publicidad
.

Se acaba el tiempo para que el Congreso apruebe la reforma migratoria lo...

Se acaba el tiempo para que el Congreso apruebe la reforma migratoria

Quedan menos de cinco semanas, 19 días, para que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria que legalice a los indocumentados.

El Congreso de EEUU tiene en sus manos el futuro de los 11 millones de i...
El Congreso de EEUU tiene en sus manos el futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumemntados.

El calendario legislativo y las elecciones del 2014 complican las posibilidades de aprobar una ley de inmigración este año

publicidad

Tras el llamado hecho por el presidente Barack Obama el jueves para que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria con sentido común este año, la respuesta de la mayoría republicana fue tímida.


El tiempo para aprobarla en 2013 es de cinco semanas (20 días) y todo indica que en el 2014 las probabilidades de un debate son casi nulas, porque se trata de un año electoral: se renueva la Cámara y un tercio del Senado.

Grupos pro inmigrantes reconocen que las elecciones de 2014 complicarán el panorama de una reforma, pero aún creen que existe cabida para acción, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.

“Tiempo siempre hay si se administra bien, si existe la voluntad política de realmente solucionar el problema. Sobre todo cuando hablamos sobre un asunto que está más que revisado. Lleva décadas bajo discusión”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

El freno

El debate se frenó a finales de junio tras la aprobación, en el Senado, del proyecto de ley S. 744 que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano de la Cámara respondió que debatiría su propia versión, por pedazos, y ninguno de ellos garantiza la legalización permanente de los indocumentados. Además, reiteró la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Hasta ahora el Comité Judicial ha aprobado al menos seis enmiendas todas ellas relacionadas con seguridad. Y los republicanos anunciaron esta semana que presentarán al menos dos nuevas propuestas de ley y de ellas una incluye la ciudadanía, pero sólo para ciertos Dreamers.

El empuje demócrata

Los demócratas, a su vez, barajan un par de propuestas. Un grupo de al menos 122 legisladores, encabezado por Nancy Pelosi, entregó una versión modificada del plan S. 744 que aprobó el Senado con cambios a una severa enmienda de seguridad que agregó $30 mil millones al presupuesto de la seguridad fronteriza para la contratación de nuevos agentes, construcción de nuevas vallas fronterizas y vigilancia electrónica de alta tecnología para poner fin al tráfico indocumentado.

La nueva versión rebaja los fondos y exige mayores controles para el uso y manejo del presupuesto, además de supervisiones periódicas para asegurar el cumplimiento de los programas de seguridad.

Apoyo bipartidista

Un plan alterno fue presentado previamente por el congresista demócrata Raúl Grijalba, también basado en un componente de seguridad y una vía para legalizar a los indocumentados.

Hasta ahora, sin embargo, ninguna de las propuestas cuenta con apoyo bipartidista y los republicanos insisten en que seguirán debatiendo la reforma migratoria por partes, tal y como lo han estado haciendo hasta ahora.

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en el pleno de la Cámara. Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que los tienen (al menos 195 demócratas y 23 republicanos), pero prevalece la vigencia de la Regla Hastert, dictada por el presidente de la Cámara (Speaker of the House), John Boehner (republicano de Ohio).

publicidad

Sin cambios


Boehner, sin embargo, no cede. El jueves dijo, que no enviará al pleno una “masiva” reforma migratoria como el plan del Senado y solicitó la colaboración de Obama para lograr una reforma que "fortalezca" la economía.

En la víspera, el líder republicano dijo que tenía esperanzas de enviar un plan al pleno, pero no explicó si la iniciativa que tiene en mente incluirá un camino a la ciudadanía y si contaba con los votos necesarios en el pleno para aprobarla, como aseguran los demócratas y la Casa Blanca.

Obama reiteró el jueves en un mensaje a la nación que "tiene un maltrecho sistema de inmigración y que necesitamos una reforma que fortalezca nuestra economía".

El poder del voto

De no aprobarse la reforma migratoria, organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron que premiarán y castigarán en las urnas a quienes voten a favor y en contra de la reforma migratoria, y también si no lo hacen.

El voto hispano es clave para la conquista de la Casa Blanca. En los comicios de 2012 de los 12.2 millones de electores latinos que acudieron a las urnas (de poco más de 21 millones autorizados para emitir sufragio) el 71% favoreció a Obama.

Un porcentaje similar se registró en la elección de 2008.

publicidad
publicidad
Comentarios
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.