publicidad
.

Revelan plan de reforma migratoria de la Casa Blanca logo-noticias.cd3dd...

Revelan plan de reforma migratoria de la Casa Blanca

La Administración de Obama alista una iniciativa de ley de reforma migratoria que enviará al legislativo en caso que el Congreso no haga nada.

Incluye la residencia en un plazo de ocho años y un camino a la ciudadanía para indocumentados

La Administración del Presidente Barack Obama alista una iniciativa de ley de reforma migratoria que enviará al legislativo en caso que el Congreso no haga nada en un plazo de cuatro a seis semanas.

El diario USA Today reportó el sábado que la iniciativa presidencial permitiría que los indocumentados que califiquen se convertirían en residentes legales permanentes en un plazo de ocho años.

El plan de Obama también prevé más recursos para la seguridad fronteriza y exigir a los empleadores la verificación de empleo de todos sus trabajadores a través del sistema federal E-Verify.

La propuesta permitiría que los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos puedan entrar a la reforma migratoria, siempre y cuando cumplan una serie de rigurosos requisitos, entre ellos pagan impuestos y carecer de antecedentes criminales.

El diario dijo que el anteproyecto de la Casa Blanca se está escribiendo en consulta con legisladores de ambas cámaras del Congreso, a efecto de contar con una propuesta tripartita.

USA Today dijo que un borrador del plan había sido entregado a diversos sectores para ser revisado. La entrega fue confirmada por un funcionario de la Administración quien dijo que no estaba autorizado para dar a conocer detalles de forma pública.

¿Qué opina de los esfuerzos del presidente Obama para que se apruebe una reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

publicidad

Planes sobre la mesa

El pasado 28 de enero un grupo bipartidista integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos dio a conocer los principios de una reforma migratoria basado en cuatro puntos: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Vea aquí la infografía del plan bipartidista del Senado.

Indicaron que el camino a la ciudadanía se abriría una vez se certifique la seguridad en las fronteras, y que los sin papeles que califiquen deberían primero entrar en un estado de no inmigrante que dilataría al menos 10 años. Después de ese plazo, previa revisión de antecedentes criminales, pago de impuestos y cancelación de multas, podrían pedir la residencia, trámites que en la actualidad, en algunos casos, demora hasta 23 años.

El 29 de enero Obama presentó en una escuela de Las Vegas, Nevada, un plan similar al entregado por el grupo bipartidista del senado, pero con algunas diferencias notables. Una de ellas, que la certificación de la frontera debe hacerse de inmediato y simultáneamente arrancar el camino hacia la ciudadanía. Y que los indocumentados que califiquen no pasen por un estado de no inmigrante, sino que vayan inmediatamente en busca de la residencia, pero colocándose al final de la fila y mejorando el sistema para acortar los tiempos de espera por la greem card o tarjeta verde.

publicidad

Simultáneamente, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes elabora en privado un proyecto que, de acuerdo a filtraciones, estaría demorado porque demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en cuanto al camino a la ciudadanía. El ala ultraconservadora del Partido Republicano se resiste a otorgar este beneficio a los indocumentados y presiona por una legalización fraccionada y limitada.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen dijo recientemente a Univision la semana pasada del plan que elabora el grupo bipartidista de Cámara, Ros-Lehtinen que, “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Obama apura el paso

Tras la presentación de su plan de reforma migratoria, Obama se reunió en la Casa Blanca con lideres sindicales y económicos en busca de apoyo a su iniciativa y para presionar al Congreso. Al término del encuentro la Administración advirtió que si en un plazo de cuatro a seis semanas el legislativo no hace nada al respecto, el presidente enviará un proyecto de ley de reforma migratoria a ambas cámaras y pedirá que sea debatido y aprobado de inmediato.

El martes, durante la rendición del quinto informe sobre el Estado de la Unión (primero de su segundo mandato de cuatro años), Obama reiteró que era tiempo de la reforma migratoria y le pidió al Congreso que le envíe cuanto antes a su despacho una ley para proceder a firmarla.

publicidad

Clark Stevens, portavoz de la Casa Blanca, dijo el sábado que la Administración continúa sigue apoyando los esfuerzos bipartidistas en el Congreso encaminados a lograr un acuerdo previo que garantice un voto favorable en ambas cámaras.

Stevens dijo que Obama dejó en claro los principios en los que debe basarse una reforma migratoria. "Seguimos trabajando en apoyo a un esfuerzo bipartidista”, indicó.

El grupo bipartidista del Senado que alista un plan que sería entregado a más tardar en marzo está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

Los requisitos

USA Today dijo que el anteproyecto de ley de reforma migratoria que escribe la Casa Blanca exige una verificación de antecedentes penales a los indocumentados antes de pedir la residencia y pagar una multa por la permanencia indocumentada en el país. Si califican, se les permitiría residir legalmente en Estados Unidos, tener un permiso de trabajo y podrán salir y reingresar al país mientras esperan la residencia.

Otros requisitos para optar a la residencia incluyen el pago de impuestos y saber inglés. Una vez obtenida la green card, deberán esperar cinco años para iniciar el trámite de la ciudadanía.

publicidad

En cuanto a la seguridad en las fronteras, tema que los republicanos presionan para que primero se certifique que el gobierno tiene control sobre el ingreso indocumentado, el diario dijo que el borrador pide un aumento no especificado de recursos para la Patrulla Fronteriza y permite que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) invierta en mejoras de alta tecnología a lo largo de la frontera.

La propuesta de Obama añade 140 nuevos jueces para las cortes de inmigración, donde actualmente miles de casos se encuentran atascados por falta de persona y recursos.

Verificación obligatoria

El proyecto de la Casa Blanca también amplía el programa federal E-Verify, que permite verificar el estadio migratorio de las personas que buscan empleo. El plan bipartidista del Senado habla de instalar un nuevo sistema.

Obama recomienda que en un plazo de dos años la herramienta se convierta en obligatoria para todas las empresas con más de 1,000 trabajadoras, tres años de plazo para las empresas con más de 250 empleados y cuatro años para todos los negocios.

El borrador conocido el sábado no menciona cambios en el actual sistema de inmigración legal. Sin embargo, en la página digital de la Casa Blanca un documento publicado a finales de enero señala que el plan del presidente recomienda recompensar a todos aquellos dispuestos a trabajar duro y jugar acatando las reglas.

Agrega que por el bienestar de nuestra economía y de nuestra seguridad, la inmigración legal debe ser simple y eficiente. “La propuesta del Presidente atrae a las mejores mentes a los Estados Unidos ya que ofrece visas a emprendedores extranjeros que buscan iniciar un negocio aquí y ayudando a los estudiantes extranjeros en ciencia y matemáticas más prometedores a quedarse en este país después de su graduación, en lugar de que se lleven sus destrezas a otros países”, indica.

publicidad

“La propuesta del Presidente también reunificará a familias de una forma oportuna y humana, añade.

Los principios del plan de Obama añaden un capítulo para combate del fraude y eliminar la burocracia, así como mejoras en el sistema de viajes y el turismo.

También menciona oportunidades para inversionistas y responder de mejor manera a inquietudes humanitarias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.