publicidad
.

Sacerdote José Landaverde suspende temporalmente la lucha inmigrante log...

El sacerdote José Landaverde es arrestado a comienzos de mayo por la policía durante un acto de desobediencia civil en Chicago.

Sacerdote José Landaverde suspende temporalmente la lucha inmigrante

Sacerdote José Landaverde suspende temporalmente la lucha inmigrante

El religioso que lucha por los derechos de los inmigrantes culpó a demócratas, republicanos y organizaciones por la falta de una reforma migratoria.

El sacerdote José Landaverde es arrestado a comienzos de mayo por la pol...
El sacerdote José Landaverde es arrestado a comienzos de mayo por la policía durante un acto de desobediencia civil en Chicago.

El religioso dijo que la reforma migratoria agoniza y la culpa la tienen tanto demócratas como republianos y los grupos que la defienden

Un destacado sacerdote anglicano que lucha por los derechos de los inmigrantes en Chicago, Illinois, anunció que se retira temporalmente de sus actividades por razones de salud.

“El obispo de mi diócesis decidió que tengo que permanecer fuera de las misiones para poder restablecer mi salud”, dijo Landaverde a NoticiasUnivision.com. “Padezco una diabetes bien severa y una úlcera que me está afectando. Decidieron que me tengo que tomar mi tiempo fuera del ministerio y en verdad lo necesito”, agregó.

La separación de Landaverde ocurre cuando la Cámara de Representantes tiene frenado el debate de la reforma migratoria luego de la aprobación, el 27 de junio, de un plan bipartidista en el Senado que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

publicidad

Dijo que el momento que vive la reforma es “bien critico” y una de las causas del fracaso en el avance del debate es la falta de un trabajo coordinado entre las organizaciones.

“Directamente nosotros no nos hemos podido poner de acuerdo en trabajar todos juntos y eso ha afetado para ayudar a la comunidad”, señaló.

Landaverde explicó que su trabajo en defensa de los derechos de los inmigrantes “es mi vida” pero reconoció que el retiro temporal es necesario para poder enfrentar su enfermedad.

Dijo que las huelgas de hambre que ha llevado a cabo durante su misión le han pasado factura y han afectado su salud, algo que preocupa y alarma a sus superiores.

“Pero no estoy yendo para ninguna parte”, dijo. “Pronto regresaremos. Pienso estar fuera un año, así me dijo mi obispo, hasta que me recupere. Estoy muy afectado de salud. Dios dirá”.

Divisiones peligrosas

Al ahondar sobre el debate de la reforma migratoria que se libra en el Congreso y que en el último mes se vio afectado por el conflicto en Siria y la crisis fiscal, dijo que los principales responsables de haber llegado hasta este punto “son los demócratas, los republicanos y las propias organizaciones y grupos, nosotros mismos, que no hemos podido ponernos de acuerdo en trabajar todos juntos. Todo esto ha afectado para ayudar a nuestra comunidad”.

“Mientras no resolvamos nuestras divisiones por querer agarrar protagonismo, nuestra gente continúa siendo deportada”, aseguró.

publicidad

El 9 de septiembre, tres semanas antes de finalizar el año fiscal 2013 (cerró el día 30), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había deportado a 343,020 indocumentados, el 56% con antecedentes criminales y el resto no.

“Toda esta división ha permitido que nuestro tema no sea una prioridad para los políticos en Washington, pero sí para las agencias de policía a nivel local. No hemos tenido un trabajo ni una estrategia contundente para frenar las redadas y las deportaciones de inmigrantes”, añadió.

Sobre el futuro de la reforma y las probabilidades de que sea aprobada en lo que resta de 2013, Landaverde dijo que “este tema se quedó muerto. Puede ser que haya discusiones, pero en 2013 es prácticamente imposible. Es muy difícil”.

“Lo que nosotros (las organizaciones grupos y activistas) tenemos que hacer, es poner las diferencias y la arrogancia de cada grupo y trabajar juntos. Y llevar al Congreso hacia una discusión firme por la reforma migratoria justa y comprensiva”, señaló.

El religioso también dijo que mientras el Congreso decide cómo resolver el tema, el gobierno del presidente Barack Obama debería decretar una “moratoria de las deportaciones, algo tan necesario. Todos los días recibo gente con sus penas y sus llantos. Es el pan de cada día, las separaciones familiares”.

Durante la primera administración de Obama se rompieron cuatro récords sucesivos de deportaciones, la última -año fiscal 2012- con casi 410 mil expulsados.

publicidad

Agenda única

“Debemos promover una agenda común entre todas las organizaciones y grupos. Debemos tener la capacidad para mover la reforma en la Cámara y que el gobierno pare las deportaciones. No lo hemos podido hacer”, dijo.

Preguntado si el principal responsable del estancamiento del debate en la Cámara recae sobre el ala ultraconservadora del Partido Republicano, Landaverde reiteró que “es una combinación donde no solo está la ultraderecha. Los grupos capitalistas también figuran en el escenario con los debates sobre el E-Verify y el argumento engañoso de que la reforma dejará a tanta gente sin empleo”.

“Los demócratas también tienen responsabilidad en todo esto por manejar lo que les conviene y en eso se han dedicado a la agenda doméstica. Hablan mucho de la economía, para los ciudadanos primero, y eso nos ha llevado a este punto. Pero la reforma migratoria también se trata de un tema nacional”, puntualizó.

También dijo que en esta demora por aprobarla “hay todo un negocio” y que “muchos están haciendo dinero con la gente que están deteniendo. Y para las organizaciones que están cabildeando por la reforma migratoria. Todos están ganando con esto porque reciben muchos recursos. La pregunta es qué pasará si aprueban la reforma. ¿Seguirán recibiendo las mismas ayudas?”

Del número de inmigrantes en los centros de detención regulados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), el sacerdote anglicano dijo que “el meter a la cárcel a los inmigrantes está produciendo dinero. No sólo los centros carcelarios ganan, las agencias federales también se aprovechan. Es una esclavitud profunda que todos debemos erradicar. Eso lo tenemos que hacer”.

publicidad

Landavrde dijo que sus problemas de salud empeoraron con las huelgas de hambre al punto que comenzó a tener una peligrosa pérdida de peso complicada con una úlcera. El sacerdote de 42 años es originario de El Salvador.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Giovani dos Santos: “Es doble felicidad porque volveré a jugar con mi hermano”
El delantero del LA Galaxy mostró toda su felicidad por haber sido convocado a la selección mexicana después de un año. “Me siento preparado”, agregó ‘Gio’.
Un aficionado al golf embocó un putt y le ganó dinero a los jugadores de la Ryder Cup
Se dio este jueves en la rueda de práctica previa al evento que inicia mañana.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...