publicidad
.

Richardson rechaza el muro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Richardson rechaza el muro

Richardson rechaza el muro

Bill Richardson sugirió que el nuevo Congreso de mayoría demócrata que asumirá en enero revoque la ley del muro.

Plan de cuatro puntos

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, sugirió que el nuevo Congreso de mayoría demócrata que asumirá en enero revoque la ley del muro y en su lugar apruebe una reforma migratoria que permita a algunos indocumentados regularizar su estadía en Estados Unidos y puedan alcanzar la ciudadanía.

Richardson expuso, en un discurso en la Universidad de Georgetown, Washington, que el primer paso que debería llevar a cabo el nuevo congreso elegido el 7 de noviembre, debería ser revertir la ley promulgada a finales de octubre por el presidente George W. Bush que ordena la construcción de un muro de 700 millas (1,126 km) en la frontera con México.

"El Congreso debería abandonar totalmente la idea del muro", dijo el gobernador.

En reemplazo de esa legislación, Richardson, quien milita en el partido demócrata y fungió como secretario de Energía durante la administración de Bill Clinton, presentó una iniciativa basada en cuatro puntos y que tiene como objetivo mejorar la regulación de la inmigración.

La propuesta, dijo, debe centrarse en asegurar la frontera, incrementar la inmigración legal, evitar patrones que contraten trabajadores indocumentados y permitir que aquellos que legalicen su permanencia puedan alcanzar la ciudadanía.

Richardson dijo que el nuevo Congreso debería seguir el liderazgo del Senado.

publicidad

"La nueva alineación política en Washington significa que el Congreso tiene la cifra de legisladores necesaria para aprobar el año entrante una reforma amplia a la ley de inmigración que sea autorizada por el presidente", dijo.

"Tenemos una oportunidad histórica para resolver un problema que está desgarrando al país. No debemos dejarla pasar", apuntó. "Pero debemos entender que construir un muro en modo alguno conseguirá ese objetivo".

Historia del muro

La construcción del muro surgió en diciembre de 2005 cuando la Cámara de Representantes aprobó una versión de reforma migratoria restrictiva (HR 4437), patrocinado por los republicanos), que entre otras medidas criminalizaba la estadía indocumentada, aceleraba las deportaciones y otorgaba poderes extraordinarios a las policías locales para detener extranjeros sin papeles de estadía.

Cinco meses después, en mayo, el Senado aprobó una versión amplia de reforma que rechazó criminalizar la estadía ilegal y acelerar las deportaciones, mantuvo el muro y la seguridad en las fronteras y propuso un plan de legalización para indocumentados que llevan al menos dos años en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

A finales de junio el liderazgo republicano detuvo la convocatoria del Comité de Conferencia que debía armonizar ambas versiones y convocó a una serie de audiencias públicas en al menos 13 estados para debatir la reforma,  junto con temas relacionados con el narcotráfico y la violencia en las fronteras.

publicidad

El 3 de septiembre, los líderes de ambas cámaras del Congreso anunciaron la cancelación del debate migratorio. Argumentaron que el plan del Senado no era congruente con las políticas de seguridad del gobierno adoptadas tras los ataques terroristas de 2001.

Once días más tarde, el 14 de septiembre, la Cámara Baja aprobó una nueva ley del muro y dos enmiendas al proyecto: crear una cédula nacional de identidad y autorizar a las policías locales para arrestar a indocumentados.

El 29 de ese mes el Senado aprobó la construcción del muro, pero dejó fuera las dos enmiendas.

El 28 de octubre, Bush promulgó la ley del muro esperanzado en que la decisión le daría el respaldo necesario para ganar los comicios de medio tiempo del 7 de noviembre, pero los electores decidieron otorgar su apoyo a los demócratas, quienes se quedaron con el control de ambas cámaras.

Lo que viene

Dos semanas después de los comicios legislativos, el Partido Demócrata anunció que a más tardar en junio de 2007 presentará ante el Congreso un proyecto bipartidista de reforma migratoria.

Agregó que el plan estará basado en la propuesta de los senadores John McCain (republicano de Arizona) y Edward Kennedy (demócrata de Massachussets), que fue presetado por primera vez en mayo de 2005 y que sirvió de base para la propuesta amplia que aprobó el senado el 25 de mayo del año en curso.

publicidad

Denominada 'Un país seguro, una inmigración ordenada', el plan establece la creación de dos nuevos tipos de visa: Visa H5-A, destinada a extranjeros que deseen venir a Estados Unidos por un plazo temporal que será determinado por el Congreso, y la Visa H5-B, destinada a trabajadores indocumentados que se encuentran en territorio de Estados Unidos.

En cuanto a las visas tipo H5-B para trabajadores indocumentados, el proyecto indica que podría beneficiar a los más de 9 millones de extranjeros que viven en Estados Unidos.

La propuesta precisa que aquellos que califiquen para la obtención de un cupo de visa deberán registrarse en un Programa de Trabajo por un período de seis años.

Para tener acceso a este plan, los indocumentados deberán pagar una multa de 2 mil dólares o más (dependiendo de lo que indique el Congreso) y someterse a un chequeo de su historial criminal, sus conocimientos de inglés y su historial de pago de impuestos.

La visa H5-B permitiría a estos trabajadores salir y entrar de Estados Unidos, al tiempo que habilita a sus parientes inmediatos (cónyuges e hijos solteros menores de 21  años) a iniciar trámites para vivir legalmente junto a ellos por ese tiempo en territorio de Estados Unidos.

Al término de la visa temporal de residencia el trabajador que se encontraba indocumentado tendría derecho a someter una petición de residencia respaldada por la empresa que lo tiene contratado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.