publicidad
.

Sacerdote José Landaverde suspende temporalmente la lucha inmigrante log...

El sacerdote José Landaverde es arrestado a comienzos de mayo por la policía durante un acto de desobediencia civil en Chicago.

Sacerdote José Landaverde suspende temporalmente la lucha inmigrante

Sacerdote José Landaverde suspende temporalmente la lucha inmigrante

El religioso que lucha por los derechos de los inmigrantes culpó a demócratas, republicanos y organizaciones por la falta de una reforma migratoria.

El sacerdote José Landaverde es arrestado a comienzos de mayo por la pol...
El sacerdote José Landaverde es arrestado a comienzos de mayo por la policía durante un acto de desobediencia civil en Chicago.

El religioso dijo que la reforma migratoria agoniza y la culpa la tienen tanto demócratas como republianos y los grupos que la defienden

Un destacado sacerdote anglicano que lucha por los derechos de los inmigrantes en Chicago, Illinois, anunció que se retira temporalmente de sus actividades por razones de salud.

“El obispo de mi diócesis decidió que tengo que permanecer fuera de las misiones para poder restablecer mi salud”, dijo Landaverde a NoticiasUnivision.com. “Padezco una diabetes bien severa y una úlcera que me está afectando. Decidieron que me tengo que tomar mi tiempo fuera del ministerio y en verdad lo necesito”, agregó.

La separación de Landaverde ocurre cuando la Cámara de Representantes tiene frenado el debate de la reforma migratoria luego de la aprobación, el 27 de junio, de un plan bipartidista en el Senado que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

publicidad

Dijo que el momento que vive la reforma es “bien critico” y una de las causas del fracaso en el avance del debate es la falta de un trabajo coordinado entre las organizaciones.

“Directamente nosotros no nos hemos podido poner de acuerdo en trabajar todos juntos y eso ha afetado para ayudar a la comunidad”, señaló.

Landaverde explicó que su trabajo en defensa de los derechos de los inmigrantes “es mi vida” pero reconoció que el retiro temporal es necesario para poder enfrentar su enfermedad.

Dijo que las huelgas de hambre que ha llevado a cabo durante su misión le han pasado factura y han afectado su salud, algo que preocupa y alarma a sus superiores.

“Pero no estoy yendo para ninguna parte”, dijo. “Pronto regresaremos. Pienso estar fuera un año, así me dijo mi obispo, hasta que me recupere. Estoy muy afectado de salud. Dios dirá”.

Divisiones peligrosas

Al ahondar sobre el debate de la reforma migratoria que se libra en el Congreso y que en el último mes se vio afectado por el conflicto en Siria y la crisis fiscal, dijo que los principales responsables de haber llegado hasta este punto “son los demócratas, los republicanos y las propias organizaciones y grupos, nosotros mismos, que no hemos podido ponernos de acuerdo en trabajar todos juntos. Todo esto ha afectado para ayudar a nuestra comunidad”.

“Mientras no resolvamos nuestras divisiones por querer agarrar protagonismo, nuestra gente continúa siendo deportada”, aseguró.

publicidad

El 9 de septiembre, tres semanas antes de finalizar el año fiscal 2013 (cerró el día 30), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había deportado a 343,020 indocumentados, el 56% con antecedentes criminales y el resto no.

“Toda esta división ha permitido que nuestro tema no sea una prioridad para los políticos en Washington, pero sí para las agencias de policía a nivel local. No hemos tenido un trabajo ni una estrategia contundente para frenar las redadas y las deportaciones de inmigrantes”, añadió.

Sobre el futuro de la reforma y las probabilidades de que sea aprobada en lo que resta de 2013, Landaverde dijo que “este tema se quedó muerto. Puede ser que haya discusiones, pero en 2013 es prácticamente imposible. Es muy difícil”.

“Lo que nosotros (las organizaciones grupos y activistas) tenemos que hacer, es poner las diferencias y la arrogancia de cada grupo y trabajar juntos. Y llevar al Congreso hacia una discusión firme por la reforma migratoria justa y comprensiva”, señaló.

El religioso también dijo que mientras el Congreso decide cómo resolver el tema, el gobierno del presidente Barack Obama debería decretar una “moratoria de las deportaciones, algo tan necesario. Todos los días recibo gente con sus penas y sus llantos. Es el pan de cada día, las separaciones familiares”.

Durante la primera administración de Obama se rompieron cuatro récords sucesivos de deportaciones, la última -año fiscal 2012- con casi 410 mil expulsados.

publicidad

Agenda única

“Debemos promover una agenda común entre todas las organizaciones y grupos. Debemos tener la capacidad para mover la reforma en la Cámara y que el gobierno pare las deportaciones. No lo hemos podido hacer”, dijo.

Preguntado si el principal responsable del estancamiento del debate en la Cámara recae sobre el ala ultraconservadora del Partido Republicano, Landaverde reiteró que “es una combinación donde no solo está la ultraderecha. Los grupos capitalistas también figuran en el escenario con los debates sobre el E-Verify y el argumento engañoso de que la reforma dejará a tanta gente sin empleo”.

“Los demócratas también tienen responsabilidad en todo esto por manejar lo que les conviene y en eso se han dedicado a la agenda doméstica. Hablan mucho de la economía, para los ciudadanos primero, y eso nos ha llevado a este punto. Pero la reforma migratoria también se trata de un tema nacional”, puntualizó.

También dijo que en esta demora por aprobarla “hay todo un negocio” y que “muchos están haciendo dinero con la gente que están deteniendo. Y para las organizaciones que están cabildeando por la reforma migratoria. Todos están ganando con esto porque reciben muchos recursos. La pregunta es qué pasará si aprueban la reforma. ¿Seguirán recibiendo las mismas ayudas?”

Del número de inmigrantes en los centros de detención regulados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), el sacerdote anglicano dijo que “el meter a la cárcel a los inmigrantes está produciendo dinero. No sólo los centros carcelarios ganan, las agencias federales también se aprovechan. Es una esclavitud profunda que todos debemos erradicar. Eso lo tenemos que hacer”.

publicidad

Landavrde dijo que sus problemas de salud empeoraron con las huelgas de hambre al punto que comenzó a tener una peligrosa pérdida de peso complicada con una úlcera. El sacerdote de 42 años es originario de El Salvador.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira los goles del partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal FC
Joel Campbell, Chuba Akpom y Didier Drogba fueron los autores de los goles del partido.
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Las mejores jugadas de Amar'e Stoudemire en su carrera
Amare Stoudemire se ha retirado de la NBA luego de haber firmado un contrato simbólico por un año con los Knicks para retirarse como jugador de Nueva York.
Drogba, tras asistencia de Giovani y tres tiros, anotó para las Estrellas de la MLS
El jugador de Costa de Marfil igualó el partido tras dos disparos rebotados en la defensa del Arsenal.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.