publicidad
.

Republicanos toman distancia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Republicanos toman distancia

Republicanos toman distancia

Los legisladores del partido del presidente George W. Bush toman distancia de la reforma migratoria amplia y justa.

Separación de hecho

WASHINGTON - Horas después de conocerse la existencia de un nuevo plan migratorio que incluiría conceder la residencia condicional permanente a millones de indocumentados en Estados Unidos, el periódico The Washington Times reportó que el Comité Nacional del Partido Republicano (CNR) formalizará su rechazo a planes de legalización que respalda el presidente George W. Bush.

"Hasta ahora 47 miembros del CNR, que tiene en total 168 miembros, han firmado una resolución que se opone, de forma inequívoca, a las propuestas que respalda Bush y que darían la residencia legal a millones de indocumentados", informó el periódico.

Terry Strine, presidente del Partido Republicano en Delaware, dijo a The Washington Time que su firma en esa resolución "refleja el hecho de que nosotros, en el partido, en todo el país sentimos que nadie en Washington, D.C. presta atención a nuestra opinión sobre este asunto".

El plan de la discordia

El Senado rechazó el pasado 28 de junio una propuesta tripartita de reforma migratoria que había sido redactada en secreto por una comisión negociadora integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

El plan, entre otras recomendaciones, incluía severas medidas de seguridad en la frontera, combate al tráfico ilegal de personas, castigos a empleadores que contrataran indocumentados y una vía de legalización para extranjeros sin papeles que se encontraban en el país desde el 1 de enero de 2007 y carecieran de antecedentes criminales.

publicidad

Con el apoyo de Bush

El proyecto contaba con el apoyo de Bush, quien presionó al Congreso para que lo aprobara y permitiera, dijo, "sacar de las sombras" a millones de inmigrantes indocumentados.

Pero el ala conservadora del partido republicano tildó el plan tripartita de una "amnistía para ilegales" y a cambio propuso una serie de enmiendas para eliminar el programa de legalización y mantener las recomendaciones de seguridad.

Votaciones en puertas

Según el periódico, se espera que el Comité de Resoluciones del CNR apruebe la decisión este jueves en su sesión anual, a celebrarse en Saint Paul, Minesota, el mismo estado donde el año próximo los republicanos celebrarán su convención nacional para designar al candidato que competirá en los comicios de noviembre de 2008.

Si el comité aprueba la resolución, la iniciativa pasará a votación del pleno del CNR el viernes.

Celebran fracaso

A su vez, el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur), dijo que el debate del mes pasado en torno a una fracasada reforma migratoria fue determinante para que el Senado aprobara una iniciativa que destinará $3 mil millones a la seguridad en las fronteras de Estados Unidos.

Graham señaló que los fondos serán utilizados para contratar nuevos agentes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), construir vallas (muros) en áreas urbanas y levantar torres de observación para frenar el tráfico de indocumentados a Estados Unidos.

publicidad

"Ganancias políticas"

"Creo que vamos a encontrarnos con un gran éxito que no podría haberse logrado sin el debate previo", precisó el senador. "Me metí en problemas políticos por participar en el proceso, pero aquí es donde se encuentran las ganancias políticas".

Graham fue abucheado en mayo durante la convención estatal del Partido Republicano al manifestar su apoyo al plan de reforma tripartita que incluía la legalización.

Terreno con espinas

Los republicanos que se oponen a la aprobación de una reforma que otorgue estatus legal a millones de indocumentados se lanzaron en contra de Graham en las elecciones primarias, poniéndose al lado de candidatos con distintos puntos de vista sobre el tema.

Graham dice que eso lo tiene sin cuidado.

"Nuestro sistema migratorio está quebrado. A medida que pasa el tiempo, se hace más difícil soslayar las medidas de reforma necesarias para recuperar el control de la migración gracias a este último debate", indicó.

Con el dedo en el renglón

El congresista dijo que continuará manteniendo la presión para lograr cambios en aspectos diversos del debate, entre ellos:

  • Reglamentos más firmes para la emisión de visas, que castigarían a quienes se quedan ilegalmente en Estados Unidos.
  • Un sistema que impida a los indocumentados obtener empleo y permita un incremento en el ingreso legal de trabajadores comunes y especializados.
  • Algún mecanismo que permita abordar el caso de los 12 millones de personas que viven ilegalmente en el país.
publicidad

Todos culpan a todos

Graham, además, culpó a las políticas impulsadas por el presidente Bush que llevaron al fracaso del debate en el Senado, una postura que no es compartida por el resto de su partido.

En junio, el director general del Partido Republicano, Mel Martínez, dijo a Univision Online que en la derrota del debate de la reforma migratoria "jugaron un papel crucial los demócratas y los grupos afiliados a los demócratas, como los sindicatos", y agregó que si bien hubo más republicanos que votaron en contra del proyecto, es "injusto" culpar a su partido del hundimiento del plan.

"Lo reconozco, no lo discuto, hubo más gente nuestra que voto en contra, pero este fue un fracaso conjunto... de todos", dijo el senador.

Falta de consenso

El precandidato presidencial republicano John McCain, por su parte, reconoció que ambos partidos fueron incapaces de ponerse de acuerdo en un consenso.

Pero el senador republicano Jim DeMint (Carolina del Sur) criticó duramente la propuesta tripartita e indicó que le ofrecía una "amnistía" a muchos indocumentados.

DeMint es uno de los principales simpatizantes del ex gobernador por Massachusetts Mitt Romney, en las primeras votaciones para definir al candidato presidencial, en Carolina del Sur.

El último esfuerzo

Por último, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, Arlen Specter (Pensilvania), confirmó el lunes que redacta un borrador de una nueva propuesta migratoria.

publicidad

El plan se basa en el proyecto tripartita abortado en junio y modifica el capítulo de legalización, recomendando otorgar la residencia condicional permanente a millones de indocumentados pero negando el acceso a la ciudadanía.

El proyecto podría ser entregado después del receso de agosto. Fuentes del Congreso, sin embargo, advirtieron que por ahora no habrá debate y que la reforma migratoria podría regresar al pleno de ambas cámaras después de las elecciones presidenciales de 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Daniels y Gasol recuperan a los Grizzlies que ganan sobre los Lakers
Los Grizzlies doblegaron el sábado 103-100 a los Lakers, luego que Julius Randle falló los tres tiros libres que tomó con 5.9 segundos en el reloj.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.