publicidad
.

Rubio dice que “no va a ser fácil” aprobar la reforma migratoria logo-no...

Rubio dice que “no va a ser fácil” aprobar la reforma migratoria

Una cosa es que haya un plan de reforma en puertas y otra que el Congreso lo apruebe y lo envíe al escritorio de Obama para que lo firme.

Sen. Marco Rubio habla sobre la propuesta de reforma migratoria en Al Punto /Univision

Senador republicano reveló en Al Punto detalles de plan bipartidista que esta semana sería entregado al Comité Judicial

publicidad

Una cosa es que haya un plan de reforma migratoria en puertas y otra que el Congreso lo apruebe y lo envíe al escritorio del presidente para que lo firme. Así se resume la entrevista que este domingo el Senador republicano Marco Rubio (Florida) concedió al programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos.


Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

“Yo creo que va a ser esta semana”, cuando el Grupo de los Ocho envíe el anteproyecto de ley al Comité Judicial, indicó Rubio, uno de los integrantes del grupo o pandilla de los ocho (cuatro demócratas y cuatro republicanos) que luego de las elecciones del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para otro mandato de cuatro años, se reunieron para escribir un anteproyecto de reforma migratoria y enviarlo a la consideración del pleno. “Estamos trabajando en este mismo momento. Mientras yo estoy hablando contigo, hay miembros de nuestro equipo que están trabajando sobre esto y estamos haciendo un progreso sustantivo. Así es que esperamos que, si dios quiere, va a ser esta semana”.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

En similares términos se refirió el senador demócrata Robert “Bob” Menéndez (Nueva Jersey). ““Todos los acuerdos sobre los temas mayores se han llegado a un acuerdo. Estamos en estos momentos, el Grupo de los Ocho con nuestros asistentes, escribiendo la ley actual”. Y agregó que la tarea de escribir los acuerdos alcanzados “es mucho más difícil, para asegurar que todos esos acuerdos sean realizados como fueron acordados”.

Infografía: Perfil de un Soñador.

Los detalles

Rubio no sólo habló de la fase final en la redacción del anteproyecto, sino que explicó detalles de un plan que aguardan 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Confirmó que el plan cubrirá a todos los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos al 31 de diciembre de 2011, pero advirtió que aquellos que han cometido delitos criminales “no van a calificar”.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

“Si tiene que haber una fecha en el pasado, si no vamos a tener personas entrando, Y creo que es importante comunicar a las personas que están escuchando que, si vienen ahora, no van a calificar para el programa”, apuntó. “Estamos viendo un poquito de incremento en (el número de) las personas que piensan que van a poder utilizar este programa y no es cierto eso”, comentó.

¿Qué opina del plan del Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.

En cuanto si el proyecto de ley incluirá un camino hacia la ciudadanía y cuánto tiempo deberán esperar los indocumentados para iniciar el trámite, Rubio señaló que “no creo que es bueno para el país tener dos estatus, personas de dos diferentes tipos. Obviamente va a ser difícil, pero va a ser justo. Van a tener acceso a poder viajar, a trabajar, a estar aquí legalmente y eventualmente a poder clasificar para su residencia. Y obviamente, cuando clasifican para su residencia, pues clasifican en el futuro para aplicar a la ciudadanía”.

Indicó que “es importante (que el plan incluya la ciudadanía para los millones de indocumentados), porque si no lo tenemos entonces sí vamos a tener dos categorías de personas en el país”.

El senador de Florida, una de las principales figuras emergentes del Partido Republicano y cuyo nombre se baraja entre las posibilidades para alcanzar la nominación presidencial en 2016, comentó que Europa cerró la puerta a la ciudadanía a extranjeros y que eso “ha sido muy negativo” para el Viejo Continente. “No queremos cometer ese error acá”.

Seguridad fronteriza

publicidad

De la seguridad fronteriza como condición para abrir el camino a la ciudadanía, Rubio reconoció los esfuerzos que ha hecho la Administración del Presidente Barack Obama para asegurar las fronteras en el curso de su primer mandato, “pero quedan zonas” donde falta trabajo por hacer. “La frontera realmente está dividida entre nueve diferentes zonas. Seis o cuatro de esas zonas están bastante tranquilas, pero hay tres o cuatro que no y esas son las zonas que hay que mejorar, y eso es importante”, dijo.


“Y no sólo es el tema migratorio. El tema migratorio es importante, pero más  allá del tema humanitario que está ocurriendo en la frontera es el tema criminal. También hay bandas criminales que están cruzando de ambos lados, de Estados Unidos y de allá también (México). Y eso hay que asegurarlo por la soberanía del país. Es importante”, apuntó.

