publicidad
.

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaci...

Al 9 de septiembre ICE deportó a 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaciones

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaciones

Activistas se encadenaron a las rejas de la Casa Blanca y le pidieron a Obama que pare las deportaciones. ICE revela cifras de expulsiones.

Al 9 de septiembre ICE deportó a 343,020 personas, un promedio de 991.3...
Al 9 de septiembre ICE deportó a 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.

ICE reporta que al 9 de septiembre 343,020 indocumentados han sido deportados de EEUU

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se encadenaron el miércoles a las rejas de los jardines de la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que frene las deportaciones.

La protesta se lleva a cabo un día después de que el mandatario rechazara esa posibilidad advirtiendo que de hacerlo estaría quebrantando la ley y que sería “difícil de defender” con argumentos jurídicos.

¿Crees que Obama debe detener las deportaciones? Opina en nuestro Foro.

Siete de los manifestantes fueron detenidos por agentes del servicio secreto que custodian la residencia del presidente. Durante la protesta gritaron consignas en inglés y español tales como "No más deportaciones" y "Obama detenga las deportaciones".

publicidad

El junio del año pasado el gobierno activó un programa para detener las deportaciones de jóvenes menores de 30 años que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y que se conocen como dreamers. La medida beneficiaría a los 1.7 millones.

Otra medida anunciada en julio a través de un memorando interno, señala que la agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) priorizaría las deportaciones de individuos con antecedentes criminales.

La postura del gobierno

A la pregunta si detendrá las deportaciones de indocumentados que no están protegidos por la Acción Diferida, el mandatario respondió durante una entrevista a la cadena Telemundo que eso no es posible y que sería "muy difícil de defender" con argumentos jurídicos.

"Si comenzamos a expandir eso, entonces esencialmente, yo estaría haciendo caso omiso de la ley en una manera que sería muy difícil de defender con argumentos legales. Así que eso no es una opción", indicó.

El mandatario agregó que "hay un camino para lograr esto, y es a través del Congreso. Y en este momento, todo el mundo debería estar concentrado en asegurarse de que el proyecto de ley aprobado por el Senado llegue al pleno de la cámara de representantes".

A finales de junio el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye un camino de legalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisoria por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después iniciarán el trámite de la ciudadanía.

publicidad

La decisión de aprobar un plan similar en la Cámara se encuentra en manos del Partido Republicano, cuyo liderazgo por ahora favorece el debate de una iniciativa propia, fraccionada y que no menciona una vía de legalización con ciudadanía.

Cuántos han sido deportados

Pero las deportaciones no se han detenido aunque sí bajó el número en comparación con las deportaciones registradas en los últimos cuatro años fiscales, de acuerdo con datos de ICE solicitados por NoticiasUnivision.com.

La agencia dijo que al 9 de septiembre han sido deportadas 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.

Durante el año fiscal 2012 la cifra bordeó los 410 mil, con un promedio diario de 1,220.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

Según el gobierno, el 56% de los expulsados tenía antecedentes criminales y el 43% no.

Criticas al gobierno

La Administración del Presidente Barack Obama “quiere tapar el sol con un dedo y no lo está logrando”, ha dicho Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La desgracia humana que está causando este gobierno debe de ser condenada por todo aquel que busca una solución justa y humana al quebrantado sistema de leyes migratorias”.

publicidad

Al conocer las cifras de deportados, Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, dijo que el gobierno debería decretar una moratoria “para detener las deportaciones” y alcanzar los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar una reforma migratoria.

Pero la moratoria no será decretada, de acuerdo con las declaraciones dadas el martes por el presidente Obama a la cadena Telemundo.

America’s Voice dijo que las deportaciones no se detendrán mientras no cambien las leyes vigentes y que las expulsiones afectan "particularmente a padres y madres de familia trabajadores que sólo representan un beneficio para el país y no una amenaza", en referencia a la clasificación de criminales dada por ICE.

Los números

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), CHIRLA, America’s Voice, el Foro Nacional de Inmigración (NIF) y CODI, entre otros, reiteraron que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados. En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862.

publicidad

Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría tenía antecedentes criminales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.