publicidad
.

Se abre el telón de la reforma migratoria… otra vez logo-noticias.cd3dd2...

El Congreso de Estados Unidos tiene en sus manos la reforma migratoria y el futuro de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Se abre el telón de la reforma migratoria… otra vez

Se abre el telón de la reforma migratoria… otra vez

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el futuro inmediato de la reforma migratoria en el Congreso de EEUU.

El Congreso de Estados Unidos tiene en sus manos la reforma migratoria y...
El Congreso de Estados Unidos tiene en sus manos la reforma migratoria y el futuro de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Resuelto el problema de la deuda y el presupuesto, demócratas y republicanos estudian qué harán con los 11 millones de indocumentados

Pasado el zafarrancho presupuestario y del tope de la deuda "al menos hasta pasadas las fiestas navideñas", el presidente Barack Obama enumeró tres áreas de su agenda doméstica donde espera cooperación del disfuncional Congreso, especialmente de la Cámara de Representantes, siendo una de ellas la reforma de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

La pregunta obligada es qué probabilidades reales de avance tiene dicha reforma en la Cámara de Representantes este año o qué tendría que pasar para que ese organismo actúe y, en algún momento, negocie con el Senado que el 27 de junio aprobó un plan que incluye una complicada pero posible vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, además de un exagerado reforzamiento de la frontera con personal, tecnología de punta y barreras físicas.

publicidad

Si de escenarios se trata, el más simple es también el más nefasto. La mayoría republicana puede dejar que el reloj avance y no aprobar nada. De este modo no hay proyecto para negociar con el Senado y el tema vuelve a emplearse como talking point electorero por los dos partidos en las elecciones de medio tiempo de 2014. Los demócratas acusarán a los republicanos de obstruccionistas; y los republicanos a los demócratas de intransigentes. Y no sería nada nuevo porque en las más de dos décadas que llevo en la capital federal cubriendo los dimes y diretes legislativos, el tema de la inmigración se ha explotado constantemente.

A pesar del culebrón presupuestario que tantas ronchas ha levantado en Washington, todavía hay algunos republicanos que buscan impulsar el tema de la reforma en la corta agenda de este año. Quizá no sean muchos, pero lo importante es que están en puestos de liderazgo.

Se sabe, por ejemplo, que el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Eric Cantor, de Virginia, continúa sus esfuerzos de presentar un proyecto de ley, el KIDS Act, que concedería una vía a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados DREAMers, pero no para el resto de la población indocumentada.

También se sabe que el congresista republicano de Wisconsin, Paul Ryan, ex aspirante vicepresidencial en la mancuerna Romney-Ryan en 2012, sigue platicando con demócratas en busca de consenso legislativo.

publicidad

En espera de respuestas

La pregunta es ¿qué pasará si Cantor presenta el proyecto de legalización limitada a los DREAMers? ¿Lo rechazarán los demócratas que presentaron su propio plan de reforma con vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados? ¿O lo verán como una potencial vía para llegar a la mesa de negociaciones con el Senado y en esa conciliación tratar de negociar la inclusión de un más amplio universo de indocumentados?

La Cámara, presidida por John Boehner (republicano de Ohio) se niega a debatir el proyecto del Senado y en su lugar sólo se han avanzado a nivel de comité varias medidas, en su mayor parte de corte policial y punitivo, pero ninguna ofrece una vía de legalización para los indocumentados. Con todo, la idea es que lo que apruebe la Cámara de Representantes y dé paso a una negociación con el Senado.

Tras la batalla presupuestaria, el caucus republicano está más dividido que nunca y los extremistas están obstinados en frenar la agenda de Obama a toda costa. ¿Qué hará Boehner? Se dice que ganó favores entre los extremistas por haberse enfrentado a la Casa Blanca. ¿Pero enfrentará Boehner a los extremistas por la inmigración para trabajar con los demócratas de forma bipartidista?

Si el sentido común prevalece, Boehner puede, junto a figuras sensatas del liderazgo republicano, permitir que llegue al pleno alguna medida con posibilidades de ser aprobada para dar paso a una negociación bicameral que, de resultar exitosa, permitiría a los dos partidos compartir el crédito por la esquiva reforma migratoria. Esto permitiría a los republicanos competir por una tajada del voto latino que necesitan para recuperar la Casa Blanca, argumento que no convence a muchos congresistas, pero que lo entienden infinidad de figuras republicanas a nivel nacional.

publicidad

O bien, Boehner puede seguir la vía de los extremistas y otras figuras del Tea Party y frenar cualquier tipo de acción migratoria que conlleve legalización y posterior ciudadanía. Me refiero a personajes como el congresista republicano de Idaho, Raúl Labrador, quien además de declarar muerta la reforma, acusó a Obama de querer destruir al Partido Republicano. O ahora Marco Rubio, el senador de Florida que integró el Grupo de Ocho que produjo el proyecto migratorio del Senado. Rubio, otro favorito del Tea Party, alega que la forma en que Obama se condujo durante la crisis del cierre gubernamental ha minado las posibilidades de negociación con la Cámara sobre la reforma.

Boehner puede liderar y ser parte de una solución beneficiosa para los inmigrantes, el país y su partido o, como Rubio y Labrador, puede continuar en negación y seguir buscando excusas y culpables por un daño auto infligido. La negación republicana en inmigración y en otros asuntos de interés para el país puede, irónicamente, perjudicarlos en las elecciones de medio tiempo cuando los demócratas apuestan a recuperar la mayoría.

Vuelve a abrirse el telón.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.