publicidad
.

Revive la Ley del Sueño logo-noticias.svg

Revive la Ley del Sueño

Senado de EU postergó hasta septiembre debate de ley que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados.

Hacen falta 60 votos

publicidad

La falta de consenso en el Senado frenó el jueves el debate sobre el proyecto Dream Act, que de ser aprobado otorgaría cada año residencia temporal a unos 65 mil estudiantes indocumentados sobresalientes que se gradúan de la escuela secundaria en Estados Unidos.


El proyecto, patrocinado por un grupo bipartidista encabezado por los legisladores republicanos Chuck Hagel (Nebraska) y Richard Lugar (Indiana), junto al demócrata Richard Durbin (Illinois), formaba parte de un proyecto de reforma migratoria que el Senado abortó el 28 de julio, también por falta de apoyo por parte de demócratas y republicanos.

La iniciativa había sido agregada a un proyecto de ley de fondos para el Departamento de Defensa, pero fue retirada porque no contaba con un mínimo de 60 votos a favor de los 100 asientos que integran el Senado.

Líderes del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la principal organización hispana de Estados Unidos, y la Liga de Ciudadanos de Latinoamericanos Unidos (LULAC) anticiparon que el proyecto de ley "así como otras oportunidades legislativas" para debatir el Dream Act "serán mucho más viables" en el Senado en septiembre.

La Raza prevé que para esa fecha "un voto a favor del Dream Act pueda ocurrir" y el proyecto sea entonces enviado a la Cámara de Representantes para su debate y aprobación.

La ley del Sueño

Conocido como Ley del Sueño (Development, Relief and Education for Alien Minors Act -Dream Act) fue presentado por primera vez al Congreso en septiembre de 2003 por los senadores Orrin Hatch (republicano de Utah) y Richard Durbin (demócrata de Illinois).

En marzo de 2007 fue reintroducido a la Cámara Baja por los representantes Howard Berman (demócrata de California), Lucille Roybal-Allard (demócrata de California) y Lincoln Diaz-Balart (republicano de Florida).

Dos meses más tarde (el 21 de mayo), el lenguaje de la propuesta fue agregado al proyecto tripartita de reforma migratoria redactado por negociadores demócratas, republicanos y de la Casa Blanca y que comenzó a debatir el Senado.

Las discusiones finalizaron el 28 de junio por falta de apoyo de los mismos partidos que lo redactaron.

Sin embargo y pese a que el Senado dijo que no volvería a tratar el tema migratorio, la semana pasada  el Centro Nacional para las Leyes Migratorias (NILC) pidió a la comunidad inmigrante que se movilice en apoyo del Dream Act, que sería nuevamente tratado en el Senado.

NILC dijo que el proyecto de ley sobrevivirá si la comunidad inmigrante escribe o llama a los senadores para apoyar su iniciativa.

De qué se trata

El Dream Act permitirá que estudiantes inmigrantes que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses "tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía", detalló el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos.

"Desde que el Dream Act fue presentado por primera vez, más de 390 mil de los mejores estudiantes en este país se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores", advirtió.

publicidad

"No podemos dejar que este talento continúe siendo malgastado. Ahora es la hora para que el Congreso la apruebe y permita que el tremendo potencial que estos estudiantes tienen pueda ser aprovechado por nuestras comunidades y nuestro país", enfatizó Janet Murguía, presidenta de NCLR.


Premio a los mejores

Tal y como fue redactado en 2003, el Dream Act beneficiará a unos 65 mil estudiantes cada año, pero exige que los favorecidos posean, entre otras características, buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.

Los estudiantes elegibles, explica, ganarían la residencia sólo si obtienen un título universitario y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.

"Estos estudiantes son estadounidenses en cada aspecto menos uno. Sencillamente no pueden aprovechar la oportunidad de educarse y superarse en la vida cuando hay tantos otros estadounidenses que no valoran este hecho", dijo Murguía.

El Dream Act "permitirá que estos jóvenes puedan convertirse en el tipo de ciudadanos que este país necesita, ciudadanos productivos y responsables que pagan sus impuestos", apuntó.

El proyecto es respaldado, además de la NCLR, por The American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), el sindicato más grande del país, así como por decenas de entidades que defienden los derechos de los inmigrantes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Carlos Reinoso: "Con 11 o 12 no nacidos en México cualquiera compite"
El DT sabe que el aporte de los jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, es superior y dan mayor nivel a los clubes.
Carolina Panthers seleccionó al esquinero Zach Sánchez
Ron Rivera y su equipo tomaron al jugador de sangre latina en la 5ta ronda (141 global) del Draft NFL 2016.
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.