publicidad
.

Se acaba el tiempo para que el Congreso apruebe la reforma migratoria lo...

El Congreso de EEUU tiene en sus manos el futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumemntados.

Se acaba el tiempo para que el Congreso apruebe la reforma migratoria

Se acaba el tiempo para que el Congreso apruebe la reforma migratoria

Quedan menos de cinco semanas, 19 días, para que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria que legalice a los indocumentados.

El Congreso de EEUU tiene en sus manos el futuro de los 11 millones de i...
El Congreso de EEUU tiene en sus manos el futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumemntados.

El calendario legislativo y las elecciones del 2014 complican las posibilidades de aprobar una ley de inmigración este año

Tras el llamado hecho por el presidente Barack Obama el jueves para que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria con sentido común este año, la respuesta de la mayoría republicana fue tímida.

El tiempo para aprobarla en 2013 es de cinco semanas (20 días) y todo indica que en el 2014 las probabilidades de un debate son casi nulas, porque se trata de un año electoral: se renueva la Cámara y un tercio del Senado.

Grupos pro inmigrantes reconocen que las elecciones de 2014 complicarán el panorama de una reforma, pero aún creen que existe cabida para acción, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.

publicidad

“Tiempo siempre hay si se administra bien, si existe la voluntad política de realmente solucionar el problema. Sobre todo cuando hablamos sobre un asunto que está más que revisado. Lleva décadas bajo discusión”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

El freno

El debate se frenó a finales de junio tras la aprobación, en el Senado, del proyecto de ley S. 744 que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano de la Cámara respondió que debatiría su propia versión, por pedazos, y ninguno de ellos garantiza la legalización permanente de los indocumentados. Además, reiteró la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Hasta ahora el Comité Judicial ha aprobado al menos seis enmiendas todas ellas relacionadas con seguridad. Y los republicanos anunciaron esta semana que presentarán al menos dos nuevas propuestas de ley y de ellas una incluye la ciudadanía, pero sólo para ciertos Dreamers.

El empuje demócrata

Los demócratas, a su vez, barajan un par de propuestas. Un grupo de al menos 122 legisladores, encabezado por Nancy Pelosi, entregó una versión modificada del plan S. 744 que aprobó el Senado con cambios a una severa enmienda de seguridad que agregó $30 mil millones al presupuesto de la seguridad fronteriza para la contratación de nuevos agentes, construcción de nuevas vallas fronterizas y vigilancia electrónica de alta tecnología para poner fin al tráfico indocumentado.

publicidad

La nueva versión rebaja los fondos y exige mayores controles para el uso y manejo del presupuesto, además de supervisiones periódicas para asegurar el cumplimiento de los programas de seguridad.

Apoyo bipartidista

Un plan alterno fue presentado previamente por el congresista demócrata Raúl Grijalba, también basado en un componente de seguridad y una vía para legalizar a los indocumentados.

Hasta ahora, sin embargo, ninguna de las propuestas cuenta con apoyo bipartidista y los republicanos insisten en que seguirán debatiendo la reforma migratoria por partes, tal y como lo han estado haciendo hasta ahora.

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en el pleno de la Cámara. Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que los tienen (al menos 195 demócratas y 23 republicanos), pero prevalece la vigencia de la Regla Hastert, dictada por el presidente de la Cámara (Speaker of the House), John Boehner (republicano de Ohio).

Sin cambios

Boehner, sin embargo, no cede. El jueves dijo, que no enviará al pleno una “masiva” reforma migratoria como el plan del Senado y solicitó la colaboración de Obama para lograr una reforma que "fortalezca" la economía.

En la víspera, el líder republicano dijo que tenía esperanzas de enviar un plan al pleno, pero no explicó si la iniciativa que tiene en mente incluirá un camino a la ciudadanía y si contaba con los votos necesarios en el pleno para aprobarla, como aseguran los demócratas y la Casa Blanca.

publicidad

Obama reiteró el jueves en un mensaje a la nación que "tiene un maltrecho sistema de inmigración y que necesitamos una reforma que fortalezca nuestra economía".

El poder del voto

De no aprobarse la reforma migratoria, organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron que premiarán y castigarán en las urnas a quienes voten a favor y en contra de la reforma migratoria, y también si no lo hacen.

El voto hispano es clave para la conquista de la Casa Blanca. En los comicios de 2012 de los 12.2 millones de electores latinos que acudieron a las urnas (de poco más de 21 millones autorizados para emitir sufragio) el 71% favoreció a Obama.

Un porcentaje similar se registró en la elección de 2008.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.