publicidad
.

Schumer anunció fecha para la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216d...

Schumer anunció fecha para la reforma migratoria

Schumer anunció fecha para la reforma migratoria

Senador demócrata dijo en Al Punto que existe un clima favorable en el Congreso para aprobar un plan.

Presidente del subcomité de inmigración del Senado anticipa voto favorable para finales de la primavera

El senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) dijo a Univision que la reforma migratoria podría ser votada a finales de la primavera, y que existe un clima favorable en el Congreso para aprobar un plan que incluya una vía para la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.

Schumer, quien preside el Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza del Senado, conversó con el periodista Jorge Ramos, en el programa Al Punto, entrevista que será publicada este domingo por la cadena Univision.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el  Foro de Reforma Migratoria.

A la pregunta si el debate que se vive en torno al futuro de los 11 millones de indocumentados es distinto al registrado en 2007, la última vez que el Congreso y la Casa Blanca intentaron aprobar una reforma migratoria, Schumer dijo que esta vez había tres diferencias notables.

“En primer lugar, la actitud del público”, dijo y mencionó que hace siete años se exigía un fuerte control fronterizo y deportar a la totalidad de los indocumentados.

“Ahora están diciendo que además de asegurar la frontera se debe proporcionar un camino regulado hacia la ciudadanía para las personas que están aquí ilegalmente”, mencionó.

Poder hispano

En segundo lugar Schumer mencionó la reelección del presidente Barack Obama el pasado 6 de noviembre y la derrota de los republicanos en las urnas. “Nuestros colegas republicanos han aprendido que ser antiinmigrante no les ayudó en la mesa electoral, y saben que si siguen siendo antiinmigrantes se quedarán como el partido de la minoría por largo tiempo”.

publicidad

De los 12.2 millones de electores hispanos que acudiero0n a las urnas, el 71% votó por la reelección del presidente.

Schumer dijo que esta vez la fuerza del voto de la comunidad hispana se sintió con mayor fuerza que antes, y que ello empujó el debate de la reforma migratoria.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y la mayoría de ellos son originarios de América Latina.

“Y en tercer lugar hemos aprendido de nuestros errores”, dijo, mencionando que el sistema de inmigración debe ser mejorado para atender flujo migratorio legal futuro.

Mencionó que existe un escenario optimista y que la reforma migratoria será aprobada al final del debate.

Juntan votos

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 60 votos en el Senado (los demócratas tienen 53 asientos de los 100 cupos) y 218 votos en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

Schumer integra un grupo confirmado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos que anunciaron una plataforma de principios para una reforma migratoria que descansa en cuatro ejes: camino a la ciudadanía, seguridad fronteriza, verificación de empleo e inmigración legal, advirtiendo que la legalización pasará por un duro proceso que incluye fichajes, un estado temporal de no inmigrante, multas, nuevas verificaciones, pago de impuestos y el trámite de la residencia legal al final de una cola que en la actualidad, en algunos casos, demora hasta 23 años.

publicidad

Luego de ese proceso quienes reciban la residencia o green card (tarjeta verde) podrían gestionar la ciudadanía estadounidense.

Schumer dijo que el denominado Grupo de los Ocho “no tenemos los votos todavía” y que era obvio que para lograr la aprobación de la reforma “necesitamos votos republicanos”.

Entre los republicanos que integran esta instancia se encuentran los senadores Marco Rubio (Florida), Jeff Flake (Arizona), John McCain (Arizona) y Lindsey Graham (Carolina del Sur).

El plan del Senado menciona que la apertura del duro camino hacia la ciudadanía será abierto una vez se certifique que la frontera es segura. El gobierno de Barack Obama ha dicho que este requisito se cumplió en el curso de 2012. Un estudio del Migration Policy Institute (MPI) reveló que en 2012 la Administración Obama gastó más de $18 mil millones en ejecutar las leyes migratorias en la frontera, cantidad que supera los presupuestos del FBI, la DEA y el Servicio Secreto juntos.

También llevó a cabo una agresiva política de deportaciones. En los últimos cuatro años el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rompió récords sucesivos de deportaciones. En 2012 bordó los 410 mil. El DHS aseguró que la mayoría de expulsados eran criminales, pero grupos que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza grave para la seguridad nacional.

publicidad

Punto flaco

El Grupo de los Ocho propone que los gobernadores fronterizos sean quienes certifiquen la seguridad en la frontera como condición para abrir el camino a la ciudadanía. Entre ellos se encuentran la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el gobernador de Texas, Rick Perry, ambos declarados contrarios a una vía de legalización de indocumentados y severos en sus juicios respecto a lo actuado por el gobierno en la frontera con México.

Schumer dijo que la comisión recomendara tendría sólo una actuación como consultor, pero que será la Secretaria de Seguridad Nacional quien al final tomará la decisión de certificar la seguridad fronteriza.

“Vamos a utilizar medidas objetivas”, dijo y aseguró que nada se dejará al azar. Mencionó que la idea del grupo de consulta fue sugerida por el senador McCain, y aseguró que el grupo “no tendrá poder de veto. Ninguno”.

Schumer dijo que pese a los esfuerzos hechos por el gobierno de Obama en los últimos cuatro años en asegurar la frontera, algunos puntos todavía no lo están. De la espera para certificarlo, indicó que “es un pequeño precio a pagar, a mi juicio, para poder sacar a 11 millones de personas las sombras”.

Apuran el paso

El martes Obama presentó en Las Vegas, Nevada, los principios de una reforma migratoria similar al entregado por el Grupo de los Ocho en Washington. Una diferencia radica en que mientras los senadores incluyen un estado de no inmigrante de prueba para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales, el que no está definido si durará uno o más años, Obama pide que se elimine y que se arranque, de inmediato con el camino hacia la residencia legal permanente.

publicidad

En cuanto a multas y verificación de antecedentes ambas versiones señalan lo mismo.

Schumer dijo que el plan del Senado podría ser presentado al Comité Judicial en cuatro o cinco semanas, y que el pleno podría recibirlo a finales de la primavera o principios del verano para debatirlo y aprobarlo.

Al igual que millones de estadounidenses, Schumer es hijo de inmigrantes. “Mi familia es de todos lados. Mi madre es de Alemania y Austria, por el lado de mi padre de Polonia y Rusia. Mi esposa es rumana. Nosotros somos descendientes de inmigrantes. Y como neoyorquino, sé mejor que nadie cómo los inmigrantes fortalecen nuestra economía y fortalecer a nuestro país”.

La entrevista completa que el periodista Jorge Ramos le hizo al senador Charles Schumer podrá verla este domingo en Al Punto de la Cadena Univision, a partir de las 10 AM ET/9 AM CT/ 1 PM PT.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
La carrera de Gerardo 'Tata' Martino como entrenador en imágenes
A sus 53 años de edad el extécnico del Barcelona y la selección argentina llega a la MLS para hacerse cargo de Atlanta United FC.
Por: Ariel Judas
Lakers: El retiro de Kobe abre la puerta a una nueva era en Lakerland.
Los Lakers comienzan su proceso de reconstrucción con una pléyade de jóvenes dispuestos a regresar a la gloria a la alicaída franquicia.
Insólito error de un portero en el fútbol griego
El increíble error del portero del PAE Kerkyra terminó de con un gol en contra para su equipo. El arquero se cayó justo en el momento en que iba a parar la pelota tras un pase de un compañero y el balón terminó en las botas de un jugador del NEA Kavala, que sólo tuvo empujarla.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.