publicidad
.

Schumer anunció fecha para la reforma migratoria logo-noticias.svg

Schumer anunció fecha para la reforma migratoria

Senador demócrata dijo en Al Punto que existe un clima favorable en el Congreso para aprobar un plan.

Presidente del subcomité de inmigración del Senado anticipa voto favorable para finales de la primavera

publicidad

El senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) dijo a Univision que la reforma migratoria podría ser votada a finales de la primavera, y que existe un clima favorable en el Congreso para aprobar un plan que incluya una vía para la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.


Schumer, quien preside el Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza del Senado, conversó con el periodista Jorge Ramos, en el programa Al Punto, entrevista que será publicada este domingo por la cadena Univision.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

A la pregunta si el debate que se vive en torno al futuro de los 11 millones de indocumentados es distinto al registrado en 2007, la última vez que el Congreso y la Casa Blanca intentaron aprobar una reforma migratoria, Schumer dijo que esta vez había tres diferencias notables.

“En primer lugar, la actitud del público”, dijo y mencionó que hace siete años se exigía un fuerte control fronterizo y deportar a la totalidad de los indocumentados.

“Ahora están diciendo que además de asegurar la frontera se debe proporcionar un camino regulado hacia la ciudadanía para las personas que están aquí ilegalmente”, mencionó.

Poder hispano

En segundo lugar Schumer mencionó la reelección del presidente Barack Obama el pasado 6 de noviembre y la derrota de los republicanos en las urnas. “Nuestros colegas republicanos han aprendido que ser antiinmigrante no les ayudó en la mesa electoral, y saben que si siguen siendo antiinmigrantes se quedarán como el partido de la minoría por largo tiempo”.

De los 12.2 millones de electores hispanos que acudiero0n a las urnas, el 71% votó por la reelección del presidente.

Schumer dijo que esta vez la fuerza del voto de la comunidad hispana se sintió con mayor fuerza que antes, y que ello empujó el debate de la reforma migratoria.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y la mayoría de ellos son originarios de América Latina.

“Y en tercer lugar hemos aprendido de nuestros errores”, dijo, mencionando que el sistema de inmigración debe ser mejorado para atender flujo migratorio legal futuro.

Mencionó que existe un escenario optimista y que la reforma migratoria será aprobada al final del debate.

Juntan votos

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 60 votos en el Senado (los demócratas tienen 53 asientos de los 100 cupos) y 218 votos en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

publicidad

Schumer integra un grupo confirmado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos que anunciaron una plataforma de principios para una reforma migratoria que descansa en cuatro ejes: camino a la ciudadanía, seguridad fronteriza, verificación de empleo e inmigración legal, advirtiendo que la legalización pasará por un duro proceso que incluye fichajes, un estado temporal de no inmigrante, multas, nuevas verificaciones, pago de impuestos y el trámite de la residencia legal al final de una cola que en la actualidad, en algunos casos, demora hasta 23 años.


Luego de ese proceso quienes reciban la residencia o green card (tarjeta verde) podrían gestionar la ciudadanía estadounidense.

Schumer dijo que el denominado Grupo de los Ocho “no tenemos los votos todavía” y que era obvio que para lograr la aprobación de la reforma “necesitamos votos republicanos”.

Entre los republicanos que integran esta instancia se encuentran los senadores Marco Rubio (Florida), Jeff Flake (Arizona), John McCain (Arizona) y Lindsey Graham (Carolina del Sur).

El plan del Senado menciona que la apertura del duro camino hacia la ciudadanía será abierto una vez se certifique que la frontera es segura. El gobierno de Barack Obama ha dicho que este requisito se cumplió en el curso de 2012. Un estudio del Migration Policy Institute (MPI) reveló que en 2012 la Administración Obama gastó más de $18 mil millones en ejecutar las leyes migratorias en la frontera, cantidad que supera los presupuestos del FBI, la DEA y el Servicio Secreto juntos.

También llevó a cabo una agresiva política de deportaciones. En los últimos cuatro años el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rompió récords sucesivos de deportaciones. En 2012 bordó los 410 mil. El DHS aseguró que la mayoría de expulsados eran criminales, pero grupos que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza grave para la seguridad nacional.

Punto flaco

El Grupo de los Ocho propone que los gobernadores fronterizos sean quienes certifiquen la seguridad en la frontera como condición para abrir el camino a la ciudadanía. Entre ellos se encuentran la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el gobernador de Texas, Rick Perry, ambos declarados contrarios a una vía de legalización de indocumentados y severos en sus juicios respecto a lo actuado por el gobierno en la frontera con México.

Schumer dijo que la comisión recomendara tendría sólo una actuación como consultor, pero que será la Secretaria de Seguridad Nacional quien al final tomará la decisión de certificar la seguridad fronteriza.

“Vamos a utilizar medidas objetivas”, dijo y aseguró que nada se dejará al azar. Mencionó que la idea del grupo de consulta fue sugerida por el senador McCain, y aseguró que el grupo “no tendrá poder de veto. Ninguno”.

Schumer dijo que pese a los esfuerzos hechos por el gobierno de Obama en los últimos cuatro años en asegurar la frontera, algunos puntos todavía no lo están. De la espera para certificarlo, indicó que “es un pequeño precio a pagar, a mi juicio, para poder sacar a 11 millones de personas las sombras”.

Apuran el paso

El martes Obama presentó en Las Vegas, Nevada, los principios de una reforma migratoria similar al entregado por el Grupo de los Ocho en Washington. Una diferencia radica en que mientras los senadores incluyen un estado de no inmigrante de prueba para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales, el que no está definido si durará uno o más años, Obama pide que se elimine y que se arranque, de inmediato con el camino hacia la residencia legal permanente.

En cuanto a multas y verificación de antecedentes ambas versiones señalan lo mismo.

Schumer dijo que el plan del Senado podría ser presentado al Comité Judicial en cuatro o cinco semanas, y que el pleno podría recibirlo a finales de la primavera o principios del verano para debatirlo y aprobarlo.

publicidad

Al igual que millones de estadounidenses, Schumer es hijo de inmigrantes. “Mi familia es de todos lados. Mi madre es de Alemania y Austria, por el lado de mi padre de Polonia y Rusia. Mi esposa es rumana. Nosotros somos descendientes de inmigrantes. Y como neoyorquino, sé mejor que nadie cómo los inmigrantes fortalecen nuestra economía y fortalecer a nuestro país”.


La entrevista completa que el periodista Jorge Ramos le hizo al senador Charles Schumer podrá verla este domingo en Al Punto de la Cadena Univision, a partir de las 10 AM ET/9 AM CT/ 1 PM PT.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.