publicidad
.

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaci...

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaciones

Activistas se encadenaron a las rejas de la Casa Blanca y le pidieron a Obama que pare las deportaciones. ICE revela cifras de expulsiones.

Al 9 de septiembre ICE deportó a 343,020 personas, un promedio de 991.3...
Al 9 de septiembre ICE deportó a 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.

ICE reporta que al 9 de septiembre 343,020 indocumentados han sido deportados de EEUU

publicidad

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se encadenaron el miércoles a las rejas de los jardines de la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que frene las deportaciones.


La protesta se lleva a cabo un día después de que el mandatario rechazara esa posibilidad advirtiendo que de hacerlo estaría quebrantando la ley y que sería “difícil de defender” con argumentos jurídicos.

¿Crees que Obama debe detener las deportaciones? Opina en nuestro Foro.

Siete de los manifestantes fueron detenidos por agentes del servicio secreto que custodian la residencia del presidente. Durante la protesta gritaron consignas en inglés y español tales como "No más deportaciones" y "Obama detenga las deportaciones".

El junio del año pasado el gobierno activó un programa para detener las deportaciones de jóvenes menores de 30 años que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y que se conocen como dreamers. La medida beneficiaría a los 1.7 millones.

Otra medida anunciada en julio a través de un memorando interno, señala que la agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) priorizaría las deportaciones de individuos con antecedentes criminales.

La postura del gobierno

A la pregunta si detendrá las deportaciones de indocumentados que no están protegidos por la Acción Diferida, el mandatario respondió durante una entrevista a la cadena Telemundo que eso no es posible y que sería "muy difícil de defender" con argumentos jurídicos.

"Si comenzamos a expandir eso, entonces esencialmente, yo estaría haciendo caso omiso de la ley en una manera que sería muy difícil de defender con argumentos legales. Así que eso no es una opción", indicó.

El mandatario agregó que "hay un camino para lograr esto, y es a través del Congreso. Y en este momento, todo el mundo debería estar concentrado en asegurarse de que el proyecto de ley aprobado por el Senado llegue al pleno de la cámara de representantes".

A finales de junio el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye un camino de legalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisoria por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después iniciarán el trámite de la ciudadanía.

La decisión de aprobar un plan similar en la Cámara se encuentra en manos del Partido Republicano, cuyo liderazgo por ahora favorece el debate de una iniciativa propia, fraccionada y que no menciona una vía de legalización con ciudadanía.

Cuántos han sido deportados

Pero las deportaciones no se han detenido aunque sí bajó el número en comparación con las deportaciones registradas en los últimos cuatro años fiscales, de acuerdo con datos de ICE solicitados por NoticiasUnivision.com.
publicidad

La agencia dijo que al 9 de septiembre han sido deportadas 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.


Durante el año fiscal 2012 la cifra bordeó los 410 mil, con un promedio diario de 1,220.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

Según el gobierno, el 56% de los expulsados tenía antecedentes criminales y el 43% no.

Criticas al gobierno

La Administración del Presidente Barack Obama “quiere tapar el sol con un dedo y no lo está logrando”, ha dicho Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La desgracia humana que está causando este gobierno debe de ser condenada por todo aquel que busca una solución justa y humana al quebrantado sistema de leyes migratorias”.

Al conocer las cifras de deportados, Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, dijo que el gobierno debería decretar una moratoria “para detener las deportaciones” y alcanzar los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar una reforma migratoria.

Pero la moratoria no será decretada, de acuerdo con las declaraciones dadas el martes por el presidente Obama a la cadena Telemundo.

America’s Voice dijo que las deportaciones no se detendrán mientras no cambien las leyes vigentes y que las expulsiones afectan "particularmente a padres y madres de familia trabajadores que sólo representan un beneficio para el país y no una amenaza", en referencia a la clasificación de criminales dada por ICE.

Los números

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), CHIRLA, America’s Voice, el Foro Nacional de Inmigración (NIF) y CODI, entre otros, reiteraron que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados. En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862.

Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría tenía antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.