publicidad
.

Rubio dice que no hacer nada con la reforma migratoria no beneficia al p...

El Senador republicano de Florida, Marco Rubio.

Rubio dice que no hacer nada con la reforma migratoria no beneficia al país

Rubio dice que no hacer nada con la reforma migratoria no beneficia al país

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho defendió la iniciativa de ley S. 744 y advirtió que “no lograr absolutamente nada no beneficia al país”.  

El Senador republicano de Florida, Marco Rubio.
El Senador republicano de Florida, Marco Rubio.

El senador de Florida, sin embargo, advierte que la única posibilidad por ahora en la Cámara es un plan por pedazos

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744 que en junio aprobó el pleno del Senado y que incluye un camino a la ciudadanía, defendió la iniciativa de ley y advirtió que “no lograr absolutamente nada no beneficia al país”.

“Uno de los obstáculos que enfrentamos para lograr cualquier resultado en la Cámara Baja es el temor de que la aprobación de proyectos limitados que tienen amplio apoyo serán usados para unirlos con el proyecto del Senado, el cual no tiene amplio apoyo en la Cámara de Representantes”, dijo a Noticias Univision.com Alex Burgos, portavoz del senador Marco Rubio (Florida).

publicidad

El vocero agregó que “debemos eliminar esa preocupación para que podamos seguir tratando de lograr algo ahora sobre las áreas en que existe consenso mientras que la Cámara baja sigue buscando soluciones en los demás asuntos migratorios”.

Guerra de posturas

Las declaraciones se registran en momentos que crece la presión sobre el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que elimine la vigencia de la Regla Hastert y envíe al pleno un proyecto de ley de reforma migratoria para ser votado.

La Regla Hastert exige que sean enviados al pleno sólo proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos). Mientras, los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen más de los 218 votos mínimos necesarios para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento, pero la normativa impide que se vote.

La semana pasada una fuente del Congreso mostró a Univision una lista con los nombres de 28 republicanos que respaldan una reforma con ciudadanía. Sumados a los 195 demócratas de los 201 que integran la bancada de la minoría, reúnen los votos suficientes para aprobar una ley.

Plan sobre la mesa

A principios de octubre un grupo demócrata encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregó a la Cámara una versión modificada del proyecto S. 744 que sustituye una dura enmienda de seguridad por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista.

publicidad

Hasta el domingo el plan contaba sólo con el apoyo de unos 180 demócratas, pero el respaldo del congresista republicano de California, Jeff Denham, lo convirtió en una propuesta bipartidista.

A pesar del rompimiento de filas de Denham, la Regla Hastert sigue vigente y el liderazgo republicano mantiene la estrategia de debatir una reforma por partes, sin que ninguna de ellas garantice la legalización de los indocumentados.

Declaraciones previas

El diario La Opinión de Los Angeles reportó el martes que Rubio habría decidido “retirar su apoyo al proyecto de reforma migratoria que él mismo, junto a otros siete senadores, logró que fuera aprobado el pasado junio”.

La oficina del senador dijo que “trabajó muy duro” en la reforma migratoria y que el debate “fue superado con éxito en el Senado, pero ahora nos enfrentamos a otra realidad política” en la Cámara.

“El Senador está tratando de avanzar un proyecto de reforma migratoria y la mejor manera de hacerlo es centrarse en lo que estamos de acuerdo”, agregó.

Citando declaraciones dadas por Rubio al diario The Wall Street Journal, la oficina de Rubio dijo a Noticias Univision.com que el senador “aún favorece una solución integral a los problemas de inmigración del país” y que “no permitimos hacer todo lo que nos aleje de hacer algo”.

En declaraciones al diario Tampa Bay el viernes, Rubio dijo que dado el entorno en el que estamos ahora, la única posibilidad de éxito en materia de inmigración en la Cámara podría ser a través de “una serie de proyectos de ley” relacionados, es decir, aprobar un plan como lo sugerido por el liderazgo republicano desde antes de la aprobación del proyecto S. 744 en junio: una reforma migratoria por partes.

publicidad

El escenario

La reforma migratoria con ciudadanía tiene amplio apoyo demócrata, el respaldo del presidente, la opinión favorable de la mayoría de los estadounidenses y la presión de empresarios, la industria de alta tecnología, las iglesias, sindicatos, abogados y organizaciones pro inmigrantes que han organizado marchas y campañas de envío de mensajes para inundar el Congreso.

Hasta el 16 de octubre el proyecto agonizaba en el Congreso en medio de una enconada batalla entre demócratas y republicanos por el presupuesto y el techo de la deuda. Pero poco antes de las 22 horas de ese día las cosas cambiaron y el debate resurgió con fuerzas, pero la Regla Hastert todavía tiene la fuerza suficiente para contener presiones y forzar negociaciones a puertas cerradas.

Pero no habrá batalla de largo tiempo. Analistas señalan que 2014 está a la vuelta de la esquina y es un año de elecciones. En las últimas dos contiendas presidenciales (2008 y 2012) los republicanos perdieron la Casa Blanca y la reforma migratoria fue clave en la inclinación del voto latino.

Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, recordó que el mensaje de las organizaciones pro inmigrantes es claro: “le recordaremos en las urnas a los republicanos de sus promesas luego de las últimas elecciones nacionales”.

Cinco días después de la reelección de Obama para un segundo mandato, la oposición regresó a la mesa de negociaciones para aprobar cuanto antes una reforma migratoria bipartidista. El Senado hizo lo suyo, pero en la Cámara el ala ultraconservadora se aferra a la Regla Hastert y tiene detenido un voto en el pleno, hasta ahora.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira los goles del partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal FC
Joel Campbell, Chuba Akpom y Didier Drogba fueron los autores de los goles de este emocionante encuentro.
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Las mejores jugadas de Amar'e Stoudemire en su carrera
Amare Stoudemire se ha retirado de la NBA luego de haber firmado un contrato simbólico por un año con los Knicks para retirarse como jugador de Nueva York.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.