publicidad
.

Rubio le advierte a Obama que no tome acciones ejecutivas migratorias lo...

El Senador Marco Rubio (republicano por Florida).

Rubio le advierte a Obama que no tome acciones ejecutivas migratorias

Rubio le advierte a Obama que no tome acciones ejecutivas migratorias

Uno de los senadores del Grupo de los 8 que redactó la reforma migratoria no quiere que Obama actúe solo.

El Senador Marco Rubio (republicano por Florida).
El Senador Marco Rubio (republicano por Florida).

Por Jorge Cancino

publicidad

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, que en el 2013 redactó el proyecto de ley de reforma migratoria S. 744 que aprobó el Senado, le escribió una carta al presidente Barack Obama pidiéndole que no tome acciones ejecutivas migratorias.

Leer: Cautela extrema en la Casa Blanca por acciones ejecutivas

Marco Rubio (republicano por Florida), advirtió el martes al mandatario que si actúa de manera unilateral sobre las deportaciones, cerrará las puertas para que se apruebe "una reforma migratoria real".

"Sinceramente, creo que si podemos poner la inmigración ilegal bajo control y modernizar nuestro sistema de inmigración legal, entonces el pueblo estadounidense, y la mayoría de sus representantes en el Congreso, estarían dispuestos a tratar razonable y responsablemente sobre los millones de personas que actualmente están en esta nación de manera ilegal", dijo Rubio en su carta.

Leer: Las acciones ejecutivas de Obama pudieran demorar más tiempo de lo previsto

 

El presidente Obama anunció que tomará una acción ejecutiva en el sistema de inmigración

"No va a ser fácil”, agregó. “Y no va a ser unánime. Pero si podemos lograr un progreso real en detener la ola de inmigración ilegal. ·Estoy convencido de que tendremos el apoyo necesario para hacer frente a este grave problema de una vez por todas".

La carta se conoce casi dos meses después de que Obama anunciara, el 30 de junio, que los republicanos de la Cámara de Representantes no llevarán al pleno el plan de reforma migratoria votado por el Senado el 27 de junio del año pasado.

Leer: El último intento de reforma migratoria

El presidente anunció, además, que actuaría por su cuenta y que había solicitado a los secretarios de Justicia y de Seguridad Nacional, Eric Holder y Jeh Johnson respectivamente, que le presentaran opciones legales para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto.

publicidad

Holder y Johnson tienen plazo hasta finales del verano para entregar las recomendaciones.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano

La Casa Blanca dijo a UnivisionNoticias.com que continúa escuchando “ideas” sobre acciones “para mejorar nuestro sistema de inmigración”.

Leer: Obama alista acciones ejecutivas

Desde el 20 de julio un consejo político, encabezado por Holder y Johnson, ha celebrado al menos 20 encuentros con representantes de organizaciones de derechos civiles, empresarios, industriales, el sector de alta tecnología, religiosos y activistas, entre otros, para hablar acerca de qué medidas puede adoptar Obama sin consultar al Congreso.

Rubio advirtió en la carta que la posibilidad de expandir la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers para evitar las deportaciones, está "aumentando las alarmas".

“Si efectivamente usted continúa con una decisión de este tipo, creo que va a cerrar la puerta a cualquier posibilidad de avanzar sobre la reforma migratoria en un futuro", añadió.

publicidad

 

Persiste la lucha migratoria de los soñadores

El senador por Florida reconoció las presiones que está recibiendo el Presidente por parte de grupos activistas pro-inmigrantes para otorgar un estatus a las familias de los "soñadores" que les permita estar libres de la deportación, pero le advirtió de que primero deber tomar medidas para asegurar más la frontera.

La Acción Diferida, una medida discrecional anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el 15 de junio de 2012, frena temporalmente las deportaciones de 1.7 millones de dreamers y les concede un permiso de trabajo por dos años.

A la fecha, unos 600 mil soñadores han recibido el beneficio según datos del DHS.

Entre las recomendaciones que recibirá Obama de los secretarios Holder y Johnson, activistas pro inmigrantes, congresistas y abogados consultados por UnivisionNoticias.com, mencionan una ampliación de DACA a padres de soñadores e inmigrantes indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos.

publicidad

Rubio dijo que todavía le quedaba un poco de optimismo “sobre que usted rechace esta medida (ampliar el DACA), y recuerde que las decisiones que tome afectarán a aquellas personas que están en el centro de este problema mucho tiempo después que su mandato haya llegado a su fin".

El pasado 24 de julio Rubio señaló la falta de claridad en la Acción Diferida como uno de los causantes de la crisis humanitaria en la frontera, desencadenada tras el arresto por parte de la Patrulla Fronteriza, en lo que va del año fiscal 2014, de más de 57 mil niños migrantes solos que han tratado de ingresar indocumentados al país con la esperanza de recibir la protección del gobierno.

Rubio también dijo en la carta que DACA es una prueba de la falta de voluntad del mandatario para hacer cumplir la ley, un argumento que los republicanos comenzaron a utilizar en marzo después de que el liderazgo retiró una lista de principios sobre la reforma migratoria que había presentado el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).

El proyecto de reforma migratoria S. 744 que redactó el Grupo de los Ocho, al que perteneció Rubio, incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los indocumentados que reunieran los requisitos entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrían gestionar la green card o tarjeta verde. Tres años después serían elegibles para pedir la ciudadanía.

publicidad

El liderazgo de la Cámara de Representantes advirtió, en junio del año pasado -tras la aprobación del proyecto-, que no lo debatiría. La decisión fue ratificada nuevamente en marzo.

El 30 de junio el fracaso del debate fue confirmado por Obama cuando comunicó la búsqueda de soluciones unilaterales que anunciaría a finales del verano.

La Casa Blanca respondió a la carta de Rubio señalando que el Presidente sigue "profundamente comprometido" con la aprobación de una reforma migratoria integral, pero que en vista del fracaso del debate en la Cámara de Representants "este verano recibirá" de los secretarios Holder y Johnson "recomendaciones que identifican acciones adicionales que puede tomar por su cuenta, dentro de las facultades legales que tiene, para reparar el sistema migratorio".

"Sin embargo", dijo a UnivisionNoticias.com una fuente de la Administración, "la reforma migratoria integral no tiene sustituto", y agregó que si el Congreso "no hizo su trabajo, lo que menos podemos hacer es nuestro trabajo".

"El Presidente espera las recomendaciones (de Holder y Johnson) a finales del verano", indicó.

De no aprobarse la reforma migratoria antes del 20 de enero de 2015, el Congreso deberá comenzar desde cero los debates para redactar otro plan, cuando tome posesión la nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado que serán electos el 4 de noviembre de este año.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América on September 24, 2016
Red Bulls, NYCFC y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América on September 24, 2016
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.