publicidad
.

Revive el debate migratorio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Revive el debate migratorio

Revive el debate migratorio

El presidente y la bancada republicana del Senado debaten resopaldar la reanudación del debate de la reforma.

El plan base

El presidente George W. Bush y la bancada republicana del Senado se reunieron el martes para determinar si respaldan la reanudación del debate de la reforma migratoria, suspendido el pasado jueves por falta de apoyo a una "motion for cloture" interpuesto por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid (Nevada).

Bush llegó a la sede del Capitolio pasado el medio día y sostuvo un encuentro a puertas cerradas con los senadores de su partido republicano, cinco días después de interrumpido el debate, pero el ala ultraconservadora mantiene su posición de no favorecer una vía de legalización para los indocumentados.

Un grupo importante de republicanos no ha decidido si sigue respaldando un proyecto tripartita redactado por negociadores de ambos partidos y la Casa Blanca, dado a conocer la última semana de mayo tras cinco semanas de trabajo en secreto.

Minutos después de las 14:00 horas (tiempo del Este de Estados Unidos), Bush dió breves declaraciones y pidió a su partido que apoyen su propuesta de reforma a las leyes de inmigración, y afirmó que "el status quo es inaceptable".

Admitió que el tema de la inmigración es sensible y que algunos legisladores no están de acuerdo con él pero enfatizó: "Ahora es el momento de hacerlo".

"Entiendo eso. Es una cuestión muy emocional y quienes estamos aquí creemos que ahora es el momento de aprobar una ley amplia que refuerce nuestras fronteras", añadió, reiterando que no se trata de una ley que otorga ciudadanía automática a los 12 millones de inmigrantes ilegales que se estima residen en el país.

publicidad

"Tenemos que convencer a los estadounidenses de que esta ley es el mejor camino para reforzar nuestras fronteras", sostuvo el presidente. "Creo que sin esta ley, será más difícil reforzar la frontera", insistió.

El mandatario precisó que el líder de la mayoría en el senado, el demócrata Harry Reid "tiene el mismo deseo que yo de que se apruebe la propuesta".

De qué se trata el plan

El plan de reforma migratoria tripartita suspendido el jueves incluye una serie de medidas de seguridad en las fronteras, recomendaciones para detener el tráfico indocumentado, un plan para trabajadores temporales -enmendado y aprobado por el pleno- y la creación de visas Z que serán usadas por indocumentados que califiquen dentro de un proceso para alcanzar la residencia permanente.

Los beneficiarios deberán primero pagar una multa de $1,000 y en un plazo de tres años tendrán que viajar a sus países de origen, pagar una segunda multa de $4,000 e iniciar un trámite consular para conseguir la codiciada tarjeta verde.

Para ser elegible a la residencia, los indocumentados, además, deberán calificar dentro de un sistema de puntos, los que serán otorgados dependiendo del conocimiento del idioma inglés, el récord laboral y el historial familiar.

Quienes alcancen la residencia permanente no podrán pedir a sus padres ni hermanos y sólo podrán gestionar la residencia de cónyuges e hijos solteros menores de edad, indica el plan, una regla fuertemente debatida por los demócratas y las organizaciones hispanas de Estados Unidos.

publicidad

Los postulados del presidente

El sábado, durante su acostumbrado programa radial, Bush aseveró que la mayoría de los estadounidenses concuerdan en que la ley de inmigración de 1986 ha sido un fracaso y pidió al Senado aprobar una nueva ley que corrija esos errores para detener la inmigración indocumentada y asegurar la nación.

"Fracasó porque no resguarda nuestra frontera, no incluye medidas estrictas para el cumplimiento de la ley en los centros de trabajo, no ayuda a la gente a asimilarse y alienta a más personas a venir aquí ilegalmente", dijo el mandatario.

Bush acotó que hoy en día "la inmigración ilegal está asociada con negocios ilegales dedicados a la falsificación de documentos, el tráfico humano y la explotación de los trabajadores. Esto es inaceptable, y debemos solucionarlo respetando nuestras mejores tradiciones", y exigió una ley que permita al gobierno y a las autoridades poner fin a estas irregularidades.

Sólo si van juntos

"Considero que podemos expresar nuestras opiniones, discrepar sobre ciertos elementos y aún así, encontrar juntos una solución", recalcó.

Bush aseguró el sábado que si ambos partidos se ponen de acuerdo en el Senado, en breve será aprobada una ley que "crea un programa de trabajadores temporales para satisfacer las legítimas necesidades de nuestra economía en crecimiento, pone en práctica un sistema obligatorio para verificar que pueden trabajar legalmente y resuelve la situación de aproximadamente 12 millones de personas que están aquí ilegalmente".

publicidad

"Este proyecto de ley le dará finalmente a Estados Unidos un sistema para afrontar todos estos problemas y podrá modificarse para abordar los problemas que puedan surgir en el futuro", dijo el mandatario.

Bush no habla de amnistía

En cuanto a la vía de legalización propuesta en el plan tripartita -punto critico que refutan varios senadores republicanos ultraderechistas- Bush señaló que "la amnistía es un perdón sin sanción alguna para las personas que han infringido nuestras leyes para venir aquí".

Pero en cambio "este proyecto de ley requiere que los trabajadores ilegales paguen una multa, se registren ante el gobierno, se sometan a una investigación de antecedentes, paguen impuestos retroactivamente y tengan un trabajo fijo", agregó.

"Y si al cabo de ocho años quieren solicitar una tarjeta de residencia, deberán pagar una multa adicional por un monto considerable, demostrar que han aprendido inglés y regresar a su país de origen para solicitarla desde allí", dijo.

Advertencia demócrata

En la mañana del martes, previo al almuerzo, los demócratas advirtieron que la reanudación del debate se condiciona al número de enmiendas que sean permitidas en el pleno.

El jueves de la semana pasada, cuando el debate fue cancelado por Reid, había al menos 44 enmiendas que a juicio de los demócratas amenazaban la vía de legalización incluido en el proyecto base elaborado por una comisión integrada por ambos partidos y la Casa Blanca.

publicidad

Esta vez, dijo la oficina de Reid, las enmiendas serán limitadas con el propósito de salvar el proyecto original preparado secretamente entre abril y mayo.

Solo 7 de los 49 senadores republicanos apoyan el plan tripartita estancado en el Senado. Para ser aprobado se requieren 60 votos de los 100 que componen el pleno. Los demócratas cuentan con 49 asientos, mientras que otros dos son ocupados por independientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.