publicidad

Resurge "Movimiento Santuario"

Resurge "Movimiento Santuario"

Un nuevo "Movimiento Santuario" acogerá a inmigrantes indocumentados que afrontan la deportación de Estados Unidos.

A finales de marzo

LOS ANGELES, California - El encierro en una iglesia de Chicago de la mexicana Elvira Arellano, para evitar ser deportada del país, motivó el resurgimiento del "Movimiento Santuario", que agrupa iglesias de distintos credos para acoger en sus instalaciones a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que afrontan la expulsión.

Los directivos ultiman los detalles de su anuncio, previsto para finales de mes.

Según la reverenda Alexia Salvatierra, directora ejecutiva de "El Nuevo Movimiento Santuario", la organización la integran entidades religiosas que trabajan unidas "para responder a la crisis del trabajador pobre".

El movimiento, que ha sido promovido por la organización de Los Ángeles Clérigos y Laicos Unidos por la Justicia Económica (CLUE por sus siglas en inglés), empezará a trabajar a finales de mes.

Salvatierra, que es ministro de la iglesia evangélica luterana, explicó que las metas que busca esta coalición son proteger a los trabajadores y sus familias de una deportación injusta.

Hospitalidad y protección

Señaló además que el movimiento también tiene el propósito de cambiar el debate público, despertar la imaginación moral del país y mostrar a los trabajadores inmigrantes y sus familias como hijos de Dios.

Una declaración estratégica de "El Nuevo Movimiento Santuario" señala que la organización dispondrá las congregaciones "para ofrecer hospitalidad y protección a un limitado número de familias inmigrantes cuyos casos legales claramente revelen contradicciones e injusticia moral de nuestro actual sistema de inmigración".

publicidad

La portavoz de la archidiócesis católica de Los Ángeles, Carolina Guevara, explicó que cada parroquia decide si participa o no en este movimiento según los recursos de los que disponga para proveer estos servicios.

El ejemplo de Mahony

En la declaración de motivos del movimiento se destaca el llamado que hizo el arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Michael Mahony, en marzo de 2006, a manifestarse en contra de un proyecto de ley federal antiinmigrante que finalmente no fue aprobado "para advertir al público y a los legisladores sobre la dimensión moral y humana del tema".

La mencionada legislación corresponde el proyecto HR 4435 aprobado por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005, y que entre otras medidas recomendaba criminalizar la estadía ilegal y sancionar a quienes brinden ayuda a un inmigrante sin papeles.

En la actualidad, la permanencia ilegal en Estados Unidos es sólo una falta de carácter civil.

A principios de 2006 Mahony llamó a los sacerdotes de su diócesis a desobedecer cualquier ley que frene la caridad de la iglesia católica y no dejar desamparado a los más desvalidos, en particular a los inmigrantes indocumentados.

Crece el apoyo

"Santuario" agrupa en Los Ángeles cerca de 17 iglesias de diferentes credos y ha recibido el apoyo de otras organizaciones como el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), la Coalición Por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) y de Hermandad Mexicana.

publicidad

El "Nuevo Movimiento Santuario" es una copia del que existió en la década de 1980, cuando algunas iglesias brindaron refugio a indocumentados centroamericanos que huyeron de la violencia en sus países.

"En aquel entonces pudimos realizar cambios importantes y despertar la imaginación moral de la comunidad", explicó Salvatierra. "Hoy en día la inmigración sigue siendo un tema de los derechos humanos".

La religiosa indicó que han comenzado a identificar a las familias de indocumentados para ayudarlas, pero no quiso dar más detalles.

En otros estados

El plan será extendido en breve a otras ciudades importantes de Estados Unidos.

Según la página web del movimiento, la campaña permitirá a las congregaciones brindar públicamente hospitalidad y protección a un número limitado de familias de inmigrantes cuya situación legal expone las contradicciones y la injusticia moral de nuestro actual sistema de inmigración.

Los directivos del movimiento mencionaron las ciudades de Los Angeles, Chicago y Nueva York como parte del programa.

El santuario de los 80

El movimiento humanitario de 1980 incluyó más de 200 iglesias de varias denominaciones en todo el país.

Varios activistas fueron detenidos en algunos estados, con frecuencia mientras transportaban indocumentados de un lugar a otro.

El grupo dijo que la nueva versión del movimiento fue inspirado en la conducta de Elvira Arellano, una inmigrante ilegal reincidente de México convicta de usurpación de identidad y refugiada en una iglesia metodista de Chicago desde mediados de agosto para evitar ser deportada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad