publicidad
Millones de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos si el Congreso aprueba una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.  

Se tambalea la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Se tambalea la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Los republicanos de la Cámara de Representantes debaten a partir de este miércoles la estrategia que implementarán en los próximos meses.

Millones de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para leg...
Millones de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos si el Congreso aprueba una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.  

Estudio muestra que si la elección fuera hoy, la mayoría de legisladores no aprobaría un plan como el del Senado

Los republicanos de la Cámara de Representantes debaten a partir de este miércoles la estrategia que implementarán para debatir la reforma migratoria. Para ser aprobada se necesitan 218 votos de los 435 escaños.

¿Crees que se logre aprobar la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

Si el voto fuera hoy, no habría reforma según un estudio del profesor Tom K. Wong, de la Universidad de California en San Diego: 227 votarían que no y 195 votarían sí. Otros cinco estarían inclinados al no y ocho al sí.

El futuro del proyecto es incierto. De acuerdo con declaraciones del liderazgo en la Cámara, encabezado por John Boehner (Ohio) y Bob Goodlate (Virginia, quien preside el Comité Judicial, una mayoría de republicanos se opone a permitir que los 11 millones de indocumentados que viven en el país alcancen la ciudadanía.

publicidad

El plan de reforma migratoria aprobado por el Senado a finales de junio incluye una vía de legalización para los extranjeros sin papeles que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.

Los republicanos rechazaron el proyecto y advirtieron que debatirán su propia iniciativa. Boehner dijo al Noticidero Univision que no habrá camino a la ciudadanía sin antes garantizar la seguridad fronteriza -tema crucial que ya había sido zanjado por el Senado-, y Goodlate insiste en certificar primero la construcción de un sistema que controle a todos los extranjeros que entran y salen del país y el E-Verify antes de hablar de legalización.

El ala ultraconservadora republicana ha manifestado que quiere debatir la reforma migratoria por partes. En junio el Comité Judicial aprobó cuatro medidas y dos de ellas marcan el camino que traza el liderazgo: una criminaliza la estadía indocumentada y otra cancela la Acción Diferida de los dreamers.

Advertencias y respuestas

En la víspera, la analista republicana, Helen Aguirre, dijo a Univision.com que el plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes y un proyecto que redacta en secreto el Grupo de los Siete (cuatro demócratas y tres republicanos) no incluirían ni la residencia ni la ciudadanía, sino visas temporales de trabajo tipo TPS (Estatus de Protección Temporal).

publicidad

Una fuente familiarizada con la redacción del plan del Grupo de los Siete refutó las declaraciones de Aguirre y aseguró que el proyecto sí incluirá la ciudadanía, y “por ende la residencia”, indicó.

La Casa Blanca ha advertido que el Presidente Barack Obama no firmará ninguna iniciativa que no incluya la ciudadanía para los indocumentados. Obama lanzó el martes una estrategia de defensa de la reforma migratoria. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó la semana pasada a Univision.com que el mandatario y altos funcionarios de la Administración se reunirán con líderes sindicales, empresarios, políticos, religiosos y activistas, entre otros, para defender el proyecto del Senado.

La agenda incluye encuentros en Washington DC y en el resto del país.

Si hoy fuera el voto

Si se diera hoy una votación en la Cámara de Representantes sobre un proyecto integral de reforma migratoria, 227 de los 435 legisladores que la integran dirían seguro que no, 195 que sí, cinco estarían inclinados al no y ocho al sí.

Como se necesitan 218 votos para su aprobación, la reforma moriría en este momento en la Cámara.

Las predicciones responden a un estudio del profesor Tom k. Wong, de la Universidad de California en San Diego, y están basadas en el historial de votación en proyectos relacionados con el tema migratorio desde el año 2006.

publicidad

Wong, quien ostenta un PHD en Ciencias Políticas y se ha especializado en el tema migratorio, examinó más de 10,000 actas de votación en temas relacionados con la migración. El modelo utilizado por Wong pudo predecir con un 94.4% de exactitud el total de los votos analizados.

Un modelo similar desarrollado por Wong para la votación del proyecto del Grupo de los Ocho estimaba que entre 67 y 71 votos estarían a favor de una reforma migratoria integral. La votación final, arrojó 68 votos a favor de la reforma y 32 en contra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad