publicidad
.

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaci...

Al 9 de septiembre ICE deportó a 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaciones

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaciones

Activistas se encadenaron a las rejas de la Casa Blanca y le pidieron a Obama que pare las deportaciones. ICE revela cifras de expulsiones.

Al 9 de septiembre ICE deportó a 343,020 personas, un promedio de 991.3...
Al 9 de septiembre ICE deportó a 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.

ICE reporta que al 9 de septiembre 343,020 indocumentados han sido deportados de EEUU

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se encadenaron el miércoles a las rejas de los jardines de la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que frene las deportaciones.

La protesta se lleva a cabo un día después de que el mandatario rechazara esa posibilidad advirtiendo que de hacerlo estaría quebrantando la ley y que sería “difícil de defender” con argumentos jurídicos.

¿Crees que Obama debe detener las deportaciones? Opina en nuestro Foro.

Siete de los manifestantes fueron detenidos por agentes del servicio secreto que custodian la residencia del presidente. Durante la protesta gritaron consignas en inglés y español tales como "No más deportaciones" y "Obama detenga las deportaciones".

publicidad

El junio del año pasado el gobierno activó un programa para detener las deportaciones de jóvenes menores de 30 años que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y que se conocen como dreamers. La medida beneficiaría a los 1.7 millones.

Otra medida anunciada en julio a través de un memorando interno, señala que la agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) priorizaría las deportaciones de individuos con antecedentes criminales.

La postura del gobierno

A la pregunta si detendrá las deportaciones de indocumentados que no están protegidos por la Acción Diferida, el mandatario respondió durante una entrevista a la cadena Telemundo que eso no es posible y que sería "muy difícil de defender" con argumentos jurídicos.

"Si comenzamos a expandir eso, entonces esencialmente, yo estaría haciendo caso omiso de la ley en una manera que sería muy difícil de defender con argumentos legales. Así que eso no es una opción", indicó.

El mandatario agregó que "hay un camino para lograr esto, y es a través del Congreso. Y en este momento, todo el mundo debería estar concentrado en asegurarse de que el proyecto de ley aprobado por el Senado llegue al pleno de la cámara de representantes".

A finales de junio el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye un camino de legalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisoria por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después iniciarán el trámite de la ciudadanía.

publicidad

La decisión de aprobar un plan similar en la Cámara se encuentra en manos del Partido Republicano, cuyo liderazgo por ahora favorece el debate de una iniciativa propia, fraccionada y que no menciona una vía de legalización con ciudadanía.

Cuántos han sido deportados

Pero las deportaciones no se han detenido aunque sí bajó el número en comparación con las deportaciones registradas en los últimos cuatro años fiscales, de acuerdo con datos de ICE solicitados por NoticiasUnivision.com.

La agencia dijo que al 9 de septiembre han sido deportadas 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.

Durante el año fiscal 2012 la cifra bordeó los 410 mil, con un promedio diario de 1,220.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

Según el gobierno, el 56% de los expulsados tenía antecedentes criminales y el 43% no.

Criticas al gobierno

La Administración del Presidente Barack Obama “quiere tapar el sol con un dedo y no lo está logrando”, ha dicho Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La desgracia humana que está causando este gobierno debe de ser condenada por todo aquel que busca una solución justa y humana al quebrantado sistema de leyes migratorias”.
publicidad

Al conocer las cifras de deportados, Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, dijo que el gobierno debería decretar una moratoria “para detener las deportaciones” y alcanzar los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar una reforma migratoria.

Pero la moratoria no será decretada, de acuerdo con las declaraciones dadas el martes por el presidente Obama a la cadena Telemundo.

America’s Voice dijo que las deportaciones no se detendrán mientras no cambien las leyes vigentes y que las expulsiones afectan "particularmente a padres y madres de familia trabajadores que sólo representan un beneficio para el país y no una amenaza", en referencia a la clasificación de criminales dada por ICE.

Los números

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), CHIRLA, America’s Voice, el Foro Nacional de Inmigración (NIF) y CODI, entre otros, reiteraron que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados. En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862.

publicidad

Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría tenía antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.