publicidad
.

Se disparó el uso de coyotes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Se disparó el uso de coyotes

Se disparó el uso de coyotes

Los mexicanos pagan menos que el resto de indocumentados y en algunos casos la tarifa incluye hasta tres intentos.

Fuerte competencia

Atravesar la frontera en el tramo entre Tijuana y San Diego cuesta $2 mil, pero para llegar hasta Alabama el precio puede alcanzar fácilmente los $10 mil.

La falta de una reforma migratoria amplia y el incremento de la seguridad en la frontera elevaron los costos del cruce y la contratación de 'coyotes' para garantizar el ingreso a Estados Unidos.

Un reporte de The Associated Press (AP) precisó que la creciente demanda en este mercado desembocó en una feroz competencia entre sofisticadas redes criminales, que emplean músculo y astucia para acaparar al mayor número de clientes.

La evidencia de este fenómeno es abundante en las ciudades fronterizas, agrega, donde los contrabandistas transportan grandes grupos de inmigrantes procedentes de México.

La agencia dijo que pudo corroborarlo al analizar respuestas de 61 mil inmigrantes ilegales entrevistados por El Colegio de la Frontera Norte de 1999 a junio de 2005.

El instituto efectuó las entrevistas en los aeropuertos, estaciones de autobús y cruces en ocho ciudades fronterizas.

"Lo que era un gasto discrecional ahora es una necesidad", dijo Jorge Santibañez, el encargado de supervisar la encuesta cuando era presidente de El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana.

Pago en dos cuotas

El cruce desde Tijuana, norte de México, hasta San Diego, California, "cuesta entre $2 mil y $3 mil dólares", dijo a Univision Online Carolina Durán, una activista de la Casa del Inmigrante, en Tijuana.

publicidad

Y agregó: "La mitad se paga ahorita, antes de atravesar, y la otra mitad se paga cuando ya lo tengan al otro lado, en Estados Unidos".

Durán añadió que por lo general "son los familiares del inmigrante que cruza quienes pagan el resto".

Los no mexicanos pagan más

Kat Rodríguez, activista de la Organización de Derechos Humanos de Tucson, Arizona (grupo que lleva cinco años investigando el precio del cruce), dijo que en el último año la tarifa aumentó de 1,500 a 10 mil dólares.

"Hasta $3,500 le cobran a los mexicanos, pero si vienen de Centroamérica el cobro puede llegar a los $10 mil. Una parte se paga al comienzo y el resto cuando llega a Estados Unidos, aunque en algunos casos deben ir pagando durante la ruta", dijo.

Rodríguez señaló además que de acuerdo con las investigaciones del grupo, "los precios de los coyotes varían", y que en algunos casos "la tarifa incluye hasta tres intentos, por si los agarra la inmigración".

Viajan con coyote

Según los datos del estudio de AP, en el último tiempo se registró un aumento en la contratación de coyotes (contrabandistas de personas o polleros).

Los entrevistados por los encuestadores eran inmigrantes que retornaron a México tres años después de irse, voluntariamente o deportados por las autoridades estadounidenses.

publicidad

Alrededor de la mitad dijo haber utilizado los servicios de un contrabandista. En el 2004 la cifra era de uno de cada tres, por uno de cada seis en el 2000.

El actual porcentaje de inmigrantes ilegales que contratan a contrabandistas podría ser inclusive mayor.

Pero la organización de Derechos Humanos de Tucson asegura que no todos pagan a los coyotes. "Los hombres que ya han cruzado muchas veces saben hacerlo solos, sin ayuda. Ellos saben como hacerlo".

Tiempos difíciles

Durán explicó que en 2006 "las cosas se pusieron muy difíciles aquí en la frontera".

Sin embargo, apuntó que "la mayoría (de los indocumentados) pasa por la línea como si fueran legales, con papeles falsos. Por eso le cobran esa tarifa".

Indicó, además, que "todos los días salen 5 ó 10 personas" que cruzan hacia el norte.

En cuanto al tipo de inmigrante que paga por cruzar, dijo que "la mayoría son mexicanos que fueron deportados por el gobierno de estados Unidos y tenían 15 ó 20 años viviendo allá. Usted sabe, tienen todo allá, una familia. Por eso pagan al coyote, para garantizar el cruce".

Prevalece el silencio

Muchas personas se muestran reacias a reconocer que contrataron un coyote para entrar a Estados Unidos.

