publicidad
.

Revelan plan de reforma migratoria de la Casa Blanca logo-noticias.cd3dd...

Revelan plan de reforma migratoria de la Casa Blanca

Revelan plan de reforma migratoria de la Casa Blanca

La Administración de Obama alista una iniciativa de ley de reforma migratoria que enviará al legislativo en caso que el Congreso no haga nada.

Incluye la residencia en un plazo de ocho años y un camino a la ciudadanía para indocumentados

La Administración del Presidente Barack Obama alista una iniciativa de ley de reforma migratoria que enviará al legislativo en caso que el Congreso no haga nada en un plazo de cuatro a seis semanas.

El diario USA Today reportó el sábado que la iniciativa presidencial permitiría que los indocumentados que califiquen se convertirían en residentes legales permanentes en un plazo de ocho años.

El plan de Obama también prevé más recursos para la seguridad fronteriza y exigir a los empleadores la verificación de empleo de todos sus trabajadores a través del sistema federal E-Verify.

La propuesta permitiría que los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos puedan entrar a la reforma migratoria, siempre y cuando cumplan una serie de rigurosos requisitos, entre ellos pagan impuestos y carecer de antecedentes criminales.

El diario dijo que el anteproyecto de la Casa Blanca se está escribiendo en consulta con legisladores de ambas cámaras del Congreso, a efecto de contar con una propuesta tripartita.

USA Today dijo que un borrador del plan había sido entregado a diversos sectores para ser revisado. La entrega fue confirmada por un funcionario de la Administración quien dijo que no estaba autorizado para dar a conocer detalles de forma pública.

¿Qué opina de los esfuerzos del presidente Obama para que se apruebe una reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

publicidad

Planes sobre la mesa

El pasado 28 de enero un grupo bipartidista integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos dio a conocer los principios de una reforma migratoria basado en cuatro puntos: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Vea aquí la infografía del plan bipartidista del Senado.

Indicaron que el camino a la ciudadanía se abriría una vez se certifique la seguridad en las fronteras, y que los sin papeles que califiquen deberían primero entrar en un estado de no inmigrante que dilataría al menos 10 años. Después de ese plazo, previa revisión de antecedentes criminales, pago de impuestos y cancelación de multas, podrían pedir la residencia, trámites que en la actualidad, en algunos casos, demora hasta 23 años.

El 29 de enero Obama presentó en una escuela de Las Vegas, Nevada, un plan similar al entregado por el grupo bipartidista del senado, pero con algunas diferencias notables. Una de ellas, que la certificación de la frontera debe hacerse de inmediato y simultáneamente arrancar el camino hacia la ciudadanía. Y que los indocumentados que califiquen no pasen por un estado de no inmigrante, sino que vayan inmediatamente en busca de la residencia, pero colocándose al final de la fila y mejorando el sistema para acortar los tiempos de espera por la greem card o tarjeta verde.

publicidad

Simultáneamente, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes elabora en privado un proyecto que, de acuerdo a filtraciones, estaría demorado porque demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en cuanto al camino a la ciudadanía. El ala ultraconservadora del Partido Republicano se resiste a otorgar este beneficio a los indocumentados y presiona por una legalización fraccionada y limitada.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen dijo recientemente a Univision la semana pasada del plan que elabora el grupo bipartidista de Cámara, Ros-Lehtinen que, “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Obama apura el paso

Tras la presentación de su plan de reforma migratoria, Obama se reunió en la Casa Blanca con lideres sindicales y económicos en busca de apoyo a su iniciativa y para presionar al Congreso. Al término del encuentro la Administración advirtió que si en un plazo de cuatro a seis semanas el legislativo no hace nada al respecto, el presidente enviará un proyecto de ley de reforma migratoria a ambas cámaras y pedirá que sea debatido y aprobado de inmediato.

El martes, durante la rendición del quinto informe sobre el Estado de la Unión (primero de su segundo mandato de cuatro años), Obama reiteró que era tiempo de la reforma migratoria y le pidió al Congreso que le envíe cuanto antes a su despacho una ley para proceder a firmarla.

publicidad

Clark Stevens, portavoz de la Casa Blanca, dijo el sábado que la Administración continúa sigue apoyando los esfuerzos bipartidistas en el Congreso encaminados a lograr un acuerdo previo que garantice un voto favorable en ambas cámaras.

Stevens dijo que Obama dejó en claro los principios en los que debe basarse una reforma migratoria. "Seguimos trabajando en apoyo a un esfuerzo bipartidista”, indicó.

El grupo bipartidista del Senado que alista un plan que sería entregado a más tardar en marzo está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

Los requisitos

USA Today dijo que el anteproyecto de ley de reforma migratoria que escribe la Casa Blanca exige una verificación de antecedentes penales a los indocumentados antes de pedir la residencia y pagar una multa por la permanencia indocumentada en el país. Si califican, se les permitiría residir legalmente en Estados Unidos, tener un permiso de trabajo y podrán salir y reingresar al país mientras esperan la residencia.

Otros requisitos para optar a la residencia incluyen el pago de impuestos y saber inglés. Una vez obtenida la green card, deberán esperar cinco años para iniciar el trámite de la ciudadanía.

publicidad

En cuanto a la seguridad en las fronteras, tema que los republicanos presionan para que primero se certifique que el gobierno tiene control sobre el ingreso indocumentado, el diario dijo que el borrador pide un aumento no especificado de recursos para la Patrulla Fronteriza y permite que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) invierta en mejoras de alta tecnología a lo largo de la frontera.

La propuesta de Obama añade 140 nuevos jueces para las cortes de inmigración, donde actualmente miles de casos se encuentran atascados por falta de persona y recursos.

Verificación obligatoria

El proyecto de la Casa Blanca también amplía el programa federal E-Verify, que permite verificar el estadio migratorio de las personas que buscan empleo. El plan bipartidista del Senado habla de instalar un nuevo sistema.

Obama recomienda que en un plazo de dos años la herramienta se convierta en obligatoria para todas las empresas con más de 1,000 trabajadoras, tres años de plazo para las empresas con más de 250 empleados y cuatro años para todos los negocios.

El borrador conocido el sábado no menciona cambios en el actual sistema de inmigración legal. Sin embargo, en la página digital de la Casa Blanca un documento publicado a finales de enero señala que el plan del presidente recomienda recompensar a todos aquellos dispuestos a trabajar duro y jugar acatando las reglas.

Agrega que por el bienestar de nuestra economía y de nuestra seguridad, la inmigración legal debe ser simple y eficiente. “La propuesta del Presidente atrae a las mejores mentes a los Estados Unidos ya que ofrece visas a emprendedores extranjeros que buscan iniciar un negocio aquí y ayudando a los estudiantes extranjeros en ciencia y matemáticas más prometedores a quedarse en este país después de su graduación, en lugar de que se lleven sus destrezas a otros países”, indica.

publicidad

“La propuesta del Presidente también reunificará a familias de una forma oportuna y humana, añade.

Los principios del plan de Obama añaden un capítulo para combate del fraude y eliminar la burocracia, así como mejoras en el sistema de viajes y el turismo.

También menciona oportunidades para inversionistas y responder de mejor manera a inquietudes humanitarias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.