publicidad
.

Rubio advierte que Obama podría actuar por su cuenta si no hay reforma m...

Rubio advierte que Obama podría actuar por su cuenta si no hay reforma migratoria

Senador del Grupo de los Ocho advirtió que si la Cámara no actúa, el presidente puede actuar por su cuenta y legalizar a millones de indocumentados.

El senador republicano Marco Rubio (Florida).
El senador republicano Marco Rubio (Florida).

Integrante del Grupo de los Ocho teme que al no actuar la Cámara de Representantes se active el Plan B

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan de reforma migratoria S. 744, que a finales de junio aprobó el pleno del Senado, advirtió el martes que si la Cámara de Representantes no actúa el presidente Barack Obama puede actuar por su cuenta y legalizar a millones de indocumentados.

El Senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo en el programa de radio “The Morning Show with Preston Scott", que se emite en Tallahassee, norte de Florida, que “si no pasa nada en el Congreso este presidente se verá tentado a emitir una orden ejecutiva como lo hizo con los niños de (la ley) DREAM Act hace un año, en la que básicamente legaliza a 11 millones de personas de un plumazo".

publicidad

La posibilidad de que Obama firme una orden de tipo ejecutivo si el Congreso no aprueba la reforma migratoria fue ventilada a mediados de julio, cuando se filtró la existencia de un Plan B de la reforma migratoria. La negativa del liderazgo republicano de la Cámara de debatir un proyecto como el del senado y a cambio fraccionar el plan, puso en alerta a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, a la bancada demócrata y a la Casa Blanca.

El presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio), dispuso además que ninguna iniciativa será enviada al pleno sin el respaldo de la mayoría de la mayoría (regla Hastert), es decir 118 de los 234 votos con que cuenta la oposición.

Los escenarios

Con estos datos en cuenta asomaron nuevos escenarios posibles. El primero, que quienes apoyan la reforma migratoria cedan y permitan que la ciudadanía sea sólo para algunos indocumentados; el segundo, que suelten la ciudadanía y amarren la residencia para legalizar a la mayoría de los indocumentados.

La Casa Blanca y los demócratas insisten en el Plan A, la propuesta del Senado, y no han mencionado en público otras alternativas porque en este debate nadie se atreve a asumir derrotas antes de tiempo. Tampoco anticipar victorias.

El congresista Joe García (demócrata de Florida) aseguró en julio a UnivisionNoticias.com que entre 60 y 70 republicanos de la Cámara “apoyan” un plan de reforma migratoria como el del Senado.

publicidad

Esos votos, sumados a los 195 demócratas, sobrepasan los 218 mínimos necesarios para que una ley pase en el pleno, pero la decisión de Boehner de la mayoría de la mayoría detiene una votación del pleno.

La semana pasada el también demócrata, Luis Gutierrez (Illinois), dijo que había entre 40 y 50 republicanos dispuestos a respaldar un plan de reforma migratoria como el proyecto del Senado.

Otro plan alternativo es la aprobación de varios planes de reforma migratoria en la Cámara, escenario que plantea dos caminos: una reforma con vía a la ciudadanía y otro sin ciudadanía pero con una vía de legalización. Los escenarios son complejos y todavía están siendo dibujados en Washington D.C.

Nadie cede

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, sostuvo a mediados de julio que la vía legislativa está vigente y debe ser agotada. Pero advirtió que la condición impuesta por Boehner, “aquella de la mayoría de la mayoría” permanece en pie y ello permite anticipar que se “está lejos de un resultado” en corto tiempo.

La analista republicana, Helen Aguirre, dijo también en julio a Ubnivision.com que la reforma migratoria de la Cámara de Representantes no incluirá, ni la residencia ni la ciudadanía para los indocumentados, sino sólo una vía de legalización para ciertos indocumentados, advertencia que desató las versiones del Plan B.

publicidad

Rubio señaló en sus declaraciones que de no actuar el Congreso, la alternativa sería una legalización sin seguridad fronteriza o un sistema de E-Verify, como el plan aprobado por el Senado.

El proyecto S. 744 incluye una vía de legalización para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Los favorecidos entrarán en un estado de inmigrante provisional por 10 años antes de pedir la residencia. Tres años después serán elegibles para gestionar la ciudadanía.

The Associated Press dijo la Casa Blanca cuestionó los comentarios de Rubio. El portavoz Bobby Whithorne señaló que el presidente no haría lo que dijo el senador (legalizar a los indocumentados) y apuntó que “la única solución a este problema es que el Congreso arregle el estropeado sistema de inmigración al aprobar una reforma integral".

Mientras se barajan los escenarios, el Grupo de los Siete estaría ultimando detalles de un plan que será entregado la segunda semana de septiembre. La propuesta incluye un camino de legalización para indocumentados que se declaren culpables de violar leyes de Estados Unidos y entren en un estado de probatoria por cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia que demorará cinco años en llegar a sus manos. Cinco años más tarde podrán pedir la ciudadanía.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
El secuestro del futbolista mexicano Alan Pulido habría sido ordenado por un pariente
El esposo de una de sus primas, Osvaldo Velásquez García, fue identificado "plenamente" por los plagiarios detenidos como el autor intelectual del crimen.
Sinha le dira adiós al fútbol con el Toluca
El mediocampista señaló que firmará un contrato con los Diablos por los próximos seis meses para retirarse al finalizar el Apertura 2017.
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.