publicidad
.

Revive la Ley del Sueño logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Revive la Ley del Sueño

Revive la Ley del Sueño

Senado de EU postergó hasta septiembre debate de ley que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados.

Hacen falta 60 votos

La falta de consenso en el Senado frenó el jueves el debate sobre el proyecto Dream Act, que de ser aprobado otorgaría cada año residencia temporal a unos 65 mil estudiantes indocumentados sobresalientes que se gradúan de la escuela secundaria en Estados Unidos.

El proyecto, patrocinado por un grupo bipartidista encabezado por los legisladores republicanos Chuck Hagel (Nebraska) y Richard Lugar (Indiana), junto al demócrata Richard Durbin (Illinois), formaba parte de un proyecto de reforma migratoria que el Senado abortó el 28 de julio, también por falta de apoyo por parte de demócratas y republicanos.

La iniciativa había sido agregada a un proyecto de ley de fondos para el Departamento de Defensa, pero fue retirada porque no contaba con un mínimo de 60 votos a favor de los 100 asientos que integran el Senado.

Líderes del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la principal organización hispana de Estados Unidos, y la Liga de Ciudadanos de Latinoamericanos Unidos (LULAC) anticiparon que el proyecto de ley "así como otras oportunidades legislativas" para debatir el Dream Act "serán mucho más viables" en el Senado en septiembre.

La Raza prevé que para esa fecha "un voto a favor del Dream Act pueda ocurrir" y el proyecto sea entonces enviado a la Cámara de Representantes para su debate y aprobación.

publicidad

La ley del Sueño

Conocido como Ley del Sueño (Development, Relief and Education for Alien Minors Act -Dream Act) fue presentado por primera vez al Congreso en septiembre de 2003 por los senadores Orrin Hatch (republicano de Utah) y Richard Durbin (demócrata de Illinois).

En marzo de 2007 fue reintroducido a la Cámara Baja por los representantes Howard Berman (demócrata de California), Lucille Roybal-Allard (demócrata de California) y Lincoln Diaz-Balart (republicano de Florida).

Dos meses más tarde (el 21 de mayo), el lenguaje de la propuesta fue agregado al proyecto tripartita de reforma migratoria redactado por negociadores demócratas, republicanos y de la Casa Blanca y que comenzó a debatir el Senado.

Las discusiones finalizaron el 28 de junio por falta de apoyo de los mismos partidos que lo redactaron.

Sin embargo y pese a que el Senado dijo que no volvería a tratar el tema migratorio, la semana pasada  el Centro Nacional para las Leyes Migratorias (NILC) pidió a la comunidad inmigrante que se movilice en apoyo del Dream Act, que sería nuevamente tratado en el Senado.

NILC dijo que el proyecto de ley sobrevivirá si la comunidad inmigrante escribe o llama a los senadores para apoyar su iniciativa.

De qué se trata

El Dream Act permitirá que estudiantes inmigrantes que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses "tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía", detalló el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos.

publicidad

"Desde que el Dream Act fue presentado por primera vez, más de 390 mil de los mejores estudiantes en este país se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores", advirtió.

"No podemos dejar que este talento continúe siendo malgastado. Ahora es la hora para que el Congreso la apruebe y permita que el tremendo potencial que estos estudiantes tienen pueda ser aprovechado por nuestras comunidades y nuestro país", enfatizó Janet Murguía, presidenta de NCLR.

Premio a los mejores

Tal y como fue redactado en 2003, el Dream Act beneficiará a unos 65 mil estudiantes cada año, pero exige que los favorecidos posean, entre otras características, buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.

Los estudiantes elegibles, explica, ganarían la residencia sólo si obtienen un título universitario y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.

"Estos estudiantes son estadounidenses en cada aspecto menos uno. Sencillamente no pueden aprovechar la oportunidad de educarse y superarse en la vida cuando hay tantos otros estadounidenses que no valoran este hecho", dijo Murguía.

El Dream Act "permitirá que estos jóvenes puedan convertirse en el tipo de ciudadanos que este país necesita, ciudadanos productivos y responsables que pagan sus impuestos", apuntó.

publicidad

El proyecto es respaldado, además de la NCLR, por The American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), el sindicato más grande del país, así como por decenas de entidades que defienden los derechos de los inmigrantes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Boxeo
Ganigan López se lastimó y no expondrá título contra Pedro Guevara
'Pedrín' enfrentará al filipino Jerry Tomogdan el 15 de octubre.
Los mejores goles de los octavos de final de la Copa MX
Se cerró una nueva etapa de la Copa MX y Fútbol Club nos trae una selección con los cinco goles más destacados.
Boxeo
Michael Pérez y Petr Petrov en peso
El ganador tendrá la oportunidad de ir por el título ligero AMB ante el venezolano Jorge Linares.
Martino y su salida de Argentina: “No tomé la decisión por haber perdido dos finales”
El ‘Tata’, en su visita a Univision Deportes, aclaró que renunció a la Albiceleste por temas de mala organización en la AFA y no por cuestiones futbolísticas.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...