publicidad
.

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaci...

Al 9 de septiembre ICE deportó a 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaciones

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaciones

Activistas se encadenaron a las rejas de la Casa Blanca y le pidieron a Obama que pare las deportaciones. ICE revela cifras de expulsiones.

Al 9 de septiembre ICE deportó a 343,020 personas, un promedio de 991.3...
Al 9 de septiembre ICE deportó a 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.

ICE reporta que al 9 de septiembre 343,020 indocumentados han sido deportados de EEUU

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se encadenaron el miércoles a las rejas de los jardines de la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que frene las deportaciones.

La protesta se lleva a cabo un día después de que el mandatario rechazara esa posibilidad advirtiendo que de hacerlo estaría quebrantando la ley y que sería “difícil de defender” con argumentos jurídicos.

¿Crees que Obama debe detener las deportaciones? Opina en nuestro Foro.

Siete de los manifestantes fueron detenidos por agentes del servicio secreto que custodian la residencia del presidente. Durante la protesta gritaron consignas en inglés y español tales como "No más deportaciones" y "Obama detenga las deportaciones".

publicidad

El junio del año pasado el gobierno activó un programa para detener las deportaciones de jóvenes menores de 30 años que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y que se conocen como dreamers. La medida beneficiaría a los 1.7 millones.

Otra medida anunciada en julio a través de un memorando interno, señala que la agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) priorizaría las deportaciones de individuos con antecedentes criminales.

La postura del gobierno

A la pregunta si detendrá las deportaciones de indocumentados que no están protegidos por la Acción Diferida, el mandatario respondió durante una entrevista a la cadena Telemundo que eso no es posible y que sería "muy difícil de defender" con argumentos jurídicos.

"Si comenzamos a expandir eso, entonces esencialmente, yo estaría haciendo caso omiso de la ley en una manera que sería muy difícil de defender con argumentos legales. Así que eso no es una opción", indicó.

El mandatario agregó que "hay un camino para lograr esto, y es a través del Congreso. Y en este momento, todo el mundo debería estar concentrado en asegurarse de que el proyecto de ley aprobado por el Senado llegue al pleno de la cámara de representantes".

A finales de junio el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye un camino de legalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisoria por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después iniciarán el trámite de la ciudadanía.

publicidad

La decisión de aprobar un plan similar en la Cámara se encuentra en manos del Partido Republicano, cuyo liderazgo por ahora favorece el debate de una iniciativa propia, fraccionada y que no menciona una vía de legalización con ciudadanía.

Cuántos han sido deportados

Pero las deportaciones no se han detenido aunque sí bajó el número en comparación con las deportaciones registradas en los últimos cuatro años fiscales, de acuerdo con datos de ICE solicitados por NoticiasUnivision.com.

La agencia dijo que al 9 de septiembre han sido deportadas 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.

Durante el año fiscal 2012 la cifra bordeó los 410 mil, con un promedio diario de 1,220.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

Según el gobierno, el 56% de los expulsados tenía antecedentes criminales y el 43% no.

Criticas al gobierno

La Administración del Presidente Barack Obama “quiere tapar el sol con un dedo y no lo está logrando”, ha dicho Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La desgracia humana que está causando este gobierno debe de ser condenada por todo aquel que busca una solución justa y humana al quebrantado sistema de leyes migratorias”.

publicidad

Al conocer las cifras de deportados, Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, dijo que el gobierno debería decretar una moratoria “para detener las deportaciones” y alcanzar los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar una reforma migratoria.

Pero la moratoria no será decretada, de acuerdo con las declaraciones dadas el martes por el presidente Obama a la cadena Telemundo.

America’s Voice dijo que las deportaciones no se detendrán mientras no cambien las leyes vigentes y que las expulsiones afectan "particularmente a padres y madres de familia trabajadores que sólo representan un beneficio para el país y no una amenaza", en referencia a la clasificación de criminales dada por ICE.

Los números

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), CHIRLA, America’s Voice, el Foro Nacional de Inmigración (NIF) y CODI, entre otros, reiteraron que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados. En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862.

publicidad

Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría tenía antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Giovani Dos Santos y un gol para convencer a Juan Carlos Osorio
Gio le dio el empate al Galaxy frente a Chicago Fire y mostró su clase justo cuando se dice que el entrenador del Tri lo podría convocar.
Almeyda habló del América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Toronto le pegó al son de 2 - 1 al Orlando City de Kaká
En un gran partido a mitad de semana el Toronto FC demostró que es claro contendiente para los playoffs.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.