publicidad
.

Rubio dice que no hacer nada con la reforma migratoria no beneficia al p...

El Senador republicano de Florida, Marco Rubio.

Rubio dice que no hacer nada con la reforma migratoria no beneficia al país

Rubio dice que no hacer nada con la reforma migratoria no beneficia al país

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho defendió la iniciativa de ley S. 744 y advirtió que “no lograr absolutamente nada no beneficia al país”.  

El Senador republicano de Florida, Marco Rubio.
El Senador republicano de Florida, Marco Rubio.

El senador de Florida, sin embargo, advierte que la única posibilidad por ahora en la Cámara es un plan por pedazos

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744 que en junio aprobó el pleno del Senado y que incluye un camino a la ciudadanía, defendió la iniciativa de ley y advirtió que “no lograr absolutamente nada no beneficia al país”.

“Uno de los obstáculos que enfrentamos para lograr cualquier resultado en la Cámara Baja es el temor de que la aprobación de proyectos limitados que tienen amplio apoyo serán usados para unirlos con el proyecto del Senado, el cual no tiene amplio apoyo en la Cámara de Representantes”, dijo a Noticias Univision.com Alex Burgos, portavoz del senador Marco Rubio (Florida).

publicidad

El vocero agregó que “debemos eliminar esa preocupación para que podamos seguir tratando de lograr algo ahora sobre las áreas en que existe consenso mientras que la Cámara baja sigue buscando soluciones en los demás asuntos migratorios”.

Guerra de posturas

Las declaraciones se registran en momentos que crece la presión sobre el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que elimine la vigencia de la Regla Hastert y envíe al pleno un proyecto de ley de reforma migratoria para ser votado.

La Regla Hastert exige que sean enviados al pleno sólo proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos). Mientras, los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen más de los 218 votos mínimos necesarios para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento, pero la normativa impide que se vote.

La semana pasada una fuente del Congreso mostró a Univision una lista con los nombres de 28 republicanos que respaldan una reforma con ciudadanía. Sumados a los 195 demócratas de los 201 que integran la bancada de la minoría, reúnen los votos suficientes para aprobar una ley.

Plan sobre la mesa

A principios de octubre un grupo demócrata encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregó a la Cámara una versión modificada del proyecto S. 744 que sustituye una dura enmienda de seguridad por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista.

publicidad

Hasta el domingo el plan contaba sólo con el apoyo de unos 180 demócratas, pero el respaldo del congresista republicano de California, Jeff Denham, lo convirtió en una propuesta bipartidista.

A pesar del rompimiento de filas de Denham, la Regla Hastert sigue vigente y el liderazgo republicano mantiene la estrategia de debatir una reforma por partes, sin que ninguna de ellas garantice la legalización de los indocumentados.

Declaraciones previas

El diario La Opinión de Los Angeles reportó el martes que Rubio habría decidido “retirar su apoyo al proyecto de reforma migratoria que él mismo, junto a otros siete senadores, logró que fuera aprobado el pasado junio”.

La oficina del senador dijo que “trabajó muy duro” en la reforma migratoria y que el debate “fue superado con éxito en el Senado, pero ahora nos enfrentamos a otra realidad política” en la Cámara.

“El Senador está tratando de avanzar un proyecto de reforma migratoria y la mejor manera de hacerlo es centrarse en lo que estamos de acuerdo”, agregó.

Citando declaraciones dadas por Rubio al diario The Wall Street Journal, la oficina de Rubio dijo a Noticias Univision.com que el senador “aún favorece una solución integral a los problemas de inmigración del país” y que “no permitimos hacer todo lo que nos aleje de hacer algo”.

En declaraciones al diario Tampa Bay el viernes, Rubio dijo que dado el entorno en el que estamos ahora, la única posibilidad de éxito en materia de inmigración en la Cámara podría ser a través de “una serie de proyectos de ley” relacionados, es decir, aprobar un plan como lo sugerido por el liderazgo republicano desde antes de la aprobación del proyecto S. 744 en junio: una reforma migratoria por partes.

publicidad

El escenario

La reforma migratoria con ciudadanía tiene amplio apoyo demócrata, el respaldo del presidente, la opinión favorable de la mayoría de los estadounidenses y la presión de empresarios, la industria de alta tecnología, las iglesias, sindicatos, abogados y organizaciones pro inmigrantes que han organizado marchas y campañas de envío de mensajes para inundar el Congreso.

Hasta el 16 de octubre el proyecto agonizaba en el Congreso en medio de una enconada batalla entre demócratas y republicanos por el presupuesto y el techo de la deuda. Pero poco antes de las 22 horas de ese día las cosas cambiaron y el debate resurgió con fuerzas, pero la Regla Hastert todavía tiene la fuerza suficiente para contener presiones y forzar negociaciones a puertas cerradas.

Pero no habrá batalla de largo tiempo. Analistas señalan que 2014 está a la vuelta de la esquina y es un año de elecciones. En las últimas dos contiendas presidenciales (2008 y 2012) los republicanos perdieron la Casa Blanca y la reforma migratoria fue clave en la inclinación del voto latino.

Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, recordó que el mensaje de las organizaciones pro inmigrantes es claro: “le recordaremos en las urnas a los republicanos de sus promesas luego de las últimas elecciones nacionales”.

Cinco días después de la reelección de Obama para un segundo mandato, la oposición regresó a la mesa de negociaciones para aprobar cuanto antes una reforma migratoria bipartidista. El Senado hizo lo suyo, pero en la Cámara el ala ultraconservadora se aferra a la Regla Hastert y tiene detenido un voto en el pleno, hasta ahora.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?