El sondeo realizado en México no incluye a los que se quedaron en Estados Unidos: cruzar la frontera con éxito depende frecuentemente de la experiencia de un contrabandista.

publicidad

"Las posibilidades de que lo atrapen a uno se reducen utilizando a un contrabandista", dijo David Spener, un experto en inmigración en la Universidad de Trinity, San Antonio.

Si bien la existencia de contrabandistas data del siglo XIX, cuando el Congreso de Estados Unidos limitó por primera vez el flujo de inmigrantes, el reciente aumento coincide con las medidas tomadas por las autoridades tras los ataques terroristas del 2001 en Washington y Nueva York, precisó AP.

Usan varias rutas

Dana González, una activista de la organización Sabor Latino, de Pensilvania, dijo que “muchas personas que vienen a esta ciudad y que han cruzado la frontera, primero viajan a Nueva York o Philadelphia, y después se mueven dentro de Estados Unidos".

"Lo hacen por tramos. Primero un familiar, un amigo. Cuando están seguros y consiguen empleo, viajan a otras", explicó.

Al igual que Durán, González dijo que de acuerdo a información recabada por la organización "el cruce se ha vuelto muy difícil y también peligroso", y que los riesgos se elevaron en la frontera. "Muchos atraviesan por zonas muy apartadas".

Más lejos, más caro

El precio del cruce varía dependiendo del destino final, dijo Helen Hamilton, una antropóloga y activista por los derechos de los indocumentados en Alabama.

"Hasta $8 mil por persona se ha pagado en Alabama", aseguró. "Lo pagan entre un grupo de parientes que juntan el dinero".

publicidad

Hamilton apuntó que "sabemos que algunos hipotecan sus propiedades y muchos quedan desamparados, empobrecidos por traer a sus familiares. Y a veces los coyotes tienen conexiones en los lugares donde viven y eso presiona el pago".

Negocio sobre ruedas

Según AP, en este mercado (de tráfico humano), en el que los costos se han multiplicado en apenas una década, se ha convertido en un nicho en el que organizaciones criminales quieren la gran tajada.

La mayoría de los contrabandistas optan por cruzar con sus clientes por la noche en las zonas desérticas. Otros, sin embargo, optan por travesías más arriesgadas.

Los inspectores de aduanas en un cruce de San Diego hallaron a una niña de 14 años amarrada bajo las barras metálicas del asiento de pasajeros de un vehículo.

En otras ocasiones han descubierto a niños dentro de compartimentos que sirvieron antiguamente para almacenar la gasolina.

Guerra de polleros

La guerra entre las organizaciones es cruenta. Algunos contrabandistas le arrebatan los clientes a sus rivales secuestrando a los inmigrantes. En una de esas ocasiones, un enfrentamiento en la carretera terminó con la vida de cuatro personas en 2003.

Los cuerpos fueron tapados con pollos, en alusión a los "polleros", como se llama a los contrabandistas.

"Se ha convertido en un buen negocio, muy peligroso, pero un buen negocio", dijo Daniel Rivera, de 63 años, quien recluta a inmigrantes que caminan por las calles de Tijuana.

publicidad

Por culpa de la reforma

El incremento de contrabandistas es producto de las nuevas medidas de seguridad, más rigurosas, que exige Washington. La Patrulla Fronteriza aumentó sus efectivos de 8,400 en 1999 a 12,400 en la actualidad y se prevé que serán 18 mil para el 2008.

El presidente George W. Bush ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera y firmó recientemente una ley para la construcción de un muro de 1,120 kilómetros desde California hasta Texas.

Asimismo, el gobierno está comprando sensores para detectar a los contrabandistas y planea sobrevolar la zona sur del país en busca de inmigrantes ilegales que estén cruzando la frontera.

EU está complacido

Un importante funcionario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos subrayó que el incremento en el uso de contrabandistas es una prueba de que las medidas del gobierno están funcionando, reportó AP.

"Tenemos más control", dijo Ralph Basham, el comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la agencia que supervisa a la Patrulla Fronteriza.

Los críticos argumentan que las medidas no son eficaces y que según cálculos del propio gobierno, el número de inmigrantes ilegales creció de 2 millones en el 2000 a 10.5 millones en el 2005.

Entre tanto, en medio de todo este 'río revuelto' la ganancia es de los pescadores, o mejor dicho, de los 'coyotes'.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.