgación de la ley de Arizona siguen aumentando y temen deterioro de derechos civiles.

La Cámara de Representantes aprobó una histórica resolución de censura,...
La Cámara de Representantes aprobó una histórica resolución de censura, por desacato, por negarse a entregar documentos sobre la fallida operación "Rápido y Furioso"

Temores reales

publicidad

WASHINGTON - Los temores por la promulgación de la ley antiinmigrante de Arizona siguen aumentando. El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Erick Holder, alertó que la legislación que criminaliza la inmigración indocumentada en ese estado fronterizo con México puede ocasionar la discriminación contra los hispanos e impedir su colaboración con la policía.


"El potencial de que cause discriminación racial es real", dijo a la prensa Holder, quien afirmó que es imposible determinar quién es un inmigrante indocumentado por su apariencia.

La ley, además de criminalizar la estadía sin papeles, permite a las policías detener a individuos que sean detenidos por no tener permiso de estadía legal, pero siempre y cuando el estado migratorio no haya sido motivo para su arresto, sino por otra ley vigente en el estado.

Los detenidos serán entregados de inmediato a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) para ser puestos en proceso de deportación.

A fines de julio

La ley de Arizona entrará en vigor a finales de julio, 90 días de haber sido promulgada por la gobernadora Jan Brewer.

Holder dijo entender la "frustración" de los residentes de la zona fronteriza, pero al mismo tiempo enfatizó que la ley puede "crear una barrera entre las minorías y la policía".

Tres días antes de la promulgación de la ley,  los jefes de Policía de diferentes ciudades de Estados Unidos advirtieron que la vigencia de la ley de Arizona sería catastrófica tanto para las comunidades como para las fuerzas del orden, a las que obliga a cumplir funciones migratorias.

Reforma migratoria

Los jefes policíacos agregaron que la ley de Arizona demuestra la urgencia de que el gobierno de Washington ofrezca una solución justa al problema migratorio, como una reforma migratoria, según dijo George Gascon, jefe del Departamento de Policía de San Francisco, California, quien además fue jefe de policía del departamento policíaco de Mesa, en Arizona.

Gascon apuntó que hay varios puntos en la ley de Arizona que le preocupan, entre ellos, el posible incremento de detenciones basadas en el perfil racial, inquietud que también preocupa a Holder.

La ley de Arizona otorga el derecho a cualquier persona dentro del Estado a demandar a un departamento policíaco o ciudad si piensa que no está aplicando esta legislación", dijo Gascon.

Añadió que el principal deber de los policías es combatir el crimen, pero esta ley los obliga a hacer cumplir leyes de inmigración ante el temor de ser ellos mismos demandados si no lo hacen.

Avizoran deterioro

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han advertido que los hispanos no denunciarán delitos o dejarán de colaborar con la policía por miedo a ser interrogados o detenidos y entregados al ICE para ser puestos en proceso de deportación.

publicidad

"Estamos vigilando la situación. Preveo que tendremos algunas otras cosas que anunciar relativamente pronto en relación a nuestra opinión sobre la ley", dijo Holder.


El Secretario de Justicia estadounidense afirmó que el gobierno federal estudia presentar una demanda contra la ley, aunque hoy no se refirió al tema.

¿Cree que la ley de Arizona causará discriminación racial a pesar de las modificaciones promulgadas por la gobernadora el 30 de abril? Comente aquí.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.