publicidad
.

Rubio confirma que la reforma migratoria no tiene en este momento 60 vot...

Sen. Rubio sobre los votos que necesitan para la reforma migratoria

Rubio confirma que la reforma migratoria no tiene en este momento 60 votos

Rubio confirma que la reforma migratoria no tiene en este momento 60 votos

Un segundo integrante del Grupo de los Ocho confirmó a Univision que el plan del Senado no tiene todos los votos necesarios en el pleno.

Sen. Rubio sobre los votos que necesitan para la reforma migratoria
Sen. Rubio sobre los votos que necesitan para la reforma migratoria

Sin embargo el senador republicano de Florida es optimista y dice que al final del día el Congreso la aprobará

Un segundo integrante del Grupo de los Ocho confirmó a Univision que el plan de reforma migratoria que el martes aprobó el Comité Judicial por 13 votos a favor y 5 en contra no tiene todos los votos necesarios en el pleno para ser aprobado.

¿Cómo se podrían alcanzar los 60 votos necesarios? Opina en nuestro Foro.

“En este momento todavía no”, dijo el senador. Pero advirtió que sí hay votos suficientes “para una reforma migratoria. Lo que queda ahora es convencer a nuestros colegas que la reforma migratoria actual que se está presentando, es la que deben votar a favor”.

En la víspera el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), dijo al periodista Jorge Ramos que al proyecto le faltaban respaldos para alcanzar el número necesario de 60 y pidió a la comunidad inmigrante comunicarse con sus senadores federales para que apoyen la iniciativa bipartidista.

publicidad

Rubio añadió que varios legisladores de su partido “me han dicho que quieren votar por una reforma migratoria, lo quieren hacer, están dispuestos a aceptar que aquí hay 11 millones de seres humanos que están viviendo en violación de las leyes inmigratorias y que hay que buscar la manera de involucrarlos en nuestro país, pero lo único que piden es que se tomen medidas para asegurar que en el futuro no haya otra ola de inmigración ilegal”.

El plan aprobado por el Comité Judicial se basa en un fuerte componente de seguridad e incluye una vía de legalización para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas.

No todos están convencidos

Varios republicanos no están convencidos de que las medidas de seguridad implementadas en el anteproyecto garantizan que, después de legalizar a los 11 millones de sin papeles, no vendrá otra oleada similar en un par de años.

“El 95% de este proyecto no es controversial. La parte que queda todavía en debate es si se está haciendo suficiente para prohibir, para prevenir que en el futuro ocurra otra ola de inmigración ilegal y en eso nos vamos a enfocar, para ganarnos la confianza de nuestros colegas, que estamos haciendo lo suficiente para llegar a ese punto”, aseguró el senador de Florida.

publicidad

Rubio señaló que colegas suyos en el Congreso hace poco tiempo estaban en contra de una reforma migratoria “y muchos de ellos ahora están abiertos”, aceptan la legalización de los indocumentados, pero están pidiendo “que no halla en el futuro otra ola de inmigración ilegal. Creo que eso es una posición muy razonable y sobre eso estamos trabajando”.

Trabajo por hacer

Consultado si los demócratas del Senado aceptarían incrementar las medidas de seguridad al plan de reforma del Grupo de los Ocho, Rubio dijo que no solo republicanos no están totalmente conformes con el proyecto votado el martes. “Hay varios demócratas también que se han pronunciado, que se han preocupado por eso. Hay cuatro o cinco que públicamente han dicho que no van a poder apoyar una reforma si no se toman medidas sobre la inmigración ilegal en el futuro”.

Pero aseguró que en el Senado prima un clima de confianza teniendo en cuenta que “la mayoría en el país, las encuestas públicas todas dicen lo mismo, el 70% o más del público americano, incluso republicanos, están dispuestos a hacer una reforma migratoria, que acepta (que) 11 millones de seres humanos que están aquí ilegalmente, pero necesitan y piden que se tomen medidas para que esto no ocurra otra vez en el futuro”.

Sobre el futuro inmediato del plan, Rubio dijo que “todavía queda trabajo por hacer. Esto no está asegurado”. Añadió que el tema de las personas que están aquí ilegalmente “ya eso no está en debate, ya todo el mundo acepta que con ellos hay que hacer algo, que hay que incorporarlos al país, porque ya están aquí, están viviendo con  nosotros, contribuyendo al país. Lo único que queda en debate es qué vamos a hacer para prevenir que venga otra ola de inmigración ilegal en el futuro. Es decir, asegurarnos que en 20 años, en 10 años, no habrá 11 millones más (de indocumentados). Eso no sería bueno para nadie”.

publicidad

La vía de legalización

Del tiempo que demorarán los indocumentados en calificar para la reforma migratoria y entrar en el camino de la legalización, Rubio dijo que eso “depende de dos cosas. Primero del estatus del individuo y segundo de las decisiones que tome ese individuo”.

“Por ejemplo los jóvenes, los llamados dreamers, esas personas van a ser (conseguir la residencia) muy rápido, menos de cinco años”, y que los trabajadores agrícolas tardarán siete años”. Y que quienes no estén dentro de estas categorías, van a permanecer 10 años dentro de un período o fase de prueba, al término de los cuales podrán gestionar la green card o tarjeta verde.

Tres años después de recibir la residencia permanente serán elegibles para pedir la ciudadanía, dice el plan.

“Va a ser un paso largo para esas personas, pero por otra parte van a estar legales en el país, van a estar trabajando, van a poder viajar y visitar a sus familias, y no van a tener el miedo de estar deportados”, aseguró.

Identificar a 11 millones

Del tiempo en que podrán ser gestionados estos beneficios, Rubio dijo que tal y como señala el plan del Grupo de los Ocho habrá un proceso inicial de espera de al menos seis meses, en los que el gobierno debe certificar la seguridad fronteriza. Añadió que no será fácil el proceso de inscribir a 11 millones de personas y que eso no se hará en un día o en un año.

publicidad

“Va a tomar su tiempo”, subrayó. Y añadió que cada uno de los 11 millones de potenciales beneficiarios de la reforma migratoria “cada inmigrante va a ser distinto. No va a ser fácil procesar a 11 millones de personas, va a ser largo y difícil, pero hay que empezar a hacerlo”.

El jueves el Senador Bob Menéndez, en una entrevista con el periodista Jorge Ramos para Al Punto "que será transmitida este domingo a las 10 AM (Tiempo del Este) 1 PM (Pacífico), dijo que el pleno del Senado iniciará el debate de la reforma migratoria el 10 de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.