publicidad
.

Rubio dice que no hacer nada con la reforma migratoria no beneficia al p...

Rubio dice que no hacer nada con la reforma migratoria no beneficia al país

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho defendió la iniciativa de ley S. 744 y advirtió que “no lograr absolutamente nada no beneficia al país”.  

El Senador republicano de Florida, Marco Rubio.
El Senador republicano de Florida, Marco Rubio.

El senador de Florida, sin embargo, advierte que la única posibilidad por ahora en la Cámara es un plan por pedazos

publicidad

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744 que en junio aprobó el pleno del Senado y que incluye un camino a la ciudadanía, defendió la iniciativa de ley y advirtió que “no lograr absolutamente nada no beneficia al país”.


“Uno de los obstáculos que enfrentamos para lograr cualquier resultado en la Cámara Baja es el temor de que la aprobación de proyectos limitados que tienen amplio apoyo serán usados para unirlos con el proyecto del Senado, el cual no tiene amplio apoyo en la Cámara de Representantes”, dijo a Noticias Univision.com Alex Burgos, portavoz del senador Marco Rubio (Florida).

El vocero agregó que “debemos eliminar esa preocupación para que podamos seguir tratando de lograr algo ahora sobre las áreas en que existe consenso mientras que la Cámara baja sigue buscando soluciones en los demás asuntos migratorios”.

Guerra de posturas

Las declaraciones se registran en momentos que crece la presión sobre el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que elimine la vigencia de la Regla Hastert y envíe al pleno un proyecto de ley de reforma migratoria para ser votado.

La Regla Hastert exige que sean enviados al pleno sólo proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos). Mientras, los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen más de los 218 votos mínimos necesarios para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento, pero la normativa impide que se vote.

La semana pasada una fuente del Congreso mostró a Univision una lista con los nombres de 28 republicanos que respaldan una reforma con ciudadanía. Sumados a los 195 demócratas de los 201 que integran la bancada de la minoría, reúnen los votos suficientes para aprobar una ley.

Plan sobre la mesa

A principios de octubre un grupo demócrata encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregó a la Cámara una versión modificada del proyecto S. 744 que sustituye una dura enmienda de seguridad por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista.

Hasta el domingo el plan contaba sólo con el apoyo de unos 180 demócratas, pero el respaldo del congresista republicano de California, Jeff Denham, lo convirtió en una propuesta bipartidista.

A pesar del rompimiento de filas de Denham, la Regla Hastert sigue vigente y el liderazgo republicano mantiene la estrategia de debatir una reforma por partes, sin que ninguna de ellas garantice la legalización de los indocumentados.

Declaraciones previas

El diario La Opinión de Los Angeles reportó el martes que Rubio habría decidido “retirar su apoyo al proyecto de reforma migratoria que él mismo, junto a otros siete senadores, logró que fuera aprobado el pasado junio”.

La oficina del senador dijo que “trabajó muy duro” en la reforma migratoria y que el debate “fue superado con éxito en el Senado, pero ahora nos enfrentamos a otra realidad política” en la Cámara.

“El Senador está tratando de avanzar un proyecto de reforma migratoria y la mejor manera de hacerlo es centrarse en lo que estamos de acuerdo”, agregó.

publicidad

Citando declaraciones dadas por Rubio al diario The Wall Street Journal, la oficina de Rubio dijo a Noticias Univision.com que el senador “aún favorece una solución integral a los problemas de inmigración del país” y que “no permitimos hacer todo lo que nos aleje de hacer algo”.


En declaraciones al diario Tampa Bay el viernes, Rubio dijo que dado el entorno en el que estamos ahora, la única posibilidad de éxito en materia de inmigración en la Cámara podría ser a través de “una serie de proyectos de ley” relacionados, es decir, aprobar un plan como lo sugerido por el liderazgo republicano desde antes de la aprobación del proyecto S. 744 en junio: una reforma migratoria por partes.

El escenario

La reforma migratoria con ciudadanía tiene amplio apoyo demócrata, el respaldo del presidente, la opinión favorable de la mayoría de los estadounidenses y la presión de empresarios, la industria de alta tecnología, las iglesias, sindicatos, abogados y organizaciones pro inmigrantes que han organizado marchas y campañas de envío de mensajes para inundar el Congreso.

Hasta el 16 de octubre el proyecto agonizaba en el Congreso en medio de una enconada batalla entre demócratas y republicanos por el presupuesto y el techo de la deuda. Pero poco antes de las 22 horas de ese día las cosas cambiaron y el debate resurgió con fuerzas, pero la Regla Hastert todavía tiene la fuerza suficiente para contener presiones y forzar negociaciones a puertas cerradas.

Pero no habrá batalla de largo tiempo. Analistas señalan que 2014 está a la vuelta de la esquina y es un año de elecciones. En las últimas dos contiendas presidenciales (2008 y 2012) los republicanos perdieron la Casa Blanca y la reforma migratoria fue clave en la inclinación del voto latino.

Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, recordó que el mensaje de las organizaciones pro inmigrantes es claro: “le recordaremos en las urnas a los republicanos de sus promesas luego de las últimas elecciones nacionales”.

Cinco días después de la reelección de Obama para un segundo mandato, la oposición regresó a la mesa de negociaciones para aprobar cuanto antes una reforma migratoria bipartidista. El Senado hizo lo suyo, pero en la Cámara el ala ultraconservadora se aferra a la Regla Hastert y tiene detenido un voto en el pleno, hasta ahora.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.