publicidad
.

Se acaba el tiempo para que el Congreso apruebe la reforma migratoria lo...

El Congreso de EEUU tiene en sus manos el futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumemntados.

Se acaba el tiempo para que el Congreso apruebe la reforma migratoria

Se acaba el tiempo para que el Congreso apruebe la reforma migratoria

Quedan menos de cinco semanas, 19 días, para que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria que legalice a los indocumentados.

El Congreso de EEUU tiene en sus manos el futuro de los 11 millones de i...
El Congreso de EEUU tiene en sus manos el futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumemntados.

El calendario legislativo y las elecciones del 2014 complican las posibilidades de aprobar una ley de inmigración este año

Tras el llamado hecho por el presidente Barack Obama el jueves para que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria con sentido común este año, la respuesta de la mayoría republicana fue tímida.

El tiempo para aprobarla en 2013 es de cinco semanas (20 días) y todo indica que en el 2014 las probabilidades de un debate son casi nulas, porque se trata de un año electoral: se renueva la Cámara y un tercio del Senado.

Grupos pro inmigrantes reconocen que las elecciones de 2014 complicarán el panorama de una reforma, pero aún creen que existe cabida para acción, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.

publicidad

“Tiempo siempre hay si se administra bien, si existe la voluntad política de realmente solucionar el problema. Sobre todo cuando hablamos sobre un asunto que está más que revisado. Lleva décadas bajo discusión”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

El freno

El debate se frenó a finales de junio tras la aprobación, en el Senado, del proyecto de ley S. 744 que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano de la Cámara respondió que debatiría su propia versión, por pedazos, y ninguno de ellos garantiza la legalización permanente de los indocumentados. Además, reiteró la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Hasta ahora el Comité Judicial ha aprobado al menos seis enmiendas todas ellas relacionadas con seguridad. Y los republicanos anunciaron esta semana que presentarán al menos dos nuevas propuestas de ley y de ellas una incluye la ciudadanía, pero sólo para ciertos Dreamers.

El empuje demócrata

Los demócratas, a su vez, barajan un par de propuestas. Un grupo de al menos 122 legisladores, encabezado por Nancy Pelosi, entregó una versión modificada del plan S. 744 que aprobó el Senado con cambios a una severa enmienda de seguridad que agregó $30 mil millones al presupuesto de la seguridad fronteriza para la contratación de nuevos agentes, construcción de nuevas vallas fronterizas y vigilancia electrónica de alta tecnología para poner fin al tráfico indocumentado.

publicidad

La nueva versión rebaja los fondos y exige mayores controles para el uso y manejo del presupuesto, además de supervisiones periódicas para asegurar el cumplimiento de los programas de seguridad.

Apoyo bipartidista

Un plan alterno fue presentado previamente por el congresista demócrata Raúl Grijalba, también basado en un componente de seguridad y una vía para legalizar a los indocumentados.

Hasta ahora, sin embargo, ninguna de las propuestas cuenta con apoyo bipartidista y los republicanos insisten en que seguirán debatiendo la reforma migratoria por partes, tal y como lo han estado haciendo hasta ahora.

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en el pleno de la Cámara. Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que los tienen (al menos 195 demócratas y 23 republicanos), pero prevalece la vigencia de la Regla Hastert, dictada por el presidente de la Cámara (Speaker of the House), John Boehner (republicano de Ohio).

Sin cambios

Boehner, sin embargo, no cede. El jueves dijo, que no enviará al pleno una “masiva” reforma migratoria como el plan del Senado y solicitó la colaboración de Obama para lograr una reforma que "fortalezca" la economía.

En la víspera, el líder republicano dijo que tenía esperanzas de enviar un plan al pleno, pero no explicó si la iniciativa que tiene en mente incluirá un camino a la ciudadanía y si contaba con los votos necesarios en el pleno para aprobarla, como aseguran los demócratas y la Casa Blanca.

publicidad

Obama reiteró el jueves en un mensaje a la nación que "tiene un maltrecho sistema de inmigración y que necesitamos una reforma que fortalezca nuestra economía".

El poder del voto

De no aprobarse la reforma migratoria, organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron que premiarán y castigarán en las urnas a quienes voten a favor y en contra de la reforma migratoria, y también si no lo hacen.

El voto hispano es clave para la conquista de la Casa Blanca. En los comicios de 2012 de los 12.2 millones de electores latinos que acudieron a las urnas (de poco más de 21 millones autorizados para emitir sufragio) el 71% favoreció a Obama.

Un porcentaje similar se registró en la elección de 2008.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Shakira puso de moda "La Bicicleta", Piqué y Milán adoran andar en ella
Todo mundo está contagiado con la nueva canción de Shakira
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.