publicidad
.

Rezando por líderes, ¿y ahora cuál es la excusa? logo-noticias.cd3dd216d...

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boener (republicano de Ohio). En sus manos se encuentra el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Rezando por líderes, ¿y ahora cuál es la excusa?

Rezando por líderes, ¿y ahora cuál es la excusa?

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice, comenta sobre las últimas presiones al Congreso para que apruebe la reforma.  

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boener (republicano d...
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boener (republicano de Ohio). En sus manos se encuentra el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El proyecto para legalizar a los indocumentados de Estados Unidos se empantana en la Cámara de Representantes

Logrado un acuerdo para que Siria deshaga su arsenal de armas químicas, se va cerrando el cerco a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes para que finalmente determinen la estrategia a seguir para debatir un plan de reforma migratoria en ese organismo.

La presión externa no cesa para que un plan de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía se haga realidad.

El pasado jueves más de 100 mujeres, incluyendo una veintena de indocumentadas, fueron arrestadas por actos de desobediencia civil frente al Capitolio, tras presionar por un debate en la Cámara de un proyecto de reforma migratoria con vía a la ciudadanía.

publicidad

Madres, abuelas, trabajadoras, activistas, mujeres que a diario hacen malabares para sacar adelante a sus familias y cumplir con múltiples responsabilidades a la vez, vinieron a recordarle a los congresistas de la Cámara de Representantes, en su mayoría hombres, que lleven a cabo la única responsabilidad para la cual fueron electos: legislar para resolver los problemas que enfrenta el país, incluyendo reformar el maltrecho sistema migratorio.

Futuro incierto

Pero, ¿qué vehículo podría emplearse para impulsar esa reforma? Ahí está el detalle.

En la Cámara hay un grupo bipartidista de siete congresistas, algunos de los cuales llevan años redactando un proyecto de ley de reforma que parece el cuento del lobo. Ahí viene, ahí viene y nunca llega. Desconozco si el proyecto será finalmente presentado, si está en cuidados intensivos o si simplemente pasó a otra vida sin haber debutado.

Sin proyecto bipartidista a la vista, lo único que la Cámara propone como algún tipo de alivio migratorio, es otro conato de proyecto que tampoco ha visto la luz del día, llamado KIDS Act, que ofrecería una vía a la ciudadanía pero únicamente a los DREAMers, los jóvenes indocumentados traídos por padres o familiares, los mismos padres o familiares que quedarían fuera de la medida.

Esta iniciativa impulsada por el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, de Virginia, podría gozar de adeptos pero sólo ofrece una solución a medias porque no haría nada por los indocumentados que no son DREAMers y que constituyen la mayoría de ese universo.

publicidad

Enmiendas peligrosas

Hay otro grupo de proyectos aprobados en el Comité Judicial cuyo presidente, el congresista republicano de Virginia, Bob Goodlatte, aseguró que podrían llegar al pleno de la Cámara en octubre. Pero se trata de medidas punitivas o de aplicación de leyes que no ofrecen ningún alivio migratorio.

Es más, entre esos proyectos que amenazan con aparecer en el pleno de la Cámara figura el llamado SAFE Act, HR 2278, que retoma lo más nefasto de las más nefastas leyes y propuestas antiinmigrantes estatales y federales. Hace unas semanas lo describí como una especie de Frankenstein con porciones de la SB 1070 de Arizona y de la dudosamente célebre Ley Sensenbrenner del 2005, de criminalización de indocumentados.

El SAFE Act permite, entre otras cosas, que los estados y las localidades apliquen las leyes migratorias federales y que los policías funjan como agentes de inmigración. Es un déjà vu federal de la SB 1070 en Arizona o la HB 56 de Alabama, por dar dos ejemplos.

El plan del Senado

Una opción de vehículo legislativo para la reforma sería el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio, pero que los líderes republicanos camerales han jurado no llevar a debate porque quieren producir su propia medida, aunque el reloj avanza sin solución en puerta.

Un grupo de demócratas moderados asegura que si para fines de septiembre no hay legislación de reforma migratoria en el pleno, presentará su propio proyecto, presumiblemente el S. 744. Si hay renuencia a avanzarlo, dicen, echarán mano de la petición de relevo que pasa por alto al Comité Judicial de jurisdicción.

publicidad

Dicha petición requiere 218 firmas. Diversos demócratas aseguran que en la Cámara Baja ya existen 218 votos para aprobar un proyecto de ley de reforma con vía a la ciudadanía si se permitiera una votación en el pleno, aunque el presidente cameral, John Boehner, insiste en aplicar la extraoficial Regla Hastert que establece que sólo se llevan al pleno proyectos que tengan el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana (118 de un total de 234 republicanos) y no una simple mayoría bipartidista de 218.

Clima de excusas

Tal parece que hay fórmulas para avanzar o frenar esa reforma, pero siguen sobrando excusas.

¿Dónde están los republicanos de la Cámara de Representantes que apoyan la reforma migratoria y que comprenden su importancia humana, económica y política? ¿Qué están haciendo los líderes demócratas de la Cámara para presionar por esa reforma?

Unos ofrecen tibias excusas, otros se culpan mutuamente del impasse. Pero si de ofrecer escenarios legislativos viables se trata, su silencio es ensordecedor.

Señores, ¿qué más hay que discutir de la reforma que no se sepa? Los argumentos a favor y en contra son harto conocidos. Entonces, sometan un proyecto, enmiéndenlo, voten y que quede en récord, para que todo mundo sepa, si fueron parte de la solución o sólo piedra de tropiezo.

publicidad

El senador republicano John McCain (Arizona), integrante del Grupo de los Ocho que impulsó un proyecto de reforma en el Senado, dijo en el programa Al Punto, de Univisión, que está “rezando” para que Siria y otras cuestiones presupuestarias no entorpezcan la reforma.

Y ciertamente hay que rezar, porque para que la reforma avance, se necesitan verdaderos líderes.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...