publicidad
.

Rubio advierte que Obama podría actuar por su cuenta si no hay reforma m...

El senador republicano Marco Rubio (Florida).

Rubio advierte que Obama podría actuar por su cuenta si no hay reforma migratoria

Rubio advierte que Obama podría actuar por su cuenta si no hay reforma migratoria

Senador del Grupo de los Ocho advirtió que si la Cámara no actúa, el presidente puede actuar por su cuenta y legalizar a millones de indocumentados.

El senador republicano Marco Rubio (Florida).
El senador republicano Marco Rubio (Florida).

Integrante del Grupo de los Ocho teme que al no actuar la Cámara de Representantes se active el Plan B

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan de reforma migratoria S. 744, que a finales de junio aprobó el pleno del Senado, advirtió el martes que si la Cámara de Representantes no actúa el presidente Barack Obama puede actuar por su cuenta y legalizar a millones de indocumentados.

El Senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo en el programa de radio “The Morning Show with Preston Scott", que se emite en Tallahassee, norte de Florida, que “si no pasa nada en el Congreso este presidente se verá tentado a emitir una orden ejecutiva como lo hizo con los niños de (la ley) DREAM Act hace un año, en la que básicamente legaliza a 11 millones de personas de un plumazo".

publicidad

La posibilidad de que Obama firme una orden de tipo ejecutivo si el Congreso no aprueba la reforma migratoria fue ventilada a mediados de julio, cuando se filtró la existencia de un Plan B de la reforma migratoria. La negativa del liderazgo republicano de la Cámara de debatir un proyecto como el del senado y a cambio fraccionar el plan, puso en alerta a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, a la bancada demócrata y a la Casa Blanca.

El presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio), dispuso además que ninguna iniciativa será enviada al pleno sin el respaldo de la mayoría de la mayoría (regla Hastert), es decir 118 de los 234 votos con que cuenta la oposición.

Los escenarios

Con estos datos en cuenta asomaron nuevos escenarios posibles. El primero, que quienes apoyan la reforma migratoria cedan y permitan que la ciudadanía sea sólo para algunos indocumentados; el segundo, que suelten la ciudadanía y amarren la residencia para legalizar a la mayoría de los indocumentados.

La Casa Blanca y los demócratas insisten en el Plan A, la propuesta del Senado, y no han mencionado en público otras alternativas porque en este debate nadie se atreve a asumir derrotas antes de tiempo. Tampoco anticipar victorias.

El congresista Joe García (demócrata de Florida) aseguró en julio a UnivisionNoticias.com que entre 60 y 70 republicanos de la Cámara “apoyan” un plan de reforma migratoria como el del Senado.

publicidad

Esos votos, sumados a los 195 demócratas, sobrepasan los 218 mínimos necesarios para que una ley pase en el pleno, pero la decisión de Boehner de la mayoría de la mayoría detiene una votación del pleno.

La semana pasada el también demócrata, Luis Gutierrez (Illinois), dijo que había entre 40 y 50 republicanos dispuestos a respaldar un plan de reforma migratoria como el proyecto del Senado.

Otro plan alternativo es la aprobación de varios planes de reforma migratoria en la Cámara, escenario que plantea dos caminos: una reforma con vía a la ciudadanía y otro sin ciudadanía pero con una vía de legalización. Los escenarios son complejos y todavía están siendo dibujados en Washington D.C.

Nadie cede

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, sostuvo a mediados de julio que la vía legislativa está vigente y debe ser agotada. Pero advirtió que la condición impuesta por Boehner, “aquella de la mayoría de la mayoría” permanece en pie y ello permite anticipar que se “está lejos de un resultado” en corto tiempo.

La analista republicana, Helen Aguirre, dijo también en julio a Ubnivision.com que la reforma migratoria de la Cámara de Representantes no incluirá, ni la residencia ni la ciudadanía para los indocumentados, sino sólo una vía de legalización para ciertos indocumentados, advertencia que desató las versiones del Plan B.

publicidad

Rubio señaló en sus declaraciones que de no actuar el Congreso, la alternativa sería una legalización sin seguridad fronteriza o un sistema de E-Verify, como el plan aprobado por el Senado.

El proyecto S. 744 incluye una vía de legalización para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Los favorecidos entrarán en un estado de inmigrante provisional por 10 años antes de pedir la residencia. Tres años después serán elegibles para gestionar la ciudadanía.

The Associated Press dijo la Casa Blanca cuestionó los comentarios de Rubio. El portavoz Bobby Whithorne señaló que el presidente no haría lo que dijo el senador (legalizar a los indocumentados) y apuntó que “la única solución a este problema es que el Congreso arregle el estropeado sistema de inmigración al aprobar una reforma integral".

Mientras se barajan los escenarios, el Grupo de los Siete estaría ultimando detalles de un plan que será entregado la segunda semana de septiembre. La propuesta incluye un camino de legalización para indocumentados que se declaren culpables de violar leyes de Estados Unidos y entren en un estado de probatoria por cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia que demorará cinco años en llegar a sus manos. Cinco años más tarde podrán pedir la ciudadanía.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.