Del requisito de la verificación de empleo, uno de los cuatro ejes en que descansa el plan bipartidista del Grupo de los Ocho (seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal), Rubio dijo que es importante “tener un sistema de verificar el empleo de las personas que están acá. Y eso beneficia al inmigrante, porque si alguien paga por recibir un permiso de trabajo no quiere entonces perder ese trabajo por alguien que esté indocumentado que vaya a trabajar por menos y le quite ese trabajo. Así es que, todas estas medidas son importantes. Y es importante asegurar que ocurran”.

“Nosotros no vamos a tener el apoyo de nuestros colegas si no tenemos medidas en esta ley que aseguren que estas medidas ocurran”, sentenció.

Certificación de seguridad

A la pregunta sobre qué tan segura debe estar la frontera para abrir el camino a la ciudadanía, y que la presión sobre el cruce indocumentado seguirá existiendo mientras en México los trabajadores ganen ocho o 10 veces menos que en Estados Unidos, Rubio dijo que la idea del plan no radica en detener por completo el cruce indocumentado. “La cifra que nosotros hemos identificado es poder ver 100 por ciento de la frontera con seguridad y poder parar a nueve de cada 10 personas que tratan de cruzar, un 90%”, señaló.

“Y esa es la meta de este plan, esa es la meta de lograr en la frontera. Y creo que eso puede ocurrir. Y una de las razones por las cuales va a ocurrir es porque ahora va a existir (si se aprueba el plan) un sistema de inmigración legal, un sistema de trabajador temporal sea agrícola o en la construcción etc., donde las personas van a poder venir legalmente, de una manera eficaz, sin tener que cruzar la frontera, sin tener que caer en manos de un coyote o un criminal que abuse de ellos”.

Consultado sobre su participación en el Grupo de los Ocho después de haber apoyado la candidatura presidencial del candidato presidencial Mitt Romney, quien en enero del año pasado lanzó una propuesta de autodeportación para los indocumentados, Rubio dijo que su posición sobre el tema de los inmigrantes sin papeles “siempre ha sido que aquí no se le va a dar una amnistía a todo el mundo. Este plan (el anteproyecto del Grupo de los Ocho) no va a hacer eso. Obviamente hay personas que no van a calificar porque han cometido crímenes, porque han venido recientemente, etc. Segundo, yo siempre he pensado que la manera de solucionar este problema es la situación del sistema de inmigración legal. Lo que este plan hace simplemente es, le permite a las personas que están aquí sin documentos, es ganarse acceso al sistema legal”.

Explicó que actualmente “si alguien está en violación de la ley puede regresar a su país de origen, esperar 10 años y aplicar desde allá. O creamos una alternativa de poder quedarse aquí, pero van a tener que pagar una multa, van a tener que pagar sus impuestos, van a tener que pagar para inscribirse y van a tener que esperar más de 10 años”.

“Son las dos alternativas que existen. Y yo siempre he buscado esas soluciones”, precisó.

“Les pido sus oraciones”

A la pregunta si 2013 será el año de la reforma migratoria, Rubio enfatizó que “yo no le puedo ofrecer eso porque no está solamente en mis manos. Yo le puedo decir que este es el año en que se va a proponer un proyecto de ley serio de apoyo bipartidista que yo pienso es la manera más lógica de avanzar esto”.

“Yo pienso que yo puedo justificar este proyecto de ley a mis colegas republicanos y conservadores, y que si Dios quiere vamos a tener el apoyo necesario para hacerlo. Les pido sus oraciones y su ayuda porque no va a ser fácil. Ya hay personas que (se) están oponiendo, hay mucha mala información que se está utilizando para tratar de hundir este esfuerzo, pero yo creo que este es un esfuerzo que se merece (ser aprobado”.

Añadió que el plan bipartidista del Senado “es una manera muy razonable de lidiar con un problema muy serio que realmente nadie, en este momento, se beneficia del status quo. Las únicas personas que se benefician en estos momentos son los criminales que están abusando de las personas que cruzan, y las personas que están abusando de sus trabajadores pagándoles menos porque son ilegales. Tenemos que resolver ese problema”.

Además de Rubio, el Grupo de los Ocho lo integran los senadores republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona), y los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado).

publicidad

Para ser aprobado el proyecto de ley en el Senado se necesitan 0 votos. Los demócratas cuentan con 53 asientos, pero no hay garantías de que todos apoyarán la legalización de los indocumentados. En la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, se necesitan 218 votos de los 435 asientos que integran el hemiciclo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.