publicidad
.

Rubio advierte que Obama podría actuar por su cuenta si no hay reforma m...

Rubio advierte que Obama podría actuar por su cuenta si no hay reforma migratoria

Senador del Grupo de los Ocho advirtió que si la Cámara no actúa, el presidente puede actuar por su cuenta y legalizar a millones de indocumentados.

El senador republicano Marco Rubio (Florida).
El senador republicano Marco Rubio (Florida).

Integrante del Grupo de los Ocho teme que al no actuar la Cámara de Representantes se active el Plan B

publicidad


Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan de reforma migratoria S. 744, que a finales de junio aprobó el pleno del Senado, advirtió el martes que si la Cámara de Representantes no actúa el presidente Barack Obama puede actuar por su cuenta y legalizar a millones de indocumentados.

El Senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo en el programa de radio “The Morning Show with Preston Scott", que se emite en Tallahassee, norte de Florida, que “si no pasa nada en el Congreso este presidente se verá tentado a emitir una orden ejecutiva como lo hizo con los niños de (la ley) DREAM Act hace un año, en la que básicamente legaliza a 11 millones de personas de un plumazo".

La posibilidad de que Obama firme una orden de tipo ejecutivo si el Congreso no aprueba la reforma migratoria fue ventilada a mediados de julio, cuando se filtró la existencia de un Plan B de la reforma migratoria. La negativa del liderazgo republicano de la Cámara de debatir un proyecto como el del senado y a cambio fraccionar el plan, puso en alerta a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, a la bancada demócrata y a la Casa Blanca.

El presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio), dispuso además que ninguna iniciativa será enviada al pleno sin el respaldo de la mayoría de la mayoría (regla Hastert), es decir 118 de los 234 votos con que cuenta la oposición.

Los escenarios

Con estos datos en cuenta asomaron nuevos escenarios posibles. El primero, que quienes apoyan la reforma migratoria cedan y permitan que la ciudadanía sea sólo para algunos indocumentados; el segundo, que suelten la ciudadanía y amarren la residencia para legalizar a la mayoría de los indocumentados.

La Casa Blanca y los demócratas insisten en el Plan A, la propuesta del Senado, y no han mencionado en público otras alternativas porque en este debate nadie se atreve a asumir derrotas antes de tiempo. Tampoco anticipar victorias.

El congresista Joe García (demócrata de Florida) aseguró en julio a UnivisionNoticias.com que entre 60 y 70 republicanos de la Cámara “apoyan” un plan de reforma migratoria como el del Senado.

Esos votos, sumados a los 195 demócratas, sobrepasan los 218 mínimos necesarios para que una ley pase en el pleno, pero la decisión de Boehner de la mayoría de la mayoría detiene una votación del pleno.

La semana pasada el también demócrata, Luis Gutierrez (Illinois), dijo que había entre 40 y 50 republicanos dispuestos a respaldar un plan de reforma migratoria como el proyecto del Senado.

Otro plan alternativo es la aprobación de varios planes de reforma migratoria en la Cámara, escenario que plantea dos caminos: una reforma con vía a la ciudadanía y otro sin ciudadanía pero con una vía de legalización. Los escenarios son complejos y todavía están siendo dibujados en Washington D.C.

Nadie cede

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, sostuvo a mediados de julio que la vía legislativa está vigente y debe ser agotada. Pero advirtió que la condición impuesta por Boehner, “aquella de la mayoría de la mayoría” permanece en pie y ello permite anticipar que se “está lejos de un resultado” en corto tiempo.

La analista republicana, Helen Aguirre, dijo también en julio a Ubnivision.com que la reforma migratoria de la Cámara de Representantes no incluirá, ni la residencia ni la ciudadanía para los indocumentados, sino sólo una vía de legalización para ciertos indocumentados, advertencia que desató las versiones del Plan B.

publicidad

Rubio señaló en sus declaraciones que de no actuar el Congreso, la alternativa sería una legalización sin seguridad fronteriza o un sistema de E-Verify, como el plan aprobado por el Senado.


El proyecto S. 744 incluye una vía de legalización para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Los favorecidos entrarán en un estado de inmigrante provisional por 10 años antes de pedir la residencia. Tres años después serán elegibles para gestionar la ciudadanía.

The Associated Press dijo la Casa Blanca cuestionó los comentarios de Rubio. El portavoz Bobby Whithorne señaló que el presidente no haría lo que dijo el senador (legalizar a los indocumentados) y apuntó que “la única solución a este problema es que el Congreso arregle el estropeado sistema de inmigración al aprobar una reforma integral".

Mientras se barajan los escenarios, el Grupo de los Siete estaría ultimando detalles de un plan que será entregado la segunda semana de septiembre. La propuesta incluye un camino de legalización para indocumentados que se declaren culpables de violar leyes de Estados Unidos y entren en un estado de probatoria por cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia que demorará cinco años en llegar a sus manos. Cinco años más tarde podrán pedir la ciudadanía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ignacio Ambriz asegura que el duelo ante Pumas es un duelo de corazón y coraje
El DT del América, Ignacio Ambriz, señaló que el enfrentamiento que sostendrán frente a los Pumas es un duelo en el que se juega con el corazón.
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Boxeo
Canelo Alvarez y Amir Khan dieron el peso con 155 libras cada uno y están listos para la pelea
Todo listo para la pelea del Sábado entre el “canelo” Alvarez y Amir Khan, ambos dieron el peso con 155 libras cada uno
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!