publicidad
.

Sacerdote José Landaverde suspende temporalmente la lucha inmigrante log...

El sacerdote José Landaverde es arrestado a comienzos de mayo por la policía durante un acto de desobediencia civil en Chicago.

Sacerdote José Landaverde suspende temporalmente la lucha inmigrante

Sacerdote José Landaverde suspende temporalmente la lucha inmigrante

El religioso que lucha por los derechos de los inmigrantes culpó a demócratas, republicanos y organizaciones por la falta de una reforma migratoria.

El sacerdote José Landaverde es arrestado a comienzos de mayo por la pol...
El sacerdote José Landaverde es arrestado a comienzos de mayo por la policía durante un acto de desobediencia civil en Chicago.

El religioso dijo que la reforma migratoria agoniza y la culpa la tienen tanto demócratas como republianos y los grupos que la defienden

Un destacado sacerdote anglicano que lucha por los derechos de los inmigrantes en Chicago, Illinois, anunció que se retira temporalmente de sus actividades por razones de salud.

“El obispo de mi diócesis decidió que tengo que permanecer fuera de las misiones para poder restablecer mi salud”, dijo Landaverde a NoticiasUnivision.com. “Padezco una diabetes bien severa y una úlcera que me está afectando. Decidieron que me tengo que tomar mi tiempo fuera del ministerio y en verdad lo necesito”, agregó.

La separación de Landaverde ocurre cuando la Cámara de Representantes tiene frenado el debate de la reforma migratoria luego de la aprobación, el 27 de junio, de un plan bipartidista en el Senado que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

publicidad

Dijo que el momento que vive la reforma es “bien critico” y una de las causas del fracaso en el avance del debate es la falta de un trabajo coordinado entre las organizaciones.

“Directamente nosotros no nos hemos podido poner de acuerdo en trabajar todos juntos y eso ha afetado para ayudar a la comunidad”, señaló.

Landaverde explicó que su trabajo en defensa de los derechos de los inmigrantes “es mi vida” pero reconoció que el retiro temporal es necesario para poder enfrentar su enfermedad.

Dijo que las huelgas de hambre que ha llevado a cabo durante su misión le han pasado factura y han afectado su salud, algo que preocupa y alarma a sus superiores.

“Pero no estoy yendo para ninguna parte”, dijo. “Pronto regresaremos. Pienso estar fuera un año, así me dijo mi obispo, hasta que me recupere. Estoy muy afectado de salud. Dios dirá”.

Divisiones peligrosas

Al ahondar sobre el debate de la reforma migratoria que se libra en el Congreso y que en el último mes se vio afectado por el conflicto en Siria y la crisis fiscal, dijo que los principales responsables de haber llegado hasta este punto “son los demócratas, los republicanos y las propias organizaciones y grupos, nosotros mismos, que no hemos podido ponernos de acuerdo en trabajar todos juntos. Todo esto ha afectado para ayudar a nuestra comunidad”.

“Mientras no resolvamos nuestras divisiones por querer agarrar protagonismo, nuestra gente continúa siendo deportada”, aseguró.

publicidad

El 9 de septiembre, tres semanas antes de finalizar el año fiscal 2013 (cerró el día 30), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había deportado a 343,020 indocumentados, el 56% con antecedentes criminales y el resto no.

“Toda esta división ha permitido que nuestro tema no sea una prioridad para los políticos en Washington, pero sí para las agencias de policía a nivel local. No hemos tenido un trabajo ni una estrategia contundente para frenar las redadas y las deportaciones de inmigrantes”, añadió.

Sobre el futuro de la reforma y las probabilidades de que sea aprobada en lo que resta de 2013, Landaverde dijo que “este tema se quedó muerto. Puede ser que haya discusiones, pero en 2013 es prácticamente imposible. Es muy difícil”.

“Lo que nosotros (las organizaciones grupos y activistas) tenemos que hacer, es poner las diferencias y la arrogancia de cada grupo y trabajar juntos. Y llevar al Congreso hacia una discusión firme por la reforma migratoria justa y comprensiva”, señaló.

El religioso también dijo que mientras el Congreso decide cómo resolver el tema, el gobierno del presidente Barack Obama debería decretar una “moratoria de las deportaciones, algo tan necesario. Todos los días recibo gente con sus penas y sus llantos. Es el pan de cada día, las separaciones familiares”.

Durante la primera administración de Obama se rompieron cuatro récords sucesivos de deportaciones, la última -año fiscal 2012- con casi 410 mil expulsados.

publicidad

Agenda única

“Debemos promover una agenda común entre todas las organizaciones y grupos. Debemos tener la capacidad para mover la reforma en la Cámara y que el gobierno pare las deportaciones. No lo hemos podido hacer”, dijo.

Preguntado si el principal responsable del estancamiento del debate en la Cámara recae sobre el ala ultraconservadora del Partido Republicano, Landaverde reiteró que “es una combinación donde no solo está la ultraderecha. Los grupos capitalistas también figuran en el escenario con los debates sobre el E-Verify y el argumento engañoso de que la reforma dejará a tanta gente sin empleo”.

“Los demócratas también tienen responsabilidad en todo esto por manejar lo que les conviene y en eso se han dedicado a la agenda doméstica. Hablan mucho de la economía, para los ciudadanos primero, y eso nos ha llevado a este punto. Pero la reforma migratoria también se trata de un tema nacional”, puntualizó.

También dijo que en esta demora por aprobarla “hay todo un negocio” y que “muchos están haciendo dinero con la gente que están deteniendo. Y para las organizaciones que están cabildeando por la reforma migratoria. Todos están ganando con esto porque reciben muchos recursos. La pregunta es qué pasará si aprueban la reforma. ¿Seguirán recibiendo las mismas ayudas?”

Del número de inmigrantes en los centros de detención regulados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), el sacerdote anglicano dijo que “el meter a la cárcel a los inmigrantes está produciendo dinero. No sólo los centros carcelarios ganan, las agencias federales también se aprovechan. Es una esclavitud profunda que todos debemos erradicar. Eso lo tenemos que hacer”.

publicidad

Landavrde dijo que sus problemas de salud empeoraron con las huelgas de hambre al punto que comenzó a tener una peligrosa pérdida de peso complicada con una úlcera. El sacerdote de 42 años es originario de El Salvador.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Liga Campeones - CONCACAF
Alianza no aprovechó su localía y empató con Antigua en la Liga de Campeones
Alianza de El Salvador igualó 1-1 con el Antigua de Guatemala en partido del grupo F en el que domina New York Red Bulls
Latinos que triunfan: Juan Cruz Aragone, un ejemplo de amor al deporte
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. No tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su Universidad.
Ángel Reyna no ocultó su 'amor' por el América y desató polémica en redes
El jugador del Celaya mostró su apoyo al club azulcrema en la semana previa al Clásico Nacional donde las Águilas enfrentan a Chivas, su ex equipo.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.