publicidad
.

Rubio le advierte a Obama que no tome acciones ejecutivas migratorias lo...

Rubio le advierte a Obama que no tome acciones ejecutivas migratorias

Uno de los senadores del Grupo de los 8 que redactó la reforma migratoria no quiere que Obama actúe solo.

El Senador Marco Rubio (republicano por Florida).
El Senador Marco Rubio (republicano por Florida).

Por Jorge Cancino

publicidad

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, que en el 2013 redactó el proyecto de ley de reforma migratoria S. 744 que aprobó el Senado, le escribió una carta al presidente Barack Obama pidiéndole que no tome acciones ejecutivas migratorias.

Leer: Cautela extrema en la Casa Blanca por acciones ejecutivas

Marco Rubio (republicano por Florida), advirtió el martes al mandatario que si actúa de manera unilateral sobre las deportaciones, cerrará las puertas para que se apruebe "una reforma migratoria real".

"Sinceramente, creo que si podemos poner la inmigración ilegal bajo control y modernizar nuestro sistema de inmigración legal, entonces el pueblo estadounidense, y la mayoría de sus representantes en el Congreso, estarían dispuestos a tratar razonable y responsablemente sobre los millones de personas que actualmente están en esta nación de manera ilegal", dijo Rubio en su carta.

Leer: Las acciones ejecutivas de Obama pudieran demorar más tiempo de lo previsto

 

El presidente Obama anunció que tomará una acción ejecutiva en el sistema de inmigración /Univision

"No va a ser fácil”, agregó. “Y no va a ser unánime. Pero si podemos lograr un progreso real en detener la ola de inmigración ilegal. ·Estoy convencido de que tendremos el apoyo necesario para hacer frente a este grave problema de una vez por todas".

La carta se conoce casi dos meses después de que Obama anunciara, el 30 de junio, que los republicanos de la Cámara de Representantes no llevarán al pleno el plan de reforma migratoria votado por el Senado el 27 de junio del año pasado.

Leer: El último intento de reforma migratoria

El presidente anunció, además, que actuaría por su cuenta y que había solicitado a los secretarios de Justicia y de Seguridad Nacional, Eric Holder y Jeh Johnson respectivamente, que le presentaran opciones legales para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto.

publicidad

Holder y Johnson tienen plazo hasta finales del verano para entregar las recomendaciones.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

La Casa Blanca dijo a UnivisionNoticias.com que continúa escuchando “ideas” sobre acciones “para mejorar nuestro sistema de inmigración”.

Leer: Obama alista acciones ejecutivas

Desde el 20 de julio un consejo político, encabezado por Holder y Johnson, ha celebrado al menos 20 encuentros con representantes de organizaciones de derechos civiles, empresarios, industriales, el sector de alta tecnología, religiosos y activistas, entre otros, para hablar acerca de qué medidas puede adoptar Obama sin consultar al Congreso.

Rubio advirtió en la carta que la posibilidad de expandir la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers para evitar las deportaciones, está "aumentando las alarmas".

“Si efectivamente usted continúa con una decisión de este tipo, creo que va a cerrar la puerta a cualquier posibilidad de avanzar sobre la reforma migratoria en un futuro", añadió.

publicidad

 

Persiste la lucha migratoria de los soñadores /Univision

El senador por Florida reconoció las presiones que está recibiendo el Presidente por parte de grupos activistas pro-inmigrantes para otorgar un estatus a las familias de los "soñadores" que les permita estar libres de la deportación, pero le advirtió de que primero deber tomar medidas para asegurar más la frontera.

La Acción Diferida, una medida discrecional anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el 15 de junio de 2012, frena temporalmente las deportaciones de 1.7 millones de dreamers y les concede un permiso de trabajo por dos años.

A la fecha, unos 600 mil soñadores han recibido el beneficio según datos del DHS.

Entre las recomendaciones que recibirá Obama de los secretarios Holder y Johnson, activistas pro inmigrantes, congresistas y abogados consultados por UnivisionNoticias.com, mencionan una ampliación de DACA a padres de soñadores e inmigrantes indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos.

publicidad

Rubio dijo que todavía le quedaba un poco de optimismo “sobre que usted rechace esta medida (ampliar el DACA), y recuerde que las decisiones que tome afectarán a aquellas personas que están en el centro de este problema mucho tiempo después que su mandato haya llegado a su fin".

El pasado 24 de julio Rubio señaló la falta de claridad en la Acción Diferida como uno de los causantes de la crisis humanitaria en la frontera, desencadenada tras el arresto por parte de la Patrulla Fronteriza, en lo que va del año fiscal 2014, de más de 57 mil niños migrantes solos que han tratado de ingresar indocumentados al país con la esperanza de recibir la protección del gobierno.

Rubio también dijo en la carta que DACA es una prueba de la falta de voluntad del mandatario para hacer cumplir la ley, un argumento que los republicanos comenzaron a utilizar en marzo después de que el liderazgo retiró una lista de principios sobre la reforma migratoria que había presentado el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).

El proyecto de reforma migratoria S. 744 que redactó el Grupo de los Ocho, al que perteneció Rubio, incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los indocumentados que reunieran los requisitos entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrían gestionar la green card o tarjeta verde. Tres años después serían elegibles para pedir la ciudadanía.

publicidad

El liderazgo de la Cámara de Representantes advirtió, en junio del año pasado -tras la aprobación del proyecto-, que no lo debatiría. La decisión fue ratificada nuevamente en marzo.

El 30 de junio el fracaso del debate fue confirmado por Obama cuando comunicó la búsqueda de soluciones unilaterales que anunciaría a finales del verano.

La Casa Blanca respondió a la carta de Rubio señalando que el Presidente sigue "profundamente comprometido" con la aprobación de una reforma migratoria integral, pero que en vista del fracaso del debate en la Cámara de Representants "este verano recibirá" de los secretarios Holder y Johnson "recomendaciones que identifican acciones adicionales que puede tomar por su cuenta, dentro de las facultades legales que tiene, para reparar el sistema migratorio".

"Sin embargo", dijo a UnivisionNoticias.com una fuente de la Administración, "la reforma migratoria integral no tiene sustituto", y agregó que si el Congreso "no hizo su trabajo, lo que menos podemos hacer es nuestro trabajo".

"El Presidente espera las recomendaciones (de Holder y Johnson) a finales del verano", indicó.

De no aprobarse la reforma migratoria antes del 20 de enero de 2015, el Congreso deberá comenzar desde cero los debates para redactar otro plan, cuando tome posesión la nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado que serán electos el 4 de noviembre de este año.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.