publicidad
.

Sacerdote José Landaverde suspende temporalmente la lucha inmigrante log...

Sacerdote José Landaverde suspende temporalmente la lucha inmigrante

El religioso que lucha por los derechos de los inmigrantes culpó a demócratas, republicanos y organizaciones por la falta de una reforma migratoria.

El sacerdote José Landaverde es arrestado a comienzos de mayo por la pol...
El sacerdote José Landaverde es arrestado a comienzos de mayo por la policía durante un acto de desobediencia civil en Chicago.

El religioso dijo que la reforma migratoria agoniza y la culpa la tienen tanto demócratas como republianos y los grupos que la defienden

publicidad

Un destacado sacerdote anglicano que lucha por los derechos de los inmigrantes en Chicago, Illinois, anunció que se retira temporalmente de sus actividades por razones de salud.


“El obispo de mi diócesis decidió que tengo que permanecer fuera de las misiones para poder restablecer mi salud”, dijo Landaverde a NoticiasUnivision.com. “Padezco una diabetes bien severa y una úlcera que me está afectando. Decidieron que me tengo que tomar mi tiempo fuera del ministerio y en verdad lo necesito”, agregó.

La separación de Landaverde ocurre cuando la Cámara de Representantes tiene frenado el debate de la reforma migratoria luego de la aprobación, el 27 de junio, de un plan bipartidista en el Senado que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

Dijo que el momento que vive la reforma es “bien critico” y una de las causas del fracaso en el avance del debate es la falta de un trabajo coordinado entre las organizaciones.

“Directamente nosotros no nos hemos podido poner de acuerdo en trabajar todos juntos y eso ha afetado para ayudar a la comunidad”, señaló.

Landaverde explicó que su trabajo en defensa de los derechos de los inmigrantes “es mi vida” pero reconoció que el retiro temporal es necesario para poder enfrentar su enfermedad.

Dijo que las huelgas de hambre que ha llevado a cabo durante su misión le han pasado factura y han afectado su salud, algo que preocupa y alarma a sus superiores.

“Pero no estoy yendo para ninguna parte”, dijo. “Pronto regresaremos. Pienso estar fuera un año, así me dijo mi obispo, hasta que me recupere. Estoy muy afectado de salud. Dios dirá”.

Divisiones peligrosas

Al ahondar sobre el debate de la reforma migratoria que se libra en el Congreso y que en el último mes se vio afectado por el conflicto en Siria y la crisis fiscal, dijo que los principales responsables de haber llegado hasta este punto “son los demócratas, los republicanos y las propias organizaciones y grupos, nosotros mismos, que no hemos podido ponernos de acuerdo en trabajar todos juntos. Todo esto ha afectado para ayudar a nuestra comunidad”.

“Mientras no resolvamos nuestras divisiones por querer agarrar protagonismo, nuestra gente continúa siendo deportada”, aseguró.

El 9 de septiembre, tres semanas antes de finalizar el año fiscal 2013 (cerró el día 30), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había deportado a 343,020 indocumentados, el 56% con antecedentes criminales y el resto no.

“Toda esta división ha permitido que nuestro tema no sea una prioridad para los políticos en Washington, pero sí para las agencias de policía a nivel local. No hemos tenido un trabajo ni una estrategia contundente para frenar las redadas y las deportaciones de inmigrantes”, añadió.

Sobre el futuro de la reforma y las probabilidades de que sea aprobada en lo que resta de 2013, Landaverde dijo que “este tema se quedó muerto. Puede ser que haya discusiones, pero en 2013 es prácticamente imposible. Es muy difícil”.

“Lo que nosotros (las organizaciones grupos y activistas) tenemos que hacer, es poner las diferencias y la arrogancia de cada grupo y trabajar juntos. Y llevar al Congreso hacia una discusión firme por la reforma migratoria justa y comprensiva”, señaló.

publicidad

El religioso también dijo que mientras el Congreso decide cómo resolver el tema, el gobierno del presidente Barack Obama debería decretar una “moratoria de las deportaciones, algo tan necesario. Todos los días recibo gente con sus penas y sus llantos. Es el pan de cada día, las separaciones familiares”.


Durante la primera administración de Obama se rompieron cuatro récords sucesivos de deportaciones, la última -año fiscal 2012- con casi 410 mil expulsados.

Agenda única

“Debemos promover una agenda común entre todas las organizaciones y grupos. Debemos tener la capacidad para mover la reforma en la Cámara y que el gobierno pare las deportaciones. No lo hemos podido hacer”, dijo.

Preguntado si el principal responsable del estancamiento del debate en la Cámara recae sobre el ala ultraconservadora del Partido Republicano, Landaverde reiteró que “es una combinación donde no solo está la ultraderecha. Los grupos capitalistas también figuran en el escenario con los debates sobre el E-Verify y el argumento engañoso de que la reforma dejará a tanta gente sin empleo”.

“Los demócratas también tienen responsabilidad en todo esto por manejar lo que les conviene y en eso se han dedicado a la agenda doméstica. Hablan mucho de la economía, para los ciudadanos primero, y eso nos ha llevado a este punto. Pero la reforma migratoria también se trata de un tema nacional”, puntualizó.

También dijo que en esta demora por aprobarla “hay todo un negocio” y que “muchos están haciendo dinero con la gente que están deteniendo. Y para las organizaciones que están cabildeando por la reforma migratoria. Todos están ganando con esto porque reciben muchos recursos. La pregunta es qué pasará si aprueban la reforma. ¿Seguirán recibiendo las mismas ayudas?”

Del número de inmigrantes en los centros de detención regulados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), el sacerdote anglicano dijo que “el meter a la cárcel a los inmigrantes está produciendo dinero. No sólo los centros carcelarios ganan, las agencias federales también se aprovechan. Es una esclavitud profunda que todos debemos erradicar. Eso lo tenemos que hacer”.

Landavrde dijo que sus problemas de salud empeoraron con las huelgas de hambre al punto que comenzó a tener una peligrosa pérdida de peso complicada con una úlcera. El sacerdote de 42 años es originario de El Salvador.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.