publicidad
.

Rubio dice que no hacer nada con la reforma migratoria no beneficia al p...

El Senador republicano de Florida, Marco Rubio.

Rubio dice que no hacer nada con la reforma migratoria no beneficia al país

Rubio dice que no hacer nada con la reforma migratoria no beneficia al país

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho defendió la iniciativa de ley S. 744 y advirtió que “no lograr absolutamente nada no beneficia al país”.  

El Senador republicano de Florida, Marco Rubio.
El Senador republicano de Florida, Marco Rubio.

El senador de Florida, sin embargo, advierte que la única posibilidad por ahora en la Cámara es un plan por pedazos

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744 que en junio aprobó el pleno del Senado y que incluye un camino a la ciudadanía, defendió la iniciativa de ley y advirtió que “no lograr absolutamente nada no beneficia al país”.

“Uno de los obstáculos que enfrentamos para lograr cualquier resultado en la Cámara Baja es el temor de que la aprobación de proyectos limitados que tienen amplio apoyo serán usados para unirlos con el proyecto del Senado, el cual no tiene amplio apoyo en la Cámara de Representantes”, dijo a Noticias Univision.com Alex Burgos, portavoz del senador Marco Rubio (Florida).

publicidad

El vocero agregó que “debemos eliminar esa preocupación para que podamos seguir tratando de lograr algo ahora sobre las áreas en que existe consenso mientras que la Cámara baja sigue buscando soluciones en los demás asuntos migratorios”.

Guerra de posturas

Las declaraciones se registran en momentos que crece la presión sobre el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que elimine la vigencia de la Regla Hastert y envíe al pleno un proyecto de ley de reforma migratoria para ser votado.

La Regla Hastert exige que sean enviados al pleno sólo proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos). Mientras, los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen más de los 218 votos mínimos necesarios para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento, pero la normativa impide que se vote.

La semana pasada una fuente del Congreso mostró a Univision una lista con los nombres de 28 republicanos que respaldan una reforma con ciudadanía. Sumados a los 195 demócratas de los 201 que integran la bancada de la minoría, reúnen los votos suficientes para aprobar una ley.

Plan sobre la mesa

A principios de octubre un grupo demócrata encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregó a la Cámara una versión modificada del proyecto S. 744 que sustituye una dura enmienda de seguridad por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista.

publicidad

Hasta el domingo el plan contaba sólo con el apoyo de unos 180 demócratas, pero el respaldo del congresista republicano de California, Jeff Denham, lo convirtió en una propuesta bipartidista.

A pesar del rompimiento de filas de Denham, la Regla Hastert sigue vigente y el liderazgo republicano mantiene la estrategia de debatir una reforma por partes, sin que ninguna de ellas garantice la legalización de los indocumentados.

Declaraciones previas

El diario La Opinión de Los Angeles reportó el martes que Rubio habría decidido “retirar su apoyo al proyecto de reforma migratoria que él mismo, junto a otros siete senadores, logró que fuera aprobado el pasado junio”.

La oficina del senador dijo que “trabajó muy duro” en la reforma migratoria y que el debate “fue superado con éxito en el Senado, pero ahora nos enfrentamos a otra realidad política” en la Cámara.

“El Senador está tratando de avanzar un proyecto de reforma migratoria y la mejor manera de hacerlo es centrarse en lo que estamos de acuerdo”, agregó.

Citando declaraciones dadas por Rubio al diario The Wall Street Journal, la oficina de Rubio dijo a Noticias Univision.com que el senador “aún favorece una solución integral a los problemas de inmigración del país” y que “no permitimos hacer todo lo que nos aleje de hacer algo”.

En declaraciones al diario Tampa Bay el viernes, Rubio dijo que dado el entorno en el que estamos ahora, la única posibilidad de éxito en materia de inmigración en la Cámara podría ser a través de “una serie de proyectos de ley” relacionados, es decir, aprobar un plan como lo sugerido por el liderazgo republicano desde antes de la aprobación del proyecto S. 744 en junio: una reforma migratoria por partes.

publicidad

El escenario

La reforma migratoria con ciudadanía tiene amplio apoyo demócrata, el respaldo del presidente, la opinión favorable de la mayoría de los estadounidenses y la presión de empresarios, la industria de alta tecnología, las iglesias, sindicatos, abogados y organizaciones pro inmigrantes que han organizado marchas y campañas de envío de mensajes para inundar el Congreso.

Hasta el 16 de octubre el proyecto agonizaba en el Congreso en medio de una enconada batalla entre demócratas y republicanos por el presupuesto y el techo de la deuda. Pero poco antes de las 22 horas de ese día las cosas cambiaron y el debate resurgió con fuerzas, pero la Regla Hastert todavía tiene la fuerza suficiente para contener presiones y forzar negociaciones a puertas cerradas.

Pero no habrá batalla de largo tiempo. Analistas señalan que 2014 está a la vuelta de la esquina y es un año de elecciones. En las últimas dos contiendas presidenciales (2008 y 2012) los republicanos perdieron la Casa Blanca y la reforma migratoria fue clave en la inclinación del voto latino.

Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, recordó que el mensaje de las organizaciones pro inmigrantes es claro: “le recordaremos en las urnas a los republicanos de sus promesas luego de las últimas elecciones nacionales”.

Cinco días después de la reelección de Obama para un segundo mandato, la oposición regresó a la mesa de negociaciones para aprobar cuanto antes una reforma migratoria bipartidista. El Senado hizo lo suyo, pero en la Cámara el ala ultraconservadora se aferra a la Regla Hastert y tiene detenido un voto en el pleno, hasta ahora.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Ochoa no logra irse limpio de Málaga pero su Granada saca valioso punto
Fue 1-1 ante la escuadra donde militan los titulares venezolanos Juanpi, Rosales y Villanueva.
Los fanáticos de América nos contaron cómo se prepararan para madrugar y ver al equipo
Los aficionados de las Águilas ya tienen todo organizado para esperar hasta la madrugada del domingo y disfrutar del debut en el Mundial de Clubes ante el Jeonbuk. Comidas, bebidas y buena compañía.
Boxeo
Abner Mares, sobre Cuéllar: “A mí sólo me intimidan mi madre y mi esposa”
El boxeador mexicano habló tras superar el pesaje y dijo que el argentino Jesús Cuéllar lo quiso intimidar. Y también aseguró que “le va a callar la boca” por todo lo que habló. Definen el título pluma AMB.
Las 5 razones por las que Seattle Sounders será el campeón de la MLS
Tras el despido del técnico Sigi Schmid y la llegada del volante Nicolás Lodeiro el equipo experimentó una histórica remontada hasta llegar a la final
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.