Secretario de Justicia de EU teme que ley de Arizona cauce discriminación racial

Fiscal general preocupado por la SB 1070

AFP

La Cámara de Representantes aprobó una histórica resolución de censura, por desacato, por negarse a entregar documentos sobre la fallida operación "Rápido y Furioso"

Temores reales

WASHINGTON - Los temores por la promulgación de la ley antiinmigrante de Arizona siguen aumentando. El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Erick Holder, alertó que la legislación que criminaliza la inmigración indocumentada en ese estado fronterizo con México puede ocasionar la discriminación contra los hispanos e impedir su colaboración con la policía.


"El potencial de que cause discriminación racial es real", dijo a la prensa Holder, quien afirmó que es imposible determinar quién es un inmigrante indocumentado por su apariencia.

La ley, además de criminalizar la estadía sin papeles, permite a las policías detener a individuos que sean detenidos por no tener permiso de estadía legal, pero siempre y cuando el estado migratorio no haya sido motivo para su arresto, sino por otra ley vigente en el estado.

Los detenidos serán entregados de inmediato a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) para ser puestos en proceso de deportación.

A fines de julio


La ley de Arizona entrará en vigor a finales de julio, 90 días de haber sido promulgada por la gobernadora Jan Brewer.

Holder dijo entender la "frustración" de los residentes de la zona fronteriza, pero al mismo tiempo enfatizó que la ley puede "crear una barrera entre las minorías y la policía".

Tres días antes de la promulgación de la ley,  los jefes de Policía de diferentes ciudades de Estados Unidos advirtieron que la vigencia de la ley de Arizona sería catastrófica tanto para las comunidades como para las fuerzas del orden, a las que obliga a cumplir funciones migratorias.

Reforma migratoria


Los jefes policíacos agregaron que la ley de Arizona demuestra la urgencia de que el gobierno de Washington ofrezca una solución justa al problema migratorio, como una reforma migratoria, según dijo George Gascon, jefe del Departamento de Policía de San Francisco, California, quien además fue jefe de policía del departamento policíaco de Mesa, en Arizona.

Gascon apuntó que hay varios puntos en la ley de Arizona que le preocupan, entre ellos, el posible incremento de detenciones basadas en el perfil racial, inquietud que también preocupa a Holder.

La ley de Arizona otorga el derecho a cualquier persona dentro del Estado a demandar a un departamento policíaco o ciudad si piensa que no está aplicando esta legislación", dijo Gascon.

Añadió que el principal deber de los policías es combatir el crimen, pero esta ley los obliga a hacer cumplir leyes de inmigración ante el temor de ser ellos mismos demandados si no lo hacen.


Avizoran deterioro

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han advertido que los hispanos no denunciarán delitos o dejarán de colaborar con la policía por miedo a ser interrogados o detenidos y entregados al ICE para ser puestos en proceso de deportación.

"Estamos vigilando la situación. Preveo que tendremos algunas otras cosas que anunciar relativamente pronto en relación a nuestra opinión sobre la ley", dijo Holder.

El Secretario de Justicia estadounidense afirmó que el gobierno federal estudia presentar una demanda contra la ley, aunque hoy no se refirió al tema.


¿Cree que la ley de Arizona causará discriminación racial a pesar de las modificaciones promulgadas por la gobernadora el 30 de abril? Comente aquí.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

LO ÚLTIMO

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.