publicidad
.

Rubio confirma que la reforma migratoria no tiene en este momento 60 vot...

Rubio confirma que la reforma migratoria no tiene en este momento 60 votos

Un segundo integrante del Grupo de los Ocho confirmó a Univision que el plan del Senado no tiene todos los votos necesarios en el pleno.

Sen. Rubio sobre los votos que necesitan para la reforma migratoria
Sen. Rubio sobre los votos que necesitan para la reforma migratoria

Sin embargo el senador republicano de Florida es optimista y dice que al final del día el Congreso la aprobará

publicidad

Un segundo integrante del Grupo de los Ocho confirmó a Univision que el plan de reforma migratoria que el martes aprobó el Comité Judicial por 13 votos a favor y 5 en contra no tiene todos los votos necesarios en el pleno para ser aprobado.


¿Cómo se podrían alcanzar los 60 votos necesarios? Opina en nuestro Foro.

“En este momento todavía no”, dijo el senador. Pero advirtió que sí hay votos suficientes “para una reforma migratoria. Lo que queda ahora es convencer a nuestros colegas que la reforma migratoria actual que se está presentando, es la que deben votar a favor”.

En la víspera el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), dijo al periodista Jorge Ramos que al proyecto le faltaban respaldos para alcanzar el número necesario de 60 y pidió a la comunidad inmigrante comunicarse con sus senadores federales para que apoyen la iniciativa bipartidista.

Rubio añadió que varios legisladores de su partido “me han dicho que quieren votar por una reforma migratoria, lo quieren hacer, están dispuestos a aceptar que aquí hay 11 millones de seres humanos que están viviendo en violación de las leyes inmigratorias y que hay que buscar la manera de involucrarlos en nuestro país, pero lo único que piden es que se tomen medidas para asegurar que en el futuro no haya otra ola de inmigración ilegal”.

El plan aprobado por el Comité Judicial se basa en un fuerte componente de seguridad e incluye una vía de legalización para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas.

No todos están convencidos

Varios republicanos no están convencidos de que las medidas de seguridad implementadas en el anteproyecto garantizan que, después de legalizar a los 11 millones de sin papeles, no vendrá otra oleada similar en un par de años.

“El 95% de este proyecto no es controversial. La parte que queda todavía en debate es si se está haciendo suficiente para prohibir, para prevenir que en el futuro ocurra otra ola de inmigración ilegal y en eso nos vamos a enfocar, para ganarnos la confianza de nuestros colegas, que estamos haciendo lo suficiente para llegar a ese punto”, aseguró el senador de Florida.

Rubio señaló que colegas suyos en el Congreso hace poco tiempo estaban en contra de una reforma migratoria “y muchos de ellos ahora están abiertos”, aceptan la legalización de los indocumentados, pero están pidiendo “que no halla en el futuro otra ola de inmigración ilegal. Creo que eso es una posición muy razonable y sobre eso estamos trabajando”.

Trabajo por hacer

Consultado si los demócratas del Senado aceptarían incrementar las medidas de seguridad al plan de reforma del Grupo de los Ocho, Rubio dijo que no solo republicanos no están totalmente conformes con el proyecto votado el martes. “Hay varios demócratas también que se han pronunciado, que se han preocupado por eso. Hay cuatro o cinco que públicamente han dicho que no van a poder apoyar una reforma si no se toman medidas sobre la inmigración ilegal en el futuro”.

Pero aseguró que en el Senado prima un clima de confianza teniendo en cuenta que “la mayoría en el país, las encuestas públicas todas dicen lo mismo, el 70% o más del público americano, incluso republicanos, están dispuestos a hacer una reforma migratoria, que acepta (que) 11 millones de seres humanos que están aquí ilegalmente, pero necesitan y piden que se tomen medidas para que esto no ocurra otra vez en el futuro”.

Sobre el futuro inmediato del plan, Rubio dijo que “todavía queda trabajo por hacer. Esto no está asegurado”. Añadió que el tema de las personas que están aquí ilegalmente “ya eso no está en debate, ya todo el mundo acepta que con ellos hay que hacer algo, que hay que incorporarlos al país, porque ya están aquí, están viviendo con  nosotros, contribuyendo al país. Lo único que queda en debate es qué vamos a hacer para prevenir que venga otra ola de inmigración ilegal en el futuro. Es decir, asegurarnos que en 20 años, en 10 años, no habrá 11 millones más (de indocumentados). Eso no sería bueno para nadie”.

La vía de legalización

publicidad

Del tiempo que demorarán los indocumentados en calificar para la reforma migratoria y entrar en el camino de la legalización, Rubio dijo que eso “depende de dos cosas. Primero del estatus del individuo y segundo de las decisiones que tome ese individuo”.


“Por ejemplo los jóvenes, los llamados dreamers, esas personas van a ser (conseguir la residencia) muy rápido, menos de cinco años”, y que los trabajadores agrícolas tardarán siete años”. Y que quienes no estén dentro de estas categorías, van a permanecer 10 años dentro de un período o fase de prueba, al término de los cuales podrán gestionar la green card o tarjeta verde.

Tres años después de recibir la residencia permanente serán elegibles para pedir la ciudadanía, dice el plan.

“Va a ser un paso largo para esas personas, pero por otra parte van a estar legales en el país, van a estar trabajando, van a poder viajar y visitar a sus familias, y no van a tener el miedo de estar deportados”, aseguró.

Identificar a 11 millones

Del tiempo en que podrán ser gestionados estos beneficios, Rubio dijo que tal y como señala el plan del Grupo de los Ocho habrá un proceso inicial de espera de al menos seis meses, en los que el gobierno debe certificar la seguridad fronteriza. Añadió que no será fácil el proceso de inscribir a 11 millones de personas y que eso no se hará en un día o en un año.

“Va a tomar su tiempo”, subrayó. Y añadió que cada uno de los 11 millones de potenciales beneficiarios de la reforma migratoria “cada inmigrante va a ser distinto. No va a ser fácil procesar a 11 millones de personas, va a ser largo y difícil, pero hay que empezar a hacerlo”.

El jueves el Senador Bob Menéndez, en una entrevista con el periodista Jorge Ramos para Al Punto "que será transmitida este domingo a las 10 AM (Tiempo del Este) 1 PM (Pacífico), dijo que el pleno del Senado iniciará el debate de la reforma migratoria el 10 de junio.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.