publicidad
.

Rezando por líderes, ¿y ahora cuál es la excusa? logo-noticias.cd3dd216d...

Rezando por líderes, ¿y ahora cuál es la excusa?

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice, comenta sobre las últimas presiones al Congreso para que apruebe la reforma.  

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boener (republicano d...
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boener (republicano de Ohio). En sus manos se encuentra el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El proyecto para legalizar a los indocumentados de Estados Unidos se empantana en la Cámara de Representantes

Logrado un acuerdo para que Siria deshaga su arsenal de armas químicas, se va cerrando el cerco a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes para que finalmente determinen la estrategia a seguir para debatir un plan de reforma migratoria en ese organismo.

La presión externa no cesa para que un plan de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía se haga realidad.

El pasado jueves más de 100 mujeres, incluyendo una veintena de indocumentadas, fueron arrestadas por actos de desobediencia civil frente al Capitolio, tras presionar por un debate en la Cámara de un proyecto de reforma migratoria con vía a la ciudadanía.

publicidad

Madres, abuelas, trabajadoras, activistas, mujeres que a diario hacen malabares para sacar adelante a sus familias y cumplir con múltiples responsabilidades a la vez, vinieron a recordarle a los congresistas de la Cámara de Representantes, en su mayoría hombres, que lleven a cabo la única responsabilidad para la cual fueron electos: legislar para resolver los problemas que enfrenta el país, incluyendo reformar el maltrecho sistema migratorio.

Futuro incierto

Pero, ¿qué vehículo podría emplearse para impulsar esa reforma? Ahí está el detalle.

En la Cámara hay un grupo bipartidista de siete congresistas, algunos de los cuales llevan años redactando un proyecto de ley de reforma que parece el cuento del lobo. Ahí viene, ahí viene y nunca llega. Desconozco si el proyecto será finalmente presentado, si está en cuidados intensivos o si simplemente pasó a otra vida sin haber debutado.

Sin proyecto bipartidista a la vista, lo único que la Cámara propone como algún tipo de alivio migratorio, es otro conato de proyecto que tampoco ha visto la luz del día, llamado KIDS Act, que ofrecería una vía a la ciudadanía pero únicamente a los DREAMers, los jóvenes indocumentados traídos por padres o familiares, los mismos padres o familiares que quedarían fuera de la medida.

Esta iniciativa impulsada por el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, de Virginia, podría gozar de adeptos pero sólo ofrece una solución a medias porque no haría nada por los indocumentados que no son DREAMers y que constituyen la mayoría de ese universo.

publicidad

Enmiendas peligrosas

Hay otro grupo de proyectos aprobados en el Comité Judicial cuyo presidente, el congresista republicano de Virginia, Bob Goodlatte, aseguró que podrían llegar al pleno de la Cámara en octubre. Pero se trata de medidas punitivas o de aplicación de leyes que no ofrecen ningún alivio migratorio.

Es más, entre esos proyectos que amenazan con aparecer en el pleno de la Cámara figura el llamado SAFE Act, HR 2278, que retoma lo más nefasto de las más nefastas leyes y propuestas antiinmigrantes estatales y federales. Hace unas semanas lo describí como una especie de Frankenstein con porciones de la SB 1070 de Arizona y de la dudosamente célebre Ley Sensenbrenner del 2005, de criminalización de indocumentados.

El SAFE Act permite, entre otras cosas, que los estados y las localidades apliquen las leyes migratorias federales y que los policías funjan como agentes de inmigración. Es un déjà vu federal de la SB 1070 en Arizona o la HB 56 de Alabama, por dar dos ejemplos.

El plan del Senado

Una opción de vehículo legislativo para la reforma sería el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio, pero que los líderes republicanos camerales han jurado no llevar a debate porque quieren producir su propia medida, aunque el reloj avanza sin solución en puerta.

Un grupo de demócratas moderados asegura que si para fines de septiembre no hay legislación de reforma migratoria en el pleno, presentará su propio proyecto, presumiblemente el S. 744. Si hay renuencia a avanzarlo, dicen, echarán mano de la petición de relevo que pasa por alto al Comité Judicial de jurisdicción.

publicidad

Dicha petición requiere 218 firmas. Diversos demócratas aseguran que en la Cámara Baja ya existen 218 votos para aprobar un proyecto de ley de reforma con vía a la ciudadanía si se permitiera una votación en el pleno, aunque el presidente cameral, John Boehner, insiste en aplicar la extraoficial Regla Hastert que establece que sólo se llevan al pleno proyectos que tengan el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana (118 de un total de 234 republicanos) y no una simple mayoría bipartidista de 218.

Clima de excusas

Tal parece que hay fórmulas para avanzar o frenar esa reforma, pero siguen sobrando excusas.

¿Dónde están los republicanos de la Cámara de Representantes que apoyan la reforma migratoria y que comprenden su importancia humana, económica y política? ¿Qué están haciendo los líderes demócratas de la Cámara para presionar por esa reforma?

Unos ofrecen tibias excusas, otros se culpan mutuamente del impasse. Pero si de ofrecer escenarios legislativos viables se trata, su silencio es ensordecedor.

Señores, ¿qué más hay que discutir de la reforma que no se sepa? Los argumentos a favor y en contra son harto conocidos. Entonces, sometan un proyecto, enmiéndenlo, voten y que quede en récord, para que todo mundo sepa, si fueron parte de la solución o sólo piedra de tropiezo.

publicidad

El senador republicano John McCain (Arizona), integrante del Grupo de los Ocho que impulsó un proyecto de reforma en el Senado, dijo en el programa Al Punto, de Univisión, que está “rezando” para que Siria y otras cuestiones presupuestarias no entorpezcan la reforma.

Y ciertamente hay que rezar, porque para que la reforma avance, se necesitan verdaderos líderes.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo una fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Paulo César Wanchope se une al panel del podcast Tiro Libre Radio
El exentrenador de Costa Rica y actual gerente deportivo del Saprissa analiza cómo le irá a Costa Rica en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.